F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mar Oct 05, 2021 11:55 am

Quién ha hablado de deficiencias cinéticas? :o

Que el Block 4 con el incremento de electrónica, EW y capacidad de procesamiento se esta comiendo el margen de potencia y refrigeración del F-135 es un hecho pero no va haber motor nuevo hasta dentro de bastante tiempo (Block 5? cosa que se planteaba desde el inicio del programa por cierto y por algo llevan desde el principio desarrollando los XA100 y XA101 como compatibles con el F-35...), lo que habrá serán mejoras en el motor. Tampoco la USAF quiere pagar el desarrollo e integración de un motor nuevo por su cuenta.

Meanwhile

F-35B Stealth Fighters Operate From A Japanese Aircraft Carrier For The First Time
The U.S. Marine Corps jets are the first fixed-wing aircraft to fly from a Japanese warship since World War II.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... ft-carrier

Imagen


14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mar Oct 05, 2021 1:53 pm

F-35A completes milestone 5th Gen fighter test with refurbished B61-12 nuclear gravity bombs

https://www.acc.af.mil/News/Article-Dis ... 2-nuclear/

Two F-35A Lightning II aircraft recently released B61-12 Joint Test Assemblies (JTAs) during the F-35A’s first Full Weapon System Demonstration, completing the final flight test exercise of the nuclear design certification process.

The 422d and 59th Test and Evaluation Squadrons led Air Combat Command’s portion of the test effort, with Airmen from the 57th Aircraft Maintenance Squadron, 926th Aircraft Maintenance Squadron and Bolt Aircraft Maintenance Unit leading all maintenance efforts. Once airborne, test pilots flew to the Tonopah Test Range and released two B61-12 JTAs from operationally realistic flight envelopes. This event was the first release of the most representative B61-12 test asset from an operationally-representative F-35A.

“The B61 series weapons are tactical gravity nuclear weapons that can be used on Dual Capable Aircraft like the F-15E and F-16C/D,” said Lt. Col Daniel Jackson, division chief, Headquarters ACC Strategic Deterrence and Nuclear Integration. “Having a 5th Generation DCA fighter aircraft with this capability brings an entirely new strategic-level capability that strengthens our nation’s nuclear deterrence mission."

The nuclear certification is broken into two phases: nuclear design certification and nuclear operational certification. This test is considered the graduation flight test exercise for the F-35A nuclear design certification and concludes on-aircraft testing for the initial nuclear certification effort. The test data received from this event is currently under analysis and review by the Department of Defense and Department of Energy to ensure the F-35A and B61-12 JTAs performed correctly throughout all phases of the operation.

“The B-2 bomber was the prominent nuclear capable stealth aircraft,” said Jackson. “Adding ‘nuclear capable’ to a 5th-Gen fighter that already brings several conventional-level capabilities to the table adds strategic-level implication to this jet.”

No date has been released for full F-35A nuclear certification in support of real-world operations. The successful completion of this test covers a critical part of the nuclear certification process and ensures the F-35A will remain on track for future timelines.

Not all aircraft will become nuclear-capable upon full certification in support of real-world operations. Only those units with a nuclear mission will be given the hardware and manpower necessary to configure and maintain nuclear capable F-35s.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Oct 05, 2021 2:49 pm

14yellow14 escribió:A los F-35C por el tema de la mejora del alcance que puede suponer el AETP (y por lo retrasado que irá el NGAD de la US Navy...) creo que es a los que más les hace falta el nuevo motor.


Y los Marines también al usar el F-35C.

Luego a los clientes europeos, no les va a suponer gran cosa sobre todo a países tipo Holanda, Bélgica, se quedarán con las mejoras en el propulsor actual y listo. Pero a los japoneses, coreanos, australianos ese plus en rango de combate que tendrá el AETP sobre el F135 sí les va a venir muy bien y que además al ser un propulsor nuevo, tendrá una capacidad de evolución significativa sobre el actual F135. Ni que decir que si al final sale adelante, veremos como la Navy y la USAF van retrasando sus pedidos de los actuales F-35 con el actual propulsor, lo que sería positivo para clientes extranjeros a la hora de recibir éstos con más antelación que la prevista inicialmente.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3077
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Oct 05, 2021 2:59 pm

Truquichan escribió:
También le he dado vueltas a esto...
Creo que lo ideal es cambiar todos los A y C (las ganancias de tiempo de CAP y alcance son demasiado jugosas para la Navy) y el B con el F135+ que a saber cual se elegirá y quien lo hará si el "me quedo como estoy pero llego mas lejos" o el "tengo mas potencia que antes". Lo que no habla aquí es que pensarán los clientes internacionales con el A o si los del B cambian el motor a futuro. Sería en el momento del paso al Block4 pero a saber cuanto les costará si además incluyes un cambio de motor que costará una salvajada. Aunque el motor seguro que se puede reutilizar de alguna manera para repuestos, upgrade o qué se yo.



