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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2019 12:48 pm
por Pathfinder
Chorbis escribió:
Pathfinder escribió:................
Lo que se debió hacer es una joint venture en su día de CASA con alguna compañía norteamericana para el desarrollo del C-102, ahora tendríamos el sustituto y una experiencia adquirida que nos valdría para proyectos más importantes como el FCAS. Se debió hacer lo que hizo Navantia y tan buen resultado le dió sacando productos como las F-100 o ahora las F-110.

..........................


Kique escribió:Nunca creí que iba a leer a alguien poner a Navantia como ejemplo de empresa bien gestionada. :shock:

Como ese sea el modelo que queremos para nuestras empresas publicas vamos a tener que ir preparando nuestras carteras.



Quiero entender Kique, que el compañero Pathfinder hacía alusión, exclusivamente y dejando a un lado la gestión, a que hoy en día, efectivamente la empresa pública y cara Navantia, sigue haciendo buenos productos para consumo interno y además con cierto éxito internacional,.............. como muchos queríamos ver hoy en día a la extinta CASA, a pesar de toda las golfadas que se comente dentro de una empresa pública cuyo negociado sea un sector estratégico para un país :b6



A eso me refería.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2019 1:02 pm
por Pathfinder
Lepanto escribió:
Pathfinder escribió:Sigo pensando que desde que entramos en la OTAN y en Airbus la cagamos pero de lo grande a nivel industrial en defensa.


Son dos temas completamente diferentes.

A nivel aeronaútico sin duda, la mayor barrabasada fue diluir CASA dentro de Airbus (empresa eminentemente Francesa).

Lo que se debió hacer es una joint venture en su día de CASA con alguna compañía norteamericana para el desarrollo del C-102, ahora tendríamos el sustituto y una experiencia adquirida que nos valdría para proyectos más importantes como el FCAS. Se debió hacer lo que hizo Navantia y tan buen resultado le dió sacando productos como las F-100 o ahora las F-110.


No te falta razón en lo de CASA, pero por favor la innombrable.... esa empresa no se puede poner de ejemplo de nada, lleva con perdidas y quiebra técnica desde que se creó, nos sale por un pico y vive gracias a la respiración asistida, el día que la desconecten no dura ni dos minutos.



Las empresas militares salvo excepciones serán deficitarias, solo los grandes conglomerados americanos, o BAE con negocios multisectoriales y que venden cientos de productos pueden tener beneficios. Mira los rusos, con lo que venden a terceros paises y tienen a MIG en quiebra, una de las compañias más grandes Uralvagonzavod responsable de la industria de tanques y blindados fue rescatada por el gobierno ruso, y Sukhoi habrá que ver en el futuro cuando ya no le compren más aviones de 4º a ver a quienes vende el Su-57, será deficitaria en cuanto los Chinos metan al J-31 en el mercado internacional. Pero eso es lo de menos, un país necesita cierto tipo de empresas y más en el ámbito militar, no importa tanto que sean deficitarias de origen, más deficitario sería depender militarmente de terceros al 100%.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2019 1:54 pm
por bandua
La capacidad de la industria militar va a depender del dinero que el gobierno de turno invierta y no va a haber mucha diferencia entre industria privada o pública. Navantia da pérdidas pero al final si miramos el total de la inversión que hacemos en la misma y comparamos con lo que nos hubiesen costado los mismos buques fuera (ya sin contar la ventaja que puede ser tener el I+d+i y la capcidad de producción aquí) posiblemente nos demos cuenta de que nos sale bastante a cuenta. Otra cosa es si realmente hubiésemos contratado todo lo que hemos contratado de tener que hacerlo fuera y que sí, efectivamente es dificil hacer rentables 3 astilleros con nuestro volumen de pedidos. O incluso que haya programas como el S-80 que deban calificarse de desastre.
Con AIRBUS la apuesta es distinta y el sector también es distinto y el problema real es que AIRBUS va por delante como empresa de lo que va Europa como "unidad política". Al final es forzoso reconocer que nuestras urgencias por dejar atrás el oscurantismo de la dictadura e incorporarnos al club europeo y a la esfera occidental en los 80 y 90, nos hicieron entrar de una manera un tanto servil, en mi opinión, tanto a la OTAN como a la UE. Seguramente era lo que tocaba y soy un europeista convencido, pero también estoy convencido de que nos pudo el ansia y no miramos con suficiente detenimiento la letra pequeña y las implicaciones de muchas de las cosas que firmamos en su día, también, porque no decirlo porque necesitabamos como el comer esos fondos europeos que al final tampoco supimos aprovechar del todo bien.
En cuanto a AIRBUS, llorarán pero posiblemente nada cambie demasiado porque lo cierto es que se les seguirá contratando trabajo y además difícilmente les salga más económico pagar mano de obra cualificada en Alemania o Francia que en España (ventajas de tener tanto ingeniero en paro...).

y el articulito del confidencial, sobre el tema:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-09-18/airbus-presiona-sanchez-rey-perder-coordinacion-nuevo-eurofighter_2237423/

con un par de destaques:
"todos los representantes públicos han transmitido —y transmitirán hoy— los mismos mensajes a Airbus. Primero, que elegir una empresa 100% nacional es la mejor vía para desarrollar tecnológicamente la industria española, y no solo la vertiente de producción, para hacerla líder en alguno de los sistemas, equipos y radares que conformarán el FCAS."

"España se encuentra ante la oportunidad de liderar algunos de estos pilares del programa y aprovechar la financiación y el impulso de un programa de estas dimensiones para desarrollar un sector potente de sistemas de defensa con capacidad exportadora. Lo que supone resucitar la vieja idea que puso encima de la mesa el Gobierno de Zapatero de tener un campeón nacional en defensa. Para ello, cuenta ya con el exministro de Industria Miguel Sebastián en el consejo de administración de Indra."
"España asiste al lanzamiento de un programa aeronáutico en el que el protagonista no es el avión, sino un sistema de gran complejidad en el que el reto tecnológico reside de un modo muy especial en la nueva generación de sensores inteligentes (radares, defensa electrónica, optrónica, etc.), plataformas autónomas, novedosos sistemas de comunicaciones, estaciones terrestres, almacenamiento y explotación masiva de datos en tiempo real, inteligencia artificial y soporte a la decisión, interfaces avanzadas y realidad aumentada para el piloto y los operativos terrestres así como nuevas capacidades electrónicas capaces de procesar el exigente entorno de datos e información planteado."

Quien siembra vientos:
"Este conflicto se da tras diversas tiranteces entre el Gobierno y Airbus. El cambio de la dirección de los programas de aviones de transporte militar de Aribus —C295 y A400M— a Múnich hace unos años fue recibido como un mazazo por el Gobierno de España."

Eso sí, esperemos que se haya ponderado bien la jugada.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Sep 21, 2019 1:23 pm
por 14yellow14
Olivares (Defensa), contra Airbus: "La unidad española ha perdido peso dentro del grupo"
El secretario de Estado de Defensa critica que Airbus España esté fuera del comité ejecutivo del grupo por primera vez en 19 años, y pide que llegue a un acuerdo con Indra para el Eurofighter
https://www.elconfidencial.com/empresas ... o_2241379/

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Sep 21, 2019 7:50 pm
por Kique
14yellow14 escribió:Olivares (Defensa), contra Airbus: "La unidad española ha perdido peso dentro del grupo"
El secretario de Estado de Defensa critica que Airbus España esté fuera del comité ejecutivo del grupo por primera vez en 19 años, y pide que llegue a un acuerdo con Indra para el Eurofighter
https://www.elconfidencial.com/empresas ... o_2241379/


Ahora me entero de que hay intención de unir Indra y Navantia en un conglomerado de Defensa. :shock:

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Sep 21, 2019 8:47 pm
por Roberto Montesa
Perdón si soy muy torpe, pero donde pone eso?

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Sep 21, 2019 8:56 pm
por Kique
Entrevista al presidente de Indra.

“Indra defenderá mejor el interés de la industria española en el avión combate”

https://www.diariodesevilla.es/economia/Indra-defendera-interes-industria-espanola-avion-combate-FCAS_0_1393361067.html

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Sep 21, 2019 9:00 pm
por Kique
Roberto Montesa escribió:Perdón si soy muy torpe, pero donde pone eso?



Perdón cruce entrevistas, es en esta al presidente de Airbus.

El jefe de Airbus, sobre Indra y el FCAS: "Un fabricante de ruedas no diseña coches"
https://www.elconfidencial.com/empresas ... a_2239879/

Hacía referencia así, indirectamente, al artículo publicado por este medio hace una semana en la que se ligaba la elección de Indra al proyecto fallido del Gobierno, hace una década, de unir a Indra y Navantia en un gran grupo de defensa español.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Sep 21, 2019 11:49 pm
por Orel
Olivares (Defensa), contra Airbus: "La unidad española ha perdido peso dentro del grupo"

Estoy de acuerdo con Olivares.
En origen queríamos hacer que el liderazgo español fuera compartido entre Indra y Airbus España, pero como si fueran críos peleados no han aceptado. Y ya dije que me parece bien que se pase a una empresa más controlada desde España, por nuestra soberanía.

Un saludo

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Sep 22, 2019 7:44 am
por evol
Estoy de acuerdo, y en cuanto a la analogía que ha querido hacer el dirigente de Airbus, creo que es equivocada, más bien debería de ser: el fabricante de la "electrónica" no puede hacer coches......Aunque hoy en día, cada vez tiene más peso esa "electrónica" en el conjunto del avión......De hecho, creo que en un avión de combate, radar/electrónica de control/guerra electrónica, etc...y motor, son más importantes que la forma aerodinámica y su estructura......Sobre todo con el concepto de el primero que detecta, dispara lo más lejos posible.....y donde los "dogfght" cada vez tienen menos cabida.....

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Sep 22, 2019 2:32 pm
por Roberto Montesa
Y que son unos mentirosos.

Airbus no va a diseñar el coche, el diseño del Tifon era de Bae, y este será de Dassault. Como mucho harán el UCAV, y claro... como solo hay Airbus en Francia y Alemania para repartir el pastel, me dirás la rama española que iba a diseñar (se puede esperar, que no asegurar, con un transporte tactico, nada más) que ni oficina de diseño tiene.

Es evidente que lo mas jugoso y donde tenemos algo que decir es en la electronica, NEC, simulacion, mando y control, radar, etc.... De todo eso entiende mas INDRA que airbus, que ni siquiera dirige el CAPTOR porque existe una UTE llamada euroRadar.

No se a quien quieren engañar.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Sep 22, 2019 6:19 pm
por jupiter
La experiencia de AIRBUS en el desarrollo y fabricación de cazas, es similar a la de INDRA. Ninguna.

Y en el desarrollo de aviones, tiene la experiencia del A-400. Sin comentarios.

El desarrollo y fabricación del FCAS es pastel de Dassault. Alemania y España se limitaran a pedir capacidades. Quiero que haga esto o lo otro, y para de contar.

El pastel para la industria española, esta en el desarrollo de sensores y en la red de redes que se pretende desarrollar para fusionar y distribuir la gigantesca cantidad de datos recolectada por los sensores de aviones, drones AWACS, satélites y todo lo que se nos pueda ocurrir y que estará integrado en la red.
Si la parte española esta gestionada por una empresa española, mejor que por una francoalemana.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Sep 22, 2019 7:01 pm
por ruso
Messerschmitt luego fue MBB, luego DASA, luego EADS y ahora Airbus así que Airbus sí que tiene experiencia en cazas. :a6

Imagen

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Sep 22, 2019 7:23 pm
por jupiter
Queda algún ingeniero vivo que haya participado en el diseño del último caza desarrollado por los antecesores de AIRBUS?
Si hablamos de los dos últimos modelos en los que Alemania participó en el desarrollo, el EFA y el Tornado, los antecesores de AIRBUS no pintaron absolutamente nada.

Osea, experiencia, lo que se dice experiencia, entre cero y nada.

En aviación civil es otra cosa :mrgreen:

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Sep 22, 2019 7:54 pm
por charoska
Airbus sabe hacer aviones de pasajeros, con el A400M han tenido más desastres que éxitos, y de cazas nada de nada