FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Sab Oct 08, 2022 10:19 pm

Te he pedido por favor, muchas veces, que no cites más mis mensajes.


Y yo te he explicado, muchas veces, por que no puedes pedir eso. Otra cosa diferente es que me ignores, a lo que tienes perfecto derecho. Pero a decir a los demas lo que pueden o no pueden hacer... pues no. Ah, no tengo que gustarte. Estas cosas no funcionan asi. Fin.


Exagerais mucho. Podeis repetir el mismo discurso con cada generacion anterior. Y siempre con bastante desacierto, ya que estamos, porque las diferencias nunca han sido tantas en la realidad. En la publicidad ya es otra cosa. Y en las cabezas de algunos... eso queda para la observacion medica. Dais por supuesto que los americanos van como veinte años por delante cuando, en la realidad, han sido incapaces de llevar esa supuesta superioridad al campo del uso diario. Los aviones tan presuntamente superiores son una montaña de problemas que los convierte practicamente en inusables. Yo ahi no veo superioridad por ninguna parte. Y a poco que lo reflexioneis, lo que no te salen son dos decadas de golpe... Ya sabeis lo que yo siempre digo y que en el fondo sabeis que es cierto: la sexta generacion no existe, solo son quintas que funcionen. Tanta superioridad de financiacion y recursos no se refleja realmente de manera lineal. Aun gastando veinte veces mas que el resto, no son veinte veces mejores que nadie. Y a veces, muchas, meten la pata hasta el corvejon. La historia de como han ido gastando los dineros en defensa los ultimos veinte años es una historia de terror o de risa dependiendo de si eres americano o lo ves desde fuera. Y a ver quien me lo niega....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor ascua el Sab Oct 08, 2022 10:55 pm

Pathfinder escribió:
Ascua, si lo buscas en google igual lo encuentras, hay unas declaraciones por ahí de gente nada sospechosa alemana, diciendo que apartados críticos del FCAS pilotado llegarán obsoletos. No lo digo yo, lo dicen los propios alemanes, declaraciones de hace meses.

Y si me pongo a buscar habrá alemanes que dirán que el FCAS es la repera limonera; de todo habrá...
En todo caso, de momento la cosa tira para adelante.
Pathfinder escribió:Si el FCAS consigue ser lo que hoy es un F-35 podemos darnos con un canto en los dientes, estoy con Jupiter en esto. El FCAS podrá ser más veloz, tener un giro sostenido a determinada altitud mejor, pero lo que hace grande al F-35, es su furtividad, es la fusión de sensores, la calidad de los mismos, y ser un multiplicador de fuerzas brutal. Conseguir todo eso es fácil decirlo, pero no hacerlo, y se necesita experiencia, que nosotros no tenemos y sí han tenido los norteamericanos. Prueba-error-rectifición.

¿Os creéis estas cosas o es solo incordiar por incordiar? EL FCAS será mejor que cualquier F-35 por una sencilla razón, se va a parir 30 años después que el gordo. No solo dispondrá de equipos mejores, si no que podrá pulir defectos del yanki que han salido a la luz con la puesta en servicio... Mucha de esa "magia" que atesora el modelo yanki, 30 años después solo por aplastamiento vía hardware, será anulada, de la misma forma que el telefono Xiaomi gama media de hoy se come al iPhone de hace 3 años...



Pathfinder escribió:Tambien cabe la posibilidad que se junten los astros y lo hagamos bien a la primera, pero estarás conmigo que es poco probable. Yo solo digo que no nos volvamos locos con competir con EEUU, porque luego llegan los gatillazos y ya hemos tenido alguno.

Es poco probable, por no decir imposible, que podamos competir con los EEUU. El NGAD de la USAF o lo que saque la Us Navy será mejor... por todo eso que mencionabas antes.
Pero es que lo que estáis diciendo es que ni franceses, ni alemanes, ni españoles van a ser capaces de "ganarle" a un F-35, pariéndolo 30 años después...

Solo pariendo el FCAS 30 años después ya sabemos que si quieres un furtivo con capacidades superlativas de superioridad aérea, te tienes que "parecer" al Raptor y no al gordo. De hecho el Tempest o el FCAS aunque no se "parecen" mucho al Raptor, están en las antipodas de diseño del gordito por comparación.

Pathfinder escribió:El FCAS va a ser caro no, lo siguiente, y si te fijas lo que ha pasado con el A400M (nos tenemos que deshacer de 14 uds -la mitad del pedido-), verás que es probable que no podamos operar más de 60-70 uds, aunque nuestro pedido inicial sea mayor, por temas de repartos industriales.
Va a ser caro porque no estamos hablando de un caza, hablamos de un caza, de montones de remote carriers, de la nube de combate y a poco que se vengan arriba, el nuevo FUSA del ET tambien lo van a incluir...

Si hace cuatro días me preguntas como íbamos a hacer para pagar la fiesta, te habría dado la razón, pero resulta que nuestro amado presi se ha tirado en brazos de los PEA's con mas decisiíon de lo que lo hace con Podemos y la Esquerra... :mrgreen:

Pathfinder escribió:Y esto que el FCAS, salga bueno, de lo contrario, verás nuevaos lotes de F-35 block X, más pronto que tarde tanto en Alemania como en España. Francia será la que va quedar jodida.

Francia ya ha estado en ese "escenario" que dibujais para el desastre del FCAS... El Rafale es peor plataforma, libra por libra, que el Tifón y ya veis lo fatal que lo están pasando en Dassault. Es su avión, le ponen lo que quieren sin mas cortapisa que el dinero y lo venden a los que les da la real gana, y tienen un mercado al que el gordo de los USA no llega por varias razones. Y es a eso a lo que debemos aspirar con el FCAS... que sea mas nuestro aun que el Tifón y que no quede tornillo en el avión que no conozcamos. Que podamos desarrollarlo por caminos diferentes de franceses o alemanes si se tercia y seguir buscando mayores y mayores grados de nacionalización.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor yasiw el Sab Oct 08, 2022 11:36 pm

Los aviones tan presuntamente superiores son una montaña de problemas que los convierte practicamente en inusables.


Sinceramente, que a estas alturas de la película haya que seguir leyendo "cosas" como esta... [emoji2359] Y con la irritante condescendencia de mandar a revisión médica, a hacérselo mirar o tachando de cándidos a los que no sigan tu dogma -que no opinón- incluidos, supongo, los responsables de compras militares de todos los paises que siguen adquiriendo el F-35.

A mi particularmente siempre me ha parecido que la soberbia es el mayor pecado de tus posts, pero estás consiguiendo que empiece a creer que los que te acusan de trolear no van muy desencaminados.
Eso sí, seguiré defendiendo lo inadecuado de bloquearte, porque darte cancha abierta para soltar estas cosas sin oposición me parece hacerle un flaco favor al foro.

Me imagino que cuanto más clara se vea la posibilidad de que vamos a adquirir F-35, más "revoltoso" te irás mostrando. Tú mismo, si tan poco valoras tu credibilidad.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Última edición por yasiw el Sab Oct 08, 2022 11:46 pm, editado 1 vez en total
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor yasiw el Sab Oct 08, 2022 11:45 pm

ascua escribió: EL FCAS será mejor que cualquier F-35 por una sencilla razón, se va a parir 30 años después que el gordo. No solo dispondrá de equipos mejores, si no que podrá pulir defectos del yanki que han salido a la luz con la puesta en servicio...


Hmmmm, me voy a repetir eso a mí mismo pensando en el Euromale, ese Predator B hipertrofiado Made in Europe que supuestamente llegará en 2030 tras invertir una morterada en él.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor jupiter el Dom Oct 09, 2022 6:52 am

ascua escribió:
Pathfinder escribió:
Ascua, si lo buscas en google igual lo encuentras, hay unas declaraciones por ahí de gente nada sospechosa alemana, diciendo que apartados críticos del FCAS pilotado llegarán obsoletos. No lo digo yo, lo dicen los propios alemanes, declaraciones de hace meses.

Y si me pongo a buscar habrá alemanes que dirán que el FCAS es la repera limonera; de todo habrá...
En todo caso, de momento la cosa tira para adelante.
Pathfinder escribió:Si el FCAS consigue ser lo que hoy es un F-35 podemos darnos con un canto en los dientes, estoy con Jupiter en esto. El FCAS podrá ser más veloz, tener un giro sostenido a determinada altitud mejor, pero lo que hace grande al F-35, es su furtividad, es la fusión de sensores, la calidad de los mismos, y ser un multiplicador de fuerzas brutal. Conseguir todo eso es fácil decirlo, pero no hacerlo, y se necesita experiencia, que nosotros no tenemos y sí han tenido los norteamericanos. Prueba-error-rectifición.

¿Os creéis estas cosas o es solo incordiar por incordiar? EL FCAS será mejor que cualquier F-35 por una sencilla razón, se va a parir 30 años después que el gordo. No solo dispondrá de equipos mejores, si no que podrá pulir defectos del yanki que han salido a la luz con la puesta en servicio... Mucha de esa "magia" que atesora el modelo yanki, 30 años después solo por aplastamiento vía hardware, será anulada, de la misma forma que el telefono Xiaomi gama media de hoy se come al iPhone de hace 3 años...



Olvidas una cosa fundamental y es la capacidad económica e industrial para realizar continuas puestas al dia de Hardware. Y en ese apartado USA va varios mundos por delante.

Mientras aqui en Europa Francia ha conseguido colocar un AESA a un puñado de los Rafale, solo los mas recientes y los paises del consorcio EFA siguen sin tener un solo avión operativo con AESA, en USA les colocan AESA hasta a los F18C/D de los marines y llevan usándolos desde hace mas de 20 años.

No es que los ingenieros europeos sean mas tontos o mas feos y gordos que los de USA, es simplemente que juegan en otra liga en capacidad industrial y económica.
Cuando el FCAS consiga la IOC, los primeros F35 se habrán dado de baja por haber cumplido el ciclo de vida y si se sigue fabricando en ese momento, los modelos que salgan de la cadena de montaje, se parecerán como un huevo a una castaña a los actuales y seguirán estando muy por delante en sensores que lo que pueda salir de Europa.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor luisarga300 el Dom Oct 09, 2022 8:26 am

Añádele a eso que has dicho Júpiter , que probablemente en el 2050 esté en servicio el sustituto del F 22 ,que nos sacará tres pueblos.
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Dom Oct 09, 2022 9:53 am

Sinceramente, que a estas alturas de la película haya que seguir leyendo "cosas" como esta...


Sinceramente, que a estas alturas de la pelicula haya que seguir viendo como la gente sigue ignorando la realidad.... El F22 es irrelevante, el F35 lleva como veinte años de desarrollo y lleva paralizado casi los ultimos diez en el mismo pantano de incertidumbre. Realmente....¿Que habria que discutir aqui cuando esos problemas son publicos, notorios y aceptados por sus propios usuarios? ¿Que se vende bien? Nadie esta discutiendo que se esta vendiendo muy bien un avion que a lo mejor un dia termina de funcionar. Pero que esta como esta ¿Quien se atreve a discutirlo?

Asi que si, los autodenominados "quintas", al dia de hoy y por mucho tiempo aun, no son mas que una nube de problemas que vuela en formacion. Y que a estas alturas d ela pelicula haya que seguir leyendo que no con tan irritante condescendencia...

Olvidas una cosa fundamental y es la capacidad económica e industrial para realizar continuas puestas al dia de Hardware. Y en ese apartado USA va varios mundos por delante.


Que tengan esa capacidad no lo discute nadie. Que se esten gastando la pera limonera en actualizar/terminar el Limon del JSF no lo discute nadie. Que toda esa morterada de dinero este dando resultados... eso ya..... Como decia antes, podran gastarse veinte veces mas dinero que nadie, pero no van veinte veces por delante de nadie tampoco. En algunos casos, mas de los deseables, es dinero esta actuando como maldicion. Los USA hace como un cuarto de siglo que no sacan nada decente en este campo. Todos esos dineros se han ido a aumentar las cuentas de resultados de las empresas de defensa, no a proporcionar sistemas que sean ni relevantes. Al dia de hoy, y 25 años despues, la columna vertebral de las FAS estadounidenses siguen siendo los mismos vectores: en el aereo los mismos, en el naval los mismos, en el terrestre los mismos. Y por el camino, toda esa montaña de dinero nos ha "regalado" los LCS, los Zumwalt, los JSF..... Y mientras tanto les han comido la tostada en hipersonicos, etc.

Hay que empezar a diferenciar la cantidad de la calidad en el tema de los dineros. Han gastado, gastan, mucho. Pero lo gastan muy mal. Aqui se gasta muchisimo menos, pero se gasta mejor. Despues ya discutimos si aqui se gasta bien o mal, pero lo de "mejor" es impepinable. Al dia de hoy. Hace cincuenta años seria otra cosa. Y dentro de cincuenta sera otra.

Cuando el FCAS consiga la IOC, los primeros F35 se habrán dado de baja por haber cumplido el ciclo de vida


Al dia de hoy, que no hace falta alargarlo tanto, ya hay F35 que en la practica dan de baja. F35 que van a tener la vida de nuestras abuelas en escuadrones agresores porque para otra cosa no sirven, que en la practica ya han sido relevados. Y si, tiene toda la pinta que la vida de los JSF no va a ser precisamente la de los F16/18/15 que vienen a sustituir. Nada de cuarenta años de servicios. Estos, si llegan a veinticinco ya se consideraran exito.
probablemente en el 2050 esté en servicio el sustituto del F 22 ,que nos sacará tres pueblos.


Que empiecen por poner en servicio al F35...
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor ascua el Dom Oct 09, 2022 9:57 am

jupiter escribió:
Olvidas una cosa fundamental y es la capacidad económica e industrial para realizar continuas puestas al dia de Hardware. Y en ese apartado USA va varios mundos por delante.

Mientras aqui en Europa Francia ha conseguido colocar un AESA a un puñado de los Rafale, solo los mas recientes y los paises del consorcio EFA siguen sin tener un solo avión operativo con AESA, en USA les colocan AESA hasta a los F18C/D de los marines y llevan usándolos desde hace mas de 20 años.

No es que los ingenieros europeos sean mas tontos o mas feos y gordos que los de USA, es simplemente que juegan en otra liga en capacidad industrial y económica.
Cuando el FCAS consiga la IOC, los primeros F35 se habrán dado de baja por haber cumplido el ciclo de vida y si se sigue fabricando en ese momento, los modelos que salgan de la cadena de montaje, se parecerán como un huevo a una castaña a los actuales y seguirán estando muy por delante en sensores que lo que pueda salir de Europa.

Vamos a ver, a mi no me tienes que convencer sobre las capacidades económicas e industriales de los EEUU, ni que el NGAD de la USAF o el de la Navy serán mas capaces que el FCAS o el Tempest...
Me tienes que convencer que, 30 años después Europa en no se puede "batir" al F-35. Estamos hablando de eso, leches...
Y no, no estáis consiguiendo convencerme.

Y al final acabáis siempre saliendo por los cerros de Massachussets
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Dom Oct 09, 2022 11:00 am

ascua escribió:Y si me pongo a buscar habrá alemanes que dirán que el FCAS es la repera limonera; de todo habrá...
En todo caso, de momento la cosa tira para adelante.


Porque basicamente, esos alemanes no son alemanes random sino alemanes involucrados en el proyecto FCAS.

¿Os creéis estas cosas o es solo incordiar por incordiar?


Respondes de malos modos sin venir a cuento. Intenta respetar las opiniones distintas a la tuya siempre y cuando se muestren con respeto, algo que no estás haciendo. Es la 2º vez que lo haces de un modo consecutivo, primero llamando fanboys sin venir a cuento y ahora con esta última frase.

Ni me molesto en leer más.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Chema el Dom Oct 09, 2022 11:01 am

Me gustaría saber cuales son las razones para que se diga que el NGF no llegara a lo que hoy es el F35 y sin embargo 2 clientes del F35 como Italia y UK están diseñando algo similar al NGF.

¿Estáis diciendo que Tempest será muy superior al NGF y que tampoco será superior al F35?

Creo recordar que UK a pesar de tener F35 va a gastar una gran cantidad de dinero en el radar de sus EFA para hacer lo mismo o mejor que sus F35 (pues así dice su publicidad , que será el mejor AESA del mercado) .

En Europa no se necesitan los aviones que EEUU necesita para el Pacifico o el polo, como son todos sus diseños, pues en el Este ya tiene a Europa de colchón junto con sus 800 aviones y están todas las fronteras mucho mas cercanas, al contrario que a su norte y oeste.
Última edición por Chema el Dom Oct 09, 2022 11:07 am, editado 2 veces en total
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Dom Oct 09, 2022 11:03 am

luisarga300 escribió:Añádele a eso que has dicho Júpiter , que probablemente en el 2050 esté en servicio el sustituto del F 22 ,que nos sacará tres pueblos.


Antes, antes, lo tendrás en la década de los 30, y el B21 que va ser un salto adelante, lo tienes este mismo Diciembre haciendo el roll out para la prensa. Hay gente que debería poner los pies en el suelo porque no es consciente de la diferencia entre unos y otros.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Dom Oct 09, 2022 11:27 am

Chema escribió:Me gustaría saber cuales son las razones para que se diga que el NGF no llegara a lo que hoy es el F35 y sin embargo 2 clientes del F35 como Italia y UK están diseñando algo similar al NGF.

¿Estáis diciendo que Tempest será muy superior al NGF y que tampoco será superior al F35?

Creo recordar que UK a pesar de tener F35 va a gastar una gran cantidad de dinero en el radar de sus EFA para hacer lo mismo o mejor (pues así dice su publicidad , que será el mejor AESA del mercado) que sus F35.

En Europa no se necesitan los aviones que EEUU necesita para el Pacifico o el polo, como son todos sus diseños, pues en el Este ya tiene a Europa de colchón junto con sus 800 aviones y están todas las fronteras mucho mas cercanas, al contrario que a su norte y oeste.


La razón del desarrollo del FCAS, Tempest, es para no dejar morir la industria de sus respectivos países diseñando cazas. BAE Systems UK, Dassault francia,...dependen de ello. Por el camino se va a quedar probablemente SAAB. Es por decirlo de alguna manera, asunto de estado para UK o Francia. Es razonable lo que están haciendo. Otra cosa es que tú pienses que el GAP enorme que hay hoy en día entre los que llevan décadas desarrollando furtivos, lo pueden recortar en su primer intento. Para mi sería un triunfo que sacasen algo similar a lo que es hoy el F-35. Es sentido común.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Xoancar el Dom Oct 09, 2022 12:14 pm

Desde que me dí de alta en este foro, además de aprender y mucho, me he ido formando una opinión, equivocada o no, de lo que creo necesita nuestro ejército y, por ende, nuestra sociedad para preservar nuestro país. Mi afición empezó leyendo con avidez siendo un crío una revista llamada Defensa que mi madre recibía en el kiosco que regentaba.
Desde que os leo, siempre me ha llamado la atención la cierta condescendencia con la que algunos hacen referencia a los sistemas militares desarrollados en España y, por extensión, no pocas veces en Europa, entre ellos el Eurofighter o el FCAS, ya que estamos en el hilo de aviones. Eso sí, los mismos que ponen por las nubes todo lo que sea americano.
Vaya por delante que no soy, en absoluto, un perroflauta al grito de "yankee go home". EEUU es un país donde he estado, vivido un corto período y con el que aún intercambio experiencias con colegas de profesión. Pero también es cierto que es un país que a medida que mi canas van haciendo su aparición, me he vuelto más crítico con él y mi admiración se está convirtiendo en escepticismo, en especial, sobre si considerarlo un aliado algo que se hace cada día más patente. Ya se sabe que para los anglos-americanos no hay amigos, solo intereses.
Volviendo a lo militar comparto la idea de que los americanos van dos, tres cuatro peldaños o la escalera completa por delante. La cuestión es preguntarse el por qué.
¿son los ingenieros europeos peores que los americanos? En absoluto, fabricamos iguales o mejores coches. Nuestros aviones civiles, léase Airbus llevan años superando a Boeing, esta última sigue sin levantar cabeza desde el desastre del 737Max. Tenemos nuestros Ariane o, algo que mucha gente no sabe, que parece una chorrada, pero fabricamos la máquina litográfica que prepara las obleas que luego dan lugar a los chips, cosa no menor, etc.. pena no cerrar el ciclo. Así, podría poner cientos o miles de ejemplos.
Entonces ¿cual es la razón principal de su superioridad? Pues sí, efectivamente, los recursos que destina y aquí hay mucha tela que cortar.
EEUU tiene un presupuesto militar de casi 700 mil millones de dólares, superando en tres veces al de toda la UE o China, y 12 veces al de Rusia. El costo de un portaaviones suyo es el presupuesto de nuestro ministerio de defensa en un año.
Pero ¿a costa de qué? Pues de un sistema sanitario según cuanto tanto tienes es como te atienden. Con un sistema de pensiones capitalizado, donde puedes perder el dinero de tu jubilación porque el Gobierno Federal no te lo garantiza o apenas un mínimo. Sus infraestructuras en muchos estados rozan el tercermundismo (doy fe de ello). Por poner un ejemplo, en dos años, Turquía le superará en km de ferrocarril de AV. Su protección medioambiental es ridícula, extraen recursos naturales como si no hubiese mañana. Sus sistemas de asistencia social dependen muchas veces de la caridad del mecenas de turno para funcionar porque los fondos federales no dan para más. Las familias y estudiantes se hipotecan de por vida para poder pagarse una simple carrera universitaria. Donde aquí tenemos un Cañada Real allí tienen miles viviendo en autocaravanas. En resumen, descargan en el mercado el sostenimiento de su sistema social y a la suerte del ciclo ecónomico, derivando gran parte de sus recursos a temas de Defensa. Si en Europa adelgazásemos los recursos de nuestro sistema de bienestar social también tendríamos nuestro F35, y si pusiésemos el mismo ahínco que con los aviones civiles, probablemente sería mejor. Pero ¿es eso lo que queremos?
En mi caso, quiero un ejército fuerte, bien dotado, pero no a cualquier precio, sino al que nos podamos permitir, y a veces es una cuestión de gestión.

Para acabar un off-topic con permiso del moderador. Su mejor arma no es el F35, ni los 11 portaaviones nucleares, ni sus misiles ni su guerra de galaxias. Su mejor arma es la máquina de imprimir billetes de $ que les permite financiar esos mastodónticos programas que, por cierto, tienen los mismos problemas que los nuestros o incluso peores, entre ellos, la desviación del presupuesto inicial. Su deuda actual es de 60 billones de dólares (ver la gráfica, pero con cuidado que asusta). En cualquier país, si se pusiese a imprimir billetes a ese ritmo como lo hacen los americanos la inflación sería no de un dígito sino de tres, cuatro o cinco, y al mes. Y la pregunta es ¿cómo es que no "revienta"?, pues no revienta porque esa inflación la exporta al resto del planeta "obligando" a usar su moneda como divisa internacional. Por eso chinos y rusos, que han olido sangre, han comenzado a desprenderse de los dólares, algo que no llevan nada bien los lobbys americanos. Pero esa es otra historia.

En resumen, deseo y quiero que el FCAS salga adelante porque es una oportunidad, es autonomía y si me apuras orgullo. Tenemos capacidad y de momento recursos, solo nos falta altura de miras. A mí no me vale: "bueno, compremos americano que es superior(sic) y luego si tal desarrollamos el FCAS... o no". Y volvamos a los tiempos cuando no pasábamos de fabricar el CETME y poco más.

Disculpas por el tocho.

Imagen
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor ascua el Dom Oct 09, 2022 2:15 pm

Pathfinder escribió:
ascua escribió:Y si me pongo a buscar habrá alemanes que dirán que el FCAS es la repera limonera; de todo habrá...
En todo caso, de momento la cosa tira para adelante.


Porque basicamente, esos alemanes no son alemanes random sino alemanes involucrados en el proyecto FCAS.
:b9
Así que según "tu", los que saben, rajan del FCAS y supongo segun "yo" que los que no tienen ni pajolera idea, son los que ponen la pasta para que el proyecto siga adelante.
¿Voy bien no?
Ay perdona, que ya no me lees mas a "mi"


Pathfinder escribió:
¿Os creéis estas cosas o es solo incordiar por incordiar?


Respondes de malos modos sin venir a cuento. Intenta respetar las opiniones distintas a la tuya siempre y cuando se muestren con respeto, algo que no estás haciendo. Es la 2º vez que lo haces de un modo consecutivo, primero llamando fanboys sin venir a cuento y ahora con esta última frase.

Ni me molesto en leer más.

No son malos modos, esto es una charla coloquial. Una cosa es tener la piel fina, ante lo que no dudaría en disculparme y otra es cogérsela con papel de fumar y ante eso no cabe disculpa ninguna.

Y si no te quieres molestar en leerme mas, como dijo el otro, la otra o le otre " francamente, me importa un ¿pimiento?"
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Dom Oct 09, 2022 8:21 pm

Andrés. escribió:
Atticus escribió:Es que la publicidad siempre va en abierto. Si queréis os explico lo que pienso.:a5 :a5

Ese articulo esta escrito desde el complejo de boina atornillada y la mala baba.

Todo el que no piense como tú piensa con mala baba Atticus. Da igual la fuente, solo tú eres dueño de la verdad absoluta.

Te he pedido por favor, muchas veces, que no cites más mis mensajes. La última vez que te lo pedí terminé acatando el consejo de OREL y no quise añadirte a ignorados, dado que se dijo que todas las aportaciones eran válidas. Después de bastante tiempo, veo que cometí el error de seguir dándole cuerda al mono, dado que la calidad de los comentarios van en la línea del Troll.

Block.


Aún no he leído el artículo, que conste.

Pero respecto a lo que dice el director de la revista ejércitos, sintiéndolo mucho, no me lo tomo muy en serio. Sabe un montón y se explica muy bien. Pero te recomiendo que veas el video del S-80 en el podcast de PTMyA y luego veas el que tiempo después hizo, creo que con Yago Rodríguez. Este último es relativamente reciente. Resulta increíble que sean la misma persona, no porque diga una cosa en uno y la contraria en el otro. Pero te aseguro que en el primero acabas deseando colgar a unos cuantos, empezando por Trillo, mientras que en el segundo sales incluso con orgullo de lo que la ingeniería española es capaz de hacer. Y no digamos nada del AIP, en el primero es poco menos que un yo me lo guiso y yo me lo como entre las dos empresas que ofertaron la solución y en el segundo, un pequeño problemilla de espacio que milagrosamente se arregló porque en alargamiento del casco proporcionó ese medio metro necesario para colocar el sistema.

Sé que Villanueva es amigo de muchos youtubers y de este foro. Pero supongo que tiene que vender revistas y hay formas de decir las cosas que venden más y formas que venden menos.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados