F-35 Lightning II

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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mar Sep 14, 2021 3:37 pm

New F-35 Sustainment Deal Creates Path To Lockheed Multi-Year PBL Contract
The cost per flight hour of the F-35A, the most common of the three F-35 variants, will drop from $33,600 to $30,000 over the contract.

The agreement covers fiscal year 2021, with options for 2022 and 2023. Should all the options be picked up, the contract will have a $6.6 billion price tag, according to a Defense Department press release. Cost per flight hour for the global fleet should drop by 8% over that three-year period, from $36,100 in 2020 to $33,400 in 2023; the cost per flight hour of the F-35A, the most common of the three F-35 variants, will drop from $33,600 to $30,000 during that time period.

https://breakingdefense.com/2021/09/new ... -contract/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Sep 14, 2021 9:17 pm

F-35C repostando de un MQ-25 por primera vez: https://www.navair.navy.mil/news/MQ-25- ... 32021-1531
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The F-35C Lightning II is refueled by the MQ-25 test asset as an F/A-18 chase aircraft hovers nearby during a test flight Sept. 13 near MidAmerica St. Louis Airport in Mascoutah, Illinois. (Photo courtesy of Boeing)

Otra imagen curiosa, donde se ven las ondas de choque transónicas generadas por el F-35: https://twitter.com/DrChrisCombs/status ... 0436339713
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Sep 15, 2021 9:32 am

Y respecto a la alternativa """asequible""" no nos engañemos, es imposible que un nuevo proyecto que empiece desde cero vaya a costar menos que un f-16 cuando se pretende que sea mejor que un f-16.

RMR, nadie pretende que sea más barato que un Viper sino que no sea demasiado más caro de operar de lo que esperaban. El Pentágono no engaña cuando pone en letras bien grandes como una de las premisas principales del JSF que sea affordable.

14yellow escribió:Van a recortar F-35 independientemente de esto y por eso estan haciendo ahora el estudio TacAIR, para saber el mix que necesitan para las próximas décadas y no están esperando a ver si se confirman las reducciones de costes.

Si estamos de acuerdo, pero también reconoced que estáis preparando el terreno para justificar cuando llegue el recorte que "no tiene que ver con el avión que es magnífico". Y tampoco es verdad. Su coste operativo es también una cuestión militar del sistema de armas. Y actualmente incumple por bastante lo requerido. Pero démosle unos años a ver.
Es un avión que, según declaraciones del Pentágono, USAF y GAO: sigue en desarrollo, sigue in autorización para fabricar a plena cadencia, sigue saliendo demasiado caro y sigue con fallos críticos... Por mucho que nos quieran vender, es un avión aún muy verde y fijaos lo bueno que va saliendo. Y eso es bueno: tiene margen para evolucionar para bien.

Yo creo que ese reemplazo de los F-16 debería ser un UCAV, no tiene mucho sentido hacer una plataforma tripulada nueva "low cost" para entornos principalmente no contestados pero que tambien tiene que tener su utilidad en los de alta intensidad y de ese modo arriesgar un piloto. Creo que según avancen los programas Skyborg, LCAAT, etc junto con alguna tecnologia derivada del NGAD puede dar como resultado una especie de Loyal Wingman que cumpla todos estos requisitos.

14yellow, si me has leído en el foro o si escuchas nuestro podcast verás que llevo mucho tiempo opinando parecido. Creo que se irá a eso.
Tampoco debemos perder de vista que los nuevos desarrollos, y me estoy refiriendo a los que empezaron en la década pasada, se contemplan como opcionalmente tripulados e incluso transformar cuartas actuales en opcionalmente tripulados. Recordemos p.ej. que "el cerebro" del Skyborg (Autonomy Core System) es "intercambiable" entre bichos. Es decir, que para la década de 2030 los posibles nuevos cazas, sea mini NGAD, sea MR-X si es que salen, lo más seguro es que fuesen una mezcla entre tripulado y drón. Por supuesto no serían drones attritable, sacrificables, pero tampoco serían sólo tripulados.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Mié Sep 15, 2021 10:03 am

champi escribió:...
Otra imagen curiosa, donde se ven las ondas de choque transónicas generadas por el F-35: https://twitter.com/DrChrisCombs/status ... 0436339713
...


