FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Mar Ene 19, 2021 3:56 pm

¿Qué le pasó a ese F-22 es la nariz?
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Mar Ene 19, 2021 4:12 pm

Informe (en Alemán) con datos (son casi todo infografías).
https://www.bdli.de/sites/default/files ... FCAS_0.pdf
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Vorlon el Mar Ene 19, 2021 4:16 pm

Bilbo escribió:¿Qué le pasó a ese F-22 es la nariz?


Se ha dado una vuelta por montmartre. :c4

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Mar Ene 19, 2021 4:55 pm

Viene de este vídeo publicado por la DGA (min. 5:35): https://www.youtube.com/watch?v=YlKGs9OYW8M



También:
Imagen

Por cierto, en la revista Actualidad Aerospacial también traen un especial sobre el FCAS (nada nuevo): https://actualidadaeroespacial.com/wp-c ... -Enero.pdf
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Reisen el Mar Ene 19, 2021 5:16 pm

Me resulta llamativo que la DGA (francesa) utilice el modelo 3D de la propuesta de Airbus y no el de Dassault, o al menos eso le parece a mi.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Mar Ene 19, 2021 6:20 pm

Hay muchos bocetos, pero todos, supuestamente, convergen en la maqueta de París. El que estamos viendo es el de la DGA, que es propio y no tiene que ver con Airbus ni Dassault (ambos con sus evoluciones). Más o menos, hecho a correr, la cosa quedaría así:
Imagen
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Reisen el Mar Ene 19, 2021 9:55 pm

Gracias por la aclaracion, nunca imagine que la DGA se gastase pasta en generar 3D propios en vez de coger el render de cualquiera de las compañias diseñadoras.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Zeviche el Lun Ene 25, 2021 1:56 pm

MTU ha publicado esto sobre el motor con mockup animado.

Una vía algo conservadora, sin doble derivación optando por simple bypass, adaptativo eso sí.

La tobera es de pétalo convergente, lo que le gustará a ITP.

https://aeroreport.de/en/good-to-know/a-powerful-engine-for-a-powerful-fighter

Aparte del control adaptativo y el uso de materiales revolucionarios como CMC's, que no es poco, yo lo veo como buen motor para los años 30 pero tal vez algo escaso para los años 50, 60, etc... Posiblemente no se pueda aspirar a más en estos momentos.

Qué os parece?
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Lun Ene 25, 2021 4:38 pm

En principio me parece un objetivo realista. Para otro tipo de motores necesitamos unos materiales que nunca terminan de llegar. Poner en un cronograma una fecha dando por supuesto que si van a aparecer de la nada es mas que arriesgado. Estos materiales son como la Fusion nuclear: siempre estan a veinte años en el futuro sin importar en que fecha se diga. Ya, cuando el tiempo pase y esos materiales terminen apareciendo seria el momento de plantearse una remotorizacion.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Lun Ene 25, 2021 4:46 pm

Zeviche escribió:MTU ha publicado esto sobre el motor con mockup animado.

Una vía algo conservadora, sin doble derivación optando por simple bypass, adaptativo eso sí.

La tobera es de pétalo convergente, lo que le gustará a ITP.

https://aeroreport.de/en/good-to-know/a-powerful-engine-for-a-powerful-fighter

Aparte del control adaptativo y el uso de materiales revolucionarios como CMC's, que no es poco, yo lo veo como buen motor para los años 30 pero tal vez algo escaso para los años 50, 60, etc... Posiblemente no se pueda aspirar a más en estos momentos.

Qué os parece?
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Zeviche el Lun Ene 25, 2021 11:16 pm

Gran pregunta poliorcetes, no es fácil de responder, desde el momento que es difícil saber lo que se le esta pidiendo al sistema y mas aun lo que entregará. Estamos en la Fase 1A, que es una revisión del estado del arte.

Pero también es publico que tanto PW como GE han rodado demostrares de doble bypass hace ya un lustro aproximadamente.

Ahora bien, si el estado de madurez tecnológica que tenemos en Europa no nos permite llegar a eso, bien está usar una arquitectura probada ( simple bypass) y llevarla un paso más allá (adaptativa) y evitar la triple pirueta que tan malos resultados y gran dispendio publico ha resultado en tantos programas, como bien os gusta poner de relieve en todos los podcast. Tema que, dicho se a de paso y no por ello deja de ser triste, me causa satisfacción escuchar como lo planteas tan acertadamente.

Saludos! :))
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Sabre el Mié Ene 27, 2021 10:12 am

Una pregunta para mas entendidos...

Que ventajas aporta el doble bypass respecto al simple... Es mas eficiente en varios rangos de velocidades?

Imagen
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mié Ene 27, 2021 4:16 pm

Es mas eficiente en varios rangos de velocidades?


Justo eso. Los motores se diseñan para ser eficaces y eficientes en un determinado rango de velocidad. Se pueden apurar las cosas de manera razonable hasta Mach 2 aproximadamente, pero a partir de ahi el diseño eficiente de un motor para ir por encima o por debajo se separa mucho. Fundamentalmente es un problema de velocidades del aire en la camara de combustion. Ojo eso es mucho simplificar, pero vale. Los medios para que el aire permanezca subsonico y sin ondas de choque "porculeras" difieren bastante moviendote por debajo o por encima de esos valores... A no ser que empieces a transformar un motor de los "eficientes por abajo" en los "eficientes por arriba". Labor que consiste fundamentalmente en mover aire de unas partes a otras y a controlar la formacion de ondas de choque. Eso son cosas conocidas desde hace mucho, sin ir mas lejos los motores del SR71 funcionan asi. O sea, que no es que no se sepa como hacerlo. Lo que no se sabe es como hacerlo de una manera asequible tanto desde el punto de vista economico como tecnico. El poder disponer de nuevos sistemas de simulacion y de mejores tecnicas de construccion y materiales deberia podernoslo permitir. Ahi, el fulcro del diseño es el de los materiales. Para que nos salga un motor asequible tendriamos que tener materiales que puedan obtenerse y manejarse de manera diferente a como podemos hacerlo al dia de hoy. Si no, las cuentas no salen.

Este video es muy didactico sobre estos temas

https://www.youtube.com/watch?v=mujbUC4PTe4
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Sabre el Mié Ene 27, 2021 6:56 pm

Entiendo que si, solo preguntaba que se "Gana" con la utilización de bypass doble respecto al simple.

Mas o menos entiendo el tema de las relaciones de derivación y los bypass. De hecho el video de MTU que ha puesto Zeviche es bastante explicativo sobre los regímenes del motor.

Y gracias por el video del SR71, es mi avión favorito de siempre. De hecho cuando este foro era parte de una web, escribí una ficha de ese avión (Hace eones)...
http://www.portierramaryaire.com/fichas/sr71_blackbird_1.php
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Mié Ene 27, 2021 7:20 pm

Hay un hilo sobre motores a reacción: Motores a reacción y la capacidad supercrucero, por si queréis debatir ahí, que en teoría es para motores para supercrucero pero que se podría renombrar a Motores a reacción presentes y futuros, o algo así.
...que parezca un accidente...
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