Nuestra capacidad de critica no tiene fin. Es excesivo y se aleja de la realidad-
Tal vez sea el motivo por el que hasta hace solo unos meses el ministerio de defensa mantenía almacenados un número indeterminado de aviones, por incapacidad económica para operarlos.
Sabiendo que los datos macro económicos españoles siguen dando pena y que la deuda pública sigue desbocada, es un poco vivir de espaldas a la realidad creer que hay medios para comprar y sobre todo operar 30 o 40 nuevos EFA's, sobre todo conociendo la pérdida de capacidades que se producen anualmente por falta de fondos para mantenerlas o sustitutirlas.
Con lo que cuestan esas cafeteras se pueden volver a adquirir capacidades perdidas. Pienso en la patrulla marítima, Capacidades SIGINT-COMINT o la tan deseada por el EdA capacidad AEWC
30 o 40 nuevos efas es vivir a la espaldas de la realidad, 30 o 40 F35 no lo son, pedir 1000 blindados 8x8 cuando hay otros equipos parados por falta de fondos no lo es... Apliquemos el mismo criterio para todos. Respecto a capacidades perdidas, que yo sepa AEW nunca manejamos, y es mas, a día de hoy ya hay una solución conjunta.
Con lo que cuestan esas cafeteras
cafeteras? en serio? yo voy a empezar a pensar que trabajáis para LM o Boeing o algo asi...
Hablando en plata, hundir en la miseria las fuerzas aéreas de esos países para salvar la capacidad gabacha de fabricar cazas.
Los países como España o Alemania se sacrifican a cambio de la nada absoluta para salvar la capacidad gabacha de hacer aviones, que por cierto es el único país que lo hacia ya ayer, lo hace ahora y lucha por poder hacerlo mañana, los demás NO podemos o sabemos hacer cazas.
Gran bretaña tiene el mismo problema que Francia, que consiste en conservar la capacidad nacional de desarrollar y construir un caza. Eso si, con la ventaja hereje de que tiene las espaldas protegidas con la adquisición del F35. Por tanto si su Tempest resulta en un truño o se queda en un dibujo sobre una hoja de papel, tiene la pareja EFA+F35 y aqui paz y después gloria.
En cambio si el FCAS resulta ser un truño, Francia Alemania y España tendrán al EFA o al Rafale, agonizantes ambos, mientras el resto del mundo volará quintas.
No está de mas recordar que la experiencia de Dassaut o de Airbus en el desarrollo y fabricación de un 5ª generación, se resume a la nada mas absoluta.
Si tienes F35 y EF, aquí paz y después gloria, si tienes EF, están agonizantes,
mientras el resto del mundo volara quintas, Desde Albania hasta Zaire volando quintas y mientras tanto tres países europeos (digamos dos potencias europeas y España) con "agonizantes" EF. Pero solo agonizan los que no tienen un F35 al lado... por algún motivo, los usuarios de F35 actualizaran mejor sus EF para que no agonicen.
Experiencia en quintas, no la tiene nadie. Experiencia Real no la tiene nadie excepto EEUU que lleva en esto mil años, pero no la tienen por mandato divino, es porque pagan el precio y dedican el tiempo a esto, si quieres empresas europeas que tengan esas capacidades ya sabes lo que toca, pagar, retrasos y problemas. Como le pasa a los diseños useños.
Y luego vemos que se compran, lanzan o fabrican nuevos F15X y nos parece estupendo, una gran combinación, pero si tu fabricas un avión como el EF en 2020, estas fabricando un buchon comparado con un century series... pero la realidad es SU 35 para china, F15 para EEUU. Y los rusos siguen con 4ª actualizando cosas soviéticas. Si el tío Putin dice que fabricaran 76 para 2028 nos lo creemos, pero por supuesto FCAS no saldrá adelante lo diga quien lo diga, eso si, los demás volando 5º con misiles hipersonicos, SAMS mortales y que se yo, nuevos portas, supertanques y aquellos aviones de transporte furtivos.
Somos tan críticos con nosotros mismos que nos alejamos de la realidad, los quintas generalizados no existen, existen el F22 y el F35 y lo demás esta por llegar. Y ya en el caso español, se puede comprar mas EF hoy, comprar F35B mañana, y estar en el FSCA