F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Mar 19, 2020 12:31 pm

champi escribió:
F-35 ALIS open deficiencies grow to 4,700 over past two years... 66% of outstanding deficiencies came to light in the last two years, and 22% are “Category 1’ or “Category 2” problems.


https://assets.documentcloud.org/docume ... y-2020.pdf
https://i.imgur.com/fOYtUX4.png

Y esta de regalo, del año 2006: https://twitter.com/TheDEWLine/status/1 ... 4827087873
https://pbs.twimg.com/media/ETYsYHIXsAE ... name=small

Pathfinder escribió:Si alguien tiene acceso libre al artículo, me interesaría saberlo exactamente si es que lo dicen que igual no especifican nada.

Del twitter de Steve Trimble (editor de Aviation Week): https://twitter.com/TheDEWLine/status/1 ... 2917716994
Why do Poland’s F-35As (Lots 16-23) cost $9.4M more than a US Lot 14 jet? I finally got the answer. About $5M are surcharges only applied to FMS buyers. About $4.4M is inflation. Plus, $61,110 for optional brake chute. No extra $$ for TR3 upgrade.


Me parece que las cuentas esas las debes de hacer cuando el avión lleve tiempo suficiente y comparar las previsiones con la realidad. Sacar esas conclusiones cuando hace un par de años ni tenía plena capacidad de combate, es jugar con las cartas marcadas. Por lo de pronto, algunas de esas previsiones ya se comienzan a cumplir.

En estos instantes el avión con mejor disponibilidad de la flota americana ya parece ser el F-35 con un 73%, habiendo escuadrones que han llegado al 89%. Los legacy suelen andar entre el 65-75%.

Sobre el mantenimiento más de lo mismo, si se hacen las cuentas correctamente y se tiene en cuenta que el F-35 lleva incluido sensores que otros aviones necesitan llevar externamente (por lo que no las computan en mantenimiento y sí las computan en el F-35), su hora de vuelo ya está no lejos de la de un F-16.

Si nos metemos en el coste de adquisición más de lo mismo, hoy en día un F-15, Rafale, Typhoon e incluso un Grippen NG son más costosos de adquirir.

Cuando estén operativos todos los depósitos de mantenimiento de piezas y el nuevo Odin en sustitución del Alis, funcione como estaba previsto de inicio, entonces se podrán hacer mejor las cuentas. Pero sacar ahora infografías del 2006 como si a día de hoy el F-35 y todo lo asociado fuese un producto totalmente maduro es jugar al solitario. Creo que el F-35 ya ha cumplido muchas de las expectativas creadas, y algunos os gusta cogeros los dedos.

Este link para el que quiera leer un resumen.

https://nationalinterest.org/blog/buzz/ ... orm-133922

Cuando al ministro de defensa Belga le preguntaban si no estaba preocupado por el informe que hablaba de que el F-35 tenía como 870 deficiencias a día de hoy, respondía que no estaba preocupado dado que sus F-16 a retirar tenían más de 1000. Las cosas siempre hay que ponerlas en perspectiva. Y estamos hablando de un caza de 5º, con todo el salto que ello conlleva sobre lo presente en todos los órdenes, desde el operativo al de mantenimiento.

https://www.brusselstimes.com/all-news/ ... ty-cannon/
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Mar 19, 2020 1:13 pm

For the first time in South China Sea, F-35Bs from the 31st MEU conducted expeditionary strike force operations with Carrier Air Wing (CVW) 11.
http://alert5.com/2020/03/19/f-35bs-joi ... china-sea/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46141
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Jue Mar 19, 2020 1:16 pm

Pathfinder escribió:Sacar esas conclusiones cuando hace un par de años ni tenía plena capacidad de combate, es jugar con las cartas marcadas.

No entiendo a qué conclusiones te refieres, porque yo, aunque sí las tengo, no puse ninguna.

En estos instantes el avión con mejor disponibilidad de la flota americana ...

En la infografía no habla de disponibilidad.

Si nos metemos en el coste de adquisición más de lo mismo

La infografía tampoco habla de coste de adquisición.

Sobre el mantenimiento más de lo mismo

En la infografía pone un 33% menos de personal, un 43% menos de repuestos y un 60% menos de equipamiento para el mantenimiento, ¿ya se cumple? Si no es así, ¿cuándo se va a cumplir?

Pero sacar ahora infografías del 2006 como si a día de hoy el F-35 y todo lo asociado fuese un producto totalmente maduro es jugar al solitario.

