FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Dom Dic 18, 2022 8:01 pm

Vorlon escribió:Sigo pensando que es una pena y un error no fusionar ambos proyectos por el bien de los países operadores,por EUROPA,su defensa y sus FAS...

Chovinismo y proteccionismo industrial apartarte.

saludos


Francia no lo permitiría. UK es más flexible en eso, lo demuestra el acuerdo con los japoneses que suelen ser unos cabezas cuadradas.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Dom Dic 18, 2022 8:44 pm

Francia no lo permitiría. UK es más flexible en eso


Ejem.... Es UK quien se ha salido por ahi a volar en solitario, no los franceses. Son los franceses los que firman con otros dos socios. Y todo sin tener en cuenta que Tempest esta ahorita mismo en un paso incluso anterior al que teniamos nosotros hace tres años, que hay que recordar que firmado... no tienen nada firmado. Ganas si. Firma... pues no.

Asi que como ejemplo... igual... yo que se ya... Vamos, que....¿2050, no?
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Vorlon el Lun Dic 19, 2022 8:40 am

No sé para qué gastarse 8000 millones :)

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Saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Lun Dic 19, 2022 3:26 pm

Vorlon escribió:Sigo pensando que es una pena y un error no fusionar ambos proyectos por el bien de los países operadores,por EUROPA,su defensa y sus FAS...
Chovinismo y proteccionismo industrial apartarte.

Ya sabes que opino igual, como varios altos mandos militares y altos representantes industriales de ambos programas FCAS.

Y recordemos que aquí hay gente que lamentaba la multinacionalidad del FCAS y celebraba la "mono-nacionalidad" del Tempest... ¿Qué dicen ahora? Y ya ni siquiera pueden poner la excusa de que es "un programa inglés al que se unen otros", pues han abierto un nuevo programa, que tirará del Tempest... pero nuevo, entre otras cosas porque Japón ya tenía en paralelo su programa con sus requisitos, su demostrador, etc., del cual también tirarán, y lógicamente ahora hay que hacer amalgama de requisitos, nuevo reparto industrial, etc.

Es cierto lo que dice Atticus de que en ese sentido "su" programa recomienza ahora con lo cual el "nuestro" ya nadie puede negar que va unos años por delante. Y con lo cual se hace aún más difícil que mantengan su objetivo de IOC cinco años o más antes que el "nuestro".
En todo caso, lo más importante: iremos viendo, y deseando que salgan bien, que serán parte relevante de nuestra defensa, de Europa.

Saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Dic 19, 2022 7:23 pm

[quote="Orel"]
Vorlon escribió:Sigo pensando que es una pena y un error no fusionar ambos proyectos por el bien de los países operadores,por EUROPA,su defensa y sus FAS...
Chovinismo y proteccionismo industrial apartarte.

Ya sabes que opino igual, como varios altos mandos militares y altos representantes industriales de ambos programas FCAS.

Y recordemos que aquí hay gente que lamentaba la multinacionalidad del FCAS y celebraba la "mono-nacionalidad" del Tempest... ¿Qué dicen ahora? Y ya ni siquiera pueden poner la excusa de que es "un programa inglés al que se unen otros", pues han abierto un nuevo programa, que tirará del Tempest... pero nuevo, entre otras cosas porque Japón ya tenía en paralelo su programa con sus requisitos, su demostrador, etc., del cual también tirarán, y lógicamente ahora hay que hacer amalgama de requisitos, nuevo reparto industrial, etc.

Es cierto lo que dice Atticus de que en ese sentido "su" programa recomienza ahora con lo cual el "nuestro" ya nadie puede negar que va unos años por delante. Y con lo cual se hace aún más difícil que mantengan su objetivo de IOC cinco años o más antes que el "nuestro".
En todo caso, lo más importante: iremos viendo, y deseando que salgan bien, que serán parte relevante de nuestra defensa, de Europa.

Saludos[/quote]


Lo que tú deseas se llama Estados Unidos de Europa. Y yo deseo eso, por cierto. Pero no estamos ahí y con Gran Bretaña fuera de la UE estamos más lejos de eso (o más cerca...).

Pero mientras no estemos ahí, esto es lo que pasa. A los EE. UU. no les pasa eso. Claro que ellos ofrecen de antemano un dineral para desarrollar los prototipos de las empresas que compiten entre sí. No creas que, por ejemplo en el caso del Future Vertical Lift, Bell, Sikorsky et. al. han arriesgado su propio dinero y lo han adelantado. Uno ha ganado y se lleva el gran premio de los pedidos, pero el otro no sale perdiendo.
Así que, si quieres lo mismo, pon dinero para que BAE, Airbus, Leonardo y Dassault, respectivamente, desarrollen un prototipo avanzado y luego eliges. Pero creo que tampoco quieres eso.

Y mientras no seamos los EE. UU., lo que pasará es que cada país querrá tener su propia versión, con sus propias modificaciones... como ha ocurrido con el Tigre y, sobre todo, con las infinitas versiones del NH90.
Claro que es posible que eso mismo les pase al "Tempest" (voy a seguir llamándolo así), con Japón con sus necesidades e industria, Gran Bretaña con las suyas... e Italia... y ya de Suecia nos olvidamos. Un-dos-tres para que la versión de Japón sea muy diferente a la de los ingleses. ¿Van a desarrollar finalmente UN avión o tecnologías que pueden aplicarse al modelo de avión local? Después de todo, aunque el avión sea lo más espectacular y la célula lo más visible, es probablemente lo que menos dinero va a costar.

Y ahora sugiere de nuevo que lo juntemos todo, a ver cuántas versiones salen... Si tenemos suerte, con el FCAS saldrá una única versión (lo cual es mentira, porque luego cada operador implementará sus personalizaciones, algunas que son lógicas, otras que son innecesarias).

Virgencita, que me quede como estoy. O que inventen de una puñetera vez los Estados Unidos de Europa. (Pero es que ni tan siquiera está inventada la Unión Militar de la Península Ibérica y portugueses y españoles acaban comprando cosas diferentes).
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Lun Dic 19, 2022 8:43 pm

Poco me fio del Global, Tempest o como queramos llamarlo.

El NGWS tiene a Francia como elemento más perturbador, pero ahora el Global tiene a los japoneses. El chovinismo japonés es también de aúpa y además son muy cuadriculados. Creo que van a tener dolores de cabeza sobre dolores de cabeza. A tanto llego que pienso que Francia es mucho mejor compañero de fatigas en este tema que los japoneses. Que es posible que den con la tecla a la primera y entonces el producto será impresionante.

Luego están los europeos, con los británicos que se pondrán a lo suyo, porque saben y porque pueden y pondrán de los nervios a los japoneses. Finalmente están los italianos que ya están pidiendo que esto sea al 33% (loquito estoy de leer opiniones sobre esta petición de los italianos, van a ser divertidísimas leéroslas).
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Mar Dic 20, 2022 12:53 pm

El NGWS tiene a Francia como elemento más perturbador, pero ahora el Global tiene a los japoneses. El chovinismo japonés es también de aúpa y además son muy cuadriculados.

Reconozco que esa opinión es generalizada entre profesionales. Tal vez sea prejuicio o mito, pero parece que sí tiene base.
Aparte, es un hecho que adaptar un programa occidental a las necesidades y peculiaridades japonesas es más difícil que adaptarlas a otro país occidental-OTAN-UE.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Mar Dic 20, 2022 1:17 pm

Orel escribió:
El NGWS tiene a Francia como elemento más perturbador, pero ahora el Global tiene a los japoneses. El chovinismo japonés es también de aúpa y además son muy cuadriculados.

Reconozco que esa opinión es generalizada entre profesionales. Tal vez sea prejuicio o mito, pero parece que sí tiene base.
Aparte, es un hecho que adaptar un programa occidental a las necesidades y peculiaridades japonesas es más difícil que adaptarlas a otro país occidental-OTAN-UE.

tendrias que precisar...........entre profesionales...de que pais? porque vamos, si son españoles hay 2 tendencias: yankilandia y boulonilandia (los tedescos) Eso es asi desde hace décadas. Si perturbador se refiere a que no tragamos con roturas de contrato, pues si.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Mar Dic 20, 2022 1:23 pm

Max, me refería a Japón. Francia también es chovinista y por tanto complicada, y así lo reflejó por ejemplo en el EFA, pero Japón dicen que aún más. Hablaba de Japón.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Mar Dic 20, 2022 1:25 pm

:roll:
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Mié Dic 21, 2022 12:07 pm

New technology additions will keep A330 MRTT ahead of the competition: Airbus
20 December 2022

Airbus is furthering its pursuit of new technologies for use with the A330 multi-role tanker transport (MRTT), as it eyes major additional sales opportunities for the type.
Buoyed by the certification in mid-2022 of its A3R automatic boom refuelling enhancement for the adapted widebody – initially for use by the Republic of Singapore Air Force – Airbus is now planning to trial a further iteration of the system from next year.

The planned :arrow: A4R version will bring the ability to perform the in-flight refuelling of unmanned vehicles.
Airbus will from 2023 trial the viability of automatically refuelling tactical unmanned air vehicles in flight. To be performed in tandem with the company’s UpNext technology accelerator unit, the pending A4R trials will involve its A310 MRTT testbed and an Airbus Do-DT25 tactical UAS.