Con el F135 y la modernización prevista la mayoría de clientes, van bien servidos, es una modernización que les daría unas 5.000 libras extras de empuje y un menor consumo. Llevará consigo una mejora en el radio de combate. Lo que sucede que con el nuevo motor AETP, la mejora será más evidente, no tanto en potencia pero sí en ahorro de combustible, ergo radio de combate. Además será un propulsor que al ser de nuevo diseño tendrá una mayor capacidad de mejora a largo plazo.

Yo no creo que le compense a la Navy asumir el coste de hacer retrofit en los F-35C entregados con el propulsor actual, ya que tendrían que meterse a hacer obras mayores al tener que cambiar el gancho de apontaje, no les va a compensar el costo con los beneficios, mientras que la versión actual con la mejora prevista, les va a dar un plus muy bueno a un coste comedido. El F135 al ser modular, supongo que no necesitarían ni cambiarlo al completo para upgradearle las mejoras, sino cambiar solo aquellos elementos diferentes. Luego ya en los nuevos C que les vengan con el gancho rediseñado de fabrica pues ya que les metan el AETP, tiene todo el sentido.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3077
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Oct 05, 2021 10:08 pm

Contratos (5/10/2021): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2801344/
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $49,984,235 modification (P00011) to a cost-plus-fixed-fee order (0097) against a previously issued basic ordering agreement (N0001914G0020). This modification adds scope to procure long lead parts required to ensure F-35 developmental test aircraft maintain full mission capable status for the Air Force, Navy, Marine Corps and non-U.S. Department of Defense (DOD) participants. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed in July 2024. Fiscal 2021 research, development, test and evaluation (Air Force) funds in the amount of $15,441,275; fiscal 2021 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $5,941,275; and non-U.S. DOD participant funds in the amount of $2,617,450 will be obligated at time of award, $21,382,550 of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13622
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Mié Oct 06, 2021 7:16 am

Pathfinder escribió:
14yellow14 escribió:A los F-35C por el tema de la mejora del alcance que puede suponer el AETP (y por lo retrasado que irá el NGAD de la US Navy...) creo que es a los que más les hace falta el nuevo motor.


Y los Marines también al usar el F-35C.

Luego a los clientes europeos, no les va a suponer gran cosa sobre todo a países tipo Holanda, Bélgica, se quedarán con las mejoras en el propulsor actual y listo. Pero a los japoneses, coreanos, australianos ese plus en rango de combate que tendrá el AETP sobre el F135 sí les va a venir muy bien y que además al ser un propulsor nuevo, tendrá una capacidad de evolución significativa sobre el actual F135. Ni que decir que si al final sale adelante, veremos como la Navy y la USAF van retrasando sus pedidos de los actuales F-35 con el actual propulsor, lo que sería positivo para clientes extranjeros a la hora de recibir éstos con más antelación que la prevista inicialmente.
Todo es positivo o negativo según los ojos con los que se miran.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Mié Oct 06, 2021 9:20 am

Segundo escuadrón para Polonia ya tiene base asignada.
https://www.scramble.nl/military-news/s ... -f-35-base


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mié Oct 06, 2021 10:56 am

Quién ha hablado de deficiencias cinéticas?


Yo, cada quince dias mas o menos. O antes si surge la ocasion. Que lo del mote de "pingüino" no se lo han puesto los propios americanos por su elegancia en el vestir. :lol:

Que el Block 4 con el incremento de electrónica, EW y capacidad de procesamiento se esta comiendo el margen de potencia y refrigeración del F-135 es un hecho


No creo que se me pueda acusar de "fanboy" de pingu, pero a mi entender se suponia que el F135 proporcionaba un gran margen de potencia para todas esas cosas ademas de las posibles "armas de energia dirigida". Si ya esta sobrepasando los limites cuando aun ni esta medio operativo seria para desenterrar a los responsables y volverlos a colgar (ya habia razones para haberlo hecho antes).

