El único motivo por el que USA te dejaría sin repuestos, sería un conflicto militar que implicase a España y que fuese contra los intereses USA. Algo muy dificil de imaginar.
USA acaba de dejar
literalmente sin todo el avion a uno de sus principales socios porque se han atrevido a comprar otra cosa que a ellos no les convenia. USA defiende
sus intereses. Lo que tiene toda la logica del mundo. No estan aqui para hacer de hermanitas de la caridad, lo cual tambien tiene toda la logica del mundo. Y hay paises que consideran que, aun con todas esas cortapisas, estan mejor defendidos planteando esa alianza no escrita con los USA de comprarles el material. Ahi eso ya es una apuesta. Pero es una apuesta entendible, yo ahi no me meto aunque no sea mi eleccion personal.
Despues, politica aparte, tampoco necesitas sufrir un embargo malicioso. A mi ya se me ocurren razones para no meterme en ese follon. Por ejemplo, que en la lista logistica, los primeros van siempre los americanos. Si hay falta de algun elemento, los primeros que padecen la rotura de stock son los terceros. Y en estos tiempos de roturas constantes de stock tecnologicos, poca broma con eso. Sumemosle que el JSF es un avion digamos que "delicadito", que ya esta padeciendo cuellos de botella en ese campo. No hace falta recurrir a esotericas conspiraciones politico/industriales para que te veas perjudicado. Basta con que mañana los Gringos se metan en otra de sus guerras neocoloniales, que se resienta su cadena logistica, y que seas tu quien se quede en la losa "a verlas venir". Ver venir las piezas que se estan derivando a mantener un esfuerzo belico extra.
No entiendo esa afirmación de mínima en comparación con el F-35, cuando en el caso del F-35 básicamente solo has de llevarte bien con USA (y Uk en el caso de la versión B), mientras en el caso del Typhoon has de llevarte bien con un mínimo de 4 países, UK, Alemania, Italia y USA.
Y no eres el unico, pero te lo explico. Hay treinta y siete veces
(solo treinta y cuatro segun otras fuentes) mas posibilidades de que los intereses de USA diverjan de los tuyos de que sean los de los socios EFA los que lo hagan. Es lo que tiene ser la "policia del mundo", que estas en mas follones, te metes en mas fregados y te mueves mas en el juego de las querencias/divergencias. Y despues esta que si los USA te tocan los huevos en el JSF, tu te vas a un rincon a llorar. Si UK, Alemania o Italia lo hacen en el EFA, tu te cabreas y les mandas a tu vez sus aviones a la losa. En un programa eres "indio" y en el otro eres "jefe". Porque,
a veces, no es tan malo que haya mas "jefes" que "indios".
¿Como? ¿Que tu dejabas caer que el EFA tambien tiene elementos USA? Si, y de muchos mas paises. Pero ahi es como si yo te respondiera que el F18E tambien tiene elementos europeos. Cosa que es cierta. Es la globalizacion, pero creo que nos entendemos. A partir de cierto nivel, son cosas que puedes comprar en USA porque te haya interesado... o en Goa, porque te interesen mas los hindues.
España poco importa que sea propietaria del Typhoon cuando no tiene capacidad por sí sola para la fabricación de 1 solo EFA,
Aplicable tambien a Italia.
Aplicable tambien a Alemania.
Aplicable tambien a Gran Bretaña.
Ninguno de los cuatro paises se puede hacer un tiffie sin los otros tres. Si uno solo falla, fallan los cuatro. Y eso es asi para lo malo y para lo bueno. Que bueno lo hay. De hecho, es mucho mas que lo malo. Y ahi estan los resultados.