FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor PelotonRueda el Sab Jun 22, 2019 11:00 pm

Roberto Montesa escribió:ningunear a los militares profesionales

Espero no haber dado la sensación de ningunear a ningún profesional, el problema es que los ningunean por no tener los conceptos claros quienes deberían de tenerlos clarísimos, salga el sol o la luna.

Ese es el problema de España.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor 14yellow14 el Dom Jun 23, 2019 12:01 am

Roberto Montesa escribió:
Mañana toca intervenir en Argelia y aparecen por alli unas baterias S400 y veras que risa...



De hecho creo que Argelia tiene ya un par de baterias S400 desde 2015... y aunque no tengan S400 tienen S300 PMU2.

Y nosotros sin armamento stand-off y solo aviación de cuarta (tener 40 Taurus y nada es casi lo mismo).

Lo de Argelia que dice Roberto es solo un ejemplo, a dia de hoy cualquier pais tercermundista se puede hacer con sistemas antiaéreos de primera que le regale o financie una tercera potencia y nosotros no tenemos medios para hacerle frente. Mismamente Siria gracias a la intervención rusa se ha convertido en un escenario bastante complejo donde operar y donde un mal entendido o cruzar alguna linea puede suponer perder un avión.

Eso puede pasar en Argelia el dia de mañana o en Marruecos o en cualquier sitio.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 9:39 am

yasiw escribió:Hombre, no me parece a mi que la cosa con Argelia se tenga que calentar de tal manera para que España tenga que ir allí a bombardear en solitario con nuestros Tifones. Eso es un escenario bastante irreal.


No, si no es ESPAÑA.... piensa en Francia que es su antigua colonia y que pretende mantener cierta supremacia en Africa (vease Mali) y que por priorizar la industria, y a eso vamos, a sus declaraciones proteccionistas y anti americanas, ignora los requisitos operativos y piensa que con Rafale de aqui a 2045 va sobrada, y luego el FCAS que su furtividad no será 'prioritaria' y no s ecuantas milongas.

En esto nos salva que Europa no es la unica con 25 años de retraso tecnologico, Rusia, otra vendedora d ehumo, tiene un Su57 que ni puede pagar ni es la mitad de lo qu ese pretende Porque en este baile todos se apuntan a los pasos (corea, japon, turquia, iran) como si fuera facil, y EEUU lleva detras más dinero que lo que gasta el planeta en petroleo para sacar los F117, B2, F22 y F35... son los que saben hacer, aun con errores de bulto y fracasos sonados. Los demás no podemos ni soñarlo.

El problema del FCAS o el Tempest es que son humo. Y mientras que el Tornado tenia dos versiones (los teen americanos eran swin role) o los mirage 2000 eran un pedo en penetracion lo-lo-lo nuclear (ala delta) al menos el escenario tecnologico mantenia la 'brecha' con USA en terminos operativos aceptables, porque eran aviones capaces de hacer la mision.

Pero ahora el problema cambia, y se leen burradas como que da igual porque el enfrentamiento directo entre F35 y tifon no se puede dar (aliados) o que si el Su57 es una plasta, o que en el escenario europeo el alcance es nimio o que si, a estas alturas, uno es un diseño A/A y el otro A/S o que si mi abuela fuma en pipa.

Lo que hace el F35 como sistema de armas, mas alla de sus prestaciones es OTRA forma de hacer la guerra aerea, nodo de datos en una red transversal, coordinación de UCAVS, EW integrada, penetración ante amenazas SAM, superioridad BVR....

Es normal que todas las FFAA lo quieran, lo que no es normal es que aceptemos ingerencias inaceptables de politicos que cesan al militar disidente en sus planes de favorecer un producto industrial caduco via intereses bastardos (empleos cuando no comisiones lucrativas o retiros en consejos de administración de esas empresas)

Eso si, Francia al menos saca lo suyo... pero Alemania, que se pega un tiro en el pie vetando exportaciones, que casi cancela el Tifon, que se salio del IRIS-T y casi abandona el DASS ( que se supone que querian ? aviones de fumigar supersonicos?) o que opto por el global hawk, tiene ahora los cojones de afear a UK que vaya por libre y se salga del AESA para invertir en F35 ?

UK fue la unica que apostó firmemente por el EFA, el EAP era suyo, el captor deriva de su blue vixen y fueron los unicos que lucharon por sacarlo con capacidades A/S... si se larga es para hacerselo mirar.

En fin, para llorar.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Dom Jun 23, 2019 11:27 am

Roberto Montesa escribió:pero de puertas a dentro la ministra suelta una MENTIRA a todos los españoles y se la creen... bueno, mi madre la creerá, aqui pensaba que habia gente mejor informada.

Que no eres precisamente tú en este campo, Roberto.
Relaja y no te creas que lo sabes todo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 11:34 am

Orel escribió:
pero de puertas a dentro la ministra suelta una MENTIRA a todos los españoles y se la creen... bueno, mi madre la creerá, aqui pensaba que habia gente mejor informada.

Que no eres precisamente tú en este campo, Roberto.
Relaja y no te creas que lo sabes todo.



Relajate tu, o actuas como administrador o ahorrate el curso de hermano mayor, que no te lo consiento.

Eso si, aun espero tu experta opinión sobre el fiasco del AESA (que llevamos denunciando hace 6 años) y otras muchas cosas aqui expuestas, pero a eso no hay respuesta no... es mejor entrar a insultar, el que manda privaditos diciendo que yo genero 'tension'.

Al menos aporto algo que no sea aplaudir todo lo que viene del departamento de prensa de Airbus.

Y de verdad, si alguien cree a Margarita robles con lo del 33% cuando ni se ha especificado reparto o cantidad de produccion (y ni de coña adquirimos el 33% de la misma) es que tiene un problema, y no es de estar bien informado, si no de creer en los reyes magos.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 11:59 am

PelotonRueda escribió:
Roberto Montesa escribió:ningunear a los militares profesionales

Espero no haber dado la sensación de ningunear a ningún profesional, el problema es que los ningunean por no tener los conceptos claros quienes deberían de tenerlos clarísimos, salga el sol o la luna.



No era por ti

Ese es el problema de España.


Eso es, el problema no solo de España como nación, de otros 'gobiernos' también, que es a los que apuntaba yo.

Lo que ha hecho alemania con el jefe de la luftwaffe, la dimision del JEMAD frances.... los politicos se venden al poder industrial y ningunean las decisiones militares que se rigen por criterios técnicos.

Recordemos las adquisiciones para las FAMET de los ultimos 30 años...

Pero ojo, que los casos del pentagono (el departamento mas corrupto d etodos) o la penosa gestion de los Queen elisabeth es exactamente igual.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Dom Jun 23, 2019 1:11 pm

Creo que la mayoría participamos en PTMyA separando la opinión de la persona. Por más que no haya hilos en la actualidad con decenas de mensajes cada día, acaloramientos y demás, a cambio sobrevivimos.

Ya hemos pasado, como todos los foros, por momentos en los que ataques y conflictos personales han provocado la huida de foreros valiosos, hartos de recibir respuestas destempladas y de invertir tiempo en algo que acaba siendo negativo. También hemos perdido a foreros que aportaban mucho, como Shomer, por ofenderse al decirles que no debían caer en más ataques personales. Hemos perdido por los dos motivos (además de por un tercero más impersonal, por cambio de prioridades o de circunstancias de vida), pero la diferencia es que unos los podríamos haber evitado si hubiéramos cortado antes los ataques personales. En eso, como administrador entono el mea culpa.

Roberto, creo que PTMyA te aporta lo suficiente como para valorar la participación en él. Deberías replantearte una despersonalización de tu participación, dejar a las personas de lado e ir a las ideas. Es lo mejor para ti y para todos.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 1:22 pm

poliorcetes escribió:
Roberto, creo que PTMyA te aporta lo suficiente como para valorar la participación en él. Deberías replantearte una despersonalización de tu participación, dejar a las personas de lado e ir a las ideas. Es lo mejor para ti y para todos.



Con todo el respeto, es lo que hago.

Mea culpa por decir 'frases' hechas o ser sarcastico con algunas ideas, nunca (jamás) con las personas que las dicen, ni los conozco, ni se sus conocimientos, ni responsabilidades en FAS, industria o demas cargos relevantes a esta temática, ni las aireo o pongo como razón para desautorizar a nadie.

Un pequeño ejemplo, si le digo a un compañero, citando, 'pero te lees lo que pones?' es porque se contradice a si mismo en la misma frase.... para mi eso es lenguaje coloquial y no ningún insulto, aun asi, seré mas aseptico.

Que si me aporta? Muchisimo.... pero creo tambien que se me juzga erroneamente.

Otro ejemplo; 'yo acabaré muy mal en este foro' es porque un día me temo que pierda la compostura ante ciertas cosas que veo, pero me refiero a no 'entrar en politica', por ejemplo.... y que me deis una merecida reprimenda, pero no a que tenga problemas con nadie.

no se si me explico.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Dom Jun 23, 2019 1:51 pm

No discuto que sea tu intención pero, créeme, si te he hablado de despersonalizar es porque lo necesitas.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Kique el Dom Jun 23, 2019 3:27 pm

Creo que estáis un poco revolucionados con el FCAS, parece que por las declaraciones o noticias el proyecto ya esta realizado y se tiene todo claro de como va a ser. Cuando la realidad es que fue en el PAS19 cuando realmente se dio inicio al proyecto y que mas allá de la maqueta no hay nada porque los presupuestos para el estudio inicial se han aprobado hace unos meses. Vamos que por tener no hay ni siquiera un concepto básico y global de lo que será el FCAS. Eso sin añadir que sera un proyecto largo que tendrá sus vaivenes y sus modificaciones y que ni siquiera esta claro de solo sea Francia, Alemania y España los únicos implicados en el proyecto.Vamos que aun que muchísimo hasta que veamos algo tangible de todo esto(si es que lo vemos :a5 ) así que de momento habría que tener cuidado con establecer como un hecho incuestionable declaraciones o noticias que van saliendo.


Sobre la participación de España en el proyecto, en mi opinion la nuestra sera menor que la de Francia/Alemania pero mas que por una cuestión proteccionista de estos es porque en España no estamos dispuestos a poner mucho dinero o al menos a igualar el que ponen Francia/Alemania así de sencillo y entrar en este proyecto tiene mas para nuestro gobierno entrar en el "club selecto de países que mandan en la UE" que un proyecto que suponga un gran salto en nuestras capacidades en materia de defensa. Como han escrito carecemos de política industrial y la de defensa esta muchas veces supeditada a otras porque para la sociedad española, la defensa es un gasto no equiparable a sanidad, educación etc.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 6:21 pm

Toda la razón, pero esa crítica a la señora Robles.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Lun Jun 24, 2019 11:51 am

Imagen
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Kique el Lun Jun 24, 2019 3:03 pm

Roberto Montesa escribió:Toda la razón, pero esa crítica a la señora Robles.



La ministra de Defensa es solo la cabeza visible pero dudo que sea ella la principal impulsora de España entre en este proyecto. Hay que recordar que ya con el anterior gobierno se mostró la intención de entrar en el programa.

Para mi hay una falta de cultura de la defensa alarmante no ya solo en la población sino en los partidos políticos, nos hemos embarcado en un proyecto muy ambicioso al igual que costoso y yo al menos no he leído nada al respecto de los diferentes partidos políticos. En mi opinion esto hubiera dado para una comisión parlamentaria donde se estudiara las diferentes opciones que tenemos con sus pro y contra. Sabemos todos los problemas que ha tenido y tiene el F35 porque el sistema político de EEUU es transparente y no tiene miedo a sacar las "vergüenzas" a la luz, mientras aquí no somos capaces ni de plantear un debate nacional sobre si una inversión en Defensa de tal magnitud es rentable o no.

Se que criticar a Robles es lo sale cuando no se esta de acuerdo con una decisión de este calibre, pero este tipo de decisiones parten desde el sistema no es una política personalista.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Lun Jun 24, 2019 4:04 pm

Kique escribió:
Roberto Montesa escribió:Toda la razón, pero esa crítica a la señora Robles.



La ministra de Defensa es solo la cabeza visible pero dudo que sea ella la principal impulsora de España entre en este proyecto. Hay que recordar que ya con el anterior gobierno se mostró la intención de entrar en el programa.

Se que criticar a Robles es lo sale cuando no se esta de acuerdo con una decisión de este calibre, pero este tipo de decisiones parten desde el sistema no es una política personalista.


Crítica apolítica a un problema recurrente en todos los gobiernos que he conocido.

En este caso la que ha firmado el MoU y ha asegurado ante la prensa que participaremos de un 33% de los 'programas tecnologicos' es la ministra.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor bandua el Mar Jun 25, 2019 2:55 am

Roberto Montesa escribió:
al menos hay siempre una porción importante de exportaciones que yendo en solitario podría ser cero como le pasa a muchos países con industria y capacidad pero sin peso político


Hasta la poderosa EEUU nos compró el C235, y Francia....

El C212 se vendió a medio mundo, y teniamos el C101 que se vendió a chile... hoy pedimos que nos hagan fuera el C102; hacemos el MRTT y ni nosotros lo compramos, fomentando lo nuestro !

Ya, teníamos el C212 y el C235, como otras compañias tenían y vendían aviones, pero al final todas o la mayoría se han fusionado o han sido absorvidas, porque los aviones cada vez son más caros de desarrollar y el mercado se ha reducido notablemente. Nosotros no eramos los únicos que vendíamos aviones antes de AIRBUS. Y bueno, igual que le paso a CASA muchas otras empresas incluso bastante más potentes ahn tenido que ir "muriendo".

No tenemos ni industria ni estrategia industrial. Hemos perpetrado un suicido aeronautico. Y pelotonRueda te acaba de poner el 'peso politico' que tenemos, de primeras hasta nos mandaron al anfiteatro de 'observadores', luego a base de suplicar y prometer dinero sin alzar la voz, nos meten sin concretar NADA, pero de puertas a dentro la ministra suelta una MENTIRA a todos los españoles y se la creen... bueno, mi madre la creerá, aqui pensaba que habia gente mejor informada.

bueno, de sobra sabemos lo que hay y lo que fue, pero fue y es imposible saber si lo otro sería mejor. igual casa acaba en una Santana o una Santabárbara. o como la FADEA de los argentinos: "tenemos el pampa, que hacemos con el Pucará, recordás el pulqui"

Claro, darle palos por el S80, no por las F100, los LPD, AOR y LHD, exportados a varios paises, la colaboracion con LM para el radar y donde está hoy INDRA con el lanza y el programa F110, posicionarnos incluso para vender a la NAVY la FFGX, los motores que produce navantia....

todo espectacular y sin embargo en números rojos año tras año. Y ojo, no digo que un cosa sea mejor que otra. Pero al final mantener una industria de estas en solitario implica hacer regularmente compras que no harías de otra manera y con los barcos se ha hecho porque trabaja mucha gente en los astilleros con los aviones, quién sabe.

Nada... es mejor ejemplo el precio del NH90 de Albacete y el de ITP, la joya de la corona del programa tifon, para ser clientes de GE o P&W, brillante chico....

ni mejor ni peor, es lo que es, programas con defectos y virtudes. Aquí funcionan muchas cosas mal, pero no es de ahora, ni de AIRBUS.

Como leonardo mas o menos.

Sí, seguro. igualita, por cierto, que veremos donde acaba leonardo.

Incluso podemos especular con que habría pasado con España en el Rhino, despues del FACA y con el relevo del F5 y el T38 Talon americano, tal vez el M-346 tendría rival ibérico.... y seguro qu etendríamos un C325 o alfgo asi, similar al C27. Sencillamente era la evolución natural, nuestro tarjet economico, operativo y tecnológico.

o no hubiesemos sacado nada, al final tu lo dices, especular.

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todavia están aplaudiendo por tener el A400, que nos ha costado la friolera de 3000 millones de euros tirados en 13 aviones 'excedentes' que no nos renegocian, alguno merecería qu ele paguen la pension en piezas de A400, a ver si se pueden comer.
será que otros constructores regalan aviones y que solo afectan a las pensiones las compras a airbus.

Gracias señores de Airbus, aqui tiene por si gusta palmeros para hacerles los coros en eventos, bodas y bautizos.

¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Además recordemos que la integración y antes colaboración de CASA con airbus, también incluye la producción de componentes para A320, A330 y A350, los estabilizadores de cola para helicópteros, programas espaciales, etc... La situación seguro que no es ideal, pero tampoco es el desastre que pintas y desde luego, cero garantías de que en universos alternativos la cosa fuese a ser mejor.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados