champi escribió:PD: No hace falta que nadie dé las gracias, esto lo hago porque me gusta... y tengo tiempo
Y yo que ya te había comprado una caja de Alhambra Roja para mandártelas!!!. Nada, me las beberé yo a tu salud!!
Gracias
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champi escribió:PD: No hace falta que nadie dé las gracias, esto lo hago porque me gusta... y tengo tiempo
JoseLs escribió:En esas cifras de hasta 100.000 millones de euros (y eso sólo la parte tripulada) para el programa salen unas 400 unidades, 150 unidades para Alemania/Francia y 100 para España. Sobre 250 millones de euros la unidad (I+D incluida).
Que el desarrollo va a costar 8.000 millones a Alemania y Francia no se lo cree nadie. Al menos si sumamos los 2.600 de España estaríamos en un 25% del programa que no es poco dadas nuestras capacidades.
champi escribió::a8
Justo después de poner que el Senado francés parecía abrir puertas a más socios europeos, Dassault dice que de eso nada: https://www.flightglobal.com/defence/da ... 59.article
Supondría más retrasos burocráticos y más reparto del pastel.
dacer escribió:
Y yo que ya te había comprado una caja de Alhambra Roja para mandártelas!!!. Nada, me las beberé yo a tu salud!!
Gracias
Comienzan diciendo que el NGF es la pieza central pero no la más innovadora, que es la nube de combate. Esta se debe planificar bien para que sea relevante más allá de 2040 y no nazca obsoleta. A continuación se tocan los drones acompañantes, que serán controlados desde el NGF, que será por lo tanto tripulado (al menos de momento). Se prefieren redes locales para este control, ya que las satelitales se ven más frágiles.
También se comenta el concepto de SALA (“Sistemas de armas letales autónomas”), que si son controlados por un humano no darían problemas legales, ya que se le aplicaría el mismo marco legal que al resto de las armas. Estos sistemas eliminarían la barrera psicológica para el uso de la fuerza, que muchas veces es causante del síndrome postraumático, pero lo cierto es que el Parlamento Europeo aboga por prohibir su desarrollo.
Respecto al demostrador del nuevo motor, no estará disponible hasta 2027, por lo tanto no llegaría a tiempo para el primer vuelo. Por lo tanto se considera utilizar una versión avanzada del M88, que aún así sería insuficiente. Es por ello que se sugiere probarlo en un demostrador a escala 0.8. Otra opción es el Eurojet 200, aunque la participación de Safran estaría en riesgo.
El SCAF es vital para la industria francesa, que no “puede permitirse el lujo de permanecer sin un avión de combate y un proyecto de motor de avión de combate”. Por la contra, no ven nuestra situación como similar. Para ellos, tanto alemanes como españoles, queremos adquirir capacidades que no tenemos. De ahí el intercambio con Alemania con el MGCS.
Respecto a las ambiciones estratégicas, decir que Francia tiene una visión más global que Alemania, que procura ceñirse a un entorno de intervención más cercano. Esto lleva a ciertas divergencias, por ejemplo en el EuroMale, que los germanos quieren para observación e inteligencia y Francia lo quiere armado. Otra diferencia entre estos dos países es que los galos quieren llegar ya al gasto militar del 2% del PIB (a partir del 1,77% de 2017), mientras que Alemania solo llegaría a esa cifra en 2031 (1,39% en 2019). Menos mal que no analizan nuestra situación...
En este apartado creo que se pueden adivinar problemas con la propiedad intelectual aunque no se cite expresamente. Recordemos que tanto Alemania como España tuvieron acceso a todo el saber hacer en el Eurofighter, y ahora no va a ser así. Solo se va a compartir lo estrictamente necesario.
Los franceses también critican la burocracia alemana, que es la que ha exigido (entre otras cosas) la elaboración de informes trimestrales para que los comités de defensa y presupuesto puedan monitorizar el progreso. Recuerdan que el Bundestag puede bloquear cualquier nueva inversión de más de €25 millones, lo cual es un riesgo y un foco de retrasos.
Al mismo tiempo, también han firmado un acuerdo que permite a Francia exportar equipo que lleve componentes menores alemanes escapando a su capacidad de veto, y se espera que firmen algo parecido con España.
Respecto a la entrada de nuevos socios, la introducción de España ya supuso un retraso, y aunque se abre la puerta a la entrada de más participantes, lo cierto es que nunca sería antes del 2025/26, cuando ya exista un compromiso fuerte por parte de los socios actuales.
El último punto del tercer capítulo trata de mejorar la cooperación industrial. Comienzan hablando del principio del “mejor atleta” (principal) y de “retorno geográfico” (secundario). Esto no es ni más ni menos que subcontratar a la empresa mejor preparada (da igual si no está en el país de origen) pero procurando respetar el reparto industrial de acuerdo a la inversión (no es obligatorio). Se quiere evitar lo que pasó con el A400M, y desde este punto de vista ha sido un acierto nombrar a Indra y no a Airbus como nuestra empresa líder en el proyecto, ya que si bien en principio todo parece ideal lo cierto es que es la DGA francesa la que contrata y ya han dicho que quieren preservar su independencia estratégica. Veremos cuánto son capaces de subcontratar fuera...
Por otra parte, se intenta acelerar el desarrollo para que llegue antes de 2040, siempro con un ojo puesto en el Tempest británico, ya que este podría robar parte del mercado si cumple fechas...
... la primera entrega [del Tempest] en 2035 si todo va bien. Las fechas les parecen muy ambiciosas a los franceses, y citan por ejemplo la cooperación internacional, mucho menos avanzada que en el caso del SCAF, o los fondos comprometidos (la mitad que el franco-alemán), que se antojan insuficientes.
Eso no me gusta. Veremos. ¿Seguro que es tan cerrado, confirmado?
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L’établissement des règles de propriété industrielle dans le cadre du programme SCAF a fait l’objet de longues discussions entre la France et l’Allemagne jusqu’en octobre 2019. Un document à 8 principes a été signé en décembre 2019. Il s’agit de principes de haut niveau pour orienter les industriels dans le cadre de leurs travaux et assurer la sécurité de l’information. C’est un enjeu important pour la France.
Ainsi, les industriels n’auront pas à dévoiler leur « background » c’est-à-dire leur savoir propre, ce qui constitue le cœur de leur entreprise (le représentant de MTU a utilisé lors de son audition l’expression « bijoux de la couronne »). Tant les représentants d’Airbus que ceux de Dassault et de MTU ont fait valoir que cette protection du « background » allait de soi. Sur ce qui sera développé en commun, l’industriel qui imagine et conçoit sera propriétaire du résultat, mais pourra le mettre à disposition des autres industriels en tant que de besoin, afin qu’ils disposent de tout ce qui est nécessaire pour soutenir et faire évoluer l’avion, sans dévoiler pour autant l’ensemble de la « recette de fabrication ».
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Recordemos que tanto Alemania como España tuvieron acceso a todo el saber hacer en el Eurofighter, y ahora no va a ser así. Solo se va a compartir lo estrictamente necesario.
Todos los socios de proyecto EFA, justo estaba escribiendo otro mensaje, tienen acceso colegiado al 100% de la información técnica del proyecto, ensayos, pruebas etc...ruso escribió:Recordemos que tanto Alemania como España tuvieron acceso a todo el saber hacer en el Eurofighter, y ahora no va a ser así. Solo se va a compartir lo estrictamente necesario.
¿Eso es así, tiene cualquiera de los socios del EFA toda la información como para construir un avión completo por su cuenta sin ayuda de los otros tres? Hablo de información, no de fábricas ni dinero ni demás.
evol escribió:Desde luego si se confirmase, es un punto bastante negativo y que sería un paso atrás con respecto a Eurofighter y el F-18.
¿Eso es así, tiene cualquiera de los socios del EFA toda la información como para construir un avión completo por su cuenta sin ayuda de los otros tres? Hablo de información, no de fábricas ni dinero ni demás.
28 Julio 2020España
Firma una enmienda al contrato que iniciaron Dassault Aviation y Airbus D&S GmbH en 2019 para tener el mismo papel que estos y para que la industria española se incorpore a los trabajos del Estudio de Concepto Conjunto del programa NGWS/FCAS
Alcanza acuerdos industriales internacionales que le permiten consolidar su posición en la fase de demostradores, en la que liderará el pilar transversal de coherencia entre pilares/SIMLAB, liderará el pilar de Sensores y FCMS y participará como socio principal en la Nube de Combate
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· Indra ha firmado una enmienda contractual que sitúa a la compañía como contratista del Estudio de Concepto Conjunto, junto a los coordinadores nacionales de Francia (Dassault) y Alemania (Airbus). Como órgano de contratación ha firmado la DGA francesa, que actúa en representación de los Ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España.
· Con esta enmienda se materializa el acuerdo que Indra ya tenía cerrado con Dassault y Airbus, que supone la incorporación definitiva de la industria española al Estudio de Concepto, y un notable paso adelante en la participación industrial española en el programa NGWS/FCAS, habilitando la intervención del resto de los líderes españoles del programa: Airbus, ITP y SATNUS.
Indra afianza así su papel de coordinador de la industria española en el programa y representante de la misma frente a los coordinadores industriales de Francia y Alemania.
El Estudio de Concepto Conjunto tiene la ambición de investigar y definir capacidades y arquitecturas comunes para el sistema de sistemas NGWS, definir y actualizar las hojas de ruta de desarrollos de tecnología que se necesitan para alcanzar los objetivos funcionales y operativos y establecer el marco programático para todas las fases de ejecución del programa.
Además de este logro en el Estudio de Concepto, Indra ha avanzado en otras vías reforzando su posición como líder español de cuatro de los ocho pilares en los que se ha estructurado el programa. La compañía ha firmado acuerdos industriales internacionales para liderar junto Dassault y Airbus los dos pilares transversales (el citado de Estudio de Concepto del sistema y el de coherencia entre pilares), para liderar el Pilar de Sensores trabajando con Thales y FCMS y para participar como socio principal, al igual que Thales, en la Nube de Combate liderada por Airbus en Alemania.
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Está estimado que el programa generará en las próximas décadas inversiones de miles de millones de euros tanto en la fase de desarrollo, como posteriormente en la de producción. Las primeras estimaciones hablan de un potencial valor económico del programa de 300.000 millones de euros en los próximos 40 años.
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