F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 29, 2017 10:35 am

Es mas, me apuesto con quien quiera que en 2030 aun no tenemos todos los T3 con AESA, asi de rapido vamos....
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Re: F-35 Lightning II

Notapor dacer el Jue Jun 29, 2017 10:43 am

Roberto Montesa escribió:Es mas, me apuesto con quien quiera que en 2030 aun no tenemos todos los T3 con AESA, asi de rapido vamos....

Me pones donde el EdA ha firmado la compra de los AESA para nuestros cazas. Recuerdo que nos unimos al desarrollo del proyecto, pero en su día no especificaba a cuantos aparatos llegaba, es cierto que no me leí el contrato, al parecer tu sí.

Y si quieres lo haces en el hilo del EFA
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Jul 15, 2017 9:50 am

:arrow: Aunque con el último contrato LRIP lograron reducir algo su precio, debido al estiramiento de entregas totales por retraso, sobrecoste y recortes, el programa JSF sufre un nuevo sobrecoste global, en este caso del 7% hasta el año 2044. El coste del programa F-35 ha subido de 379.000 millones de dólares a 406.500. Con eso, el sobrecoste acumulado del programa ronda el 50%.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... by-439224/
http://www.infodefensa.com/mundo/2017/0 ... lares.html

Como anunció Reuters previamente y ahora confirma, esta semana Alemania ha recibido información sobre el F-35:
https://www.reuters.com/article/us-germ ... SKBN19W16N
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab Jul 15, 2017 9:52 am

El lote 11 sera de 74 F35 para las tres fuerzas USA. 48 para la USAF, 18 para Marines y 8 para Navy
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Tercio norte el Sab Jul 15, 2017 10:03 am

si vis pacem para bellum
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Silver Surfer el Dom Jul 16, 2017 7:23 am

Chema escribió:El lote 11 sera de 74 F35 para las tres fuerzas USA. 48 para la USAF, 18 para Marines y 8 para Navy


La US Navy compra 8 en 2017. Le pasaron el porro (Joint) pero no se tragan el humo?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun Jul 24, 2017 9:07 am

Puede ser curioso, debate en episodios:
http://m.aviationweek.com/defense/podca ... ire-part-1
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Jul 25, 2017 4:16 pm

Siete meses del "Adir": http://www.defense-aerospace.com/articl ... tions.html

La flota de F-35 supera las 10.000 horas: http://www.defense-aerospace.com/articl ... hours.html
Imagen
The world fleet of F-35 fighters has logged 100,000 flight hours 11 years after the aircraft’s maiden flight in 2006. An F-35C carrier variant is seen here firing an AIM-9X Sidewinder while flying inverted. (LM photo)
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Ago 03, 2017 6:35 pm

Israel está acelerando su planteamiento de adquirir F-35B:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 35-439959/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Vie Ago 04, 2017 1:58 pm

Yo creo que en la HHA tienen claro lo que nosotros no: desde hace décadas, dependemos de largas pistas de aviación y, sin ellas, no nos queda nada. Ellos tienen un país pequeño y estrecho, y el STOVL es una fenomenal garantía contra ataques a palmachim, tel nof y el resto
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Vie Ago 04, 2017 2:56 pm

Efectivamente, para ellos sí, por lo pequeño y estrecho del país, la extrema cercanía del enemigo y que le rodea totalmente. Ahí es muy comprensible. Aún así, también pudieron tener Harrier en su día.

Artículo aparte:
http://f35.com/in-depth/detail/one-size ... 0000671508

Imagen


Y una foto:

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 05, 2017 8:06 am

Eso digo yo, el harrier plus era un excelente avion para eso y no se lo plantearon, aun cuando mantenian el concepto de aviones 'tacticos' por debajo de los cazas F15 y F16 (con los A4 y kfir) apostando masivamente por el F16.

yo creo que con la dispersion en varias bases y disponer de aerodromos 'dormidos' (que en israel pueden ser secretos de verdad) vale.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Ago 05, 2017 8:52 am

Ellos verán, pero eso de VSTOL para bases dañadas o enmedio de la nada nunca funcionó. Si pueden destruirte las pistas de las bases, pueden destruirte infraestructura de combustible, de mantenimiento, de mando y control... Y sin eso, aunque tus cazas puedan despegar desde cualquier lado, no podrán operar. ¿No? Es decir, parar los cazas no por dañar pistas si no por dejarlos sin todas las estructuras de apoyo que necesitan.
Bueno, tal vez eso del VSTOL "salvaje" valdría para una vez puntual, como medida para poder mandar de urgencia un puñado de cazas cuando tras un ataque masivo de primer día nadie más pueda despegar. Pero estamos en las mismas: poco podrán hacer ya un puñado de cazas contra todo el enemigo si era uno que fue capaz de destruir todas tus pistas. ¿Sabeis lo dificil que es eso contra unas FAS como las israelíes?
A lo mejor lo quieren por otras razones y experimentos. Como dije: ahí estuvo el Harrier. Pero es verdad que la doctrina y las necesidades evolucionan.

