FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Jue Sep 12, 2019 3:10 pm

No me parece mal que el proyecto lo dirija una empresa electrónica, pues habrá mucha electrónica añadida.
Pero por la historia de los últimos 40 años de España me preocupa que cuando el gobierno lo dirige el PSOE siempre se meta en volúmenes de gasto enormes para poder desviar los fondos. Feria de Sevilla , Juegos Olimpicos Barcelona, EFA , AVE, y ahora FCAS.
Solo deseo que actualmente sea mas difícil el "desviar" esos miles de millones que se van a invertir.
Ahora INDRA lo dirige personal afín al PSOE.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor charoska el Jue Sep 12, 2019 3:21 pm

Ahora y antes
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Jue Sep 12, 2019 4:51 pm

Chema escribió:No me parece mal que el proyecto lo dirija una empresa electrónica, pues habrá mucha electrónica añadida.
Pero por la historia de los últimos 40 años de España me preocupa que cuando el gobierno lo dirige el PSOE siempre se meta en volúmenes de gasto enormes para poder desviar los fondos. Feria de Sevilla , Juegos Olimpicos Barcelona, EFA , AVE, y ahora FCAS.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Jue Sep 12, 2019 4:51 pm

Arkhaim escribió:Un detalle; hay que tener en cuenta que era un comunicado interno que se ha filtrado, no era una nota de prensa.
Creo que era de cara a los empleados para decir que están muy enfadados y van a lucharlo... Y no les caigan encima los sindicatos.

Luego, a la hora de la verdad con el cliente, la postura puede ser otra: personalmente creo que tirarán de hacerse el víctima con el empleo, carga de trabajo, etc.



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Eso es un detalle crítico. La pregunta que queda es quién lo ha filtrado y con qué intención, y posiblemente no sabremos la respuesta
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Jue Sep 12, 2019 5:11 pm

Se ha filtrado igual que se puede filtrar una felicitación de Navidad de la dirección a los trabajadores. Nada del otro mundo y, sabiendo que se iba a filtrar, han expresado ahí su queja y malestar sabiendo que iba a llegar a cualquier interesado en leerlo, dentro y fuera de Airbus. Lo que dije antes, una declaración pública por vía indirecta, suponiendo que la carta a los empleados no fuese con copia a los medios de comunicación o a su página web.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Milites el Jue Sep 12, 2019 5:29 pm

Pues perece claro que si distribuyes ese escrito entre los trabajadores en una empresa como Airbus, es porque buscas que se haga publico sin hacerlo tú.

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 12, 2019 6:31 pm

ruso escribió:Se ha filtrado igual que se puede filtrar una felicitación de Navidad de la dirección a los trabajadores. Nada del otro mundo y, sabiendo que se iba a filtrar, han expresado ahí su queja y malestar sabiendo que iba llegar a cualquier interesado en leerlo, dentro y fuera de Airbus. Lo que dije antes, una declaración pública por vía indirecta, suponiendo que la carta a los empleados no fuese con copia a los medios de comunicación o a su página web.


Completamente deacuerdo.

Airbus es una empresa bastante incompetente, pero no tanto como para saber que si manda una misiva 'polemica' a 12.000 empleados, no se vaya a filtrar, desde los sindicalistas enarbolandola a la puerta de la junta (como ha pasado) hasta la prensa, pasando por el listo de turno que la cuelga en redes y se hace viral en 24 hs...
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Jue Sep 12, 2019 7:11 pm

pasando por el listo de turno que la cuelga en redes y se hace viral en 24 hs...

Y si le ponen el sello de CONFIDENCIAL se hace viral en 12 horas. :twisted:
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Vie Sep 13, 2019 12:13 am

No quiero entrar ni en polémicas ni en política, solo digo que espero que la democracia en España haya aprendido de su historia reciente.
Y lo digo porque creo que es un tema demasiado importante, mas que si un arma es mejor que otra y según sea quien opine.

Charoska, el caso es ANTES no tenia la posibilidad de otorgar contratos por los volúmenes de los que se habla.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Sab Sep 14, 2019 12:06 am

Kique escribió:
Pathfinder escribió:
¿Qué palo si han sido ellos los que se autoproclamaron como los elegidos desde el día 1? Lo de la soberanía española se ve que no entienden de qué va.

Otro ejemplo, de la cosa nostra como bien dice Roberto.

https://sevilla.abc.es/economia/sevi-fr ... ticia.html

Frente empresarial en Sevilla en apoyo del Airbus
Cámara y CES reclaman peso de la industria local en el futuro avión de combate europeo

Se ve que en Indra no trabajan españoles, serán alienígenas o algo por el estilo. El Gobierno debería ponerlos firmes.



Creo que os estáis montando un historia cuando es mas sencillo. Airbus da mucho trabajo en Sevilla y ademas bastante bien pagado, como ocurre en cualquier otros lugares de España donde una empresa importante que emplea a un buen numero de personas, esta tiene un gran poder en la región y los trabajadores y empresas auxiliares van a apoyarla ya que que cuanto mejor le vaya a a esa empresa mas curro tendrán ellos, no se meten en debates de geopolitica o militares ellos piensan en que cuanto mas carga de trabajo mejor sera su vida.

No se con a que te refieres con "ponerlos firmes" pero lo ultimo que le falta a España y mas a Andalucia es perder empleo y ademas cualificado. Esto no debería convertirse en una batalla contra Airbus, cuando simplemente una lucha entre empresas por llevarse la mayor tajada de los contratos públicos e Indra no es diferente, solo hay que mirar su historial y por lo que le están juzgando.


Mi comentario es muy claro. Una empresilla no le puede decir a un gobierno lo que debe hacer o no.

¿Los trabajadores de Indra no son españoles? pues un poco de respeto por parte de esos sindicatos. Rastrera actitud. Que por otra parte tengo claro que es teledirigida desde la sede central de Airbus en Francia. Estos son solo unas marionetas.

Lo que ha dejado claro todo este asunto es que Airbus es algo así como la cosa nostra. Y hablando de carga de trabajo, ¿dónde estaban los sindicatos cuando la fabricación del NH-90 español que se realizaba creo que en Albacete se la llevan para Francia? qué poca vergüenza tienen.

Saludos
Pathfinder
 
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chorbis el Sab Sep 14, 2019 6:47 pm

Pathfinder escribió:.............. Y hablando de carga de trabajo, ¿dónde estaban los sindicatos cuando la fabricación del NH-90 español que se realizaba creo que en Albacete se la llevan para Francia? qué poca vergüenza tienen.

Saludos


Bien dicho Pathfinder.............¿¿No es España la tercera "pata" del consorcio??.. coñe!!, déjanos hacer al menos nuestros propios helicópteros que bien "caritos" nos han salido las criaturas (y no niego la calidad de los aparatos). El traslado de la producción de esos aparato de España a Francia lo vi un absoluto despropósito a nivel industrial y un "feo" hacia España :d2

De todas formas Airbus parece nueva en estas lides......... El que parece que será el proyecto militar más importante que llega a Europa (por presupuesto, tecnología desarrollada, etc.) y que se sabe que todo tipo de programas concerniente a la seguridad nacional es de máximo interés para el gobierno de turno de cualquier país por su calado industrial, desarrollo de tecnologías sensibles.................... y por tanto dicho gobierno, dentro de su competencia, ¿va a dejar la gestión del programa a una empresa de la cual dicho gobierno controla poco más del 4%?, y Airbus no piensa que sería más lógico dejar la gestión del programa (por parte española) a una empresa tecnológica de la cual el gobiernos controla al menos un 18% como es el caso de Indra :b5 ..... y no me hubiera extrañado nada que España hubiera adjudicado la gestión del programa al Grupo Correos la verdad :pajaro1:
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Sab Sep 14, 2019 7:36 pm

llevo años denunciandolo, y se me ha tachado desde neurótico a antipatriota...anti-EADS por descontado, lo que es cierto; pero olvidaban que con sólidas razones.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor jupiter el Sab Sep 14, 2019 10:06 pm

Airbus son buenos, muy buenos desarrollando y fabricando aviones civiles, pero todos sus proyectos militares se han traducido en retrasos, sobrecostes y capacidades por debajo de lo firmado.

Por otro lado, supongo que lo de nombrar a Indra empresa responsable del proyecto en España, no significa que de golpe porrazo Indra se vea involucrada en el desarrollo del avión, mas allá de algún trasto que pueda llevar embarcado la cafetera. Todo ese pastel se lo va a comer en gran medida Dassault.
Indra supongo que se verá mas involucrada en la red de redes que se pretende construir para interconectar y fusionar los datos de toda la cacharrería que vuele en y alrededor del FCAS.
jupiter
 
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chorbis el Dom Sep 15, 2019 12:12 am

jupiter escribió:Airbus son buenos, muy buenos desarrollando y fabricando aviones civiles, pero todos sus proyectos militares se han traducido en retrasos, sobrecostes y capacidades por debajo de lo firmado........


