FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Vie Mar 29, 2019 4:20 pm

Creo que el tema puede merecer un hilo propio, de momento no ira dando muchas novedades pero poco a poco tendrá que ir avanzando.....

https://www.defensa.com/espana/ejercito ... te-europeo

Otro pasito mas.
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Re: NGWS-FCAS

Notapor Orel el Vie Mar 29, 2019 4:23 pm

Así que tras la LoI ya hemos firmado el HL CORD que firmaron Francia y Alemania en abril del año pasado. Antes del MoU de junio.

Tercio, te retoco el título, porque NGWS y FCAS hace referencia a varios programas de distintos países. Si hace falta, ya lo mejoraremos. Recuerdo:
FCAS = sistema de combate aéreo futuro
NGWS = next generation weapons system
El NGWS es igual a la suma de dos elementos: NGF = Next generation fighter tripulado + drones "remote carrier"
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor rubin75 el Vie Mar 29, 2019 5:02 pm

Este hilo durará 12 o 14 años. Take it easy. :D
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Vie Mar 29, 2019 5:54 pm

Debería durar al menos 51 años. 21 años de desarrollo, hasta 2040, y 30 más de vida como poco :wink:
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 5:58 pm

que manera de poner un dineral para hacer un 13% del avión, y el I+D español será del 0%, este proyecto se cuece en francia, digan lo que digan.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Milites el Vie Mar 29, 2019 6:10 pm

Igual entonces mejor va esto aquí.

Documento del IAI sobre el FCAS. Istituto Affari Internazionale. Es de donde Infodefensa saca la ultima noticia.

https://www.iai.it/sites/default/files/iai1903.pdf

A ver si me da tiempo a hacer un resumen

Traducción del punto 5 y 7.

5. Las recientes iniciativas de defensa de la UE.
Los esfuerzos tecnológicos e industriales relacionados con el FCAS podrían obtener apoyo.
La ayuda financiera proporcionada por la UE a través de nuevas iniciativas, como el Fondo Europeo para la La defensa (Fondo Europeo de Defensa - FED) - que planea invertir 13 mil millones de euros para proyectos de cooperación, en el marco financiero plurianual europeo 2021-2027. A este respecto, cabe señalar que la participación española en la iniciativa franco-alemana hace que España cumpla con el requisito de los tres estados miembros participantes. tal como se define en el reglamento propuesto del FED. El mismo reglamento Permite la participación de terceros países, con algunas restricciones, en particular
En cuanto a la seguridad de los suministros, la gestión de Información sensible y la no injerencia de los respectivos gobiernos. Los proyectos para El desarrollo de tecnologías relacionadas con el FCAS por un consorcio compuesto por Italia, Suecia y los Países Bajos, en asociación con el Reino Unido, serían, por lo tanto, potencialmente elegibles para cofinanciación por parte del FED. Sin embargo, es cierto que el diablo está en los detalles, y la regulación podría, de hecho, ser implementado o interpretado de manera más o menos restrictiva con referencia a La participación del Reino Unido, dependiendo, entre otras cosas, de los resultados.
y las implicaciones de Brexit. Lo mismo se aplica también a los proyectos que se insertan.en el marco de la cooperación estructurada permanente de la UE (Consejo Cooperación Estructurada - PESCO).

7. circunstancias políticas
Brexit y las iniciativas europeas como PESCO y EDF influyen de una manera Las políticas exteriores y de defensa de los principales países europeos son evidentes. Una union sin El Reino Unido acelera políticamente la cooperación y la integración en el campo. defensa, y el Tratado de Aquisgrán firmado por Francia y Alemania en enero 2019 podría tener un efecto catalítico en este sentido. El resultado podría
una mayor presión política para la cooperación exclusiva dentro de la UE sobre el FCAS, que a su vez podría incentivar a otros países miembros a unirse al proyecto franco-alemán. En este contexto, una posible unión entre Londres y Roma en la tempestad introduciría un nuevo elemento de divergencia política en el Relaciones entre Italia y el motor franco-alemán para la integración europea. una sin embargo, tal divergencia no sería nueva en la historia reciente de las relaciones de los tres paises; Su gestión sería complicada, pero aún así factible
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Vie Mar 29, 2019 6:17 pm

Roberto Montesa escribió:que manera de poner un dineral para hacer un 13% del avión, y el I+D español será del 0%, este proyecto se cuece en francia, digan lo que digan.


Pues si, pero estamos pidiendo racionalidad en los programas...... lo de efa o el a400 que cada uno pide una cosa y mi industria tiene que participar en x% no ha sido precisamente modélico, si Francia tiene que ser referente en el caza, Alemania con el carro, nosotros con los transportes y modificaciones de estos...... pues a lo mejor no es mala idea, lo cual no implica que tengamos algo que decir en cuanto a características y requisitos, o que nuestras empresas si están capacitadas tengan su porcentaje de carga de trabajo.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 6:53 pm

Claro, no es mala idea, pero en vez de comprar C295 se van a por C130J y nosotros como gilipollas en vez de comprar F35 nos apuntamos a este truño donde el 70% es de dassault y el 30% restante de airbus...a repartir entre la planta francesa y la alemana, y nos tocan migajas a meter en el belouga para que se ensamblen fuera, de ingenieria y puestos de alta cualificación olvidate, y de desarrollar subsistemas completos que luego reviertan en otros proyectos, tampoco. Despues de 20.000 millones en 'aeronautica' y una empresa levantada de cero (ITP) no podemos ni meter motores propios en los C295 o NH90....y asi pasa lo que pasa, que Trump puede vetar tus ventas a terceros, y lo llamais industria europea, me descojono por no llorar.

Eso si, ningun politicucho nos va a contar que sacamos de eso, se verá dentro de 25 años cuando tengan ya la pension vitalicia asegurada y nadie ira a enjuiciarlos, que es lo que se debería hacer.
Si nos preocupara lo 'nuestro' encargariamos 4 MRTT, incluso si me apuras los 34 tifon, antes de que sea tarde... pero nos mantendriamos como clientes de este engendro sin supeditar nuestra defensa nacional a los intereses industriales de otros, y si sale mal no nos jugamos nada... si sale bien se compran con contraprestaciones, como los tipicos simuladores, y andando.

Al final obtendriamos los mismos beneficios pero pagando 100 millones por avion, no 200...

No aprendemos, mira por donde se ha ido el beneficioo de la cadena del A400, en tirar por el retrete 13 aparatos a 230 millones cada uno.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Vie Mar 29, 2019 7:04 pm

Y que alternativas tenemos??? meternos en el tempest?? Seguro que bae nos deja el control del proyecto.... :nonono:
Comprar f35 o lo que quieran vendernos los americanos y olvidarnos de lo europeo, quedar a expensas del trump de turno y ademas tarde, porque ahora mismo nuestra industria no aportaría nada y nos dejarían meterle mano al bicho menos que nada.

Yo personalmente no tengo ninguna duda que estamos donde tenemos que estar, las dudas que tengo son políticas y como conjuntaremos egos e intereses industriales.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 7:50 pm

Tercio norte escribió:Y que alternativas tenemos???


No ser fabricantes de un caza avanzado con un presupuesto del 0,9% del PIB.

O es obligatorio? y mientras el personal de las FAS sin calefaccion en cuarteles que se caen a cachos... teneis tan interiorizado que defensa está para alimentar a industria que no veis mas allá.

Israel lo intentó con el LAVI despues de hacer bajo licencia el mirage (kfir) y para mi que ahora le va mejor... Leonardo participó en el tornado (le pasaba lo mismo que al tifon, era peor que la competencia americana, no aportó nada y no se vendió una mierda) y ahora sin caza le va mucho mejor...

Nosotros podríamos ser como italia, despues de fabricar el F5, C101, C212, C235 y C295, nos vemos comprando un entrenador turbohelice fuera... y eso es tener industria, porque 'participamos' con el 13% en un caza? al contrario que aquellos, nosotros estamos mucho peor, el dia que se cierre la cadena del C295 no tendremos NADA. Eso si, los beneficios y 'retornos' de los Tifon, A400 y NH90 han sido la hostia... y no diseñamos ni el relevo del Tamiz, hace falta estar ciego.


Por cierto, el FCAS lleva rodando una década, el talarion sobre el tablero de dibujo al menos 10, el barracuda parado, el neuron parado.... hasta Australia lo está haciendo mucho mejor que esta Europa que se desmorona (Brexit)

Somos los palmeros de los franceses, y ni siquiera podemos vender en oriente medio porque alemania se siente culpable de provocar una guerra hace 80 años, claro que aqui viendo lo que pasa con la momia de franco somos iguales o peores, Navantia casi pierde las corbetas por los politicos irresponsables que tenemos.... y aqui todavia estais fumando cosas raras con la idea del 2%, yo si que flipo, y sin hacerme el porro.

mas nos valdría saber donde estamos y el papel que tenemos. Solo así podriamos tener una politica de defensa (e industrial) minimamente responsable.
Última edición por Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 8:39 pm, editado 1 vez en total
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 8:09 pm

https://www.defensa.com/espana/tres-son-multitud


nos lo dejan clarito. Mendigamos porque sea Airbus españa la que haga algo, en beneficio de la matriz, una empresa multinacional con sede en Francia y de la que SEPI tiene el 4%.

'la participacion sigue sin formalizarse'

Vamos, que nos hemos tirado a la piscina sin ni siquiera asegurarnos que meteran a INDRA, SAPA, navantia... nada de nada. Movimiento politico, no industrial... y de defensa ni hablamos, el EdA haciendo el papelón, pero ya adaptarán los requisitos al producto y no al reves, que no es la primera vez.

Seguro quue esta vez no esperamos 20 años a poder lanzar NUESTRO misil de crucero desde SU avion, o que homologue NUESTRA barquilla ELINT o recce en SU avión (ya se vió lo que podian lanzar los F1 CE/EE, 30 años sin misil BVR).... Francia, que emplea sistemas totalmente distintos y propios, lo va a hacer por nosotros, cuando casi nos cuela el sea ceptor para las F110, que era casi impensable (gracias al golfo de Morenés)

Eso si, el problema es 'meter mano' al F35, no veas...

Mal está que no podamos sentar al estado ante los tribunales por semejante desproposito, pero encima ponernos a aplaudir.... llaman cultura de defensa a esto?
Última edición por Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 8:40 pm, editado 1 vez en total
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Vie Mar 29, 2019 8:14 pm

Entiendo que optas por la opción 2, muy respetable......

Tercio norte escribió:Comprar f35 o lo que quieran vendernos los americanos y olvidarnos de lo europeo, quedar a expensas del trump de turno y ademas tarde, porque ahora mismo nuestra industria no aportaría nada y nos dejarían meterle mano al bicho menos que nada.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor jupiter el Vie Mar 29, 2019 8:20 pm

Tercio norte escribió:Y que alternativas tenemos??? .


Así a bote pronto, darnos con una piedra bien gorda en la cabeza a ver si así espabilamos, y nos damos cuenta de una puñetera vez que los presupuestos del ministerio de defensa, no deben estar para financiar a una industria que entrega un producto malo y encima lo hace tarde.

La industria aeronáutica española no existe. Punto. Se la hemos medio regalado a Airbus a cambio de convertirnos en cliente cautivo.
Ahora solo hace falta decidir si el dinero que no tenemos, lo gastamos en comprar el mejor producto posible para que nuestros militares puedan operar sistemas que les permitan golpear y volver a casa sin novedad o si lo gastamos en favores a una industria que ni siquiera es española.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 8:26 pm

Tercio norte escribió:Entiendo que optas por la opción 2, muy respetable......

Tercio norte escribió:Comprar f35 o lo que quieran vendernos los americanos y olvidarnos de lo europeo, quedar a expensas del trump de turno y ademas tarde, porque ahora mismo nuestra industria no aportaría nada y nos dejarían meterle mano al bicho menos que nada.


No, esa sarta de tonterias es toda tuya. Yo me he esforzado en dar mi opinion, pero veo que te la suda, no ya compartirla, ni debatirla, siquiera leerla....

Antes de que te ofendas, piensa que compramos el F18 y le metimos toda la mano que quisimos, superando las presiones para comprar tornado, al que los bizcochos has superado durante decadas y que operaran mucho despues de desaparecido el panavia.

Piensa que hemos comprado 17 chinook por 1000 millones en vez de hacer como los franceses, que no tienen helos pesados y compran caiman como el que compra chocolatinas.

Como no te he visto criticar semejantes decisiones, quizá porque no tienes una postura coherente y vas con la marea... lo considero capcioso, tendencioso, malintencionado y absurdo, además de una mentira como una catedral. Asi que no, no opto por eso.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 29, 2019 8:32 pm

quedar a expensas del trump de turno


Acabamos de perder una oportunidad de oro con el Tifon por depender de una merkel de turno.

Nuestro mas reconocible producto perdió otra en venezuela por el veto a sus motores... americanos. En Arabia saudi no vendimos los leopardo2E porque la merkel no nos dejó, y eso que pagamos 9 kilos por carro.

como los productos de Navantia, que sin el amigo trump no tendrian ni radar, ni misiles, ni motores, ni sistema de combate ni flotarian (S80)

En fin, que si es españó es to güeno ! Solo que no tenemos ni idea de que significa eso. Españolas eran star, llama, ECIA, CETME.... y mira donde están.
Roberto Montesa
 

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