Pues ya que estamos, voy a poner un par de ellas, esta vez de 2007. Y también sin sacar conclusiones:
Imagen

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Mar 19, 2020 1:17 pm

Champi, Pathfinder, 14yellow, Milites, de este interesante debate aprendemos los demás, gracias :D
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46141
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Jue Mar 19, 2020 1:46 pm

champi escribió:Aquí también tenemos el coste estimado ("whole-life cost") de operar 48 unidades hasta 2025-26, unos £10.400 millones.

Si incluye lo que han metido al desarrollo del programa ni tan mal. si solo es adquisición, mantenimiento y actualización de esos 48 bichos...
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Jue Mar 19, 2020 2:03 pm

Sobre reprogramaciones, GAO 2005: https://www.govinfo.gov/content/pkg/GAO ... 05-271.pdf
Imagen

Más, GAO 2006: https://www.gao.gov/new.items/d06487t.pdf
Imagen

En este último documento, se pone al F-16 como ejemplo de capacidades entregadas de un modo incrementado, más o menos en ciclos de cinco años o menos:
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Mar 21, 2020 11:35 am

champi escribió:
Pathfinder escribió:Sacar esas conclusiones cuando hace un par de años ni tenía plena capacidad de combate, es jugar con las cartas marcadas.

No entiendo a qué conclusiones te refieres, porque yo, aunque sí las tengo, no puse ninguna.

En estos instantes el avión con mejor disponibilidad de la flota americana ...

En la infografía no habla de disponibilidad.

Si nos metemos en el coste de adquisición más de lo mismo

La infografía tampoco habla de coste de adquisición.

Sobre el mantenimiento más de lo mismo

En la infografía pone un 33% menos de personal, un 43% menos de repuestos y un 60% menos de equipamiento para el mantenimiento, ¿ya se cumple? Si no es así, ¿cuándo se va a cumplir?

Pero sacar ahora infografías del 2006 como si a día de hoy el F-35 y todo lo asociado fuese un producto totalmente maduro es jugar al solitario.

Pues ya que estamos, voy a poner un par de ellas, esta vez de 2007. Y también sin sacar conclusiones:
https://i.imgur.com/FshzwSz.jpg

https://i.imgur.com/ItgZNTS.jpg


¿Tienes datos de los aviones con los que se compara el F-35 para saber si hoy se cumplen o no esas predicciones? yo creo que nadie tiene esos datos, salvo la US Air Force. Lo que te digo, que esas comparaciones hay que hacerlas a su debido tiempo, y estoy convencido que se van a cumplir aunque acertar en el % de mejora eso es imposible acertarlo, son solo predicciones, dónde estarán los números reales ya se sabrá.

El problema es que si el Alis da fallos, y dando error en algunos casos en el mantenimiento de ciertos sistemas cuando no es necesario, no se pueden sacar lecturas adecuadas hasta que el Alis o su sustituto funcione adecuadamente. En 2025 que es cuando ellos estimaban tener el sistema suficientemente engrasado y alcanzar un coste hora similar al del F-16 C, ya deberían sacar números con porcentajes reales, hoy en día aunque se puedan sacar y estoy convencido mejoran a los legacy, no son porcentajes definitivos.

¿Y qué es eso del Alis (ahora Odin) tan importante? pues es algo novedoso, que ningún otro avión dispone y que trata sobre:

    Se han realizado muchos avances con respecto a la infraestructura de soporte cibernético del Sistema de Información Logística Automatizada (ALIS) del F-35. Se supone que debe hacer de todo, desde controlar la cadena de suministro mundial de piezas del F-35 hasta la planificación de la misión y el debriefing

Es decir, que mientras no solucionen los problemas actuales del Alis, el F-35 no podrá alcanzar sus mejores registros. Esperemos pues al menos al 2025 que ellos dieron como fecha. Estoy convencido que por aquella sí comenzaran a sacar datos comparativos entre el F-35 y los legacy y se podrá ver cuan lejos o no ha quedado esa infografía de hace 15 años.


Esta tabla del coste de hora de vuelo, está expresada en dólares de 2012 comparando a un imberbe F-35A con un F-16C, se puede observar que cuando se hizo este estudio el F-35 tenía mejores registros en varios apartados entre ellos el de recursos humanos necesarios para poner en vuelo al avión. Otros como el de mantenimiento era mayor. Y esto es algo que esperan bajar de aquí al 2025 debido a los problemas del Alis.

Imagen

    Since 2011 when we started really accurately measuring how much it cost to operate & maintain this airframe. We’ve taken about 9% of the cost of the airframe, in real terms. We think there’s another 20% to go. Our target is that we want to reduce the Operating and Sustainment cost (O&S) of this airplane about 30% from where they were in 2012.

