FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Milites el Mar Ago 20, 2019 1:26 pm

bandua escribió:
Milites escribió:
bandua escribió:[quote="Milites"]Italia no va a ir a ninguna parte porque está hipotecada con el F35. Veremos a medio y largo plazo, va a cambiar el gobierno, pero a corto no va a ir ni a uno ni a otro. Podrá figurar por ahí con el Tempest pero la prueba del algodón será cuando haya que poner dinero, muchos millones antes de retornos muchos años después, y tengan que cambiar millones a dólares, o en libras, o en coronas, o en lo que trabaje ese futuro consorcio. La industria italiana tiene fama de muy lobistica, y no les será fácil.

esto va a ser así para todos, veremos Alemania y España o incluso Francia con el ciclo económico que parece que se inicia.
Buena inversión intra zona euro para paliar además posibles efectos de un bajón económico. No es todo hacer AVEs.

Sí, sí, con el paro retornando a valores en torno al 20 tantos, el paraguas del ahorro familiar exprimido por la crisis anterior, veremos como se meten otros 10k millones de euros en FCAS mientras la gente aplaude y en el país que abanderó la austeridad y en el que vuelan 1/3 de los cazas fabricados seguro que meten otro pastón en cazas en plena recesión. :lol:

PD: la inversión en infraestructuras es mucho más agradecida a la hora de dar empleo, al menos a corto plazo...[/quote]Lo bueno de todo esto es que los tres fuertes pueden poner las condiciones óptimas que les interese, directa e indirectamente. Como aumentar la deuda, o vías de financiación alternativas. A parte de acaparar los fondos nuevos de financiación militar que están surgiendo en las instituciones europeas. Que es de lo que se trata todo esto, y por lo que estamos aquí. A parte de la industria, el mayor argumento negociador de España en esto es el peso político, nuestros votos en consejos y demás, y más en una zona euro que es más reducida que la UE. Los Eurolandios van a pagar parte de esto, estén dentro o no
Milites
 
Mensajes: 5412
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor bandua el Mar Ago 20, 2019 2:13 pm

Milites escribió:Lo bueno de todo esto es que los tres fuertes pueden poner las condiciones óptimas que les interese, directa e indirectamente. Como aumentar la deuda, o vías de financiación alternativas. A parte de acaparar los fondos nuevos de financiación militar que están surgiendo en las instituciones europeas. Que es de lo que se trata todo esto, y por lo que estamos aquí. A parte de la industria, el mayor argumento negociador de España en esto es el peso político, nuestros votos en consejos y demás, y más en una zona euro que es más reducida que la UE. Los Eurolandios van a pagar parte de esto, estén dentro o no

Sí, por ahí va la cosa, pero mal vamos si empezamos a creer que somos más listos que nadie. Un proyecto que empieza con premisas tan "cutres" por parte de todos los implicados, difícilmente puede acabar bien.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 20, 2019 2:27 pm

Con todos los respetos, comprar ahora Tifon adicionales es hacer el canelo.

1- Es un cuarta superado, tanto que no nos garantizan las entregas con E-scan incorporado
2- La cadena española cierra este año, estamos virtualmente fuera de plazo. Tendría cojones que vinieran de alemania o Uk
3- Si la armada se sale con la suya y España cata el F35, es doblemente absurdo no aprovechar el viento de popa.

Cambio los 34 Tifon + 12 F35B por 34 F35B y 12 Reaper armados, y ahorro una pasta, como un 50%

Y por mi el Tifon moria con el CAPTOR original. que tengo una lista de la compra muy grande (persuader, T50, MRTT, gulfstream, misles brimstone, AGM-88E, etc ,etc)
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 20, 2019 2:29 pm

Por cierto, Alemania va a entrar en recesion, de milagro si sigue en el FCAS, pero la veo sin tornado y sin T4.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Kique el Mar Ago 20, 2019 2:50 pm

Los grandes ejércitos (EEUU, Rusia o China) apostando aun por sus cuartas y planteando un futuro cercano con una combinación de cuartas y quintas. En cambio los españoles somos mas inteligente y vamos apostar solo por quintas y ademas con nuestro gran presupuesto dedicado a defensa. :c5
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor MAC2 el Mar Ago 20, 2019 4:24 pm

Veo la cosa muy espartana a futuro, como mucho comprar 14/16 Tifón para el 462 sqn, siempre que Alemania haga su pedido adicional, y estirar los EF-18M hasta 2035 y rezar que el FCAS salga adelante, y esta es la optimista.

La otra sería, cuando los F-18A del 462 sqn se den de baja, reemplazarlos por EF-18M, y una opción sería mantener el 462, disolver Ala 12 y mantener el Ala 15 como unidad matriz, como con los F-1 y el Ala 14.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Urcitano el Mar Ago 20, 2019 5:32 pm

Roberto Montesa escribió:Con todos los respetos, comprar ahora Tifon adicionales es hacer el canelo.

1- Es un cuarta superado, tanto que no nos garantizan las entregas con E-scan incorporado
2- La cadena española cierra este año, estamos virtualmente fuera de plazo. Tendría cojones que vinieran de alemania o Uk
3- Si la armada se sale con la suya y España cata el F35, es doblemente absurdo no aprovechar el viento de popa.

Cambio los 34 Tifon + 12 F35B por 34 F35B y 12 Reaper armados, y ahorro una pasta, como un 50%

Y por mi el Tifon moria con el CAPTOR original. que tengo una lista de la compra muy grande (persuader, T50, MRTT, gulfstream, misles brimstone, AGM-88E, etc ,etc)

Te lo compro, pero con un matiz, no creo que el Typhoon este tan superado. Tenemos Hornet y Harrier con 30 años y siguen siendo unas segundas espadas muy buenas. El EF es mas moderno y capaz, asi que no coincido.

Los que quieren tener 12 F-35B deben de saber que eso te da una tasa de disponibilidad de 6/8 aviones operativos, ESO NO VALE PARA NADA, para ir a los festivales aéreos, una foto del JC1 con 5 embarcados y poco mas.

Aumentar los REAPER y una unidad conjunta EdA/Floan de F-35B (en Rota???) al estilo RAF, y por mi parte desmantelar el Ala 12.

Y empezar a tapar agujeros que no son pocos...MPA, entrenadores, EW, MRTT, armamento...
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1706
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor evol el Mar Ago 20, 2019 8:00 pm

Lo secundo
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Mié Ago 21, 2019 9:48 am

Roberto Montesa: 1- Es un cuarta superado...
...
Pathfinder en el tema del F-35: Lo que no tiene sentido es comprar un avión ya superado de 4º generación

Roberto, Pathfinder, en efecto ya existe la quinta generación y por tanto la cuarta está superada como tal, hablando de recibir un caza en la década de los '20 para llegar hasta casi 2060. Pero hay que dejar claro para nuestros lectores que hagan lectura "diagonal" o rápida, que eso no significa en absoluto que el Eurofighter esté superado, y menos en servicio en España.
Porque hay que ponerlo en contexto: nuestras potenciales amenazas principales tienen cazas menos capaces que el Eurofighter que les van a durar mucho, y éste es un caza perfectamente adaptado para trabajar junto a nuestros aliados UE y OTAN. Y eso es lo que cuenta a mayores.

Además de lo comentado por Kique: los grandes ejércitos apuestan por una combinación de cuartas y quintas, además de modernizando mucho los cuartas, de hecho siguen adquiriendo nuevos.

Pathfinder en el tema del F-35 escribió:Concurso danés para el que le interese. Dónde a ellos les hacían falta 34 Tifones, con 28 F-35 les llegaba.

Sobre el papel es todo muy bonito, Pathfinder. Pero que no te vendan la reducción por el sobrecoste como "ventaja operativa". Veamos la realidad con otro ejemplo local: Países Bajos, otro del Norte de Europa que sólo podía comprar una treintena debido al gran sobrecoste del JSF, acaba de anunciar que va a comprar 8 ó 9 F-35 más que los planeados por necesidad operativa. Vaya.

Pathfinder en el tema del F-35 escribió:Así que dejémonos de historias, la compra de más Typhoon sería una decisión politica y de mantener la linea esa de Getafe abierta pero desde luego no sería ni una decisión ni militar ni económica.

Pathfinder, eso es :wink:, dejémonos de historias: en España la compra de más Eurofighter vendría dada por la escasez presupuestaria y, ante eso, pragmatismo, ya que es un caza ya operado y nuestro. Y por estas dos razones también sería una decisión militar y económica.
Militar, porque aunque hay una opción más avanzada (y he dicho aquí muchas veces que yo querría tener algunos F-35), esa opción también militarmente nos restaría independencia por poder tocarla mucho menos.
Y económica, porque no nos engañemos: sale mejor adquirir más de un sistema que participas, montas y sobretodo que ya operas, que adquirir uno nuevo en el que no participas casi nada y con todo lo que implica: nuevos entrenamiento, logística, infraestructura...

Con todos los respetos, comprar ahora Tifon adicionales es hacer el canelo.

Lo dicho, Roberto: sabes bien que yo también querría algunos F-35, pero lo otro también tiene sus ventajas: es un caza ya operado, conocido y tocado. Integrar más no cuesta nada y podemos hacerle más que al otro.

2- La cadena española cierra este año, estamos virtualmente fuera de plazo. Tendría cojones que vinieran de alemania o Uk

Aún no estamos fuera de plazo, Roberto, la cadena no se va a desmontar inmediatamente al día siguiente de la última entrega y, en todo caso, ahí estarán precisamente ahora mismo las negociaciones que nosotros desconocemos por confidencialidad. Pero si se adquieren más será de la nuestra. Además, no es la primera vez que una cadena se deja en "stand-by" algún año, pendiente de más pedidos posibles. Ya lo puse aquí. Por ejemplo, se hizo con la del Tornado y salió bien.

3- Si la armada se sale con la suya y España cata el F35, es doblemente absurdo no aprovechar el viento de popa. Cambio los 34 Tifon + 12 F35B por 34 F35B y 12 Reaper armados, y ahorro una pasta, como un 50%

Ese ahorro es más que dudoso, Roberto. También he dicho ya algo antes. El F-35 para exportación no socio no sale tan barato, pero es que además su integración sale carísima, como es normal: nuevo entrenamiento, nueva línea logística, nuevas infraestructuras, mantenimiento muy externalizado (no tocaríamos tanto como del EFA)...
Y sabes que yo querría algunos F-35 sustituyendo a F-18 y desde luego al Harrier (digo algunos porque no creo que fuesen muchos), lo he dicho muchas veces. Pero siendo realista con factibilidad y coste.
Reaper yo querría alguno más armables, aunque sabemos que serán Euromales armables pero ni sé si aceptaremos armarlos.

Y por mi el Tifon moria con el CAPTOR original. que tengo una lista de la compra muy grande (persuader, T50, MRTT, gulfstream, misles brimstone, AGM-88E, etc ,etc)

Por muy larga que sea la lista de la compra, con la que estoy de acuerdo, es ridículo tener un sistema de armas de gran capacidad, de gran coste, con gran capacidad de crecimiento y vida por delante, y no irlo actualizando con nuevas tecnologías. El radar AESA es un "must", aunque algunos crean que porque los usuarios no lo veían necesario antes, eso signifique que no lo vean necesario a futuro. Precisamente si hay algo que nadie se plantea no tener, es el AESA. Sin embargo, no todos se plantean p.ej. CFT, ni chaff activo, ni LWR.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45908
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 21, 2019 2:21 pm

Kique escribió:Los grandes ejércitos (EEUU, Rusia o China) apostando aun por sus cuartas y planteando un futuro cercano con una combinación de cuartas y quintas. En cambio los españoles somos mas inteligente y vamos apostar solo por quintas y ademas con nuestro gran presupuesto dedicado a defensa. :c5


Siento joderte la pataleta, pero NADIE ha dicho NUNCA eso.

Lo que defendemos es que en vez de cuartas adicionales, se compren quintas, no mas de un tercio del total, para aprovechar mejor los cuartas que seguiremos teniendo. Y hay unos señores, españoles, que están hartos de volar y hacer cursos de estado mayor que opinan lo mismo.

Te lo compro, pero con un matiz, no creo que el Typhoon este tan superado. Tenemos Hornet y Harrier con 30 años y siguen siendo unas segundas espadas muy buenas


Claro, repito... como complemento, pero habrías firmado en 2010 los hornet en vez de los tifon?

nuestras potenciales amenazas principales tienen cazas menos capaces que el Eurofighter que les van a durar mucho


Volvemos a ver lo que nos da la gana.

¿Y cuando vayas con la OTAN o la ONU a un sitio donde no sea asi? Era serbia nuestro entorno? Libia? letonia tal vez? Irak?

Y volvemos a olvidar todos los actores de la pelicula, como los SAM, dile tu a un profesional del EdA que el S300 o S400 no son una amenaza, que el F35 no supondría una mejora para sobrevivir a una mision A/S, que son el 99% de las que hace occidente por ahi (y no jugar a top gun)


Ese ahorro es más que dudoso, Roberto.


Pues yo no tengo ninguna duda, primero porque he comparado dos supuestos donde hay F35, por tanto hay que implementarlo en el MALOG o en las maestranzas igualmente.... segundo porque es mucho mas barato, aunque duela, y tercero porque cambiaba 12 cazas por 12 Predator, muchisimo masa baratos.

Por cierto, vamos camino de pagar nosotros la integracion de nuestro armamento (taurus del F18, spike del tigre, etc) o perderlo, un ahorro muy importante es alinear al proveedor del avion y del armamento. A dia de hoy la mayor medida de ahorro es comprar brimstone para el Tifon y hellfire para el Predator... no pretender ponerle meteor al F35 o HARM al Tifón... y en eso, con un solo avion (perspectiva que espanta al EdA) siempre te quedas cojo.

volviendo a la amenaza de los SAM, a ver como 'Europa' iguala la combinación F35 / AARGM-ER. Ya te lo digo yo, con nada.


es ridículo tener un sistema de armas de gran capacidad, de gran coste, con gran capacidad de crecimiento y vida por delante, y no irlo actualizando con nuevas tecnologías


Lo dices por el AESA del F18 que no hemos puesto? por el cambio del cyrano IV que no hicimos?

Yo fui el primero que se pregunto si debiamos meterle otra MLU al F18, tal como esta la cosa, a ver si llegaban al FCAS, mas horas en la celula y un AESA como el del USMC... pero pasa el tiempo y no se hace nada... hasta que deja de ser rentable.

La otra sería, cuando los F-18A del 462 sqn se den de baja, reemplazarlos por EF-18M, y una opción sería mantener el 462, disolver Ala 12 y mantener el Ala 15 como unidad matriz, como con los F-1 y el Ala 14.


Correcto, pero habria que hacerles una modernizacion ya.


Por otra parte meter el Scan-E este en 2021 a parte de la flota supone mantener durante muchos años dos modelos muy diferentes, porque el T1 no lo admite. Así que prefiero el segundo espada como lo que es, un modelo donde se invierte lo justo, y mas si dispones del otro pepino trabajando en red.

Citando a Orel : para la amenaza de casa, sobra tal como está.... y para ir fuera con una escuadrilla (que nunca mandamos más), preferiria tener el quinta 100% interoperable con el que lidera todos los bailes, que es USA.

precisamente si hay algo que nadie se plantea no tener, es el AESA


pues la firma del retrofit a AESA era para 2018, y los 4 clientes se hicieron los suecos.. y ahi seguimos, metiendo prisa.....

Además, no es la primera vez que una cadena se deja en "stand-by" algún año


ya será alguna década, como la que va a pasar entre cerrar la cadena del EC135 y comprar los que 'dice' el absurdo plan director de helicopteros.... los cougar de la UME tampoco se hicieron en albacete. Nuevamente lo que quieres creer va en contra de como son las cosas.... y España sin gobierno y con los presupuestos prorrogados, estamos para decidir algo.
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Ago 22, 2019 8:19 am

Volvemos a ver lo que nos da la gana.... ¿Y cuando vayas con la OTAN o la ONU a un sitio donde no sea asi? Era serbia nuestro entorno? Libia? letonia tal vez? Irak?
Y volvemos a olvidar todos los actores de la pelicula, como los SAM,...

No, Roberto, como verás también dije que está perfectamente preparado para trabajar junto al resto de activos de la OTAN y UE, y eso incluye todo. No te quedes sólo en mi primera frase sobre nuestros vecinos potenciales.
Y no olvido, será que me interpretas como quieres. Porque p.ej. en los Red Flag, como en otros ejercicios exigentes en los que participan, no hacen entrenamiento "chorras" precisamente, si no contra amenazas SAM y AA simulando lo más moderno, y nuestros EFAs (además de los del resto de socios) han quedado en significativamente mejor lugar que otros cuartas.
¿Que sería aún mejor el F-35 en ese caso concreto, que no es todo? Sí, y aún mejor el F-22 que es más furtivo y con mejores prestaciones. Pero sin olvidar que el EFA está muy por encima de lo desfasado que a veces parece quererse ponerlo. Pero bueno, allá preocupaciones vanas. Ánimo.

Pues yo no tengo ninguna duda, primero porque he comparado dos supuestos donde hay F35, por tanto hay que implementarlo en el MALOG o en las maestranzas igualmente.... segundo porque es mucho mas barato, aunque duela, y tercero porque cambiaba 12 cazas por 12 Predator, muchisimo masa baratos.

Entendido, se me pasó que dabas por sentado el F-35B. Yo es que, aunque sí quería sustituir el Harrier, han (¿habéis?) acabado convenciéndome con buenos argumentos de que es algo muy atrás en la lista de prioridades, así que no lo veo nada seguro, incluso prescindible.
¿Te duele que sea más barato (que no mucho más barato) el coste "fly-away"? Es lógico, se intentó buscar eso y miremos la cantidad paneada. Otra cosa es el coste de ciclo de vida, eso ya se verá. Por cierto, obviamente te estás refiriendo al coste para exportaciones, porque el coste "fly away" de un EFA para España comporta unos retornos directos e indirectos que no con el F-35, por lo cual es más que probable que nos salga realmente más barato. Que si no, tampoco pasa nada. Siempre que recordemos lo que a cambio nos ha permitido evolucionar y tocarlo.
Y yo querría adquirir algún Reaper más, pero no a costa de cazas, que ya bastante pinta que se van a reducir.

A dia de hoy la mayor medida de ahorro es comprar brimstone para el Tifon y hellfire para el Predator

Estoy de acuerdo, y Paveway IV. Por cierto, Hellfire ya tienen las FAS, en la Armada para los SH-60B, no sería "de cero". Y de hecho, RU va a integrar el Brimstone y la Paveway IV en el Predator CPB de su programa Protector, sustituto de los actuales Reaper, así que podrían ser dos pájaros de un tiro.

Lo dices por el AESA del F18 que no hemos puesto? por el cambio del cyrano IV que no hicimos?...

No íbamos a ponerle AESA a las Abuelas, y al F-18 hay que priorizar el escaso presupuesto, tras su MLU que en ningún caso iba a incluir AESA pues no era el momento, mejor destinar fondos a la del EFA que destinar más al Bizcocho. Espero que si lo alargamos le hagamos una segunda MLU como decías, pero de momento no.

pues la firma del retrofit a AESA era para 2018, y los 4 clientes se hicieron los suecos.. y ahi seguimos, metiendo prisa.....

Es lo que he expuesto varias veces y ahí seguimos olvidando: los distintos usuarios del EFA han expresado varias veces que no necesitan tan pronto como otros el AESA dadas las bondades del Captor-M, y también que está claro que es lo que deben tener a futuro. Y los calendarios más actualizados citan la década de los '20. Aquí mismo desde finales del año pasado el EdA nos ha mostrado su Road Map 2035++ con el E-Scan. Y si llegua con la LTE, pues ya está: viewtopic.php?f=5&t=4116&st=0&sk=t&sd=a&start=1200

Además, no es la primera vez que una cadena se deja en "stand-by" algún año

ya será alguna década

La nuestra del EFA de dejarla en espera sería algún año, hasta ver si finalmente algunos más o no. No una década, que sería hasta 2029.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45908
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Jue Ago 22, 2019 2:30 pm

No íbamos a ponerle AESA a las Abuelas, y al F-18 hay que priorizar el escaso presupuesto, tras su MLU que en ningún caso iba a incluir AESA pues no era el momento, mejor destinar fondos a la del EFA que destinar más al Bizcocho.


Hombre, por favor... que todos sabemos de lo que estamos hablando.

Por supuesto qu eno iban a llevar AESA las abuelas, pero si el radar del mirage 2000-5, los F18 pudieron recibir en la MLU el APG-73, y sin embargo nada de eso se hizo. Por lo que tu dices, habia otro sistema donde meter le dinero.

Ahora hay que priorizar, el FCAS es un proyecto enorme par aun pais qu einvierte 6000 millones en defensa, no nos podemos andar con tonterias. Te doy la razón en que el Tifón no está anticuado, y para lo que se le va a pedir no lo va a estar, por eso las naciones estan replanteandose ponerle el AESA, hay que valorar la relacción coste/eficacia de esa mejora para un avion que da lo que da.


Y yo querría adquirir algún Reaper más, pero no a costa de cazas, que ya bastante pinta que se van a reducir.


