Par ailleurs, la place d'Indra, le groupe espagnol que Madrid a désigné pour être son champion au sein du SCAF au grand dam d'Airbus, a également été réglée. Le groupe espagnol, qui sera un sous-traitant majeur de Dassault Aviation, ne sera pas seulement sur la photo, il sera bien dans le programme et obtiendra des contrats de R&T, affirme-t-on à La tribune. Par la suite, Indra aura une part définie selon le montant de l'investissement, que Madrid consentira dans le programme SCAF.
Gracias Pelotón, muy interesante. Ahí dice que la posición de Indra en el programa ya ha sido definida. Será un contratista principal de Dassault y no sólo estará de figurante, estará bien metida en el programa y obtendrá contratos de Investigación y Tecnología.
Y lo pongo aquí también, que encaja en este tema. Respecto a la vida media de los cazas actuales y su solapamiento con el FCAS:
De los tres socios FCAS, dos recibimos el último EFA casi en 2020, con posibilidad seria de seguir recibiendo más, y el tercero recibirá Rafales hasta avanzados los '20.
Como vemos en todo el Mundo y en la OTAN, incluso en EEUU con su enorme presupuesto, es natural que los cuartas vayan a alcanzar 40 años.
Matemática simple:
EFA: 2020 + 40 = 2060. (Si no compran más)
Rafale: al menos 2025 + 40 = 2065.
Como veis, no es descabellado que Francia piense en la posibilidad de terminar de retirar el Rafale cerca de 2070.
Y si el NGWS llega en 2040, es posible que conviva dos décadas con algunos EFAs y Rafales.
Por tanto tiene todo el sentido pensar en combinar esos aviones.
Por supuesto, con tanto tiempo por delante eso puede modificarse, pero es la tendencia que estamos viendo desde hace tiempo en todo el Mundo con la vida de los cuartas.
Un saludo