Cierto Jupiter......... pero es cierto que en dichos proyectos militares, el fabricante ha tenido que lidiar con los requisitos y necesidades de unas cuantas naciones, cada una con la pasta que estaba dispuesta a poner y pagar, y a
cada país con el desarrollo tecnológico que tenía conseguido en cada momento....y no hay que olvidar que dicho consorcio nació como fusión de empresas estatales, cada una arrimada, como es obvio, a los intereses de su propia nación que es de la que comía.

Y ciertamente aunque Europa puede presumir de aviones y helicópteros civiles, es cierto que en el campo militar ha tenido sus tropiezos........ pero es que en 30 años hemos querido ponernos a la altura de USA saltándonos pasos intermedios que son vitales para la madurez del desarrollo de un producto, y eso se ha notado de lo lindo.

- USA para desarrollar el C-17, anteriormente ha pasado por el C-141, C-5 y Hércules...........Europa, para desarrollar el A-400M, su único antecedente de cierto porte era el Transall C-160 y para de contar, y desarrollado solamente por Francia y Alemania.

- USA para desarrollar el Apache, anteriormente ha pasado por el Huey y sobre todo por el Cobra como helicópteros anticarro........ Europa, para desarrollar el Tigre partía del Bo-105 desarrollado por Alemania :a7 ...No incluyo el Lynx de desarrollo inglés ya que no es cliente del Tigre.

- USA para desarrollar el SH-60 como helicóptero militar para múltiples tareas, contaba con la experiencia en el desarrollo de los Chinook, CH-53, CH-46, Sea King............ y Europa para desarrollar el NH-90, se contaba con la única experiencia de los Puma/Cougar como helicóptero de mayor porte.

- Para desarrollar el EFA, todos conocemos de donde parten los genes de este avión..... UK como único país capaz de desarrollar avión, motor sistemas de nivel; Alemania mucho desarrollo industrial, pero nulo en aviación militar de altas prestaciones; Italia, fundamentalmente aviones ligeros de ataque y aviones de entrenamientos (que tampoco es que esté mal); y España ya conocemos nuestros "CASITAS" pero nulo desarrollo de sistemas y motores............. USA para desarrollar el F-22/F-35 (aviones coetáneos más o menos en la entrada en servicio con el EFA) no hace falta nombrar los padres y abuelos de esas criaturas y a día de hoy encima rejuvenecidos.

Y como es cierto, y estoy de acuerdo al 100% con el compañero Roberto, las golfadas a nivel industrial y gubernamental que ha rodeado estos programas por interés puramente económicos y políticos no son perdonables ya que no han sido 1 o 2 ...... que la industria hubiera sido honesta y decirle a sus países compradores que cuidadito con pedir cosas casi imposibles ya que no hay desarrollo previo, y si de momento no se puede, pues no se puede, y de paso nos hubiéramos ahorrado retrasos en el tiempo, sobre-costes elevados, productos maduros desde la entrada en servicio............pero en mi opinión no hay que desdeñar lo conseguido a nivel tecnológico :b8 , no así, en lo concerniente a la gestión de dichos programas :d2

jupiter escribió:...................

Por otro lado, supongo que lo de nombrar a Indra empresa responsable del proyecto en España, no significa que de golpe porrazo Indra se vea involucrada en el desarrollo del avión, mas allá de algún trasto que pueda llevar embarcado la cafetera. Todo ese pastel se lo va a comer en gran medida Dassault.................


Efectivamente no veo a Indra publicar ofertas empleo en LinkedIn que digan "se busca posición de piloto de pruebas para importante programa militar....", ó "Buscamos un profesional con experiencia de más de 10 años en la fabricación de aleaciones.....para importante programa militar....." pero entiendo que Indra será la responsable, entre otras funciones, de pelear y repartir la carga de trabajo para las empresas españolas, y aquí en España, empresas de diseño y fabricación de aeroestructuras, y, empresas de desarrollo de software de todo ámbito que le gustaría meter alguna línea de código en este avión... hay para aburrir y repartir, e Indra tendrá que lidiar para tener a todos contentos :b6
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Lun Sep 16, 2019 11:08 am

Atención al articulo, cosas de la Cosa Nostra.

El presidente de Airbus intenta desesperadamente presionar al Gobierno
https://www.merca2.es/presidente-airbus ... o-espanol/

Las reacciones y presiones por parte de Airbus al gobierno español tras la elección de Indra como coordinador del FCAS no se han hecho esperar. El FACS (Future Combat Air System) es el mayor y más ambicioso programa aeroespacial y de defensa colaborativo en la historia de Europa.

Hoy llega a España Guillaume Faury presidente de Airbus, y en su agenda sólo hay una cosa urgente, aumentar la presión sobre el ejecutivo español e intentar revertir la decisión tomada que excluye a Airbus de la coordinación del FCAS.

A la decepción inicial le acompañó una actitud bochornosa de no saber perder hasta el punto que hace una semana Airbus España enviaba una comunicación interna a sus empleados que no tenía desperdicio. La carta, agresiva y delirante, y filtrada por la empresa a medios de comunicación incluso antes de enviarla a sus propios empleados, estaba firmada por Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España.

En ella, menospreciando explícitamente a sus competidores, dudaba de los motivos del gobierno español para elegir cualquier opción que no fueran ellos. “Hasta el momento, no se nos ha facilitado ningún razonamiento ni criterio seguido para tomar esta decisión”.

Y lo más increíble poco más o menos hacían ver el perjuicio para el país de no optar por ellos. “Consideramos que esta elección puede impactar en la influencia industrial y participación de España en el que es el mayor y más ambicioso programa aeroespacial y de defensa colaborativo en la historia de Europa”.


Esta comunicación tan desacertada incluso llega a afirmar que “la decisión debilitará décadas de inversión y desarrollo tecnológico de Airbus en España y el crecimiento asociado de la industria y cadena de suministros”. La empresa concluye afirmando que están evaluando las consecuencias de perder este contrato, insinuando que recortarán su personal en España por este motivo. Resulta singular su argumentario que entre otras cosas deja en evidencia que jamás consideraron perder el concurso.

Si bien la carta era delirante, la actitud en los últimos días de Airbus ha sido infantil denotando especialmente falta de autocrítica y encaje. En primer lugar, quedaron en estado de shock, dentro de la soberbia que históricamente ha acompañado las actividades de la empresa, jamás dudaron en que alguien podría arrebatarles el contrato.

En segundo lugar, tras el shock la indignación y la falta de encaje. Tras ello una reacción virulenta intentando atosigar al ejecutivo y revertir la decisión tomada. La estrategia final posiblemente sea presionar con despidos y culpar de los mismos al Gobierno de Pedro Sánchez.

Airbus ha echado un pulso al Gobierno y ha menospreciado en varias ocasiones su autoridad y capacidad tras la libre decisión del Ministerio de Defensa de elegir a Indra como coordinador industrial nacional en el programa FCAS.

Esto es algo que ha sorprendido a la Administración y a la industria de Defensa, que señalan que las acciones realizadas y los argumentos utilizados por Airbus contra el Gobierno español no tienen sentido y no se corresponden con la realidad. El Gobierno español se muestra firme en no aceptar ningún tipo de presión y chantaje por parte de la compañía, que, en conversaciones informales, llegó incluso a hablar de “salir de España” o “reducir drásticamente su implantación” en nuestro país si no recibía el suculento contrato.

Pero ya en julio, con anterioridad a la decisión del Gobierno de elegir a Indra como coordinador en el FCAS, Airbus intentó obligar a Tedae , la asociación española de empresas de tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, a convocar reuniones para repartir las cargas de trabajo relacionadas con FCAS, según las citadas fuentes. Todo ello sin contar con el Gobierno, antes de que el Ministerio de Defensa tomara una decisión sobre quién sería el coordinador nacional, y aun a sabiendas de que es el Gobierno quien reparte las cargas de trabajo, y no el coordinador nacional.

Airbus, según indican fuentes del sector que prefieren permanecer en el anonimato,ha intentado boicotear repetidamente las primeras reuniones que para avanzar en aspectos relacionados con el FCAS ha querido mantener el Gobierno con la industria española, mediante presiones a la propia Teade.


Todos estos movimientos de menosprecio y pulso al Gobierno son previos a la visita que el presidente de Airbus, Guillaume Faury, va a realizar a España a partir del lunes 16, en la que ha exigido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la delirante intención de revertir la decisión del Ejecutivo.

El programa FCAS es crítico para España en desarrollo tecnológico e industrial y desarrollo de empleo de alta cualificación. Pero especialmente en clave de soberanía nacional. El Gobierno quiere garantizar, mediante la firma de los correspondientes acuerdos de seguridad, la protección de los intereses esenciales de la Defensa del reino de España para que éstos no sean divulgados, deslocalizados o exportados sin autorización previa del Estado español a personas o entes no nacionales que atiendan o puedan atender a intereses económicos o de terceros gobiernos. Así como la protección del proceso de capacitación industrial y tecnológico necesario, de la garantía de suministro y de la libertad de uso por parte del Gobierno de España frente a los intereses externos que puedan ejercer control o influencia sobre los mismos.

