FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Augur el Sab Oct 03, 2020 9:21 am

Augur escribió:
Kique escribió:
"FCAS: futuro luchador europeo en marcha down." El artículo sugiere que el proyecto se ve amenazado especialmente por el descontento francés con el enfoque alemán de la aprobación paso a paso de la financiación contra hitos en lugar de aprobar un presupuesto plurianual.
Otro aspecto, según los autores @Ce_Moll Y @ClaudMajor .Hay una estructura diferente de las agencias de contratación en ambos países: Francia maneja el proyecto completamente a través de DGA, Alemania requiere una interacción que requiere mucho tiempo entre MinDef, Econ Affairs, Chancellors Office, Parlamento e industria.

https://twitter.com/AlexLuck9/status/13 ... 90114?s=20

El articulo.
https://www.faz.net/aktuell/politik/fca ... ml?GEPC=s3

Creí que España participaba en el FCAS, pero leyendo y releyendo el artículo me queda claro que no.

Debo haberlo soñado. Jo, parecía tan real...
He vuelto a leer por tercera vez el artículo y, aunque el artículo no lo indica, creo que se refiere al desarrollo del demostrador tecnológico Fase 1A, en la que España (empresas españolas) NO participa (salvo como observador y contribuyente):

https://fly-news.es/defensa-industria/espana-se-queda-la-primera-fase-desarrollo-del-demostrador-del-fcas/

...Los gobiernos alemán y francés han adjudicado a dos de las tres empresas coordinadoras del programa en Europa –la francesa Dassault y la alemana Airbus DS- y a sus socios industriales, MTU Aero Engines, Safran, MBDA y Thales, el contrato para el desarrollo de un demostrador del futuro sistema de combate aéreo europeo, por una duración de 18 meses, y con el compromiso de tener listo un primer desarrollo en 2026, para iniciar las pruebas en vuelo.

El tercer coordinador nacional del programa, Indra, se queda fuera de esta fase, y con ellos, todas las empresas españolas involucradas en el programa.
...
En esta primera Fase 1A la industria se centrará en el desarrollo de las tecnologías necesarias en cuatro áreas principales:

1.- Avión de combate de nueva generación (NGF), con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como socio principal, que será el elemento central del Futuro Sistema Aéreo de Combate.

2.-  Transportadores por control remoto (RC) no tripulados, con Airbus como contratista principal y MBDA como socio principal.

3 .-Nube de combate (CC), con Airbus como contratista principal y Thales como socio principal.

4.- Motor, con Safran y MTU como socios principales.
...
El siguiente paso destacado del programa FCAS será la incorporación de España y la participación de un nuevo grupo de suministradores a partir de la Fase 1B, que se iniciará cuando la Fase 1A haya finalizado con éxito...


Alemania y Francia han asignado ya 770M de euros cada uno por 110M de España, para un total de 4000M de euros estimados.

Resumiendo, de esta primera fase 1A, tenemos cero retorno y poniendo dinero.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Sab Oct 03, 2020 12:15 pm

Resumiendo, de esta primera fase 1A, tenemos cero retorno y poniendo dinero.

¿Cero retorno? ¿De que? ¿Que puede "retornar" el programa en esta fase? ¿Conocimientos? Pues son los que vamos a utilizar en las siguientes fases ¿no? Por otra parte, me sorprende -como siempre- la mentalidad española. Ponemos siete veces menos que los demas, pero exigencias como si hubieramos puesto el doble. Hombre, algunos deducen de ahi que perdemos dinero. Yo deduzco que teniamos que poner mas para pedir mas. Pero, bueno... Es la mentalidad española tan ansiosa del pelotazo y tan poco dada a la inversion y el trabajo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Augur el Sab Oct 03, 2020 12:47 pm

Atticus escribió:
Resumiendo, de esta primera fase 1A, tenemos cero retorno y poniendo dinero.

¿Cero retorno? ¿De que? ¿Que puede "retornar" el programa en esta fase? ¿Conocimientos? Pues son los que vamos a utilizar en las siguientes fases ¿no? Por otra parte, me sorprende -como siempre- la mentalidad española. Ponemos siete veces menos que los demas, pero exigencias como si hubieramos puesto el doble. Hombre, algunos deducen de ahi que perdemos dinero. Yo deduzco que teniamos que poner mas para pedir mas. Pero, bueno... Es la mentalidad española tan ansiosa del pelotazo y tan poco dada a la inversion y el trabajo.
Me refiero a cero retorno de los 4000 millones de la fase 1A. No hay empresas españolas involucradas en el demostrador FCAS, porque nuestros socios no nos lo han permitido y se han repartido entre sus empresas el desarrollo del demostrador.

Sí, ponemos 7 veces menos que Francia y que Alemania, pero no creo que sea "como no financias, no entras en el reparto de contratos" sino más bien "como no te permito entrar en los contratos, porque nos los repartimos los dos socios fetén, pon pero poquito". Es diferente.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Sab Oct 03, 2020 1:52 pm

Es que este es un programa franco-alemán en el que entramos muy a rebufo se diga lo que se diga, igual es lo que toca y la opción ,ás realista de tratar de desarrollar una industria de defensa en tecnologías de nueva generación, pero nuestro rol es el de cola de de perro (porque el FCAS tampoco va a ser león) por lo demás para el gobierno es cómodo estar en la foto política pero no en la industrial, al final en este momento inversiones como las francoalemanas tampoco son realistas para nosotros, luego ya, si el proyecto sale adelante nos tocará la parte industrial acorde y las transferencias que franceses y alemenes estimen oportuno liberar para que nuestra industria pueda participar. Por otro lado, seguro que habrá empresas españolas colaborando en la fase de demostrador, simplemente ninguna de ellas liderará ningún aspecto relevante del mismo.
A mí es un proyecto que no me gusta porque me parece evidente que aunque se venda como "europeo" es un proyecto que se hace por y para Francia, que Alemania apoyo por motivo políticos (Brexit) pero en el que no termina de creer y en el que entra España a rebufo porque no da problemas y ayuda a vender la imagen de europeidad. Pero es también un proyecto que intencionalmente deja fuera a muchos países y mucha industria europea y paradogicamente lo hace de una premisa profundamente antieuropea "europa no funciona, hay que dejar liderar a las grandes naciones dentro de europa" en este caso Francia. No me parece mal que Francia lo intente, pero va a ser complicado que el resto de países de europa traguen. Así que al final es el enésimo proyecto francoalemán, en el que España entra a hacer las fotocopias.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Sab Oct 03, 2020 2:23 pm

A mí es un proyecto que no me gusta porque me parece evidente que aunque se venda como "europeo" es un proyecto que se hace por y para Francia

Yo pienso que el que sea un proyecto francés no es malo sino bueno, que alguien mande y dirija y evitar luchas de egos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Sab Oct 03, 2020 2:38 pm

Y todos sabemos que donde esté Francia solo puede haber UN ego.

El problema lo veo más por el lado alemán; fueron ellos los que casi matan al Tifón.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Sab Oct 03, 2020 2:42 pm

ruso escribió:
A mí es un proyecto que no me gusta porque me parece evidente que aunque se venda como "europeo" es un proyecto que se hace por y para Francia

Yo pienso que el que sea un proyecto francés no es malo sino bueno, que alguien mande y dirija y evitar luchas de egos.

No le veo la ventaja a pasar de depender de USA a hacerlo de francia. Excepto para Francia claro. Igual es mejor olvidarse del fcas y mirar que tiene USA en ciernes. Para ser liderados por otros sobran proyectos.
Para mí imponer el ego francés no es una solución valida al conflicto de egos y es una opción condenada al fracaso.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Sab Oct 03, 2020 2:50 pm

bandua escribió:
ruso escribió:
A mí es un proyecto que no me gusta porque me parece evidente que aunque se venda como "europeo" es un proyecto que se hace por y para Francia

Yo pienso que el que sea un proyecto francés no es malo sino bueno, que alguien mande y dirija y evitar luchas de egos.

No le veo la ventaja a pasar de depender de USA a hacerlo de francia. Excepto para Francia claro. Igual es mejor olvidarse del fcas y mirar que tiene USA en ciernes. Para ser liderados por otros sobran proyectos.
Para mí imponer el ego francés no es una solución valida al conflicto de egos y es una opción condenada al fracaso.

Lo peor son los tiempos. EEUU ya tiene su demostrador en vuelo, y están echando el resto en loyal wingman y en bajar los ciclos de desarrollo.

Lo que se defina hoy, en 2035-40 está irreversiblemente anticuado. Será la furusiyya del aire

https://es.wikipedia.org/wiki/Furusiyya
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Sab Oct 03, 2020 3:03 pm

bandua escribió:No le veo la ventaja a pasar de depender de USA a hacerlo de francia. Excepto para Francia claro. Igual es mejor olvidarse del fcas y mirar que tiene USA en ciernes. Para ser liderados por otros sobran proyectos.
Para mí imponer el ego francés no es una solución valida al conflicto de egos y es una opción condenada al fracaso.

De alguien tenemos que depender y con los franceses podremos rascar y trastear más.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Sab Oct 03, 2020 3:22 pm

bandua escribió: No le veo la ventaja a pasar de depender de USA a hacerlo de francia. Excepto para Francia claro. Igual es mejor olvidarse del fcas y mirar que tiene USA en ciernes. Para ser liderados por otros sobran proyectos.
Para mí imponer el ego francés no es una solución valida al conflicto de egos y es una opción condenada al fracaso.

Es contrario a tu postura sobre el Tifón; en definitiva, allí se dependía del RU ¿Es por porcentaje de participación?

Pero es el gran asunto: para un socio que no lidera ¿Es mejor per se un programa liderado por un país europeo? También hay que considerar que ahora se abren nuevas perspectivas de participación. Por ejemplo, los drones wingman. España no puede emprender sola un caza ¿Pero un dron respetable? ¿Algunas otras cosas? Es decir, ¿sería factible construir una sexta generación alrededor de un producto extranjero ya existente?
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Vorlon el Sab Oct 03, 2020 6:16 pm

Bilbo escribió:¿sería factible construir una sexta generación alrededor de un producto extranjero ya existente?

No hay ninguno existente, la opción es adquirirlo llave en mano, o participar en el desarrollo de uno de ellos.

Incluso para los drones wingman deberíamos participar ya, en alguno de ellos, para complementar los tifón a la baja la próxima década.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Sab Oct 03, 2020 11:26 pm

ruso escribió:
No le veo la ventaja a pasar de depender de USA a hacerlo de francia. Excepto para Francia claro. Igual es mejor olvidarse del fcas y mirar que tiene USA en ciernes. Para ser liderados por otros sobran proyectos.
Para mí imponer el ego francés no es una solución valida al conflicto de egos y es una opción condenada al fracaso.

De alguien tenemos que depender y con los franceses podremos rascar y trastear más.

Tal cual, ruso. Además de que no es cierto ese empeño de algunos en que no vamos a aprender ni a hacer nada del FCAS.

Pero es el gran asunto: para un socio que no lidera ¿Es mejor per se un programa liderado por un país europeo?

Sí, Bilbo, siempre nos será más posible participar y rascaremos más, como bien dijo ruso.

Es decir, ¿sería factible construir una sexta generación alrededor de un producto extranjero ya existente?

No, Bilbo, como ya ha dicho Vorlon. Además de que nuestro EFA es más moderno que cualquiera extranjero que pudiéramos comprar y modificar, así que de usar uno de base sería el nuestro. Lo otro no tendría ningún sentido.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Vorlon el Dom Oct 04, 2020 12:21 pm

De los franceses nos podemos fiar tanto como de los alemanes, nada. Ellos primero miran para su industria, luego para Francia y por ultimo por los franceses.

Salvo los Mirage y los Falcón, el resto de armas compradas a Francia han sido vía, concesiones o bajadas de pantalón.

Solo recordar los "mortadelos" comprados a cambio de la extradición de un terrorista, si eso no es puro cchataje.

mas vale que hagan caso a nuestro militares e ingenieros que probablemente sepan más que ellos, y ahí está el ejemplo del Tigre, sus dos versiones son una m....pinchada en un palo. Tuvo que llegar el ET español ha definir el helicóptero como realmente tiene que ser un helicóptero de combate.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Lun Oct 05, 2020 12:02 am

Lo que me gustaría que los franceses dijeran que los españoles lo primero que miran es para su industria, luego para España y por ultimo para los españoles. La lastima es que hay muchos españoles que sufrirían tanto como ellos.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor PelotonRueda el Lun Oct 05, 2020 12:59 pm

Vorlon escribió:Solo recordar los "mortadelos" comprados a cambio de la extradición de un terrorista, si eso no es puro cchataje.

Preguntemos lo que hace Israel, EE.UU., R.U., Francia, Rusia, China, Corea del Norte por poner un ejemplo para no pagar. Ah, se me viene a la cabeza :a5 , creo que unos se beben sustancias muy toxicas en cafeterías, otros se caen de manera fatal, algunos son atropellados, los hay que aparecen con agujeros en sus cuerpos, incluso desaparecen de la faz de la tierra.

Y mira que algunos de los señalados se dan palmadas en el pecho con el DERECHO, JUSTICIA, LIBERTAD y todo lo demás :roll: .

Vorlon :wink: , como veras, y sabrás demás, esos no se dejan taconear, y quien ose, paga.

Chema escribió:Lo que me gustaría que los franceses dijeran que los españoles lo primero que miran es para su industria, luego para España y por ultimo para los españoles. La lastima es que hay muchos españoles que sufrirían tanto como ellos.

Aquí en España se venden unicornios e ilusiones, luego miras alrededor y resulta que preguntamos como lo hacen. Lo penoso de todo, es que los formamos acá para que los aprovechen allá :a7 .

Un saludo Vorlon y Chema.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Caffran y 0 invitados