Pero a los japoneses, coreanos, australianos ese plus en rango de combate que tendrá el AETP sobre el F135 sí les va a venir muy bien


Pues posiblemente tengas razon en que serian los mas beneficiados, pero ahi pasan dos cosas. O practicamente doblas el coste de adquisicion si los quieres pronto (tienes que refabricar practicamente el avion entero para incorporar el motor nuevo) o tienes que esperar los diez o quince años necesarios hasta que este listo.

Creo que estamos planteando mal el tema del motor y el F35. Cuando el motor este disponible se podra ir a un F35 nuevo que sera tan diferente del actual como lo es un F18E de un F18C. El cambio de flotas se lo podran hacer "los de siempre" y el resto tendra que tirar con lo que haya comprado antes. Eso creo que va a pasar. Y, como bien dicen mas arriba, con las mejoras del F135 es mas que posible que le baste a todo el mundo. El F135 es un motor muy nuevo al que le queda mucho por evolucionar. Y si os vais de la lengua, negare en publico haber defendido nada del JSF.

Ademas, creo que estamos confundiendo, o nos estan confundiendo, con algunas cosas. Si hay un avion que NO puede aprovechar las mejoras que ofrecen los motores de ciclo adaptativo son los JSF. El ciclo adaptativo ofrece mejoras a los aviones diseñados para volar a grandes velocidades. Para velocidades de supercrucero. Ahi es donde te dan ventajas bajando mucho el consumo y el desgaste en los regimenes de por arriba. Pero el JSF nunca, de todos los jamases, ha pretendido ser un avion de alta velocidad. Desde que era solo bits y tinta de impresora la pretension era hacer un vector principalmente de ataque a tierra e interdiccion. Despues, las capacidades aereas eran secundarias y se apoyarian en su suite electronica y armas exclusivamente. Nunca se pretendio hacer de el un avion veloz y/o maniobrable. Y flaco favor le hacen quienes sostienen lo contrario. Las capacidades supersonicas de Pingu son tan marginales como lo puedan ser en un F18 o un F16. Asi que es el ultimo avion en el que podrias aprovechar las ventajas de los motores de ciclo adaptativo porque, sencillamente, va a andar muy poco por las velocidades en las que se aprovecha ese "cambio de ciclo". Y no confundais el tema de potencia con ello, porque el F135 de potencia va sobrado. Lo que limita estas cosas en el JSF es el diseño del fuselaje, no el motor. Meter un motor que solo va a ser marginalmente mas potente no va a cambiar nada. Que esa es otra, me parece que estais contando con que un motor de ciclo adaptativo significa una ganancia de potencia brutal sobre lo actual y no van por ahi los tiros. Las diferencias van a venir de como funcionan esos motores a diferentes velocidades, que sera un antes y un despues a altas velocidades. Pero no van ni a doblar las potencias, ni nada parecido. Esa sera una de esas multiples cifras que aisladas no significan nada. Tendras motores con cifras de potencia "de wikipedia" practicamente iguales y el de ciclo adaptativo sera muchisimo mas eficaz.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié Oct 06, 2021 3:36 pm

Yo no veo a nadie metiendo más pasta para el tema del motor, sobre todo porque el que tienen ya es un bicho serio, quizás en algún punto se sustituya la versión, pero mi sensación es que la USAF va a priorizar reducir costes y la Navy que venía operando con restricciones en los tempos de vuelo supersónico tampoco creo que se lance (salvo que esto les ayude a corregirlos, claro) y respecto a la generación de energía a mí me sorprebdería mucho que ya se esten planteando que les quede corto, al margen de que tampoco creo que el nuevo motor les vaya a ayudar por ahí, al menos con la tecnología de ciclo variable.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mié Oct 06, 2021 10:48 pm

Australia plays role in F-35 networking trials

https://www.australiandefence.com.au/ne ... ing-trials

The recent trial, during Exercise Talisman Sabre 21, involved an RAAF F-35A that was engaged in a pre-delivery acceptance flight in the US, together with a Virtual Aegis Weapons System (VAWS) on the ground at Fort Worth, Texas. During its acceptance flight, the F-35 was utilised as an airborne sensor platform and used its on-board Multi-Function Advanced Data Link (MADL) capability to provide weapons’ quality target data to VAWS. The targeting data was then relayed via the US Government communications network to a Battle Management Centre in Hawaii, and on to RAAF Base Williamtown.