    What does it mean in real numbers? Today the cost of an A model is projected to be somewhere around $30,000. To give you an idea of a comparison if you did apples to apples with an F-16 Block 50, today will be around $25–26,000 fully loaded cost…

    We think that there’s at least another 15 or 20% out of that [F-35] CPFH that we can get out over the next 5 to 10 years when ALIS becomes more mature, when we refine our maintenance standards, when we finally get the global supply team built such that we’re getting parts repaired quick, easier and cheaper. We do honestly believe that we can get 30%, which is 20% on top of the 10% we’ve already taken out on the airplane.

Esperan rebajar las cifras entre un 15-20% cuando el Alis esté maduro. Por eso digo, aún no es tiempo para sacar la calculadora cuando el F-35 y su sistema asociado tienen margen de mejora.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Sab Mar 21, 2020 1:16 pm

El problema es que un año más tarde, en el informe SAR publicado en 2019, la cosa mejora para el F-16 pero no para el F-35: https://www.esd.whs.mil/Portals/54/Docu ... c_2018.pdf
Imagen

Imagen

En fin, el tiempo dirá, y sinceramente, ojalá todas las predicciones de bajada de costes se cumplan, pero de momento no es el caso.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Mar 22, 2020 9:40 pm

El objetivo del coste de hora de vuelo es 2025 no lo olvides, y hay que darles el beneficio de la duda, teniendo en cuenta que el F-35A en 2018 sufrió un retroceso -49,55%- en cuento a operatividad con respecto a 2017 -54,67%- y sin embargo en 2019, ha mejorado hasta el 73 %, poniendo al F-35A en posiblemente el caza con mayor disponibilidad de la USAF.

Imagen

MC rates for the F-35 rose considerably over the past year but are still below the 80 percent threshold set for the fleet by the Secretary of Defense in 2018. According to Lieutenant General Eric Fick, director of the F-35 Joint Program Office (JPO), the MC rate increased from 55 percent in 2018 to 73.2 percent (an increase of 18.5 percent) in 2019.

https://www.heritage.org/defense/report ... ce-needs-0


El objetivo es alcanzar y mejorar cifras del F-16 porque era el caza "Low cost" de la USAF, pero cuando se hacen las estimaciones son sobre todos los "legacy fighters", es decir eso incluye no solo al F-16 sino al F-15, F-18 y Harrier, que son los aviones a sustituir. La media de los legacy va ser superior a los datos del F-16, pues el F-15 y F-18 son aviones con costes más caros.

Los siguientes datos se pueden sacar a día de hoy, dónde se puede comparar lo que es la fiabilidad de los aviones según el número de horas, fiabilidad que puede acarrear la pérdida total del avión e incluso vidas humanas.

Aquí los links de la US Air Force, tanto del F-35A, como del F-16, F-15 y F-22. Los datos corresponde al numero de incidentes de clase A, clase B, aviones perdidos y pilotos perdidos año tras año. Lo he resumido en el siguiente excel tomando como referencia las primeras 100.000 horas de los 4 aviones. Más adelante se podrá ir viendo a medida que el F-35 A cumple más horas como evoluciona el asunto.
Imagen

https://www.safety.af.mil/Portals/71/do ... s/F-35.pdf
https://www.safety.af.mil/Portals/71/do ... s/F-16.pdf
https://www.safety.af.mil/Portals/71/do ... s/F-15.pdf
https://www.safety.af.mil/Portals/71/do ... s/F-22.pdf


Se observa la tendencia iniciada con el F-22 y es la mayor fiabilidad/seguridad de los nuevos aviones de 5º, el F-35 mejora con mucho todos los números a excepción de los incidentes de clase B con el F-16.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun Mar 23, 2020 7:12 pm

F-35 programme reduces remaining SDD capability requirements, but bulkhead issue remains. The Pentagon and Lockheed have reduced their outstanding F-35 SDD requirements from 43 to six.
The remaining requirements involve bulkheads cracking early, especially on the F-35B.
https://www.janes.com/article/95042/f-3 ... ue-remains

Y vídeo chulo del F-35:
https://youtu.be/QF7FSDpFYSs


Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46141
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Mar 24, 2020 7:49 am

Contrato para motores del lote 15: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2122344/
...
Pratt and Whitney, a United Technologies Corp. company, Hartford, Connecticut, is awarded a $193,780,323 cost-plus-incentive-fee, fixed-price-incentive-firm contract for the procurement of long lead materials for the production of low rate initial production of propulsion systems (Lot 15 F135) for the Air Force, Navy, Marine Corps, non-Department of Defense (DoD) participants and Foreign Military Sales (FMS) customers. Work will be performed in East Hartford, Connecticut (56%); North Berwick, Maine (13%); Indianapolis, Indiana (10%); Jupiter, Florida (7%); Windsor Locks, Connecticut (5%); Bristol, United Kingdom (4%); Rockford, Illinois (2%); Santa Isabel, Puerto Rico (2%); and Phoenix, Arizona (1%), and is expected to be complete by December 2023. Fiscal 2020 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $66,446,810; fiscal 2020 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $61,396,328; non-DoD participants funds in the amount of $52,153,031; and FMS funds in the amount of $13,784,154 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract combines purchases for the Air Force ($66,446,810; 34.3%); Navy ($30,788,105; 15.9%); Marine Corps ($30,608,223; 15.8%); non-DoD participants ($52,153,031; 26.9%); and FMS customers ($13,784,154; 7.1%). This contract was not competitively procured pursuant to U.S. Code 2304(c)(1). The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-20-C-0011).
...


Primer escuadrón de F-35C listo para operaciones: https://www.marines.mil/News/News-Displ ... ign/equip/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mié Mar 25, 2020 9:38 am

Más contratos para el motor, en este caso relacionado con el "Lift Fan" de la versión B: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2123763/
...
Pratt and Whitney - United Technologies Corp., Hartford, Connecticut, is awarded a $7,681,734 firm-fixed-price delivery order (N00019-20-F-0658) against a previously issued basic ordering agreement (N00019-17-G-8008). This order provides for the production and delivery of seven Lift Fan Inter Stage Vane (LF ISV) kits for the Marine Corps in support of the Joint Strike Fighter program. Work will be performed in Indianapolis, Indiana. The :arrow: new LF ISV will provide lift fan operations over an increased temperature range, improved trailing edge angle conformance and will address vibration and flutter concerns. Work is expected to be complete by July 2021. Fiscal 2020 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $7,681,734 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

Se empieza a entregar una nueva versión de este elemento, con tolerancia a mayor rango de temperatura y menos vibraciones.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Mar 25, 2020 11:40 am

El JSF ya era un fracaso como programa (no como sistema de armas como tal), y ahora aún más: sabéis que la versión B VSTOL ha ayudado a lastrar todo el diseño del principio, pues encima resulta que el USMC va a recortar significativamente su pedido:

Why the US Marine Corps plans big downsizing, including some F-35s, MV-22s and all tanks
...
The F-35B/C would suffer its first programme of record reduction in its history.
“The Marine Corps will reduce the Primary Aircraft Authorized per squadron of F-35B and C aircraft from 16 to 10,” says the USMC.

The Marine Corps had planned to buy a total of 420 F-35s (353 F-35Bs and 67 F35Cs) by 2031. The service did not respond to request for details on how much its programme of record would be cut, but Cancian says the reduction numbers can be inferred.
“This would imply buying about 120 to 130 aircraft fewer,” he says.

https://www.flightglobal.com/defence/wh ... 13.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46141
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié Mar 25, 2020 1:09 pm

Orel escribió:El JSF ya era un fracaso como programa (no como sistema de armas como tal), y ahora aún más: sabéis que la versión B VSTOL ha ayudado a lastrar todo el diseño del principio, pues encima resulta que el USMC va a recortar significativamente su pedido:

Why the US Marine Corps plans big downsizing, including some F-35s, MV-22s and all tanks
...
The F-35B/C would suffer its first programme of record reduction in its history.
“The Marine Corps will reduce the Primary Aircraft Authorized per squadron of F-35B and C aircraft from 16 to 10,” says the USMC.

The Marine Corps had planned to buy a total of 420 F-35s (353 F-35Bs and 67 F35Cs) by 2031. The service did not respond to request for details on how much its programme of record would be cut, but Cancian says the reduction numbers can be inferred.
“This would imply buying about 120 to 130 aircraft fewer,” he says.

https://www.flightglobal.com/defence/wh ... 13.article

Están cuestionando todo el modelo, también se van a cargar los tanques. La amenaza china les obliga a buscar un aproach más "defensivo", en cierto sentido parece que quieren replicar la estrategia china y ruso con mucho misil basado en tierra, hablan de sistemas como los de konsberg desde islas, etc...
La otra cuestión es que si le meten una poda de aproximadamente el 30% del los F35B es de esperar que suban los costes, en particular los de ese modelo. En mi opinión ese le pone otro clavo en el ataúd al F35 de la armada, excepto que vayamos contracorriente, o quien sabe, quizás los americanos decidan adquirir y regalar, lo mismo nos dejan tirados de precio los de los primeros blocks en lugar de upgradearlos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Mar 25, 2020 2:55 pm

La otra cuestión es que si le meten una poda de aproximadamente el 30% del los F35B es de esperar que suban los costes, en particular los de ese modelo. En mi opinión ese le pone otro clavo en el ataúd al F35 de la armada

Entre eso y la crisis que habrá tras el coronavirus, por desgracia estoy de acuerdo contigo. Otro clavo más...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46141
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados