jupiter escribió:Pathfinder escribió:ruso escribió:Que hayan hecho algo para el caza único no implica que haya que hacerlo con todos, que Rafale y Phantom tienen la misma planta alar, si no me equivoco, en versión naval y terrestre.
Tampoco yo llamaría al F-35A versión "normal". El avión lleva la J desde el principio y tan normal es el A como el B como el C.
Si llevan la misma planta, como te he comentado
es a expensas de "fastidiar" las características en la versión terrestre, más planta alar, y más peso, redunda en peores prestaciones.
Eso depende de a quien le preguntes. En general, los pilotos del EdA prefieren la versión C, precisamente por esa mayor carga alar que permite evolucionar a velocidades mas reducidas, lo que es una gran ayuda en misiones CAS por ejemplo. También te permite una mayor autonomía, aspecto clave donde los haya. Que la versión C gire unas milésimas de segundo mas lento que la versión A, con los sensores y misiles actuales me parece realmente irrelevante.
Estoy de acuerdo que en los combates del futuro, los combates a corta distancia serán cada vez menos presentes, y que en el caso del F-35 jamás entrará en un combate de ese tipo o si lo hace lo hará desde una posición de ventaja gracias a sus sensores por lo que va importar poco a un piloto ir montado en la versión A o en la C (Naval) sobretodo si vas con el DAS y misiles IIR por la vida.
Pero las diferencias de prestaciones existen, no podemos negarlas.
En la tabla anterior podemos ver como la fuerza máxima g es mayor en la versión A que en la C. Además puede llevar cañón instalado mientras la versión C no, debido parece ser a los refuerzos estructurales. Esto es un handicap, eres mucho más pesado y encima no puedes llevar un cañón, que para apoyo terrestre cercano viene bien.
Como ventaja de la versión C, es que al tener una mayor carga alar, la capacidad de combustible es mayor y por lo tanto tu radio de combate también será mayor a la versión A, pero no por mucho apenas hay diferencia, ya que por contra al pesar más, consumes más.
La desventaja más importante entre ambas versiones, es en la capacidad de aceleración. La versión A acelera desde Mach 0.8 a Mach 1.2 en 8 segundos mientras la versión C tarda 43 segundos. Esto es un mundo.
En definitiva, por muy poca ventaja que le vayas a sacar en un combate real a la versión A, siempre es preferible a la versión naval, pues sus prestaciones puras siempre van a ser peores. Y esto vale para el futuro FCAS, que no nos metan una versión navalizada como terrestre.