“There’s a recognition that we need to modernize the propulsion system in the Joint Strike Fighter,”¡Ahi va lo que ha dicho el troll! Porque evidentemente es un troll que no comparte la fe verdadera. Y fin de la gracieta.
Cuando crees que el programa JSF no puede sorprenderte con otra cagada, va y te da la alegria. Que el F135 este dando problemas solo lo discuten los adictos al pingüino, que no "adeptos". Pero el tipo de problemas que presenta no parecen ser de los que no se puedan solucionar en el futuro. Al final probablemente lograra la fiabilidad y la economia logistica de operacion adecuada. De toda la ristra de problemas que tiene el bicho, esa es posiblemente la menor por lo dicho. Y es que a mi me parece que se estan intentando colar, otra vez, conceptos erroneos. Se le esta intentando echar la culpa de las deficiencias cineticas al motor, cuando no tiene la menor culpa. El problema de la falta de aceleracion y velocidad viene de la configuracion basica del avion. Sencillamente es asi. Y es asi porque es un avion de ataque y para esas lides no hace falta mas. De hecho, para esas labores con lo actual va sobrado.
"Es que con el nuevo motor iria mejor", direis. Y tendriais razon. Irian mejor la cuentas de resultados de los fabricantes, porque si alguien piensa que meterle ese nuevo motor va a ser sacar el viejo y meter el nuevo lo lleva clarinete. Lo que pueda costar adaptar la novedad no estara ni escrito. Para empezar ya te dicen que del B te olvides y que el C tendra aun mas trabajo. Pero la cuestion no seria esa, sino si un nuevo motor repercutiria en mejoras
significativas. Y posiblemente la respuesta sea que no, que no ofrecera apenas ventajas significativas. Quizas mas alcance, que ya veria cada cual si le interesa. En un avion de ataque no es precisamente un tema baladi, pero entonces hay que recordar que la mayoria de los ejemplares pretenden utilizarse en un espectro amplio de misiones, con lo cual esta mejora lo mismo no te compensa. Porque por unos cientos de kilometros mas de alcance tendriamos que ver lo primero cuanto te vale la gracia del cambio de motores. Si se puede, que esa es otra. Que no es lo mismo una nueva motorizacion para salir de fabrica con ella que para sustitucion. Lo segundo se ha hecho poquisimas veces en la historia, y con exito apreciable y significativo... ejem....
A mi, estas cosas para el JSF no representan mas que las consecuencias de admitir que todo es un desastre en el programa. Que el diseño basico no les vale y que estan desesperados por alguna mejora para maquillar el destrozo. Tampoco tengo ningun problema en añadir a la ecuacion la variable de lo contentitos que se iban a poner los fabricantes de motores y los que tengan que adaptarlo a la celula por un "modico precio".
Ojo, no digo que diseñar un nuevo motor sea malo porque tendran que hacerlo para el siguiente modelo. Me estoy refiriendo siempre a estos anhelos de que el JSF llegue a algun lado a base de parchearlo con cosas tan fantasiosas al dia de hoy como un motor al que le quedan como minimo diez años para estar disponible realmente (optimista que me he levantado hoy) y que llegaria al JSF con miles de ejemplares entregados y de los cuales muchos tienen dificultad para "retrofitearles" con lo basico ¡Como para ponerse a pensar en motorizaciones nuevas! Pero ¡Venga, vamos! metamosle cien millones mas a cada ejemplar para ponerle un motor dentro de diez años, cuando el pingu tenga ya tres decadas a cuestas. A mi entender, meter un centimo mas en el JSF es tirar el dinero. Si lo tienes, gastatelo en su sucesor. Que para ese si tiene sentido una motorizacion de esa clase.