También es rara la alternativa: gastar en F-35B o en F-15 avanzados. ¡Pues menuda mezcla de opciones!
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Shomer el Sab Ago 05, 2017 9:27 am

Orel escribió:Efectivamente, para ellos sí, por lo pequeño y estrecho del país, la extrema cercanía del enemigo y que le rodea totalmente. Ahí es muy comprensible. Aún así, también pudieron tener Harrier en su día.


La razón por la que desde hace unos años se plantea el adquirir el F-35B STOVL es la actual disponibilidad en manos de Hezbollah de cientos de miles de cohetes y misiles de todas las gamas (sin exagerar), y una parte muy importante de ellos son MRBM con un CEP bastante preciso, una precision que va a ir aumentando con el paso de los años.

Esta disponibilidad que tiene hoy en dia el enemigo de hacer fuego masivo y permanente las 24 horas sobre nuestras bases aéreas tiene una alta probabilidad de tener éxito en reducir considerablemente la capacidad de la HHA de operar libremente desde sus bases, e incluso podría paralizar totalmente alguna de ellas, en especial es muy vulnerable la de Ramat David a pocos km de la frontera norte.

Los tiempos han cambiado, y la sofisticación actual de los aviones de combate ya no permite que operen con plena capacidad desde las pistas ocultas y aisladas que hay disponibles, o desde tramos improvisados de autopistas, como si se podía hacer en los años 60s, 70s, 80s e incluso 90s. pero no se imaginan en que se convierten las rutas de un país tan pequeño como Israel en tiempos de guerra. Un caos total con convoyes militares gigantescos sin principio ni fin, que se suman al transito de cientos de miles de personas que abandonan sus hogares en las zonas fronterizas, miles de reservistas intentando llegar a sus puntos de reunión. Puertos y aeropuertos que se cierran, los trenes que dejan de circular.. Y todo ello con las ciudades bajo fuego.. Y ya van cuatro así en los últimos 17 años.

Aun así se han hecho ejercicios con Vipers operando desde la Autopista 2 de la costa norte y desde tramos de la Autopista 6. Se han implementado y adquirido sistemas RATO (Rocket-assisted Take-off) de asistencia al despegue que permitan a los escuadrones de F-16s de Ramat David operar aun con sus pistas dañadas, y se realizan permanentes ejercicios con nuevas tecnologías para reducir al máximo los tiempos de reparación de las mismas, pero aunque no hay ningún tipo de información que se haga publica (razones obvias), es evidentemente que para los planificadores de Tzahal estas medidas no son aun suficientes para enfrentar lo que nos espera en futuros conflictos.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... 16-403685/

..y el STOVL es una fenomenal garantía contra ataques a palmachim, tel nof y el resto


La Base de Tel Nof ya fue atacada con cohetería de mediano alcance en el 2008-2009 y en el 2014. Yo vivo a un par de km del borde norte de la misma. Lo bueno es que tanto la Base de Tel Nof como la Ciudad de Rehovot están bien protegidas por un par de baterías del Kipat Barzel (el Iron Dome) y nunca hubo daños graves. Aunque eso no es garantía de nada.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 05, 2017 10:29 am

Orel escribió:Ellos verán, pero eso de VSTOL para bases dañadas o enmedio de la nada nunca funcionó. Si pueden destruirte las pistas de las bases, pueden destruirte infraestructura de combustible, de mantenimiento, de mando y control... Y sin eso, aunque tus cazas puedan despegar desde cualquier lado, no podrán operar. ¿No? Es decir, parar los cazas no por dañar pistas si no por dejarlos sin todas las estructuras de apoyo que necesitan.
Bueno, tal vez eso del VSTOL "salvaje" valdría para una vez puntual, como medida para poder mandar de urgencia un puñado de cazas cuando tras un ataque masivo de primer día nadie más pueda despegar. Pero estamos en las mismas: poco podrán hacer ya un puñado de cazas contra todo el enemigo si era uno que fue capaz de destruir todas tus pistas. ¿Sabeis lo dificil que es eso contra unas FAS como las israelíes?
A lo mejor lo quieren por otras razones y experimentos. Como dije: ahí estuvo el Harrier. Pero es verdad que la doctrina y las necesidades evolucionan.

También es rara la alternativa: gastar en F-35B o en F-15 avanzados. ¡Pues menuda mezcla de opciones!


Estoy deacuerdo, por eso digo que se necesitan aerodromos fantasma que en caso de crisis o amenaza puedan activarse, ahi necesitas depositos de combustible, armamento y un sistema movil (como en España) de control aereo, balizamiento....

dispersión, si... pero la pista es solo un elemento de una estructura que no se improvisa en un tramo de carretera. Otra cosa es que quieran usar la base permanente con toda su infraestructura pero con la pista dañada. Lo normal en un ataque de esos es que se afecte a todo lo demas que no es el propio asfalto, que requiere munición muy especifica y no solo un CEP minimo, tambien una 'inteligencia' muy grande par ser alcanzada, con lo facil que es atacar los edificios, depositos y polvorines, mas visibles.

Y a las malas, lo mas rapido de reparar en caso de ataque es la propia pista.

Como dice Orel, es un concepto un tanto abandonado.
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