FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Sab Jun 01, 2019 10:55 am

Orel escribió:
La fusión de sensores, la de verdad, no la de mentira (que necesita acciones por parte del piloto como en los 4º generación)

No en todos los cuartas avanzados.


Eso dicen, pero la realidad es...

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vs


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Aunque claro, peor son éstos...

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Pathfinder
 
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Dom Jun 02, 2019 8:15 pm

La fusión de sensores, la de verdad, no la de mentira (que necesita acciones por parte del piloto como en los 4º generación)

No en todos los cuartas avanzados.

Eso dicen, pero la realidad es...

Pathfinder, nadie duda de que la fusión de un quinta es superior, ya de entrada por mayor capacidad de proceso y mejor interfaz hombre-máquina. Pero también hay que corregir esta diapositiva: No representa correctamente la fusión de sensores del Eurofighter ni del Rafale que son 4ª generación. Digo esos dos además de por lo conocido, porque lo sé de primera mano de pilotos, no sé si sucederá con algún otro 4ª.

Eso del "Single Best Source/Track" no se da en esos dos casos. En esos dos cazas cada blanco viene dado por la fusión de las trazas de los distintos sensores. No se queda "sólo con la mejor de las trazas, de uno de los sensores".
Y lo de "Multiple inputs" en el EFA tampoco es así. Aquí de Rafale no puedo afirmar. Desde luego el piloto no tiene que ponerse a manejar cada sensor por separado si no quiere. Tres ejemplos que sé del EFA:
- el piloto selecciona un blanco en el MIDS pasado por un AWACS, y todos sus sensores en conjunto se ponen a conseguirle información de esa zona, el piloto no tiene que gestionar cada uno.
- el piloto puede elegir que el IRST busque por su cuenta o "esclavizado" al radar. En cualquier caso, no tiene que estar pendiente de él si no quiere, ya se lo fusiona el avión.
- el piloto mira a una zona con su visor de casco Striker, y los sensores allá que miran, él no tiene que gestionar uno por uno hacia esa zona.
Así que como digo, tal cual lo exponen en esa diapositiva eso de "Multiple inputs" tampoco se corresponde con la fusión de datos del EFA, que es un 4ª.

Así que fíjate, dos cosas vitales de la fusión: la gestión de sensores y el "track" final recibido, no se corresponde esa diapositiva con cuartas como EFA ni Rafale.
Dado que esa diapositiva viene de EEUU, ¿es que es así en las versiones avanzadas de Teens yanquis? Porque es un paso por detrás.

Editado: por si tiene que ver, acabo de leer que esa diapositiva es de 2011.

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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Lun Jun 03, 2019 11:09 am

Algo más sobre el laboratorio de tecnologías para el FCAS basado en EFA español:
http://fly-news.es/defensa-industria/es ... aran-fcas/
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Lun Jun 03, 2019 5:18 pm

También cabría preguntarse: ¿Es posible actualizar un aparato existente para presentar los datos al piloto de forma satisfactoriamente fusionada?
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Silver Surfer el Mar Jun 04, 2019 2:40 am

También cabría preguntarse: ¿Es posible actualizar un aparato existente para presentar los datos al piloto de forma satisfactoriamente fusionada?



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La nueva oficina del U-2 para mantener al piloto mejor informado...

https://www.nationalmuseum.af.mil/Upcom ... 000471947/

(Prefiero la nueva de la "Tante Ju" de Lufthansa :wink: )
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Chema el Mié Jun 05, 2019 7:37 pm

Sera interesante ver como se desarrolla el tema de que India entre en el grupo de desarrollo.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor yasiw el Mié Jun 05, 2019 8:56 pm

¿India? ¿Dónde ha salido la noticia?

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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Kique el Jue Jun 06, 2019 5:30 pm

El Comité de Presupuestos del parlamento alemán ha aprobado la primera partida para desarrollo por valor de 32,5 millones de euros. En total será necesario invertir más de 8.000 millones de euros antes de llegar a la fase de producción.

https://www.ejercitos.org/2019/06/06/el ... -del-fcas/
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Chorbis el Jue Jun 06, 2019 10:18 pm

Kique escribió:El Comité de Presupuestos del parlamento alemán ha aprobado la primera partida para desarrollo por valor de 32,5 millones de euros...........


Para el nivel de gasto que se chupa la industria militar, esos 32 millones no da ni para las cestas de navidad del personal :a8
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor bandua el Vie Jun 07, 2019 2:09 pm

hasta que no empiecen las cifras por encima de 1000 millones, el programa será perfectamente reversible. Por eso yo de momento tampoco me termino de creer nada.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Pyro el Vie Jun 07, 2019 3:21 pm

Esos cockpit de pantalla grande, muy bonitos, pero muy poco prácticos, simplemente una vibraciones a ver si ere capaz de tocar donde quieres en la pantalla
El mañana depende hacia donde camines hoy.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor charoska el Vie Jun 07, 2019 5:56 pm

Los alemanes y han dicho que su parte son 8.000 millones (al final serán 16.000), así que nosotros igual
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Kique el Vie Jun 07, 2019 6:27 pm

El sigilo no será el principal activo de los futuros aviones de combate del programa europeo SCAF

http://www.opex360.com/2019/06/07/la-fu ... um=twitter

Traducción

Varias imágenes, difundidas subrepticiamente por Dassault Aviation y abiertamente por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, dan una idea de lo que podría ser el "avión de combate de nueva generación"[NGF], es decir, el avión de combate que estará en el corazón del Sistema de Combate Aéreo del Futuro[SCAF], un programa dirigido por Francia, en colaboración con Alemania y España.

Por el momento, estamos en la fase de estudio. Y es probable que muchas cosas cambien para el año 2040, cuando este futuro avión entre en servicio. Así, por ejemplo, la ausencia de deriva es "improbable". Esto es lo que un ingeniero aerodinámico explica en la edición especial publicada por Science & Vie con motivo del próximo Salón Aeronáutico de París.

"Quitar la(s) deriva(s) es bueno para el sigilo. Pero es caro en términos de maniobrabilidad", dice el experto. De hecho, un avión teledirigido de combate puede volar más allá de los 12 ó 15° de incidencia, mientras que un cazabombardero debe ser capaz de subir a más de 45°, subraya Science & Vie. Y el empuje vectorial será insuficiente[el Su-35 que está equipado con él tiene dos derivas...] así como el control a través de las llamadas superficies de control "cocodrilo", que serían insuficientes para un avión de este tipo.

En cualquier caso, no se trata de "apostar todo a la ocultación", asegura el general Philippe Lavigne, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (CEMAA), en una entrevista concedida a la revista Air & Cosmos.

"Es importante entender que debemos ser fuertes en todas las áreas. Es necesario desarrollar un alto grado de cautela. Esto no significa que vayamos a apostar todo por el sigilo. Si somos mejores en interferencias, saturación y transmisión, al final seremos mejores que nuestros rivales. Nadie puede decir hoy cuál será el estado actual de la técnica en términos de tecnología en 2040 o 2060. Los estudios realizados en los últimos años nos permitirán avanzar en este ámbito. Y tendremos que seguir haciéndolo", explicó el general Lavigne.

Esto también se aplica al planeador hipersónico V-MAX[para Vehículo Experimental de Maniobra], cuyo desarrollo fue anunciado por la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, en enero. Al igual que con el sigilo, el trabajo que se llevará a cabo permitirá "identificar el interés que podamos tener en mantener este tipo de efector, pero también comprender qué defensas debemos poner para contrarrestar esta amenaza", dijo el CEMAA.

En cuanto al NGF, será un "vector capaz de recibir una gran cantidad de información útil[...] para ganar la "guerra de oportunidades", es decir, para activar los medios más adecuados cuando hay un fallo en el dispositivo enemigo: un avión, un misil, un avión teledirigido u otra cosa", subraya el general Lavigne.

Y, de manera más general, el SCAF, que de este modo conectará en red varios tipos de dispositivos, tendrá que ser capaz de detectar las amenazas adversas[especialmente las sigilosas, gracias a los infrarrojos] y "revolver y saturar las defensas aéreas enemigas", que podrían pasar, según el CEMAA, a través de "enjambres de aviones teledirigidos". »

En una reciente audiencia en la Asamblea Nacional, el General Lavigne también subrayó la importancia de "poder aprovechar la más mínima oportunidad, luchar contra el sigilo de ciertos equipos y contra la extensión de ciertos misiles enemigos". "Para ello, continuó, se podrían implementar "equipos de tipo dron que pueden volar en líneas enemigas y recuperar información".

Además, en cuanto al sigilo, el CEMAA recordó que un avión "es sigiloso cuando se está cara a cara, pero cuando se logra pasar por detrás de él, se puede recuperar su calor y por lo tanto su firma infrarroja". »

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor bandua el Vie Jun 07, 2019 8:46 pm

charoska escribió:Los alemanes y han dicho que su parte son 8.000 millones (al final serán 16.000), así que nosotros igual

8000 para desarrollar, luego quedaría comprar y operar ... :D
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor charoska el Vie Jun 07, 2019 9:21 pm

No pasa nada, otro PEA de 15.000 o 25.000 millones para el EA y los demás en pelotas como siempre. Con la flota de vehículos más envejecida de la OTAN y sin un duro para renovarlos
Que cada cual cumpla como bueno

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