From Williamtown, the data was relayed to units on the ground in the TS21 exercise area to engage the simulated target.

Lockheed Martin says it has been working with US Indo-Pacific Command since 2019 on experimentation work to enhance “kill webs” of multiple sensors that collect, prioritise and share data to provide a fused picture for commanders.

“The demonstrations, conducted in partnership with the US Government showcased the F-35 as a successful sensor and shooter in the role and most recently in its first live collaboration with the Australian Defence Force, reinforcing the strength of the alliance,” Lockheed Martin F-35 Combat Air Australia Lead Chris Widerstrom said.

“Indo-PACOM had a requirement as part of Talisman Sabre 21 to collect live weapons quality sensor information from the F-35 and transmit that data via MADL to the greater all-domain operations. Whether to ground-based missile defence systems, or airborne early warning and control (AEW&C) aircraft like the E-7A Wedgetail, representing the ability to distribute and share that information to all participants.”

The trial represented the first ever live sharing of MADL data with a non-US participant and the information received from the F-35 was the only data used to provide the targeting solution to forces on the ground across the Pacific, in real time.

“The VAWS assigned the weapons and then it was passed to a field artillery system through command and control networks and that then enabled the countering of that particular threat by surface to air missile systems,” explained Lockheed Martin Australia Business Development Directory, Rotary Wing Systems Neale Prescott.

“We also had the ability then to direct fire against maritime targets, the purpose was to show that targeting information from an F-35 can be fed into a fire control system that has the necessary weapons to counter complex threats. The weapons assignment is based on who has the greatest chance of conducting the intercept – whether it’s a ship, aircraft or land-based strike asset - and you’re getting that data out in real time.”
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Oct 07, 2021 9:57 am

bandua escribió:Yo no veo a nadie metiendo más pasta para el tema del motor, sobre todo porque el que tienen ya es un bicho serio, quizás en algún punto se sustituya la versión, pero mi sensación es que la USAF va a priorizar reducir costes y la Navy que venía operando con restricciones en los tempos de vuelo supersónico tampoco creo que se lance (salvo que esto les ayude a corregirlos, claro) y respecto a la generación de energía a mí me sorprebdería mucho que ya se esten planteando que les quede corto, al margen de que tampoco creo que el nuevo motor les vaya a ayudar por ahí, al menos con la tecnología de ciclo variable.


Las actualizaciones del F135, te aseguran un 10% a mayores en rango de combate.
El nuevo AETP se dice que mejorarían un 30% en rango de combate.

Estamos hablando de que quizás la ganancia sería de un 20% entre una mejora y la otra, y de un 30% en total a lo actual. Esto pondría a los F-35C de la Navy en >800 millas nauticas con carga completa interna de armamento con un avión del tamaño de un F-35. Y si no quieres ir con la carga completa de combustible porque no necesitas tanto rango de combate, te vale para ir más ligero a la zona de combate y llevar un ratio peso/potencia superior al resto. Yo creo que sí, es para pensárselo sobre todo la Navy.

Un superhornet con 2 tanques de combustible externos cargado con un par de misiles y 4 Mk83, tiene un rango de combate de unos 444 millas naúticas, casi doblarías su rango de combate con el F-35 y el propulsor AETP (630 mn*1.3= 819 mn).

Imagen
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3077
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Jue Oct 07, 2021 10:36 am

Sobre la capacidad de generación electrica del F-35... Actualmente se cita que tiene una capacidad de 160 kVA (bastante más que cualquier otro avion de combate) y una capacidad de crecimiento de hasta 400 kVA https://twitter.com/MIL_STD/status/1433849009848918027 (más de lo que genera un P-8 Poseidon) https://www.defensa.com/reportajes/boei ... nela-mares

Pero esa capacidad de crecimiento es con las mejoras previstas para el motor actual F-135 con las "Growth Options" que planteaba P&W que ahora llama EEP (independientemente del programa AETP, estas opciones son compatibles con todos los modelos)

PW proposes electric power boost from F-35 engine

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 54.article

El Block 4 ya se come los márgenes actuales:


“We know we have a demand,” and the Block 4 version of the F-35 will need improved performance from the F135 engine, Fick said. Although the first three capability increments of Block 4 can function with the existing engine, “we know that, going beyond that, we need to do something different,” and the all-up Block 4 can’t fully exploit its new capabilities without more power.

To meet the need for more power, Fick said his office is working closely with Pratt & Whitney and the Pentagon to develop a “family of options” for how to give the fighter more engine power. “We need to start … to put a solution set in place to give us the power and cooling we need” for the upgraded version of the fighter.

He noted that Pratt & Whitney has released information about the Enhanced Engine Program—EEP 25 and EEP 25+—which are “re-coring efforts” to improve the F135.

https://www.airforcemag.com/adding-new- ... ay-for-it/



Just increments capabilities will eat into margins. More EW antennas are coming with block 4, radar enhancements are in Blk 4 and planned for the future. More computing etc. All of this would chew up margins. This before any big ticket items like HEL are introduced.

https://twitter.com/MIL_STD/status/1438889202972758022
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Jue Oct 07, 2021 2:42 pm

...This before any big ticket items like HEL are introduced.


La solución se llama condensador de fluzo. En serio, se van a tener que plantear algo curioso, y con un monomotor no se yo. Quieren muchas cosas, al final van a tener que elegir que llevan y que no, que usan y que no. Para los lasers se pueden plantear supercondensadores, que ya hay cosas rarunas interesantes para ellos. Si, tienen tiempos de carga, pero funcionarían, pero ocuparían mas sitio de no se sabe donde para ponerlos.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Jue Oct 07, 2021 3:23 pm

Truquichan escribió:
...This before any big ticket items like HEL are introduced.


La solución se llama condensador de fluzo. En serio, se van a tener que plantear algo curioso, y con un monomotor no se yo. Quieren muchas cosas, al final van a tener que elegir que llevan y que no, que usan y que no. Para los lasers se pueden plantear supercondensadores, que ya hay cosas rarunas interesantes para ellos. Si, tienen tiempos de carga, pero funcionarían, pero ocuparían mas sitio de no se sabe donde para ponerlos.


Con eso pues dependerá del tipo de laser que pretendan montar y como integrarlo.

Los primeros sistemas laser de ese tipo de la USAF los van a probar en plataformas legacy como el F-15 (ya ha volado con un pod SHIELD simulado). Hasta el Apache puede montar un HEL.

USAF Wants to Study More Powerful Airborne Laser to Follow F-15 Pod

https://www.airforcemag.com/usaf-wants- ... -f-15-pod/

En esa categoria de 10-50 kW tampoco creo que haya mucho problema otra cosa es integrarlo en una barquilla stealth y esas cosas.

Imagen
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Vie Oct 08, 2021 11:48 am

El Block 4 ya se come los márgenes actuales:


Pues estamos bien. ¿Otra promesa que no era mas que papel de power point? ¿Otra vez en que lo que venian diciendo se podria traducir por "haremos una magia que nos permitira superar todos los margenes creibles"? Reconozco que esta no me la vi venir. Siempre pense que el exceso de generacion de potencia de la planta estaba bien disponible desde el principio.

En esa categoria de 10-50 kW tampoco creo que haya mucho problema otra cosa es integrarlo en una barquilla stealth y esas cosas.


Lo que pasa es que para esas potencias, (que estan ya en el limite de lo que puedes disparar desde todo un señor camion, ojito con eso) en realidad te sigues quedando en usos anecdoticos. Nada de usarlos en plan Star Wars. Para el tipo de usos que todos tenemos en mente (disparo puntual y buen boquete en el malo) te tienes que ir a un orden de potencia por encima. Si para las potencias de esos 50kw, en realidad aun andamos por bastante menos, se estan necesitando sistemas gordos que necesitan un camion para llevarlos... pues que no se como vas a meter eso en un pod, no ya furtivo, sino que puedas levantar del suelo. Me parece que nos estan vendiendo otra burra mas. Nos estan vendiendo cosas que no saben ni como obtenerlas aun y, por supuesto, sin ningun cronograma que puedan poner sobre la mesa. En el esquema que se pone mas arriba, lo mas realista es ese 6ª generacion con un laser de menos de cien KW. Lo demas es fantasioso.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados