JoseLs escribió:2.600 mill€ a 10 años por el desarrollo del FCAS. A mi me salen un 12-15% del coste total de desarrollo del programa. Vamos lejos del 33% cacareado.
Tiene pinta de un 45% Francia, 40% Alemania, 15% España. Con los sobrecostes acabaremos en 3.500 mill€.
Es lo lógico, Francia y Alemania nos doblan en PIB y al menos Alemania en población. Margarita es de letras (Juez), tampoco hay que pedirle demasiado, aterrizó en Defensa cuando ella seguro que quería el ministerio de Justicia.
Lo que hecho en falta es una política de defensa consensuada entre los grandes partidos y sobre todo a medio-largo plazo realista por cuanto a los recursos necesarios dejando el tema industrial como cuestión secundaria. No me gusta que nos tengamos que meter en prácticamente cualquier programa militar que asome en la UE sin saber si se adapta a lo que el ejercito necesita. Si el ejército necesita algo en concreto, ese programa debe adaptarse a lo que el ejército solicita y no al revés.
Y sobretodo no descuadrar los presupuestos continuamente.
Con respecto al FCAS no creo que se pueda adquirir más allá de 40-50 aviones, porque será caro, mucho más caro que el Typhoon, y no podremos sustituir a toda la flota actual con solo FCAS. Otra cosa es que digan que les llega junto a aviones no tripulados, pero 40-50 FCAS con un 50-60 % de operatividad al inicio de su carrera, eso nos situaría con una flota tripulada disponible de igual solo 30 aviones, totalmente insuficientes para España. Me da que se piensa a corto plazo, y nadie es capaz de preveer lo que se nos viene encima como no se meta más dinero en defensa o se opte por otra línea de aviones más económica paralela a la del FCAS.