Orel escribió:
Chema, no es lo que marca EEUU. Dime cuántos biplazas has visto del Su-57, del J-20 y del FC-31. Cero. La quinta generación a nivel mundial ya es monoplaza. No ya para misiones, es que no tiene ni biplazas de entrenamiento.
Un saludo
La cuestión es que la 5ª se plantea desde la furtividad. Ese es el core de la 5ª, capacidades de un 4ª pero en un avión lo más dificil de detectar posible y todo lo demás son mejoras que permite la tecnología y que en mayor o menor grado se van aplicando tanto a los 4ª++ como a los 5ªs como ha 4ªs modernizados.
La 6ª, si tiene sentido llamarle 6ª (ya sabéis que yo esto de las generaciones lo llevo regular) es porque se plantea desde conceptos nuevos que parece que ya no van a ser tanto hipervelocidades etc... sino la interacción con drones y claro dependiendo de la complejidad del enjambre, eso puede implicar tomar muchísimas decisiones a tiempo real, decisiones para las que posiblemente no siempre se considere adecuada la IA.
Luego el F35 es seguramente el más capacitado para estas cosas, pero es un avión que en el momento de su definición no tiene nada de esto en cuenta, se plantea desde la hipercomunicación y dar una conciencia situacional sin precedentes, pero asumiendo que el propio avión va a ser el que tenga que hacer todo sobre el terreno.
A medida que la tecnología avanza y en parte gracias a cosas que permite el gordito, se va viendo que tiene sentido usarlo como quaterback, o mando de control avanzado y ahí es donde si a un plataforma se le añade la capacida de gestionar drones para misiones específicas pues te encuentras con lo que podría ser un 6ª. Pero el F35 no está optimizado para eso, porque era algo que no se planteaba en su momento.
Los J-20, Su57 y f22, son en principio conceptos incluso menos avanzados, ya que hasta donde sabemos se basan en furtividad más performances "clásicas" y a priori no solo no están pensados para interaccionar con drones en el pack de ataque, sino que en gran medida ni siquiera estaban pensados para trabajar en comunicación con el resto de componentes de las FFAA, recordemos que para el F22 en principio se consideraba una vulnerabilidad esta comunicación y que en gran medida estaba pensado para funcionar como lobos solitarios.
Todo esto está cambiando y de repente la furtividad es algo deseable, pero las prioridades van a ser otras, de momento lo han dicho la Navy y los de FCAS y antes los rusos (aunque aquí lo que no querrían sacrificar son performances).
Alemania ya hace mucho que considera más prioritaria la hipercomunicación entre los componentes de sus FFAA a la furtividad y es algo que enlaza con filosofías muy suyas como la automatización en procesos industriales y el internet de las cosas. Son cosas en las que llevan metidos muuucho tiempo. Y ojo, que siempre se malinterpreta, no es que ser furtivo sea poco importante, hace mucho que todos los aviones que se piensan tienen la furtividad en cuenta. La cuestión es que la prioridad va a ser otra y en ese cambio puede tener sentido tanto perder algo de furtividad relativa (no serán menos furtivos que los actuales, solo menos furtivos de lo que podrían ser si se siguiese priorizando furtividad) como volver a meter dos humanos en la plataforma, porque la plataforma ya no va a ser solo la encargada de ejecutar la misión, sino más bien la encargada de gestionarla.
Pero bueno, será algo que iremos viendo.