ALEXANDER2012 escribió:ESte programa huele a gato muerto porque tienes una parte que no le interesa si no es por el camino de ellos totalmente que no es otro que el Tempest ,donde ellos son unos intermediarios mas,como lo fueron y son practicamente en el Efa.
Para las fuerzas aereas europeas el problemas es o alargan la vida de los actuales cazas y pequeñas actualizaciones o alestilo f-18 español o por los plazos que van a cumplir ahora mismo no existiria relevo a los actuales cazas tanto Efas/rafales hasta bien entrado 2040 y me refiero a relevo con plenas capacidades,Francia que tiene su propio mercado con el Rafale esta claro que no va esperar mucho mas por la firma ,ellos van cubrir su mercado de Rafales con un sustituto a tiempo con plenas capacidades para vender al mercado externo.Se puede decir que la espera se trata solamente para decir nos centramos en el actual FCAS porque existe un consorcio o nos centramos en "nuestro propio FCAS nacional" pero donde ambos proyectos deberan cubrir las ventas extranjeras a nuestros socios y no tan socios para sustituir los Rafale y en esas ventas no puede ser que tengamos vetos de los paises que forman el caza y los proyectos de defensa tanto a nivel nacional como para las ventas externas.
Las ventas extranjeras suelen ser a países de las llamadas petromonarquías, y muy poco o nada a países europeos, lo que se suele colocar a países europeos suele ser equipos de 2º mano. Ambos eurocanards son caros de comprar y operar, y eso es muy difícil de colocar salvo que seas una petromonarquía y las compras las bases más en aspectos políticos.
El FCAS como está enfocado no es una excepción, y se va a vender muy poco, no habrá un modelo base económico, por lo que no creo que se vaya a vender más que el Rafale. Será mucho más caro. Un avión como el F-16 últimos blocks ha vendido mucho más que el Rafale o el Typhoon, desde que ambos comparten tiempo.
El problema de productos multinacionales europeos, costes y ventas al exterior es un tema de difícil solución. Y al vender menos, el costo aumenta, la pescadilla que se muerde la cola.