En este punto, Airbus no es una empresa española como si lo es Indra, que incluso está participada en un 18,7% por el Estado. La capacidad del Gobierno de tener un acuerdo con Indra, que tiene sus órganos de gobierno en España, y por tanto la capacidad de decisión en España, protege absolutamente los intereses nacionales y la soberanía nacional.

Fuentes de la Abogacía del Estado consultadas por MERCA2, tienen serias dudas acerca de si Airbus puede firmar un acuerdo de seguridad nacional.

Airbus además, ya participa en el programa. Es la empresa coordinadora designada por el gobierno alemán (Francia, al igual que España ha optado por otra opción; ha elegido a Dassault). La presencia de Airbus como representante alemán, si España hubiera tomado la misma opción podría provocar conflictos de interés entre la industria alemana y la española.

Los propios sindicatos de Airbus han comunicado la pasada semana que en la compañía lleva tiempo ninguneando al Gobierno español y que Airbus España no queda capacidad de decisión propia, entre otras cosas porque no hay españoles en los órganos de decisión del grupo.

FCAS es definido como un sistema de sistemas… y Airbus vendió hace años su empresa de sistemas. Indra, a ojos del ejecutivo, ha demostrado una alta capacidad en el desarrollo de sistemas relacionados con la Defensa, y en España tenemos empresas que han demostrado sobradamente su capacidad para participar en grandes consorcios europeos aportando valor y tecnologías de primer nivel. Indra es un representante de primer nivel de la industria nacional de defensa, formada fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, que apuestan por el conocimiento y el desarrollo de su capacidad exportadora.

El Gobierno ha mostrado su interés por que Airbus e Indra lleguen a acuerdos puntuales que permitan unir fuerzas en representación de la industria española.

La carga de trabajo no es decidida por el coordinador industrial. Esta será aprobada por el Gobierno de España mediante la aprobación del Plan tecnológico e industrial elaborado por el Ministerio de Defensa en colaboración con otros ministerios, como el de Industria, el de Ciencia e Investigación y el de Hacienda a través de la SEPI.

Esta elección de Indra como coordinador industrial no significa merma alguna para las expectativas de Airbus España. El Gobierno garantiza a Airbus que recibirá la misma carga de trabajo y de la misma calidad que si hubiera sido ella la designada como coordinador industrial, asumiendo que Airbus no quiera aprovechar FCAS para crear nuevas capacidades que compitan con las ya existentes en la industria española.

Airbus e Indra no compiten entre sí. Sus áreas de influencia son diferentes por lo que aparentemente la elección de Indra no supone perjuicio alguno para Airbus.

Por lo tanto, la elección de Indra como coordinador no tiene por qué cambiar la política industrial de Airbus en España (y más concretamente en Andalucía).

Los comentarios acerca de que peligran puestos de trabajo de Airbus España por la elección de Indra como coordinador nacional no tienen sentido. Airbus sabe (entre otras cosas porque ya está en el consorcio representando a Alemania) que en los próximos siete a ocho años se van a llevar a cabo las fases de desarrollo del FCAS. Y las de producción (que afectan a las plantas de producción de Airbus y de toda la industria española) comenzarán una vez finalizado este periodo.

Por lo tanto, la plantilla de Airbus España está actualmente dimensionada con una carga de trabajo que no tiene que ver con producción de FCAS, sino por otros proyectos de Airbus.

No conviene olvidar que el Ministerio de Defensa tiene comprometidos con Airbus más de 20.000 millones de euros en diferentes programas y que durante los próximos cinco años recibirá entre 500 y 1.000 millones de euros anuales procedentes de los programas ya aprobados.

Indra tiene en España cerca de 28.000 empleados (de los 47.000 totales) y está presente en 30 provincias con sedes repartidas por todas las comunidades autónomas. Y más del 80% de sus profesionales son ingenieros, titulados o técnicos de alta cualificación, según información publicada por la compañía.

Fuentes cercanas a Margarita Robles, Ministra de Defensa declaran estar literalmente “alucinados y sorprendidos” de la reacción chantajista y prepotente de Airbus, y comentan internamente que ellos “no son tan dóciles como los gobiernos del PP, ni se dejan impresionar por las grandes corporaciones”. El ministerio afirma que están “cuidando los intereses de España y de la industria española a largo plazo, y que sus decisiones son soberanas y no atenderán a chantajes ni presiones”.
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