yasiw escribió:No se me había ocurrido pensarlo hasta ahora, pero en caso de que todo fuera bien, los países OTANfriendly que acudieran al mercado en la década del 2040 a por un caza/sistema de última generación, y se encontrasen con 3 ofertas sobre la mesa (USA, Tempest y FCAS), de entrada ¿por cuál se decantarían?[emoji848]
La pregunta es cómo será ese avión norteamericano de sexta generación. ¿Será como el F-22, que no se lo venden a nadie porque es su tecnología más avanzada? ¿O harán dos modelos, uno para consumo interno, de cara a la superioridad aérea (como el F-22), y otro para exportar, como el F/A-35?
Quiero decir que a lo mejor nos encontramos con que, aunque haya 3 cazas de 6ª, solamente dos estén en el mercado.
Los europeos no tendremos ningún problema en exportar nuestra más alta tecnología, en parte porque no nos queda otra. Pero los norteamericanos, porque pueden, quizá quieran retenerla.
En cualquier caso, es un error pensar en el FCAS on en el Tempest on el el NGF como productos para ganar dinero exportándolos. Se trata, en primer lugar, de ganar autonomía militar y de, en segundo lugar, impulsar tecnologías que acabarán repercutiendo en otras áreas. No desarrollar el FCAS, con independencia de sus posibilidades de exportación, es renunciar a esa tecnologías y a obligarse a importarlas de EE. UU., no solamente para los cazas, no solamente para el sector militar, sino para los sectores civiles también.