Pardiez escribió:Para la temperatura de entrada en turbina lo veo distinto, en principio no aprecio una razón para si puedes hacer un motor que funcione a mayor temperatura te quedes más abajo...
Siempre que no te obligue a menores tiempos de mantenimiento. Habría que ver ese dato.
bandua escribió:Yo creo que en esto de los motores en cuanto a prestaciones (publicadas) el ej200 es claramente superior al m88 (y también al resto de propulsores de su categoría GE404, GE414, RD33) .
- tiene mejor empuje en seco
- mejor empuje total
- mejor relación peso empuje tanto en seco como en húmedo (en esto solo lo supera el propulsor del F35 y solo en seco el del F22)
El GE414 tiene mayor empuje total, y básicamente la misma relación empuje peso. De vuelta, habría que ver todos los números de todos para poder emitir un juicio correcto.
Sobre el tema bypass, en teoría un mayor bypass ratio 0.4 en el tifón (que es de los más altos en cazas) debería implicar una mayor dificultad para velocidades altas, en la práctica es el que consistentemente reporta velocidades de supercrucero más altas (siempre detrás del raptor, claro).
Ahí no juega tanto el motor como el diseño del avión. Está el diseño del Tifón compensando ese mayor índice de bypass. Ahí también se ve el tema de las opciones. ¿Podría el Tifón ser más veloz con un motor con menor bypass? En teoría sí. Se hizo opción por mejor prestación subsónica del motor. ¿Podrían otros diseños alcanzar más velocidad con una aerodinámica más adecuada a esa envolvente? Sí, se hizo opción por cuidar otra zona de la envolvente.
No hay respuestas lineales. Es como preguntar cuál tiene mejor maniobrabilidad, si el F-16 o el F-18. Depende a qué doctrina le preguntes, si se prefiere privilegiar la tasa de giro instantáneo o sostenido. Después hay factores externos que puede inclinar la balanza hacia una u otra doctrina (en este ejemplo, el desempeño de los misiles de corto alcance), pero estos factores cambian con el tiempo, más considerando la vida tremendamente larga de los diseños de aviones de los 70 en adelante.