Orel escribió:Pathfinder escribió:Al FCAS y a Tempest les vendría muy bien unificarse en un único programa o al menos en compartir ciertos tipos de sensores y componentes. Si al menos lo primero es imposible, lo segundo debería ser obligado, un mismo radar, un mismo propulsor, un mismo sistema electrónico, etc...
Está claro que sería lo ideal, de hecho así lo han expresado también analistas de defensa, grandes empresas o mandos militares. Veremos.
Sería lo razonable, pero la cosa no va de eso. Los franceses ya han dejado claro que esa no es su jugada y alemanes y españoles nos hemos subido al carro.
Y el Team Tempest si parece más abierto a colaboraciones pero es incompatible con la postura francesa.
Tema radar: Tempest va a tirar de la familia Captor E/ Raven ES-05 liderdo por leonardo, SCAF va a tirar de RBE2 liderado por thales
Tema motores: Tempest apuesta por evolucionar el EJ200 liderado por RR, SCAF va a tirar de snecma m88 liderado por Safran
Tema IRST: Tempest va a tirar de leonardo que fabrica el IRSt del Gripen y lidera el Pirate, SCAF va a tirar de Thales OSF, aunque aquí o mismo puede meter algo de baza tecnobit.
Integración de la plataforma: Tempest posiblemente tenga a Saab liderando esto, pero parece imposible que BAE y Leonardo no pinchen algo, en SCAF va a liderar Dassault
Aerostructuras: Tempest posiblemente reparta entre Saab, Leonardo y BAE, bastante equitativamente, en SCAF liderará Dassault pero AIRBUS tendrá un buen pellizco
Furtividad: En Tempest liderará BAE por su experiencia en F35, en SCAF dassault por neuron
interfaz hombre máquina: En tempest liderará BAE, en SCAF Thales
ECM-ESM: En tempest posiblemente lideré BAE con un rol importante para erikson y participación de elettronica, en SCAF Thales con algo para indra y hensoldt
etc...
al final, los franceses vienen de hacer un caza en soliario y quieren liderar este proyecto, con alemanes y españoles pueden liderar cada componente sin mucho problema, pero si invitan al pastel a BAE, Leonardo y SAAB las cuentas ya no les saldrían.
JoseLs escribió:Ya me imagino a cada uno intentando meter sus requerimientos ...
Igual lo del F35A/B/C es una broma al lado de esto.
Lo primero está claro que sucedería, pero sería un mal menor a cambio del bien mayor de lograr sacarlo adelante, con el "know-how", auntonomía, etc, que supone. Y como diré a continuación, ningún país europeo lo pide VSTOL ni uno lo pide tendente a AS y otro a AA ni cosas así.
Y lo segundo, que el desarrollo del JSF acabe siendo una broma en comparación, ni de lejos por varias razones:
- dudo que su desarrollo se hiciera en "concurrencia" (sólo se ha hecho con el JSF y desastroso),
- no hace falta que el avión tripulado tenga "tantísima capacidad" o "tantísima cosa dentro", porque cuenta con descargar tareas en drones acompañantes (el JSF esperaba tener pero a futuro, no de nacimiento),
Y, sobre todo, por estas dos razones:
-
ninguno de los dos programas (FCAS ni Tempest) pide versión VSTOL, que ha sido la que más lastró el programa JSF.
- y
los dos programas piden cazas polivalentes con la plataforma más optimizada para AA, lo que se ha demostrado históricamente más acertado. El JSF es polivalente pero con la plataforma más optimizada para AS. (Y luego ha resultado que tenían que darle más capacidad AA por escasez aguda de F-22 y cancelación de sustituto del F-14, teniendo que sustituir parcialmente al F-15 y al F-14, lo que no estaba planeado.)
Saludos
En estos desarrollos va a haber que meter mucho dinero, y sí, sobre todo en SCAF que parten de componentes "menos capaces" y se pretenden resultados más ambiciosos, también justo es decirlo, a priori franceses y alemanes deberían estar en mejores condiciones para soltar pasta y si entra algo extra de los programas europeos de defensa pues algo que alivia.