...Si lo queremos de 200M en adelante.
Yo no se de donde salen esos precios que se comentan por ahí siendo tan fácil ir a las fuentes mas serias:
https://www.f35.com/about/cost
https://www.defensenews.com/air/2017/10 ... st-review/
The most recent LRIP 10 contract reflects an average airframe unit cost approximately 8 percent lower than the LRIP 9 contract signed in 2016 and an approximate 62 percent reduction since LRIP 1. LRIP 10 Aircraft Costs (including jet, engine and fee) are:
76 F-35As CTOL - $94.3 million (7.3% reduction from Lot 9)
12 F-35Bs STOVL - $122.4 million (6.7% reduction from Lot 9)
2 F-35Cs CV - $121.2 million (7.9% reduction from Lot 9)
Para adquirir el modelo B hay que esperar a que se finalice con la etapa de Low Rate Initial Production y se pase a Full Rate Production integrándose entonces los potenciales compradores a un International Block Buy, y no solo por una cuestión de conseguir un mejor precio de adquisición, sino por cuestiones de costos de operación, pues por justamente no estar aun suficientemente maduro, los costos de upgrades de software futuros (a partir del Block 4) también se pueden negociar manejándolos en un gran pedido que englobe los lotes 12, 13 y 14, y que es justamente lo que Lockheed Martin esta pidiendo a gritos para pasar a la siguiente fase de FRP que les permita reducir los precios aun mas!
Aun así, e incluso a LRIP, el próximo lote de F-35B no va a costar mas que un Eurofighter!
Eso si, si España va a por el F-35B, para todo lo que sea reparaciones, overhauls y upgrades, van a tener que enviar los aviones a la Planta de Leonardo en Cameri, Italia, pues ellos ya tienen negociado con Lockheed Martin el Initial Heavy Maintenance a nivel regional, y ya han invertido (+-) 1.000 millones de dolares en esas instalaciones.
https://www.ainonline.com/aviation-news ... -out-italy
https://www.defense.gov/News/Article/Ar ... announced/