Pathfinder escribió:
Ahorro vas a tener reduciendo la cifra de F-35, pero no el que pueda parecer, por el efecto adverso en la subida del coste de adquisición.
Eso está claro, pero si no puedes pagar 10 por 100 dificilmente vas a pagar 15 por 90.
Hay un artículo de Juntin Bronk muy bueno que acaba de publicar en Rusi. Él opina que al final, la solución más óptima piensa que es hacerse con UCAV, y es así, no vas a encontrar por mucho que haya mejorado la gestión de los proyectos de modo digital un avión a 10.000 euros/hora que sea un 5º gene minus.
Justin Bronk hace análisis interesantes pero honestamente, todavía no le he visto contar nada realmente nuevo que no llevase años debatiéndose en foros de todo tipo así que al final sus análisis me merecen el mismo respeto que el que pueda hacer cualquier aquí. Le gusta el F35 esto está claro también desde hace bastante.
Al margen de eso, la cuestión de fondo no es si van a optar por ucavs furtivos, T7 hipervitaminados, o por F16 y cía, la cuestión relevante de este asunto es que como el F35 resulta no ser affordable se plantean alternativas. Lo harán finalmente, yo creo que sí, la cuestión es cuanto será la magnitud del recorte y sobre todo, cuanto termina encareciendo el producto.
Otra solución es hacer la versión de ataque del T7 y te le llevas para afganistán y punto. Pero meterse en embolados nuevos, al final salen caros y el posible ahorro queda en casi nada.
Los 25.000 dolares en el 2025 se refieren a dólares del 2012, pero da igual aunque el F-35 los pudiese alcanzar, seguiría siendo caro para lo que ellos buscan, ellos están mirando de algo que <10.000 euros/hora para meterlo en esos conflictos de baja intensidad. Y cualquier cosa que le metas sensores modernos, o algunas características de 5º generación, como una buena fusión y tal no lo bajas de 20.000 dólares. O eso, o han encontrado la cuadratura del circulo.
Si el problema fuese que llevar a afganistán no se estaría hablando de esto, a afganistan y similares llevan años con reaper/predator y cía, el problema es de números pensando en otros escenarios.
Lo que creo deben hacer es acelerar el programa NGAD para sustituir a los F-22 y F-15 C, los F-15E pueden ser sustituidos por los F-35 en modo bestia sin problema, porque disponen de similar rango de combate y similar carga de combate, no necesitan dotar al NGAD de capacidades de ataque al suelo sino lo desean. Y luego si quieren pueden comprar UCAVs y hacer un T7 de ataque para esos conflictos de baja intensidad, y santas pascuas. Eso les podría ser rentable, yo no veo eso del 5º gen minus o un nuevo 4,5 gen a 10.000 euros/hora. Eso es un mirlo blanco.
Yo creo que el problema que tienen es que necesitan algo que les de lo que venían haciendo el F16 al coste del F16 y eso no lo tienen y si desarrollan el NGAD para sustituir a F22 y F15C, pues tampoco estará en esa línea. Quizás el T7 pueda cubrir parte de la papeleta pero no creo que el problema que se planteen sea con que funcionar en afganistán, sino ¿tiene sentido tener cazas de 5ª especializados en penetrar defensas enemigas y con costes cercanos a 30000 dólares CPFH haciendo air policing? A lo que se añade ¿podemos pagar suficiente número de F35s en forward deployment? En definitiva no es tanto con que cubrir un nicho específico como el coin (más que resuelto con MALEs) sino que combinación de cazas nos permite seguir haciendo lo que veníamos haciendo sin disparatar el presupuesto.
Y a mí modo de ver, tiene que ver con lo que ya hemos comentado más de una vez, en un porcentaje altísimo de las misiones que hace una caza no necesitas todo lo que trae el F35 de serie, pero tienes que pagarlo igual. En defintitiva, ya estamos un poquito más cerca de que los usuarios de F35 acaben comprando LIFTs para hacer air policing. Parecía un chiste las primeras veces que se dijo