https://www.defensenews.com/global/europe/2021/03/17/airbus-execs-tell-french-lawmakers-they-have-no-plan-b-for-fcas/
Un parrafo muy interesante es este:
Bouvier sought to dispel the idea of Dassault getting outplayed, noting that Airbus teaming arrangements include other French industry heavyweights such as Thales and MBDA. Airbus is firmly entrenched in the business of French defense
Basicamente les recuerda a Dassault quien manda aqui y que el resto de empresas francesas van con Airbus mas que con ellos.
Estamos discutiendo como si las palabras de un ejecutivo de una empresa fuese el presidente del gobierno, o en este caso el presidente de una república. No es así.
Efectivamente. Yo tambien pienso eso. Dassault tiene una gran influencia en el Eliseo, eso es innegable. Pero ni de lejos tiene la misma que la todopoderosa Airbus. Dassault simplemente esta jugando la carta de hacerse valer como unico representante legitimo de Francia, olvidando que Airbus no solo tambien es francesa, sino que su ADN es tan frances como el de Dassault. Posiblemente Airbus debe mas su existencia a Francia que a Alemania. Si dijeramos que es mas Francesa que de cualquier otra nacionalidad no seria una verdad del todo, pero tampoco una mentira completa. Ese toquecito de "mira, que el resto de empresas aeronauticas francesas estan con nosotros" no es en valde. Al fin y al cabo uno de los pilares de la constitucion de FCAS era contar con una empresa lider internacional que gobernara el programa mas alla de los habituales "comites". Quizas Dassault se creyo que serian ellos, pero todos sabesmos que ese papel era para los chicos de Blagnac (y ya sabeis donde esta Blagnac), y que eso fue tambien crucial para que España entrara en el programa al tener tan engrasados sus vinculos con Airbus.
el Sr. Hoke no cree que sea posible llevar a cabo SCAF solo. “Lo que era posible en la década de 1980 ya no es posible”, dijo. Hoy en día, “los costos de desarrollo están más allá de toda medida,
Yo creo que Dassault eso lo sabe perfectamente. Saben perfectamente que para ellos no hay mas opcion que FCAS o desaparecer. Obviamente tambien temen ser fagocitados dentro del programa porque Airbus es muy poderosa, y por eso estan tan rebeldes, quieren molestar lo maximo para forzarnos a los demas a un minimo de concesiones que les permitan mantenerse a flote a futuro. No se van a marcar el ordago de irse o de poner en peligro el programa porque quien mas perderia serian ellos, que lo perderian todo.