Kique, por citar lo relevante:
http://www.infodefensa.com/es/2019/12/2 ... grama.htmlEspaña espera culminar en los primeros meses de 2020 su integración en el FCAS.
Y ya que recordamos a menudo que es un "sistema de sistemas", citan que el proyecto consta de siete pilares:
- avión tripulado de nueva generación (NGF),
- motor de nueva generación,
- nube de comunicaciones,
- remote carriers (operadores remotos),
- tecnologías de baja visibilidad (furtividad, ELOT),
- laboratorio de simulación,
- y sensores.
Lo ya firmado en octubre por franceses y alemanes fue el IA1 (Implementation Arrangement 1) para el estudio de concepto, en el que entrará España a finales de año si culmina los trámites administrativos.
En enero de 2020 franceses y alemanes firmarán el IA2 que incluirá los demostradores tecnológicos de los cinco primeros pilares citados. España entrará en este IA2 a finales de abril de 2020.
En los próximos IA España se unirá como un socio más desde el principio con una negociación a tres. El IA3 está previsto para mediados de 2020 e incluirá los demostradores tecnológicos de los dos pilares restantes: sensores y ELOT (tecnologías furtivas).
Hay que recordar que con la firma del acuerdo marco en el Paris Air Show en junio del año pasado, España se sumó a un proyecto ya en marcha, en el que Francia y Alemania llevaban trabajando algo más de un año (nota: con el EFA hicimos parecido).
Desde septiembre en que fue elegida como coordinadora, Indra está trabajando con la DGAM en el esquema de participación y ya han confirmado empresas como Airbus, Tecnobit, Sener, ITP o GMV, entre otras.
http://www.infodefensa.com/es/2019/12/2 ... grama.html