FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ascua el Dom Feb 07, 2021 12:33 pm

Chema escribió:¿Sera la versión monomotor una versión del AFJT?

Aquí hay una cosa evidente, el FCAS será un bicho grande mas cercano a un Hornet/Superhornet que a los Rafale/Tifón y por tanto se va a volver prohibitivo para muchas naciones...

El tempest tres cuartos de lo mismo. El Su-57 idem de idem... El NGAD yanki parece evidente que andará por tamaños parecidos a Eagle o Raptor. Incluso el coreano o el turco, son cazas muy grandes, aunque no jueguen en esa liga.

Da la sensación que el primero que llegue con un neo F-16, neo Gripen o neo Mirage 2000 se va a hacer de oro. Vendiendo de 10 en 10 o de 20 en 20, pero a to quisque.

Sería para pensárselo. Hacer dos versiones, una monoplaza y otra biplaza al estilo Mirage 2000/4000. Uno producido en Francia, el otro en Alemania y que ambos paises adquieran el AFJT y lo fabricamos aquí nosotros.
Anda que no se limarían asperezas industriales con esos repartos.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Milites el Dom Feb 07, 2021 12:43 pm

Yo estoy de acuerdo. Algo ordinario menos caro yo le veo hueco. Un Neo F16, gripen con Lobby, algo así.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Dom Feb 07, 2021 12:49 pm

Ese papel, en teoría, lo harán los drones acompañantes.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Milites el Dom Feb 07, 2021 1:18 pm

Y en las fuerzas aéreas que no podrán pagar al pastor ni a los drones caros, no la adquision ni la operación ni el soporte? (Suponiendo que eso vaya a ser asi). No les vamos a vender nada?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor aguinet el Dom Feb 07, 2021 1:27 pm

ascua escribió:Da la sensación que el primero que llegue con un neo F-16, neo Gripen o neo Mirage 2000 se va a hacer de oro. Vendiendo de 10 en 10 o de 20 en 20


Yo creo que dentro de 10 o 15 años casi todo ese mercado se irá para el F35.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Dom Feb 07, 2021 2:23 pm

Lo cierto es que los rumores de la venta de ITP llevan tiempo circulando y sin Rolls Royce detrás apoyando a la compañía habría que ver si tiene musculo para afrontar un programa como el del FCAS.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Dom Feb 07, 2021 10:19 pm

Yo creo que es evidente que el mercado de FCAS tal y como se plantea es pequeño y que hará falta algo por debajo, con el FCAS se está hablando de un bicho de al menos el tamaño de un superhornet o un F-35 y eso con tecnología europea y elementos de 5a y 6a generación solo puede ser muy caro. Y siendo muy caro, significa pocos y para pocos clientes. Habrá que complementarlo, la cuestión es con qué y aunque los drones acompañantes podrían se runa opción, aún no está nada claro como va a funcionar ese concepto porque si hablamos de que despeguen de manera autónoma y acompañen al caza durante todos el trayecto pues tripulados o no van a tener que ser plataformas del tamaño de un caza ligero, con lo cual tripulada o no, hará falta esa plataforma.
La otra opción son drones acompañantes que puedan desplegarse desde una plataforma nodriza, pero en este caso tendrán limitaciones de polivalencia y seguirán estando lejos del alcance de muchos clientes y posiblemente no puedan cubrir un gran espectro de misiones.
Yo no tengo nada claro que para la mayoría de países deje de estar vigente el uso de una plataforma polivalente de 10-20 tn MTOW y a día de hoy sigo pensando que tripulada. El tiempo nos lo ira mostrando. Los ricos ricos, si usarán otras cosas, pero los ricos ricos, son pocos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Notapor Atticus el Lun Feb 08, 2021 12:47 pm

el primero que llegue con un neo F-16, neo Gripen o neo Mirage 2000 se va a hacer de oro.


Pues no se....Es que alguien ya llego con el "neo gripen". Se llama Gripen NG y... bueno.... Ya sabeis.... Y que conste que yo pensaba que el Gripen se iba a comer el mundo, porque no creo que nadie niegue a estas alturas que es un pedazo de avion.