Una de las técnicas para capturar la formación de las ondas de choque, a falta de poner dos espejitos volando en paralelo contigo, es hacer las fotos/video contra un suelo con textura pero regular (el mar vale también) y usar procesamiento de imagen para sacarlas. Llegado el caso toca hacer el cuchillo para la foto. No hay otra.

Qué bien cuidada la aerodinámica del pinguino para que salgan las principales por delante de las alas (a esta velocidad) en el mismo eje, eso evita cabeceos.

Gracias, como siempre muy interesante el enlace.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mié Sep 15, 2021 10:57 am

El punto interesante de costes esta en esos llamados "attritable" que no tienen por que serlo tanto, con que sean notablemente más baratos que los cazas legacy ya es un salto importante

Imagen

Esta claro que los programas nuevos se plantean como packs (o familias de sistemas) con algunos drones acompañantes, por ejemplo el B-21 es bastante probable que vaya acompañado de alguna variante del RQ-180, el NGAD tambien traerá algun loyal wingman. La cosa es que no se si lo de "opcionalmente tripulado" sea la solucion, al final esa opcion tripulada si la plataforma es la misma o muy similar seguirá estando en el lado "exquisito"...

No sé, son todo cábalas en funcion de lo que van soltando que va cambiando casi cada año, a ver que idea traen con el estudio TACAIR y que resulta ser el MR-X famoso (tripulado, no tripulado u opcionalmente tripulado?) :a9

Tambien esta por ver que plantean como reemplazo a medio plazo del A-10, parece que la USAF se inclinaba tambien por uso de drones sobre todo porque actualmente es usado como plataforma CAS en entornos no contestados y ahí un UCAS no tiene muchos problemas actualmente aunque al US Army creo que no le hace mucha gracia que la solución sean drones.

Un saludo :wink:
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Re: F-35 Lightning II

Notapor RMR_22 el Mié Sep 15, 2021 11:43 am

Orel escribió:
Y respecto a la alternativa """asequible""" no nos engañemos, es imposible que un nuevo proyecto que empiece desde cero vaya a costar menos que un f-16 cuando se pretende que sea mejor que un f-16.

RMR, nadie pretende que sea más barato que un Viper sino que no sea demasiado más caro de operar de lo que esperaban. El Pentágono no engaña cuando pone en letras bien grandes como una de las premisas principales del JSF que sea affordable.


Si que se ha dicho

RMR_22 escribió:
bandua escribió:Sigue dando vueltas la idea de reducir número de aviones si no bajan los costes (pura lógica que lebha ido tocando a todos):
https://www.defensenews.com/smr/defense ... nstraints/

Asked about the provision during the Defense News Conference on Wednesday, Air Force Chief of Staff Gen. CQ Brown indicated he would support the proposed cost constraints.

“The language from Congress is really in line with what we’re trying to get done,” Brown said.

“One of our goals is to actually make this [program] affordable, and to make the sustainment costs affordable,” he said, calling it a “focus” for the service.


Como sabeis actualmente el mantenimiento es el doble de lo previsto y por eso plantean mantener el presupuesto total del programa lo que llevaría a una redución importante de la flota si no se ajustan los costes de mantenimiento.
Yo imagino que al final tiraran de todas partes: ampliaran algo el presupuesto, reduciran algo los costes, la flota total y posiblemente también las horas de vuelo. Veremos.


En el enlace que has puesto se menciona que:
In FY20, it cost the Air Force about $8 million to operate and sustain each F-35A — about twice the target cost per tail per year of $4.1 million.


Y puede parecer razonable , el problema es que la mismisima GAO, en el último informe que publicó a finales de 2020 dice que el coste anual de un F-16 en 2018 fue de 4,33 millones. (https://www.gao.gov/assets/gao-21-101sp.pdf)

Por lo tanto debe ser una broma eso de que cuesta el doble de lo previsto. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿De verdad tenian previsto que costase unos cientos de miles de dólares menos que un F-16??????????????????

Simplemente parece que todo vale para criticar al F-35...