Imagen
https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 972118.jpg

“The demonstration will go step by step: formation flight, control, and then refuelling. What is extremely critical initially is to ensure the safety of close flight, the controllability and the resilience of the control systems where you control the drone from the [tanker] aircraft.”
As with the company’s in-service A3R technology, the enhancement will be based on the use of the MRTT’s fly-by-wire-controlled refuelling boom. Ground-based testing is scheduled to begin at the company’s Getafe site near Madrid in January 2023.

:arrow: Expected to run over a two-year period, the activity also will involve using simulated additional unmanned aircraft, to eventually represent a six-strong formation of receivers, Airbus... describes the technology development work as “a feeder for what a remote carrier may need” for use as part of a European Future Combat Air System (FCAS) capability.


Airbus also is pursuing the :arrow: integration of additional new capabilities for the A330 MRTT, identifying work to enhance its self-protection equipment and provide extended connectivity; the latter to enable the platform to support FCAS operations.

“With the tanker becoming more and more a key asset, we need to have a level of self-protection more comparable to what we have on some fighters,” he notes.

Meanwhile, Airbus has so far delivered 54 examples from a total of 66 ordered by 14 nations. “We see a very promising worldwide market, [of] around 90 aircraft in the couple of decades to come.”

https://www.flightglobal.com/defence/ne ... 07.article
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mié Dic 21, 2022 12:23 pm

Los japoneses carecen de cultura de colaboracion a estos niveles. Y eso importa mucho. Lo mas proximo es su implicacion en la fabricacion del B787 (que es ENORME y desconocida), pero mas alla de eso siempre han tenido dificultades para colaborar con los demas.

Nada que un par de lustros de practica no puedan limar.

A veces se nos olvida la tremenda experiencia y lo bien engrasado que estan esos caminos en Europa. Puedes tener muchas discusiones de despacho, pero una vez empiezan a apretarse los tornillos todo va como la seda a unos niveles que dan envidia hasta a programas que no salen de un unico pais.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Dic 22, 2022 9:59 am

A veces se nos olvida la tremenda experiencia y lo bien engrasado que estan esos caminos en Europa.

Eso lo dije varias veces desde que empezó a hablarse del FCAS. Que en el Tempest partían casi de cero (nunca habían colaborado RU-Italia-Suecia en un proyecto, ni siquiera sencillo) ni tampoco RU-Japón-Italia. Mientras que los tres países FCAs tenemos "el culo pelado" de colaborar en multitud de programas complejos, además tenemos a Airbus en común y además los tres somos países europeos-UE-OTAN-Euro, como no en el Tempest ni ahora en el GCAP, cosas que cuentan y mucho.

En este sentido, lo más inteligente es lo que se ha hecho en el FCAS: cerrar temporalmente la entrada de países adicionales en esta primera fase (hasta que vuele el demostrador), países con los que no se tenga esa experiencia de colaboración estrecha. Porque traerían demasiado quebradero de cabeza.

:arrow: Por cierto, corrijo lo que dije hace unos días, me equivoqué: entendí que el demostrador se retrasaba y no volaría hasta 2029, pero la fecha de 2026 sigue siendo la correcta.

Saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor lagarto1537 el Jue Dic 22, 2022 10:04 pm

Tiene toda la pinta que los italianos se van a quedar fuera de juego.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor ModeJu el Jue Dic 22, 2022 10:56 pm

Meteco escribió:Poco me fio del Global, Tempest o como queramos llamarlo.

El NGWS tiene a Francia como elemento más perturbador, pero ahora el Global tiene a los japoneses. El chovinismo japonés es también de aúpa y además son muy cuadriculados. Creo que van a tener dolores de cabeza sobre dolores de cabeza. A tanto llego que pienso que Francia es mucho mejor compañero de fatigas en este tema que los japoneses. Que es posible que den con la tecla a la primera y entonces el producto será impresionante.

Luego están los europeos, con los británicos que se pondrán a lo suyo, porque saben y porque pueden y pondrán de los nervios a los japoneses. Finalmente están los italianos que ya están pidiendo que esto sea al 33% (loquito estoy de leer opiniones sobre esta petición de los italianos, van a ser divertidísimas leéroslas).
Fijaros en la F1 y el motor Honda con McLaren, que hasta que no aceptaron ayuda no mejoraron.


Luego sus andaduras han sido unas huidas constantes tras no conseguir resultados.

Mezclar, inglés, italiano y japonés puede ser divertido.

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