El sigilo y una buena velocidad de supercrucero (y el peso) son claves. No obstante entiendo que la tradición actual hace que los pilotos se sientan más seguros disponiendo de postcombustion.
La postcombustion es solo un elemento que te da velocidad. Al dia de hoy es practicamente imprescindible para lograrlo pero tambien es cierto que a partir de ciertas velocidades ya va a dar lo mismo, el rozamiento con el aire te va a calentar lo suficiente como para que parezcas una fiesta rave desde lejos. El tema de los IRST no es tan limitado como cuentan y creo que los angulos de exploracion no se estan teniendo demasiado bien en cuenta. Son mas amplios que algunos radares que estan por ahi volando. Pero volviendo al tema de motores, la velocidad siempre es importante tanto para la defensa como para el ataque. Cuanto mas rapido, mas lejos llega tu municion. Y mas dificil le resulta llegar a ti la municion del malo. Sin olvidar que todo el mundo va todo lo rapido que puede y que para interceptar a un invasor lo mismo tienes que salir por patas sin importar si eres furtivo o no. En cualquier caso, se nos viene una generacion nueva de motores que tendran que ver mas con los del SR71 que con los otros. A ver que pasa por ahi que sera apasionante.
En este caso la tobera vectorial añadiría coste y peso. Pensáis que es necesaria? Tiene sentido incrementar la capacidad dogfight en 2050?
La maniobrabilidad siempre es importante, no importa cuantas veces la maten. Siempre que se ha renunciado a ella se ha terminado volviendo. Ninguno de los sexta generacion sera un ladrillo volando. De hecho, el unico diseño que ha descuidado ese campo en los ultimos treinta años ha sido el JSF aunque los mismos americanos dieran "supermaniobrabilidad" como un componente irrenunciable de la ecuacion de la quinta generacion. No es que te vayas a meter en un dogfight, que si que cada dia es mas probable, es que incluso si solo te quieres defender necesitas esa maniobrabilidad. Dando dos o tres golpes de palanca le puedes quitar mucha energia cinetica a cualquier cosa que te lancen y te da muchas mas posibilidades de sobrevivir al ataque. Pero ademas esta el hecho de que yo no confiaria en poder establecer combates a larga distancia en no demasiados años. Posible sera, claro, en los tipicos escenarios contra desarrapados. Pero contra enemigos de buen nivel el espectro radioelectrico estara tan saturado y disputado que es mas que probable que los ataques BVR se conviertan rapidamente en combates WVR simplemente por incapacidad de enganchar nada ni a media ni a larga distancia. Justo ayer leia un nuevo "conceto" de esos que tanto gustan a los analistas: "furtividad activa". Si la furtividad pasiva es la que ya todos conocemos, la activa seria lograr mediante contramedidas electronicas que el de enfrente no te pueda localizar. Asi que lo mismo donde mas falta hace la maniobrabilidad y ser un superhacha en combate evolucionante es en escenarios de alta/muy alta intensidad. Recordar que los programas en marcha de la proxima generacion de cazas todos incorporan suites de guerra electronicas practicamente equivalentes a lo que hoy dia lleva un growler.
Pero incluso si esto no fuera cierto, la tobera vectorial no es solo un elemento a considerar respecto a maniobrabilidad de combate. Tambien lo es en "maniobrabilidad" a secas. Una de las cosas que se vienen es la disminucion de las superficies de control y que estas sean sustituidas por la vectorizacion del empuje. Eso te permite una mejor arquitectura en cuanto a lo furtivo y un apreciable ahorro de combustible que compensa con creces el peso, que tampoco es tanto.