Lo que GAO dice que cuesta un F-16 al año es superior a ese objetivo del F-35. y recordemos que al F-16 no se le contabilizan los costes de los pods.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mié Sep 15, 2021 8:19 pm

Yo diria que incluso nos van haciendo el cuerpo a que el desarrollo de un avion en el segmento del F16 no tiene sentido en tanto en cuanto ya existe el F16 en versiones avanzadas. Eso lo van dejando caer poco a poco y si parece una locura, pues... F15EX, que era una cosa que no podia pasar nunca. Y, ojo con lo que significa. Basicamente que siguen necesitando un componente "low" ya que ni el recauchutado del Eagle entra en esa categoria. Y a mi me parece que lo que dicen es bastante sensato.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mié Sep 15, 2021 10:08 pm

Más contratos (15/9/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2776118/
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $37,490,229 firm-fixed-price modification (P00012) to a previously awarded indefinite-delivery/indefinite-quantity contract (N0001919D0015). This modification increases the contract ceiling and adds scope to procure ancillary mission equipment in support of F-35 Joint Strike Fighter Lot 15 production aircraft for the Navy, Marine Corps, Air Force, Foreign Military Sales customers, and non-U.S. Department of Defense participants. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed in December 2023. No funds are being obligated at time of award; funds will be obligated on individual orders as they are issued. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Jue Sep 16, 2021 10:03 am

Nuevo escuadrón USAF.
THE USAF officially reactivated the 60th Fighter Squadron (FS) 'Fighting Crows' at Eglin AFB, Florida, under the 33rd Fighter Wing (FW) – a component of the 19th Air Force, Air Education and Training Command– on August 20. The squadron will plan and execute a training curriculum in support of USAF training requirements for the F-35A Lightning II Joint Strike Fighter. The unit becomes the second F-35A squadron under the 33rd FW, joining the 58th FS ‘Mighty Gorillas’. Col Jack Arthaud, 33rd FW commander, said: “Standing up a second F-35 squadron marks a pivotal moment in our Wing’s history as a premier producer of combat readiness.”

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Sep 16, 2021 11:31 am

14yellow14 escribió:El punto interesante de costes esta en esos llamados "attritable" que no tienen por que serlo tanto, con que sean notablemente más baratos que los cazas legacy ya es un salto importante

https://pbs.twimg.com/media/EemNf3tWoAE ... name=large

Esta claro que los programas nuevos se plantean como packs (o familias de sistemas) con algunos drones acompañantes, por ejemplo el B-21 es bastante probable que vaya acompañado de alguna variante del RQ-180, el NGAD tambien traerá algun loyal wingman. La cosa es que no se si lo de "opcionalmente tripulado" sea la solucion, al final esa opcion tripulada si la plataforma es la misma o muy similar seguirá estando en el lado "exquisito"...

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Dudo que del estudio les salga un caza con sensores modernos y LO (que no VLO) a precios similares a un F-16, y que no se les quede a precios similares a los de un F-35A actual, y dando por hecho que necesitan de una tirada de >500 uds por tema de economía de escala. No hay ya mucha diferencia de costes entre un F-16 últimos blocks y un F-35A, tanto de adquisición como de operación, y la relación coste/efecto es muy superior la de una plataforma VLO.

Sí puede se más lógico eso que comentas de los UCAVs, ahí sí puede haber diferencias de costes notables que les compense, pero no veo que la solución sea una nueva plataforma tripulada LO por cuanto a ahorro claro de costes, salvo que sus pretensiones (prestaciones, sensores...) sean muy de segunda fila.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Sep 16, 2021 11:41 am

Adding New AETP Engine to F-35 Means Air Force Alone Would Pay for It
https://www.airforcemag.com/adding-new- ... ay-for-it/

Con respecto al propulsor AETP solo iría al F-35A, ya que para las otras 2 versiones necesitarían el realizar cambios estructurales. Por lo que la USAF en caso de estar interesado tendría que correr en solitario con el gasto de desarrollo.

Para la versión B y C, deberían ir mejoras previstas para el propulsor actual.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Vie Sep 17, 2021 9:51 am

British, Italian F-35s to get new missile types

https://www.defensenews.com/digital-sho ... ile-types/

MBDA and BAE Systems have secured additional funding from the British and Italian governments to complete integration of key weapon systems destined to add capability to their F-35 combat jet fleets, the companies announced Sept 17.

The cash injection will see MBDA’s SPEAR precision surface attack missile and Meteor air-to-air weapon integrated on the aircraft.

The weapons will join Raytheon UK’s Paveway IV precision-guided bomb and the MBDA ASRAAM short-range, anti-air weapon as British weapons integrated on the F-35.

The Royal Air Force has selected the Spear and Meteor weapons for fitting to their F-35 fleet, while the Italian involvement relates only to the air-to-air weapon. That could change, though, as the Italians have shown interest in the Spear weapon, said industry officials.

The amount of the investment is not known, but it is thought to be in the region of $400 million. The British are providing the bulk of the money.

Under the contract arrangements for the F-35, the integration work is subcontracted through the aircraft manufacturer, Lockheed Martin, with help from BAE Systems.


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https://www.baesystems.com/en/article/f ... 964710d860
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Sab Sep 18, 2021 11:56 am

Otro contrato relacionado con el motor (17/9/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2780513/
...
United Technologies Corp., Pratt and Whitney Military Engines, East Hartford, Connecticut, is awarded a $77,986,549 firm-fixed-price modification (P00003) to a previously awarded indefinite-delivery/indefinite-quantity contract (N0001920D0013). This modification increases the contract ceiling to procure propulsion system spare parts, modules, support equipment/packaging handling shipping and transportation material, and depot lay-in material in support of the F-135 propulsion system requirements for the Air Force, Marine Corps, Navy, Foreign Military Sales customers and non-Department of Defense participants. Work will be performed in East Hartford, Connecticut (56%); North Berwick, Maine (13%); Indianapolis, Indiana (10%); Jupiter, Florida (7%); Windsor Locks, Connecticut (5%); Bristol, United Kingdom (4%); Rockford, Illinois (2%); Santa Isabel, Puerto Rico (2%); Phoenix, Arizona (1%), and is expected to be completed in December 2024. No funds will be obligated at the time of award; funds will be obligated on individual orders as they are issued. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Sab Sep 18, 2021 7:12 pm

Integración de nuevas armas en los F-35C y F-35B

VX-23 has years of test work ahead, not just for the US Marine Corps and US Navy, but also for other nations flying or that will be flying the F-35B, testing new weapons, a specific load-out requested by the fleet, or advancement of the airframe and its mission systems software.

Since the F-35 programme completed the System Development and Demonstration in the spring of 2018, the F-35 lntegrated Test Force (ITF) has focussed on development and testing of the aircraft's Block 4 capability to increase its combat effectiveness. Much of the combat [effectiveness testing] has focussed primarily on the integration of more air-to-surface weapons. VX-23's F-35 ITF is currently conducting weapon environmental, expansion, and integration testing for the GBU-53/B StormBreaker (previously referred to as the Small Diameter Bomb for the F-35B) the 500lb GBU-38 JDAM and the 500lb GBU-54 laser-guided JDAM for the F-35C.

According to the ITF's flight test director, US Marine Corps Lieutenant Colonel Jay Zarra, the ITF completed a series of GBU-53/B tests that evaluated the characteristics of the weapon's safe separation from the aircraft. Explaining, Zarra said: "We're currently evaluating how the weapon interacts with the aircraft and its effectiveness. ln parallel with flights, modelling and simulation forms a large part of the evaluation effort to determine if the weapon does what it is designed to do, and thereby generate increased confidence in the weapon. Testing the GBU-53 is complex and takes much longer to execute."

The GBU-53/B glide-bomb is a current priority for the US Marine Corps given its stand-off, day-night, all-weather and moving target capabilities, which make it a suitable weapon for striking targets located in contested environments where stand-off capability is key.

Discussing the two JDAM programmes, Lieutenant Colonel Zarra said the ITF had recently completed cats and traps with the GBU-38 and GBU-54 munitions on the F-35C as part of a weapons integration effort.

Because the GBU-38 and the GBU-54 are smaller weapons, they enable an F-35C to carry more of them in a single weapon payload. That's an important capability for the now-deployed F-35C. Though the two weapons were not certified in time for the inaugural deployment of the F-35C in early August, the two 500-pound munitions are likely to be ready for subsequent F-35C deployments.

According to Andrew Maack, chief test engineer and site director, the F-35 ITF will use Pax River's chamber facilities more and more for the Block 4 development.


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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Sep 19, 2021 12:32 pm

Armamento aire-suelo ya operativo o en vía de estarlo.

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