Informe reciente del CRS:
https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL30563.pdfNos dicen que menos del 50% de la flota está operativa (cifra que no mejora desde 2014), que el coste estimado del desarrollo del software "block" 4 hasta el año fiscal 2024 crecería hasta $10.800 millones (antes $8.000 millones), da un repaso a toda la historia de sobrecostes y retrasos del programa y también nos dan un dato importante. Hasta la LRIP 4 (incluída), EEUU era quien pagaba los sobrecostes, en la LRIP 5, 6 y 7 esos sobrecostes se pagaban a medias y a partir de la LRIP 8 quien paga es LM. Si por la contra se ahorra, LM recupera el 80% y el estado el 20% restante.
Respecto a los precios para EEUU (pág. 20):
Como vemos, en la LRIP 10, los F-35A ya están por debajo de $100 millones incluyendo motor.
También nos hablan de la JPO. Su eliminación supondría un ahorro de $70 millones anuales (ahora tiene 2.590 trabajadores). Como ya se había dicho en este hilo, se estima que solo hay un 20-25% de comunalidad entre las tres versiones.
Respecto al ALIS 3.0, que es el que dará la capacidad completa de combate, se espera que se acabe de desarrollar a mediados de año (hay retrasos importantes en la versión 2.0 y 2.4). También se hacen eco de un fallo resaltado por la GAO, y es toda la información proporcionada por este sistema entra al mismo punto y ahora mismo no hay ninguna alternativa. Si falla, toda la flota se queda en tierra (Pág. 24):
ALIS does not have redundant infrastructure: ALIS’s current design results in all F-35 data produced across the U.S. fleet to be routed to a Central Point of Entry and then to ALIS’s main operating unit with no backup system or redundancy. If either of these fail, it could take the entire F-35 fleet offline.
Nos dicen que todavía está verde, y que hay cosas que deberían ser automáticas que hay que completar a mano.
Más sobre los costes (pág. 25):
Cost and Funding
Total Program Acquisition Cost
As of December 2017, the total estimated acquisition cost (the sum of development, procurement, and military construction [MilCon] costs) of the F-35 program in constant (i.e., inflation-adjusted) FY2012 dollars was about $325.1 billion, including about $59.8 billion in research and development, about $260.9 billion in procurement, and about $4.4 billion in MilCon.
In then-year dollars (meaning dollars from various years that are not adjusted for inflation), the figures are about $406.1 billion, including about $55.5 billion in research and development, about $345.4 billion in procurement, and about $5.3 billion in military construction
Respecto a los costes de mantenimiento, ahora mismo los datos estimados son de $1,12 billones a lo largo de todo su ciclo de vida. Este dato es el calculado en 2015 incluyendo la inflacción a día de hoy, aunque lo están recalculando de nuevo. Es una cifra realmente alta, y están barajando unas 48 medidas para reducirla, entre las que se encuentran reducir el número de bases de 40 a 30.
Recogen también sus perspectivas de vendérnoslo (pág. 32):