FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor poliorcetes el Sab Abr 25, 2020 7:13 pm

Oquendin escribió:
Tercio norte escribió:Ya ha salido la raa, y dice literalmente:

El programa producirá un caza de sexta generación, programado para entrar en servicio con Francia, Alemania y España en algún momento entre 2035 y 2040, reemplazando a los Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon y Boeing EF/A-18 Hornet en servicio.


Como no sea con otra mlu a los f18M..... mínimo estructural.


No sé que hacemos en esta historia del FCAS. No nos aporta nada y no nos vale de nada. Es un gasto innecesario.

Para los millones que va a costarle a España esta locura, compras unas cuantas unidades de F-35 y tienes cubiertas las necesidades del Eda por un montón de tiempo.


Ni F-35 ni FCAS. Nada hasta que nos recuperemos de la catástrofe. De hecho, nada el máximo tiempo posible

Comprar modelos que cumplan la ley de Augustine en los 2040, o pagar por su desarrollo, es de las peores decisiones que pueden tomar los que no se van a quedar con el capital intelectual. O sea, nosotros.

Los americanos van a bajar el plazo de i+D sensiblemente. Saben la que se nos echa encima. "Nosotros" seguimos con plazos de eurofighter, mientras el mundo gira a más velocidad
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Sab Abr 25, 2020 9:15 pm

Bilbo escribió:Viendo la foto de la maqueta se me ocurre que es muy probable que la nariz del aparato sea en realidad más parecida a la de los F-22/35, o a la que tenía la maqueta anterior o el Tempest. Quizá, se me ocurre, le pusieron "pico de Tucán" para no mostrar algo tan parecido a lo que ya hay, especialmente al F-35.


Esa nariz va a cambiar me da que bastante a lo ancho, ahí no cabe bien un radar como dios manda, demasiado aguileña. Los franceses y sus narices largas pero pequeñas. La nariz tendrá forma más o menos romboidal para así evitar que las ondas de superficie provenientes de un radar hostil que la pillen de perfil si la nariz es circular, vuelvan de vuelta hacía la fuente emisora, lo que se conoce en inglés como creeping wave return.

Imagen
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Dom Abr 26, 2020 1:19 pm

Creo que hay que volver a recordar cada acronimo:

FCAS = sistema de combate aéreo futuro, comunicaciones, deteccion.....
NGWS = Nueva generacion de armas, incluido drones ...
NGF = Nueva generacion de caza tripulado

El conjunto lo forma todos los sistemas de ataque y defensa de un ejercito del aire de mediados de siglo y no se si seria el momento de empezar a separar cada uno en hilos distintos.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Dom Abr 26, 2020 1:50 pm

Pathfinder escribió:Los paneles perforados para en teoría eliminar la capa límite de la superficie interna del intake, no deberían ser necesarios.

No son necesarios para un rango de velocidades moderado (caso del F-35), pero si te quieres ir a supersónico alto los necesitas. Por ejemplo, en esta publicación se puede ver un análisis teórico de distintos tipos de tomas dsi a varias velocidades: http://www.diva-portal.org/smash/get/di ... TEXT01.pdf
Pongo uno de los modelos, aunque los valores son parecidos. A partir de números de Mach altos, no es capaz de frenar tan bien el aire que entra y los valores de recuperación de la presión son peores (lo ideal es acercarse a 1):
Imagen

Imagen

Donde el aire entra más rápido es en la parte externa, que es donde se colocan esas perforaciones, que por otra parte no son para eliminar la capa límite, que va pegada al fuselaje. De eso se encargan los bultos ("bump", baches): https://www.lockheedmartin.com/content/ ... erview.pdf
Imagen


Recordemos que originalmente el J-20 no tenía esas perforaciones: https://theaviationist.com/2014/03/02/j ... omparison/
Imagen
Composite image created with images from Xinhua News Agency, Chinese Internet (cjdby.net).

En el caso del F-16 los valores se invertían, eran peores que la toma normal en subsónico y mejores en supersónico. Si quieres tener un funcionamiento óptimo en toda la gama de velocidades, tienes que renunciar a la gran ventaja de las DSI, que es la sencillez. Por eso modelos como el J-20, optimizado en teoría para la interceptación, tienen que recurrir a esos sistemas.

Veremos lo que pasa con el NGF, porque la flecha alar de lo que se presenta (sobre todo los modelos de Airbus) parece estar optimizada para velocidades supersónicas...
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Vie May 08, 2020 10:48 pm

He leído que ITP se une a Safran y MTU en el desarrollo del propulsor.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor JAG63 el Sab May 09, 2020 7:01 am

Pathfinder escribió:He leído que ITP se une a Safran y MTU en el desarrollo del propulsor.


Pero ITP sigue perteneciendo a Rolls-Royce, desarrollador del propulsor del Tempest.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Mig el Sab May 09, 2020 7:31 am

JAG63 escribió:
Pathfinder escribió:He leído que ITP se une a Safran y MTU en el desarrollo del propulsor.


Pero ITP sigue perteneciendo a Rolls-Royce, desarrollador del propulsor del Tempest.


MTU también es propiedad de RR... :a6 .

Aunque el caza británico-italiano no sea el mismo que el franco-aleman-español, la falta de competencia tecnológica (se ha primado el crear monstruos transnacionales como Airbus...) en Europa va ha hacer que se parezcan mucho.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor JAG63 el Sab May 09, 2020 11:53 am

Mig escribió:
JAG63 escribió:
Pathfinder escribió:He leído que ITP se une a Safran y MTU en el desarrollo del propulsor.


Pero ITP sigue perteneciendo a Rolls-Royce, desarrollador del propulsor del Tempest.


MTU también es propiedad de RR... :a6 .



¿Estás seguro?
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor dacer el Sab May 09, 2020 12:37 pm

JAG63 escribió:¿Estás seguro?

Pués yo no lo sé, pero mirando:
https://es.wikipedia.org/wiki/MTU_Friedrichshafen
Propietario Rolls-Royce
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Sab May 09, 2020 2:00 pm

He leído que ITP se une a Safran y MTU en el desarrollo del propulsor.

Pero ITP sigue perteneciendo a Rolls-Royce, desarrollador del propulsor del Tempest.

Sí, lo dijeron hace ya algunos meses. Por donde vivo tuve la suerte de hablar con un ingeniero de ITP y aquí lo puse, y me explicó que aunque por arriba esté RR, realmente son como una entidad independiente. Y encima quedó demostrado cuando unos días después salió la noticia de ITP participando en el motor del FCAS y no del Tempest. Como digo, en este foro lo señalé.

Saludos
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Sab May 09, 2020 3:28 pm

JAG63 escribió:

MTU también es propiedad de RR... :a6 .



¿Estás seguro?


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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor JAG63 el Sab May 09, 2020 4:22 pm

dacer escribió:
JAG63 escribió:¿Estás seguro?

Pués yo no lo sé, pero mirando:
https://es.wikipedia.org/wiki/MTU_Friedrichshafen
Propietario Rolls-Royce


En el FCAS participa MTU Aero Engines que creo que es distinta de MTU Friedrichshafen:

MTU Aero Engines AG es un fabricante alemán de motores de avión. MTU desarrolla, fabrica y proporciona soporte de servicio para motores de aeronaves militares y civiles. MTU Aero Engines fue conocida anteriormente como MTU München.

A finales del decenio de 1960, la empresa sufrió múltiples reestructuraciones en respuesta a los cambios de propiedad. En otoño de 1968, MAN Turbo GmbH y Daimler-Benz formaron una nueva empresa conjunta, conocida inicialmente como Entwicklungsgesellschaft für Turbomotoren GmbH, que combinó sus intereses en el desarrollo y la fabricación de motores de aviación[10][11]. En julio de 1969, esta empresa conjunta fue sustituida por Motoren- und Turbinen-Union GmbH (MTU), que se hizo cargo de las actividades de motores de aviación y motores diesel de alta velocidad tanto de MAN Turbo como de Daimler-Benz.[10][11] MTU München era responsable de los motores de aviación, mientras que MTU Friedrichshafen se encargaba de los motores diesel y otras turbinas de gas.

https://en.wikipedia.org/wiki/MTU_Aero_Engines

Principales accionistas de MTU Aero Engines:

Capital Research & Management Co. (World Investors) 6,104,299 11.5%
Allianz Global Investors GmbH 2,674,433 5.04%
Capital Research & Management Co. (Global Investors) 1,693,618 3.19%
Comgest SA 1,641,501 3.09%
The Vanguard Group, Inc. 1,613,989 3.04%
Fidelity Management & Research Co. 1,562,397 2.94%
Norges Bank Investment Management 1,358,305 2.56%
BlackRock Investment Management (UK) Ltd. 985,572 1.86%
Oddo BHF Asset Management SAS 964,303 1.82%
DWS Investment GmbH 843,376 1.59%

https://www.marketscreener.com/MTU-AERO-ENGINES-AG-470192/company/
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Sab May 09, 2020 4:28 pm

pues nos la envainamos !

:d2
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Sab May 09, 2020 4:42 pm

de todas maneras, da igual que el dueño sea RR, como si en lugar de llamarse ITP se llamase RR España, para el caso va ser la responsable de montar lo que nos deje snecma para RR sigue siendo negocio, no se va a negar a montar su parte del pastel, otra cosa es que (tanto para ITP como para MTU) fuese mucho más sencillo y natural montar con los ingleses un motor sobre la base del Ej200 de lo que va a ser montarlo con safran sobre la base del m-88.

Eso sí, alemanes y franceses ya se habían repartido la cosa:
"France’s Safran Aircraft Engines and Germany’s MTU Aero Engines will jointly lead the development, the production and the after-sales support of the new engine that will power the next-generation combat aircraft as part of the Franco-German Future Combat Air System (FCAS), which will enter into service by 2040. Under the partnership, Safran Aircraft Engines will take the lead in engine design and integration, and MTU Aero Engines will take the lead in engine services. MTU Aero Engines will be in charge of the low-pressure and high-pressure compressors and the low-pressure turbine, while Safran will be responsible for the combustor, the high-pressure turbine and the afterburner."

veremos donde entra ITP aquí
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Sab May 09, 2020 4:44 pm

JAG63 escribió:
Pathfinder escribió:He leído que ITP se une a Safran y MTU en el desarrollo del propulsor.


Pero ITP sigue perteneciendo a Rolls-Royce, desarrollador del propulsor del Tempest.


Podrá trabajar en 2 sitios diferentes.

De todas maneras lo gordo del propulsor ya se lo han repartido entre MTU y Safran, imagino que a ITP le dejarán poca cosa.
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