FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Jue Abr 23, 2020 3:04 pm

Pathfinder escribió:El Typhoon digo que podría llegar o superar el Mach 2.0 en configuración limpia, lo imagino, no que haya visto una envolvente de vuelo suya, pero por diseño y entrada del inlet no debería tener ningún problema.

Los requerimientos de velocidad del F-35 eran un objetivo de 1.6 Mach a 30.000 pies a potencia máxima. Y de 1.0 a potencia militar. En ningún caso debería bajar de 1.5 Mach y todo ello con carga de combate.

los que no sé es porque dudas de que el tifón pueda susperar mach 1,6 con carga AA, si con 120 KN te da 1,4 tirando de deposito y AA, es obvio que metiendo los 180 a empujar y quitando el droptank que es donde hay más rozamiento, va dar bastante más. Que por motor y aerodinámica pueda dar más de mach 2, es poco releveante porque además de no hacerlo con carga de combate, seguramente comprometa bastante la vida útil del pájaro.

Pero, sabemos por esta gráfica de LM que el F-35 tiene margen de sobra para alcanzar mayores velocidades si así quisiese. Observa el corte intencionado a partir de Mach 1.6, nada tiene que ver que a partir de ese valor se vaya a desintegrar el avión. :mrgreen:

bueno es la gráfica a la que hice referencia, que no me cuadra demasiado con las limitaciones de 1,5 de las tabs que pones (con objetivo de 1,6) ni con la incapacidad de supercrucero y por supuesto, si el límite es artificial como yo dije e indica esa gráfica, no es una limitación debida al rozamiento (como indicaste antes) sino que seguramente se deba a que quieran evitar velocidades más altas, bien por mantener la integridad especial bien por no degradar determinados materiales, para el F22, sabemos que este es un tema relevante también. En todo caso, en la comparación con el tifón es obvio que en esto sale perdiendo.


Así pues, en caso de necesidad, las 3 versiones pero sobretodo la versión A que es la que menos drag y peso tiene, se podría adivinar según la gráfica velocidades de Mach 1.7 o más allá con carga de combate.

no sé si tanto, pero seguro que más de 1,6, pero hasta dónde sabemos, limitadas a 1,6, seguramente por mantenimiento y vida útil.

Y hablando de requerimientos, la diferencia de Gs entre las 3 variantes, también se debe a un requerimiento. La Navy no necesita aviones de más allá de +7.5G y por eso el F-35C está limitado a ese valor, lo mismo le pasa al Superhornet. Sin embargo la USaf sí quieren que lleguen a + 9G sus aviones y por ello la versión A, llega a ese valor.

logicamente por requerimiento, pero si superar esos límites fuese tan sencillo lo superarían. No es que lockheed le diga mira por el mismo precio te da 9 G y la marina les diga, "no, mejor déjamelo en 7,5" un requerimiento inferior, no deja de ser la asumpción de la dificultad de cumplir uno superior. Y hay tenemos al F35A, más barato (aunque siga siendo caro) y más capaz en todo.

La Navy o Marines consideran irrelevante los 9G.

priorizan otras cosas, lo cual no quiere decir que fuesen a rechazar aviones que fuesen capaces de dar 9G, como no les da 9G, pues se quedan con el que da 7,5G porque sirve, pero siempre será mejor tener la opción de 9G que de 7,5 G. Es como tener un cohe que vaya a 150 o a 180, pues igual con 150 apañas más que de sobra después de todo el límite son 120 y lo mismo te ahorras x pasta o tiene mejores condiciones 0ff-road, pero si todo lo demás fuese igual logicamente prefieres que te de 180, yo al menos lo preferiría, por mucho que casi nunca pase de 140.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 3:06 pm

Eso bajará al tifon de muchas nubes.....no obstante 'air policing' es una interceptacion en visual, y aqui hablabamos de las ventajas del supercrucero 'real' en el combate aereo BVR.
Roberto Montesa
 

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 3:12 pm

no sé si tanto, pero seguro que más de 1,6, pero hasta dónde sabemos, limitadas a 1,6, seguramente por mantenimiento y vida útil.


ojo con esto que la furtividad impone muchas limitaciones en la forma de las tomas y como trata el flujo aerodinámico. Si no son capaces de separar la capa limite (que daña el motor) por encima de 1.6... ese será su limite inequivoco y tajante, y mas para un monomotor con ese indice de derivacion.
Roberto Montesa
 

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Jue Abr 23, 2020 3:12 pm

Roberto Montesa escribió:Para mi no tiene nada de etiqueta.

El tifon puede imponer un combate BVR a alta cota supersonica donde su capacidad de interceptacion (distancia recorrida) y el alcance de sus armas es muy superior a cualquier cuarta. Y desde ahi a la aceleracion altamente supersonica lejos de la respuesta de sus adversarios hay muy poco.
la alta maniobrabilidad en combate cercano y la capacidad de esquivar misiles es ya residual, no asi la capacidad de romper el contacto o de combatir a grandes distancias sin llegar a bingo, o hacer seguimiento de blancos de alta velocidad, como misiles o UCAV supersonicos de penetracion A/S, y batirlos.

logicamente en un hipotetico enfrentamiento con el F35 tienes el handicap de la distancia de deteccion contra el furtivo (lo que implica renunciar definitivamente a misiles tipo phoenix que suplan la capacidad de persecucion del caza), pero este no deja de tener limitaciones de velocidad para ese tipo de combate, tambien por el tamaño de sus misiles o de furtividad si abusa de post-combustion, que tambien hay que considerarlo.

la combinacion de todas estas cosas (incluido el AIM-260) hace al F22 imbatible.

para mí si tiene bastante de etiqueta, no es lo mismo "supercurcero" estilo raptor, que estilo tifón, o lugo ya rafale y gripen. Las implicaciones que comentas si me parecen esenciales y logicamente podemos asociarlas a la etiqueta "supercurcero" pero en eso también hay grados. siempre es mejor tener la capacidad que no tenerla, pero si un F35 te da mach 0,95 en seco y un gripen o un rafale con carga AA te dan 1,05-1,10 pues las diferencias son mínimas otra cosa es un raptor que en teoría tiene esa capacidad por encima de 1,6 o un typhoon a mach 1,4...
De acuerdo en los que dices, pero en las etiquetas 4ª, 5ª, supercurcero... hay mucho matiz.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Jue Abr 23, 2020 3:20 pm

Roberto Montesa escribió:
no sé si tanto, pero seguro que más de 1,6, pero hasta dónde sabemos, limitadas a 1,6, seguramente por mantenimiento y vida útil.


ojo con esto que la furtividad impone muchas limitaciones en la forma de las tomas y como trata el flujo aerodinámico. Si no son capaces de separar la capa limite (que daña el motor) por encima de 1.6... ese será su limite inequivoco y tajante, y mas para un monomotor con ese indice de derivacion.

claro, pero el límite aerodinámico sea debido a lo que sea, no te limita a x velocidad desde 25000 hasta 45000 pies, si eso sucede es que hay otras consideraciones que hacen recomendable no superar esa velocidad en ninguna circunstancia, diseño de entradas de motor, Byoass, efecto de la fricción sobre los recubriementos furtivos, materiales de la propia cúpula, ... en fin, que vamos el bicho empuja relativamente cómodo hasta 1.6 como es razonable por el temendo motor que tiene (aunque seguramente no tanto como sugiere ese gráfica) pero hay hay un límite que a mi modo de ver tiene que ver con conservar la integridad del bicho y ojo, poca duda de que las cosas que comentas no lo frenasen igualmente impidiendoles llegar a 1,7 de todas, todas, pero se elige pararlo antes.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 3:25 pm

Eso es cierto, pero para mi supercrucero es como lo ha definido el compañero y bajo un punto de vista operacional, que se define para conseguir una capacidad estudiada previamente.

Logicamente, el supercrucero de forma estrictamente semantica no es mas que un tecnicismo, y que de 0,99 a 1,1 mach no hay ninguna diferencia operativa. Lograr esto puede permitir 'etiquetarlo' en cualquier feria con fines propagandisticos.... y engañar a algun emir.

Completamente deacuerdo.

Al respecto del tifon, por ejemplo, seria muy relevante saber que prestaciones reales ofrece con dos depositos supersonicos subalares.
Roberto Montesa
 

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Jue Abr 23, 2020 3:28 pm

Bilbo escribió:Sin embargo hay un análisis oficial, con mucha más información de la que nosotros disponemos, el del concurso suizo, que dice otra cosa. Puso al Rafale por delante del Tifón en todas las misiones AA.

Dado que lo que se maneja "vox populi" es que el Tifón es algo superior en capacidades aerodinámicas, y no hay nada oficial que haga pensar otra cosa, no queda más que atribuir esa superioridad del Rafale a los sensores y sistemas electrónicos que en ese momento tenía en relación al Tifón. Esto es consistente además con los requisitos del ATF en su día: se dejaron de lado capacidades aerodinámicas muy por encima de lo existente (si uno ve proyectos anteriores a los requisitos finales del ATF se da cuenta de eso) en favor de la furtividad (que no es más que la contracara de los sensores = niego el uso de los sensores enemigos). Es consistente también con los requisitos posteriores para el JSF y es consistente con la elección del F-35 por dos fabricantes del Tifón y el deseo expresado por militares de los otros dos fabricantes.

Es decir, más allá del modelo concreto de avión, hay una línea que se vislumbra en lo que piden las fuerzas aéreas: la que mencionó Pathfinder: ganar la batalla sensorial. Que en realidad no es más que otra forma de buscar lo que se buscó siempre: disparar antes que el enemigo (la maniobrabilidad busca lo mismo).

Del concurso suizo, la gran pena es que aunque se sabe quien ganó en todo y quien perdió, no se sabe que midieron para llegar a esa conclusión, que ojo, sin duda fue la que consideraron oportuna en función de sus prioridades en cada caso, en todo caso, lo que si sabemos de ese concurso es que de las cosas que se destacó del tifón fue el supercrucero, otra cosa es que quizas para ellos no suponga mucha ventaja, porque no tienen ni espacio para supercrucear. Por lo demás poca duda de que la importancia de la batalla sensorial, pero ojo, después de aquel concurso los suizos apostaron a comprar Gripen, a pesar de que perdía en todas las categorías, veremos que sale del nuevo concurso, yo me creo cualquier cosa.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Jue Abr 23, 2020 3:41 pm

Roberto Montesa escribió:Eso es cierto, pero para mi supercrucero es como lo ha definido el compañero y bajo un punto de vista operacional, que se define para conseguir una capacidad estudiada previamente.

Logicamente, el supercrucero de forma estrictamente semantica no es mas que un tecnicismo, y que de 0,99 a 1,1 mach no hay ninguna diferencia operativa. Lograr esto puede permitir 'etiquetarlo' en cualquier feria con fines propagandisticos.... y engañar a algun emir.

Completamente deacuerdo.

Al respecto del tifon, por ejemplo, seria muy relevante saber que prestaciones reales ofrece con dos depositos supersonicos subalares.

Estoy de acuerdo, en ambas consideraciones, pero ya digo que yo no uso habitualmente la palabra "supercrucero" en el sentido operacional sino en el semántico. Para hablar de lo operacional prefiero precisar en la medida de lo posible, por ejemplo mig31: 700 km a mach 2,35 (según lo que circula por la red) es un supercrucero muy distinto del que se pueda considerar para un tifón (me suena alguna referencia en plan 700 km a mach 1,6 con algo de AB y creo que carga) o de un Raptor que se supone te da 1,6 mach en seco (no se por cuanto tiempo, aunque tampoco va tan sobrado de alcances) podemos considerar todos ellos supercurceros, pero el del raptor no es como el del tifón y el del mig31 es directamente otra cosa. Al final "supercurcero" acaba siendo una referencia un tanto imprecisa para dar a entender que se mueve con cierta soltura en el rango supersónico.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Jue Abr 23, 2020 3:46 pm

Pathfinder escribió:Sobre el informe suizo, lo tenéis aquí. Y como dice Bilbo, ponen al Rafale por delante del Typhoon en lo que ellos llaman Air policing.

https://es.scribd.com/doc/81390363/Swis ... the-Rafale


Dicen que el typhoon en tareas aire-aire, como punto fuerte era el supercrucero sin mencionar que carga llevaba (1,4 M) pero que por contra tenía puntos débiles como la fusión de datos y la suite electrónica así como una deficiente autonomía que penaliza sobre las tareas a llevar y que en general, los pilotos preferían al Rafale. Ambos cumplían los requerimientos mínimos para el concurso pero el preferido era el Rafale.

y casi compran el Gripen...
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Jue Abr 23, 2020 6:47 pm

Siento no contestar antes, la verdad que estos días no entré al foro.
Pathfinder escribió:Champi, tienes por ahí el SAR de la NAVY para ojear precios del SH actual, me da que anda en sobre 80 millones de dólares sin pods y vida de solo 6000 horas.

Mejor el presupuesto, ¿no?: https://www.secnav.navy.mil/fmc/fmb/Doc ... 4_BOOK.pdf
Imagen

Y porque sé que ese no te gusta, también te pongo el detallado :lol: :
Imagen

Imagen

Respecto a la vida útil: https://www.secnav.navy.mil/fmc/fmb/Doc ... 5_BOOK.pdf
Imagen

Más. Sobre la velocidad máxima del Eurofighter creo recordar que estaba limitada a M2.0 por un problema de vibración en el labio de la toma de aire. Respecto a la velocidad de supercrucero, creo que por lo menos a los pilotos británicos en más de una ocasión se les permitió volver de sus misiones sobre Libia en este régimen (mínimo carga A-A y dos depósitos). Así que le podemos poner el famoso sello "probado en combate".

Respecto a la velocidad máxima del F-35 (y obviando los problemas actuales con la pintura RAM), hay que decir que las DSI suelen tener un rango de funcionamiento óptimo más pequeño que unas tomas normales, y es que depende de para qué velocidades se diseñen, a partir de ahí empiezan a perder eficacia rápidamente. Por ejemplo, las DSI probadas en el F-16 mejoraban el rendimiento a altas velocidades pero eran peor en subsónico. Lo mismo se suele decir de las del J-20, que además tienen que recurrir a sistemas de sangrado. Personalmente me inclino a pensar que las tomas de aire del F-35 han sido optimizadas también para transónico, y que a medida que va aumentando la velocidad pierden eficacia. Es decir, han preferido ahorrar coste, complejidad y peso a costa de velocidades máximas más modestas, por eso no incluyen sistemas de sangrado a diferencia del J-20 o JF-17.

Y para que esto no sea un offtopic total, decir que la maqueta presentada del FCAS también recurría a este tipo de tomas, no así los bocetos del Tempest, con tomas algo más complejas.

Respecto al combate aéreo, creo que las altas prestaciones son todavía muy relevantes en el combate entre aviones de cuarta generación, pero los furtivos juegan de otra manera. De hecho, el mejor sitio para destruir un avión con estas capacidades parece que va a ser en el suelo, de la misma manera que el sitio más fácil para hundir un submarino es cuando está en puerto.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Jue Abr 23, 2020 7:07 pm

Pathfinder escribió:Siento meterme en una conversación que no iba conmigo, pero tanto el F-22 como el EF sí disponen de supercrucero a velocidades supersónicas. Y no son lo únicos, el Rafale tambien, e incluso los rusos afirman que el Su-35 S tambien. Lo que sucede que según para quién algo dispone de supercrucero o no.


Aclaro lo que dije antes: la velocidad de crucero es la velocidad estable normal de traslado de un avión. Un F-22 o cualquier otro caza actual, no se trasladan normalmente a velocidades supersónicas. Ahí se ve al Raptor en sus vuelos de traslado entre bases con grandes tanques subalares. Va en subsónico. El SR-71 hacía lo mismo a mach 3. Ese avión (o el Condorde) sí volaban de ordinario a velocidades supersónicas.

El concepto de super-crucero (crucero supersónico), nace en EEUU antes de definir el ATF, cuando en verdad se pensaba en aviones de caza que se movieran de ordinario a velocidades supersónicas. Un ejemplo de eso; este diseño de McDonnell Duglas:
https://www.secretprojects.co.uk/attach ... pg.602501/

Fíjense en los cuadros de la derecha: un peso de despegue de 66.345 lbs y una carga de combustible interno de 37.020.4 lbs. No tenemos el peso en vacío, pero ya implica que el peso del combustible es mayor al del avión vacío. Un F-22 o Tifón doblan en vacío el peso del combustible transportado. No hay punto de comparación.

Hay un cuadro de propuestas pre-ATF que muestra, en el caso de Lockheed, a un arcángel, un derivado del Blackbird, con 35 m de longitud y más de 50 toneladas de peso. Y estudios de la NASA especifican rangos de más de 5000 km a mach 2.6. Eso es crucero supersónico = super crucero. Lógicamente se paga. Un avión así debe tener poco empuje para su peso, lo que implica menos maniobrabilidad y menos resistencia estructural para maniobras. Lo que hace que el crucero sea super (sónico) es eso, que sea supersónico. El que se haga sin posquemador es solo un medio que permite ahorrar combustible.

Pero después, el ATF evoluciona en otro sentido, en un caza mucho más convencional desde el punto de vista aerodinámico, solo que con el agregado del furtivismo. Quedó un remanente, aquel crucero supersónico: un pique supersónico posible sin usar poscombustión. Lo que era el nombre de un fin (un crucero supersónico) para más que nada a ser el nombre de un medio (el volar supersónicamente sin poscombustión, sin importar por cuanto tiempo o a qué velocidad realmente).

Por ejemplo, para los de EEUU algo dispone de supercrucero cuando se cumplen estas condiciones dadas en el concurso que dió lugar al F-22:

In reality, the tactical definition was given by the USAF in 1984, in the Statement of Operational Need (ATF)


Hay dudas de que el Raptor lo cumpla. Los requisitos finales son del 85. Ahí introducen el VLO como criterio principal y un límite de peso que ya seleccionadas Northrop y Lockheed pidieron que se ampliara porque no era realista llegar a cumplir. Vemos al F-22 como el super caza y lo es en comparación al resto, Pero en realidad los requisitos fueron conservadores en extremo y buscando un caza "barato" (querían números mayores al F-15 y una tasa de producción más elevada). De hecho, ya las especificaciones del 84 son algo "tramposas", porque un radio de 300 mn es adecuado a un caza con dos o cuatro misiles. Pero el F-22 (o el Tifón), claramente buscan ser aparatos de superioridad aérea con buena persistencia. Podrán hacer una interceptación cohete en supersónico como un moderno Lightning, pero no se pensaron primariamente para eso (o serían mucho más sencillos y baratos).

¿Adónde apunto? A que no van por ahí recorriendo kms y kms en supersónico. Superan a los viejos cazas, sí, pero no como por lo común se piensa.

Roberto Montesa escribió:[ pero no quita que el FCAS o el sexta americano deban volver a recuperar unas performances que el F35 no tiene ni tendra. Tampoco 'solo' F35 sería la solucion alla por 2040....


Veremos. Pero el FCAS por lo que se dice usará una versión mejorada del motor del Rafale (avión con prestaciones similares al F-35) en una célula más grande. Y en cuanto a la USAF, no hay mostrado mucho, pero algunas declaraciones apuntan a algo completamente diferente a lo que se conoce. Textualmente alguien dijo "no piensen en un caza"......y se habló del mismo B-21 como una posibilidad.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Jue Abr 23, 2020 7:15 pm

Pathfinder escribió:Sobre el informe suizo, lo tenéis aquí. Y como dice Bilbo, ponen al Rafale por delante del Typhoon en lo que ellos llaman Air policing..


Lo ponen por encima en toda la gama de misiones AA (policía aérea, defensive counter air, escolta en misiones de ataque, superioridad aérea). Si a la mejor performance aerodinámica del Tifón sumamos un radar con un alcance entre mayor y bastante mayor, eso significa que para poner al Rafale por delante, mucho han pesado sus ventajas. Repito, más allá de los dos aviones (Tifón VS Eurofighter) el resultado habla de que variables son preferidas por una fuerza aérea y no lo qué podemos pensar, con toda la buena fe del mundo, nosotros desde casa (yo, pensando en aerodinámica y alcance radar hubiese dado ganador al Tifón en AA). Y el deseo de F-35 por tantos se apoya en esas mismas variables aumentadas.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Jue Abr 23, 2020 7:58 pm

Bilbo escribió:
Pathfinder escribió:Sobre el informe suizo, lo tenéis aquí. Y como dice Bilbo, ponen al Rafale por delante del Typhoon en lo que ellos llaman Air policing..


Lo ponen por encima en toda la gama de misiones AA (policía aérea, defensive counter air, escolta en misiones de ataque, superioridad aérea). Si a la mejor performance aerodinámica del Tifón sumamos un radar con un alcance entre mayor y bastante mayor, eso significa que para poner al Rafale por delante, mucho han pesado sus ventajas. Repito, más allá de los dos aviones (Tifón VS Eurofighter) el resultado habla de que variables son preferidas por una fuerza aérea y no lo qué podemos pensar, con toda la buena fe del mundo, nosotros desde casa (yo, pensando en aerodinámica y alcance radar hubiese dado ganador al Tifón en AA). Y el deseo de F-35 por tantos se apoya en esas mismas variables aumentadas.


Totalmente de acuerdo. Además la mayor parte de paises "modestos", buscan aviones multirole, no aviones de nicho, el Typhoon es un avión de nicho reconvertido en multirole, y cuando tiene que competir contra verdaderos multirole, en la nota global acaba usualmente perdiendo.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Jue Abr 23, 2020 8:07 pm

champi escribió:Siento no contestar antes, la verdad que estos días no entré al foro.
Pathfinder escribió:Champi, tienes por ahí el SAR de la NAVY para ojear precios del SH actual, me da que anda en sobre 80 millones de dólares sin pods y vida de solo 6000 horas.

Mejor el presupuesto, ¿no?: https://www.secnav.navy.mil/fmc/fmb/Doc ... 4_BOOK.pdf
Imagen

Y porque sé que ese no te gusta, también te pongo el detallado :lol: :
Imagen

Imagen

Respecto a la vida útil: https://www.secnav.navy.mil/fmc/fmb/Doc ... 5_BOOK.pdf
Imagen

Más. Sobre la velocidad máxima del Eurofighter creo recordar que estaba limitada a M2.0 por un problema de vibración en el labio de la toma de aire. Respecto a la velocidad de supercrucero, creo que por lo menos a los pilotos británicos en más de una ocasión se les permitió volver de sus misiones sobre Libia en este régimen (mínimo carga A-A y dos depósitos). Así que le podemos poner el famoso sello "probado en combate".

Respecto a la velocidad máxima del F-35 (y obviando los problemas actuales con la pintura RAM), hay que decir que las DSI suelen tener un rango de funcionamiento óptimo más pequeño que unas tomas normales, y es que depende de para qué velocidades se diseñen, a partir de ahí empiezan a perder eficacia rápidamente. Por ejemplo, las DSI probadas en el F-16 mejoraban el rendimiento a altas velocidades pero eran peor en subsónico. Lo mismo se suele decir de las del J-20, que además tienen que recurrir a sistemas de sangrado. Personalmente me inclino a pensar que las tomas de aire del F-35 han sido optimizadas también para transónico, y que a medida que va aumentando la velocidad pierden eficacia. Es decir, han preferido ahorrar coste, complejidad y peso a costa de velocidades máximas más modestas, por eso no incluyen sistemas de sangrado a diferencia del J-20 o JF-17.

Y para que esto no sea un offtopic total, decir que la maqueta presentada del FCAS también recurría a este tipo de tomas, no así los bocetos del Tempest, con tomas algo más complejas.

Respecto al combate aéreo, creo que las altas prestaciones son todavía muy relevantes en el combate entre aviones de cuarta generación, pero los furtivos juegan de otra manera. De hecho, el mejor sitio para destruir un avión con estas capacidades parece que va a ser en el suelo, de la misma manera que el sitio más fácil para hundir un submarino es cuando está en puerto.



Gracias.

La pintura final o Top Coat, no es un problema en caso de emergencia, es decir, si un F-35 debe poner pies en polvorosa, no se va a poner a pensar si pasa de M 1.6 puede joder algo la pintura próxima al penacho de escape, le das acelerador a tope. Pero eso se hace en situaciones criticas, por eso se limita a 1.6 M en situaciones normales.

Ahora que se habla del Mig-25, este avión podía alcanzar M 3.0, pero lo normal era no pasar creo que de M 2.0, si llegaba a M 3.0 los propulsores reventaban, y había que cambiarlos. Como todo esas velocidades máximas son en situaciones criticas, o que la interceptación valiese realmente la pena.

El DSI del F-35 son una de las cosas que probablemente limiten la velocidad máxima en comparación a tomas corrientes, el caso es que esa toma es la idónea para aviones furtivos actuales, de hecho oficialmente se ha reconocido por parte de la USaf que el F-35 es más furtivo que el F-22, entre otras cosas debido a esa toma sin platos especiales que separen la capa límite antes de la entrada en la toma de aire. El J-20 sigue la misma solución, no se sabe si porque llegaron a la misma conclusión separadamente, o por aquel famoso robo de información a LM por parte China.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Jue Abr 23, 2020 8:13 pm

Hablando de concursos, y ahora que está el concurso finlandés de actualidad, voy a poner un link de costos del concurso finlandés del año 92 entre los distintos contendientes. Seguro que alguno se va llevar una buena sorpresa.

Imagen

La primera columna habla sobre el coste de adquisición de 60 aviones monoplazas y 7 biplazas, y la segunda sobre el costo de mantenimiento a 30 años, con excepción del Mig-29 cuyo costo de mantenimiento era a 15 años.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados