[
quote="Orel"]Vorlon escribió:Sigo pensando que es una pena y un error no fusionar ambos proyectos por el bien de los países operadores,por EUROPA,su defensa y sus FAS...
Chovinismo y proteccionismo industrial apartarte.
Ya sabes que opino igual, como varios altos mandos militares y altos representantes industriales de ambos programas FCAS.
Y recordemos que aquí hay gente que lamentaba la multinacionalidad del FCAS y celebraba la "mono-nacionalidad" del Tempest... ¿Qué dicen ahora? Y ya ni siquiera pueden poner la excusa de que es "un programa inglés al que se unen otros", pues han abierto un nuevo programa, que tirará del Tempest... pero nuevo, entre otras cosas porque Japón ya tenía en paralelo su programa con sus requisitos, su demostrador, etc., del cual también tirarán, y lógicamente ahora hay que hacer amalgama de requisitos, nuevo reparto industrial, etc.
Es cierto lo que dice Atticus de que en ese sentido "su" programa recomienza ahora con lo cual el "nuestro" ya nadie puede negar que va unos años por delante. Y con lo cual se hace aún más difícil que mantengan su objetivo de IOC cinco años o más antes que el "nuestro".
En todo caso, lo más importante: iremos viendo, y deseando que salgan bien, que serán parte relevante de nuestra defensa, de Europa.
Saludos[/quote]
Lo que tú deseas se llama Estados Unidos de Europa. Y yo deseo eso, por cierto. Pero no estamos ahí y con Gran Bretaña fuera de la UE estamos más lejos de eso (o más cerca...).
Pero mientras no estemos ahí, esto es lo que pasa. A los EE. UU. no les pasa eso. Claro que ellos ofrecen de antemano un dineral para desarrollar los prototipos de las empresas que compiten entre sí. No creas que, por ejemplo en el caso del Future Vertical Lift, Bell, Sikorsky et. al. han arriesgado su propio dinero y lo han adelantado. Uno ha ganado y se lleva el gran premio de los pedidos, pero el otro no sale perdiendo.
Así que, si quieres lo mismo, pon dinero para que BAE, Airbus, Leonardo y Dassault, respectivamente, desarrollen un prototipo avanzado y luego eliges. Pero creo que tampoco quieres eso.
Y mientras no seamos los EE. UU., lo que pasará es que cada país querrá tener su propia versión, con sus propias modificaciones... como ha ocurrido con el Tigre y, sobre todo, con las infinitas versiones del NH90.
Claro que es posible que eso mismo les pase al "Tempest" (voy a seguir llamándolo así), con Japón con sus necesidades e industria, Gran Bretaña con las suyas... e Italia... y ya de Suecia nos olvidamos. Un-dos-tres para que la versión de Japón sea muy diferente a la de los ingleses. ¿Van a desarrollar finalmente UN avión o tecnologías que pueden aplicarse al modelo de avión local? Después de todo, aunque el avión sea lo más espectacular y la célula lo más visible, es probablemente lo que menos dinero va a costar.
Y ahora sugiere de nuevo que lo juntemos todo, a ver cuántas versiones salen... Si tenemos suerte, con el FCAS saldrá una única versión (lo cual es mentira, porque luego cada operador implementará sus personalizaciones, algunas que son lógicas, otras que son innecesarias).
Virgencita, que me quede como estoy. O que inventen de una puñetera vez los Estados Unidos de Europa. (Pero es que ni tan siquiera está inventada la Unión Militar de la Península Ibérica y portugueses y españoles acaban comprando cosas diferentes).