Esto si que me ha dejado descolocado. Si precisamente hablamos de invertir ahora el dinero en Predator es para paliar la inevitable perdida de CX y FACA... no es preferir UCAV, es conformarse con ellos, porque igualmente te quedas sin (85) cazas. La cuestion es si voy a tener 100 cazas, que aparatos tener (yo opto por 65 Tifon + 35 F35) y como reforzarlos, y prefiero el tema de los predator o renovar el armamento A/S a el del Scan-E.

luego esta el tema principal del personal, lo que se solventa no aumentandolo, si no reduciendo las plantillas teoricas, menos pilotos, menos instalaciones... pero para lograrlo se necesitan inversiones a corto plazo (amortizables a largo)
yo ahora antes que mirar nuevos juguetes miraria como cerrar villanubla, cuatro vientos, alcantarilla, malaga....

Y aqui no vale en excusas comodín como 'lo quiero todo subiendo el presupuesto al 2% del PIB' hay que elegir porque el poder politico no suelta un duro más, de hecho entre los programas aun sin pagar y los nuevos (FCAS, MALE, F110, VBR, NH90) iremos a MENOS.... si, leelo bien que es la puta realidad. Que sistemas permiten acometer las misiones de 'estabilizacion' actuales a un coste operativo muy inferior? El Predator... que escenario hace fundamental que toda la flota tenga AESA? ninguno... dicho lo cual lo primero, de darse el escenario, seria triplicar el numero de Taurus, al menos eso pone a tu cuarta- faro de radar a distancia de seguridad y le evita necesita runos MRTT que tampoco llegan.....pese a ser un COMPROMISO internacional.

Es que no se si valoramos lo tiesos que llegamos a estar.
Última edición por Roberto Montesa el Jue Ago 22, 2019 2:39 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor sleath el Vie Ago 23, 2019 8:51 am

Nuestro F-35 se llamará FCAS y dejaros de chorradas. Si nos metimos en el programa EFA fue para desarrollar una indústria aeronáutica que con los años ha dado sus frutos. Lástima ese 13% que pudo haber sido un 20%, pero para lo que nos comprometimos 87 aviones en lugar de los más de 200 que habían planeado UK nos dieron esa miseria. A pesar de ello, nuestro CLAEX mete el bisturí donde le da la gana y podemos tunearnos el aparato como nos de la gana. Y eso, es algo muy importante, a pesar de no ser un 5º, pues como bien digo, nuestro 5º u 6º se llamará FCAS. Así pues, y apesar de lo que digan muchos, sigo pensando que la retirada de nuestros EF-18M y los Canarios se debe hacer por más EFA del modelo T3 y actualizar en la primera MLU que se pueda todos los T2 a una versión T3. Los T1 con sus modernizaciones se pueden destinar sin problemas a Canarias. Y este avión tiene por delante mucha vida y potencial...

Por otro lado, no hay que olvidar que una vez se cierren las plantas de montaje, no quiere decir que se pierdan infraestructuras, pues durante la vida útil del avión, dichas plantas están activas repuestos y mantenimientos de las aeronaves.

Así pues, tendremos EFA para largo y espero que llegen varios más para 3 escuadrones como mínimo. Ya he dicho aquí que el programa FCAS debe ser la continuidad de lo aprendido en el EFA y espero que ese % final de participación al final sea algo más que el 13% del EFA y se acerque como mínimo al 25%, pues a medida que empiecen a pedir dinero en la inversión ya veremos si cumplimos con el 33% pactado.

Por otro lado, sigo viendo pocas luces en nuestros gobernantes y en el propio MDEF. Cómo países se deshacen de aviones con 4.000 horas de vuelo y los venden para luego invertir en lo que les hace falta. Tenemos F-18 para haber vendido a Canadá o para ofrecerlos a países de Latinoamérica pero no. Lo mismo sucede con los primeros EFA T1 o incluso con algunos EFA T2.

Los Holandeses tenían en 1995 más de 200 F-16, qué hicieron con ellos? Pues han vendido unos cuantos, así como 6 de sus 8 fragatas Karel Doorman. Por no decir de sus Submarinos y otros medios. Aquí por otro lado, seguimos acumulando y almacenando, parece que para mantener puestos de trabajo y votos, con instalaciones obsoletas y edificios de la época de la guerra civil.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor MAC2 el Lun Ago 26, 2019 5:28 pm

Imagen

Imagen
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor gusymon6869 el Lun Ago 26, 2019 5:44 pm

Bonita ilustración.
Este es el diseño expuesto en Paris Air Show 2019 que parece tener mas probabilidades.
Espero que pronto dispongamos de más información respecto al programa de necesidades, % de participación de cada país y sobre todo coste económico del programa.
Sldos.
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados