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yasiw escribió:Estamos hablando de muuuuuucho dinero, el programa más costoso (y ambicioso) de la historia para estos países. Sólo de pensar en el compromiso español de financiar un 33% tiemblo.
Ni de coña se va a permitir que estas disputas arriesguen esa inversión.
O se dejan de tonterías y dejan todo bien atadito entre todos antes de que acabe el año, o el programa debería cerrarse ipso facto.
Ni un euro más a la basura.
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Augur escribió:Bueno, las palabras exactas de la ministra fueron “España va a participar en el 33% de los proyectos teconológicos, al igual que sus socios". Y también el anterior secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, dijo que el presupuesto para la fase de fabricación se decidirá en 2026 (y ahí cada país debería indicar cuántos quiere).
No creo que el 33% se refiera a la compra del mismo número de aviones, que no tendría ningún sentido para España, sino a la fase de desarrollo.
ascua escribió:A mi la única ventaja que se me ocurre para financiar el 33% del FCAS es que, pensando en un éxito comercial, nos pondriamos las botas...
ascua escribió:A mi la única ventaja que se me ocurre para financiar el 33% del FCAS es que, pensando en un éxito comercial, nos pondriamos las botas...
yasiw escribió:No se me había ocurrido pensarlo hasta ahora, pero en caso de que todo fuera bien, los países OTANfriendly que acudieran al mercado en la década del 2040 a por un caza/sistema de última generación, y se encontrasen con 3 ofertas sobre la mesa (USA, Tempest y FCAS), de entrada ¿por cuál se decantarían?[emoji848]
Víctor Demóstenes escribió:Un ejemplo:
¿Debemos recordar que una buena parte de Internet (concretamente el protocolo TCP/IP) proviene de un proyecto de investigación militar, DARPA? ¿Debemos reseñar lo que eso ha significado para los EE. UU.? ¿Acaso no le ha dado eso un impulso, una ventaja enorme a sus empresas, como, por ejemplo, a la propia Cisco, por cuyos rúters pasa el 90% del tráfico de Internet?
Al igual que ese proyecto de DARPA acabó siendo mucho más que una red militar, el FCAS (y los demás cazas de 6ª generación) van ser mucho más que un mero avión. Se desarrollan tecnologías necesarias, muchas de las cuales tendrán un impacto crucial en otros sectores que aún ni nos podemos imaginar.
¿Queréis subiros a ese tren o preferís ser como SEAT? (Siempre Estarás Apretando Tuercas).
En estos programas en la fase de desarrollo el reparto industrial suele ser a partes iguales. Hay que tener en cuenta que los comités que toman las decisiones son colegiados (como en el Tornado o Eurofighter). Si quieres que tu representante tenga el mismo peso que el de los socios, los contratos en fase de desarrollo son repartidos así.Augur escribió:Bueno, las palabras exactas de la ministra fueron “España va a participar en el 33% de los proyectos teconológicos, al igual que sus socios". Y también el anterior secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, dijo que el presupuesto para la fase de fabricación se decidirá en 2026 (y ahí cada país debería indicar cuántos quiere).
No creo que el 33% se refiera a la compra del mismo número de aviones, que no tendría ningún sentido para España, sino a la fase de desarrollo.
Pathfinder escribió:Tenemos el caso A400 bien reciente, estamos como para comprometer la inversión de un 33% del total (que no tenemos) y la compra de un número igual de aviones que Francia y Alemania que nos doblan el PIB, para tener la mitad sin poder operar y buscándoles comprador como ya sucede con el A400. A ver si el nuevo Mº de defensa le pone freno a este sinsentido. Es lo que pasa cuando pones a alguien de letras en un ministerio de ciencias, que los números no cuadran.
Víctor Demóstenes escribió:Creo que lo más interesante del FCAS es el desarrollo de conocimientos aeronáuticos, informáticos, etc. que trae consigo. Eso quizá dé un impulso mayor a la industria que las subsiguientes exportaciones porque el conocimiento adquirido, tanto en las empresas como a título individual de los ingenieros, se aplicarán en otras áreas y harán avanzar la industria aeronáutica en general, así como otros sectores.
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