O a lo mejor lo que pasa es que no es un tema de tamaño, numero de motores, etc, sino de complejidad y precio. Yo siempre he pensado que lo mas logico a hacer no es dar un paso adelante a por prestaciones que realmente no necesitas, sino dar un paso a un lado para abaratar las tecnologias que ya tienes. Quizas las dos cosas y siempre se olvida la segunda. Quizas sea el momento de volver a los tiempos de las "versiones export". Que eso antes las habia y se vendian muy bien. Modelos simplificados con prestaciones recortadas. O, si quereis imbuiros del espiritu del marquetin, con "prestaciones ajustadas a las necesidades del cliente". A lo mejor hay un hueco en el mercado para un avion con radar sencillito, radios sencillitas, alertadores sencillitos, furtividad sencillita y todo muy sencillito. Incluso en el mismo airframe de un NGWS. Eso siempre lo hubo y se perdio en la generacion de los Rafales/EFA/F35. A lo mejor incluso es el momento de plantearselo, si no en el NGWS en el EFA.

Pero que exista ese hueco no significa que no exista la necesidad de un avion "por encima". De hecho, la historia nos ha venido demostrando que cuando se ha "recortado" los primeros en caer en las Fuerzas Aereas grandes han sido los aviones de segmentos inferiores para dejar volando solos a "los grandes".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Meteco el Lun Feb 08, 2021 9:09 pm

Pathfinder escribió:
bandua escribió:Aquí la perspectiva suizoalemana sobre las dificultades de merkel y makron para repartir el pastel industrial:
https://www.nzz.ch/amp/international/de ... ld.1600356

Como curiosidad, dicen que entramos en el programa por cosa de los alemanes, pero que ahora franceses y alemanes no nos ven listos para absorver un tercio del desarrollo. Dudan de nuestra industria de nuestra capacidad para financiar.


Sobre lo de financiar, no dicen nada que no sepamos, España no va poder financiar 1/3 del programa. Siempre extrañó lo de Robles diciendo que entrábamos a partes iguales.


Va a ser muy difícil, cierto.

Aunque yo veo dos opciones, una será cumplir los compromisos de aumento del gasto en defensa y que buena parte vaya a este proyecto. Otra, que finalmente, con el concepto totalmente definido entren socios clientes a los que endosar parte del proyecto y que España suelte más que franceses y alemanes.

En todo caso dudo de que no se pudiera financiar. Si la cosa fuese 100.000 millones a 20 años, a España le supondría unos 1.600 millones al año, que es una barbaridad, pero que sale mucho más barato con retornos. Podría apoyar ese esfuerzo si el reparto de tareas es similar al de financiación.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Meteco el Lun Feb 08, 2021 9:15 pm

champi escribió:Parece que Airbus esté jugando la baza española para quedarse con más parte del pastel, y Dassault no quiere pasar por ello. Una vez más, Indra ni se nombra y se ningunea indirectamente a ITP al decir que no tenemos capacidades industriales en el tema de los motores.


A lo mejor es un desliz debido a un menosprecio infundado y a la eterna consideración de que se va a fabricar un avioncito.

El FCAS es más la primera aproximación a las armas del futuro que lo que ningún otro proyecto actual pretende. El avión es solo la parte central y fundamental del proyecto, pero tal vez ni siquiera vaya a ser lo que más quebraderos de cabeza vaya a dar.

Lo que quiero decir es que cuidado con los tapados. Se habla de Dassautl, Airbus, MTU y Safran, pero creo que las primas donnas tapadas pueden ser Hendsolt, Thales o Indra.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Vie Feb 12, 2021 12:00 pm

Interesting read here on @AugenGeradeaus on troubles with FCAS-cooperation, from GER Airbus works council. Especially plan to build a (single) FCAS-demonstrator "based on Rafale", with council also calling for Typhoon-based equivalent.

Bullet pts: "Demonstrator registered in GER on Eurofighter basis of central relevance for GER defence industry. (...) If GER does not build its own demonstrator, know how will be lost." Avionics, TVC & stealth all named as GER competencies to be used with national demonstrator.

Notably said demonstrator (yeah I use the term too much) is also by these statements tied directly to support of Eurofighter LTE-effort.


https://augengeradeaus.net/2021/02/doku ... triebsrat/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Vie Feb 12, 2021 1:44 pm

Meteco escribió:
champi escribió:Parece que Airbus esté jugando la baza española para quedarse con más parte del pastel, y Dassault no quiere pasar por ello. Una vez más, Indra ni se nombra y se ningunea indirectamente a ITP al decir que no tenemos capacidades industriales en el tema de los motores.


A lo mejor es un desliz debido a un menosprecio infundado y a la eterna consideración de que se va a fabricar un avioncito.

El FCAS es más la primera aproximación a las armas del futuro que lo que ningún otro proyecto actual pretende. El avión es solo la parte central y fundamental del proyecto, pero tal vez ni siquiera vaya a ser lo que más quebraderos de cabeza vaya a dar.

