Orel escribió:Hola. Creo que es mi primer mensaje aunque la presentación la hice hace mucho, mucho tiempo.
Pues bienvenido de nuevo, Bilbo Aquí otro seguidor de Tolkien.Un par de dudas: ¿Por qué se pone al F-35 como ejemplo de programa problemático cuando su puesta en servicio ha demorado básicamente lo mismo que los Rafale o Eurofighter?
No es así (para empezar, no es comparable el nivel de inversión yanqui) y se pone como ejemplo porque es de libro. Entre otras cosas, por lo que dije antes (concurrency...). Aparte, el programa JSF ya es un fracaso porque incumple dos de sus premisas de diseño: ni es asequible ni es conjunto. Que al programa como tal le suceda eso, no quita para que el avión será muy bueno, y así tiene que ser porque EEUU ha puesto todos sus huevos en la misma cesta. Y a mi me gustaría que el EA tuviese unos cuantos F-35A junto a EFAs adicionales, aún sin nada de autonomía sobre ellos, pero con la crisis que nos va a caer, ni eso ni "ná".¿Y en qué ha lastrado al programa F-35 la versión B? Porque los A han estado disponible incluso cuando la B aún estaba en pruebas.
La premisa era que fuera un caza conjunto y la versión VSTOL tenía necesidades muy diferentes y complejas, con lo que el diseño de la plataforma ya tenía un lastre de base que le perjudicaba. Además también lastra porque ha añadido especialmente sobrecoste y retraso a todo el programa. Y ahora que el USMC recortará mucho su pedido, aún más.
Un saludo
Cuando te refieres a que el JSF no es asequible, a qué te refieres? Qué coste se esperaba del F-35 A? lo digo porque teniendo un coste sacado de fábrica del año pasado de 77,9 millones de dolares la versión A, con todo lo que lleva encima de sensores, es inferior al precio de los 4º generación restantes. El único que creo le anda por ahí sería el F-16 block 60. Y creo que todavía tienen margen pare reducir el coste a unos 70-75 millones de dolares cuando inicien la full rate production.