Bilbo escribió:Es decir, más allá del modelo concreto de avión, hay una línea que se vislumbra en lo que piden las fuerzas aéreas: la que mencionó Pathfinder: ganar la batalla sensorial. Que en realidad no es más que otra forma de buscar lo que se buscó siempre: disparar antes que el enemigo (la maniobrabilidad busca lo mismo).
Y estoy deacuerdo.... pero no veo el supercrucero banal, como decia entre cuartas el tifon tiene clara ventaja, aunque siempre le he criticado su atraso sensorial incluso con el rafale (radar y dicen, EW)
el quinta impone otra forma de combatir, y es muy superior.
Pero ojo, las carencias respecto a performances y la necesidad de ciertos paises como japon de aunar distancias, regimen supersonico, carga de armas y blancos de especial complejidad (desde mig 31 a misiles supersonicos) han dejado al F35 fuera de juego (y el F22 no s evende) lo que demuestra que no es suficiente.
Orel cita a veces, y tiene razon, que la capacidad aire-aire es prioritaria, y el F35 tiene lagunas... para los que no tienen F22 es un problema y la NAVY ha resucitado el F/A-XX por eso mismo (y por un problema serio de doctrina, en cuanto al bombardeo estrategico desde distancia d ela costa) el F35 es 'solo' un caza táctico.
pero tampoco me niegue que en el 99% de las misiones actuales se hace A/S y la amenaza son los SAM, ahora llamados A2/AD, y que el tifon no puede ser el swin role unico de una fuerza aerea. Ya que es buen interceptor, y dado que el FCAS es su relevo natural y al F18 no llega, como al tornado tampoco, que menos que meter el F35 en esta década, que, como bien recuerdas, piden todos los estados mayores a fecha de hoy.
para caza tactica contra aviones similares tambien es superior por su furtividad, pero no quita que el FCAS o el sexta americano deban volver a recuperar unas performances que el F35 no tiene ni tendra. Tampoco 'solo' F35 sería la solucion alla por 2040.
Aqui nada es blanco o negro, y no hay animadversiones ni partidismos, o no debería...
A mi lo del contrato duo de Alemania me parece una estupidez por no aceptar la realidad, y para nosotros la opcion de mas tifon y un solo modelo en inventario tampoco es razonable.
Con el COVID y la crisis que se avecina, y asumiendo el retraso tecnologico europeo y la incertidumbre del FCAS, yo me salia... lo que no significa que sean necesarios aviones futuros similares a lo que se ha definido en el FCAS y Tempest (y que la pretendida unificacion de criterios del JSF ha sido una cagada), otra cosa es que se consiga.
Mira Japón, acuciado por su necesidad se mete a desarrollar algo con los que saben (LM), y se desvincula de Bae...