Lo que quiero decir es que cuidado con los tapados. Se habla de Dassautl, Airbus, MTU y Safran, pero creo que las primas donnas tapadas pueden ser Hendsolt, Thales o Indra.


¿A qué te refieres exactamente del proyecto FCAS? si te refieres a operar con drones, es algo que algunos aviones a mediados de esta misma década harán habitualmente, sin esperar a la década de los 40. Los Australianos están desarrollando por medio creo de Boeing su Loyal Wingman para acompañar a sus F-35 e incluso imagino SH. El F-35 en cuanto llegue la update block IV estará preparado algo que se supone será en 3-4 años como mucho. El Su-57 hará lo mismo con el Okhovnik.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Vie Feb 12, 2021 4:28 pm

FCAS es "nuevo" en el sentido de que plantea una "desconexion" de los sistemas y las plataformas. De hecho, las plataformas se entienden como un vector para los mismos sistemas. No se trata de operar drones por aqui, llevar un avion de guerra electronica por alla.... Se trata de que todo este comunalizado a unos niveles que no se habian planteado hasta ahora. Se iria mas alla del que unos sistemas se comuniquen con otros para pasar a que no tengan sentido por separado. Desde el punto de vista industrial y tecnologico tambien implica que los desarrollos sean totalmente comunes en vez de tener que reinventar la rueda cada vez que tienes una plataforma. Por simplificar, que un sistema de guerra electronica sea el mismo tanto en un A400 como en el EFA como en el NGFS. Y que sea capaz de "escalar" segun las necesidades. No solo compartirian cadena logistica y trayectoria de crecimiento, sino que todos serian capaces de generar informacion de manera estandarizada para ser tratada por un escalon superior de manera natural, sin necesidad de adaptaciones, etc. Por seguir otro ejemplo exagerado, pasariamos de hablar del radar del NGFT, del radar del dron "tal" a hablar del "radar" a secas. Independientemente de la plataforma donde estuviera.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Meteco el Vie Feb 12, 2021 7:59 pm

Pathfinder escribió:¿A qué te refieres exactamente del proyecto FCAS? si te refieres a operar con drones, es algo que algunos aviones a mediados de esta misma década harán habitualmente, sin esperar a la década de los 40. Los Australianos están desarrollando por medio creo de Boeing su Loyal Wingman para acompañar a sus F-35 e incluso imagino SH. El F-35 en cuanto llegue la update block IV estará preparado algo que se supone será en 3-4 años como mucho. El Su-57 hará lo mismo con el Okhovnik.


Más o menos lo ha dicho Atticus.

Me refiero a estar ahí con lo que haya sin importar la capacidad individual de cada aparato.

Por ejemplo, si el FCAS controla un dron de vigilancia antisubmarina y este detecta un submarino enemigo, el FCAS podría enlazar con una fragata que ni estuviera oliendo al submarino pero gracias al sistema que se va a desarrollar, lanzar sus torpedos.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Vie Feb 12, 2021 11:04 pm

Meteco escribió:
Pathfinder escribió:¿A qué te refieres exactamente del proyecto FCAS? si te refieres a operar con drones, es algo que algunos aviones a mediados de esta misma década harán habitualmente, sin esperar a la década de los 40. Los Australianos están desarrollando por medio creo de Boeing su Loyal Wingman para acompañar a sus F-35 e incluso imagino SH. El F-35 en cuanto llegue la update block IV estará preparado algo que se supone será en 3-4 años como mucho. El Su-57 hará lo mismo con el Okhovnik.


Más o menos lo ha dicho Atticus.

Me refiero a estar ahí con lo que haya sin importar la capacidad individual de cada aparato.

Por ejemplo, si el FCAS controla un dron de vigilancia antisubmarina y este detecta un submarino enemigo, el FCAS podría enlazar con una fragata que ni estuviera oliendo al submarino pero gracias al sistema que se va a desarrollar, lanzar sus torpedos.

Ah, pero eso ya es capaz de hacerlo el F-35 hoy en día al menos el enlace con el sistema Aegis. Y creo que al SH también querían integrarle tal capacidad. Será un gran paso para nosotros, pero llegaremos 20 años tarde, lo cual tampoco es para tirar cohetes, de aquí a allí dios sabrá las cosas nuevas que habrá. Y ese es el problema de los proyectos europeos, suelen nacer tarde.

https://www.prnewswire.com/news-release ... 26947.html
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados