FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Jue Abr 23, 2020 8:20 pm

El J-20 sigue la misma solución, no se sabe si porque llegaron a la misma conclusión separadamente, o por aquel famoso robo de información a LM por parte China.

No exactamente. El J-20 recurre a sistemas de sangrado del aire (los hexágonos laterales en la toma de aire, que no estaban en el prototipo original), y se dice que incluso uno de los laterales de la toma podría ser móvil: https://www.china-arms.com/2019/10/j-20 ... djustable/
Imagen

Es por ello que se cree que su rango de velocidades es superior, más optimizado para supersónico.
champi
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Vie Abr 24, 2020 8:28 am

champi escribió:
El J-20 sigue la misma solución, no se sabe si porque llegaron a la misma conclusión separadamente, o por aquel famoso robo de información a LM por parte China.

No exactamente. El J-20 recurre a sistemas de sangrado del aire (los hexágonos laterales en la toma de aire, que no estaban en el prototipo original), y se dice que incluso uno de los laterales de la toma podría ser móvil: https://www.china-arms.com/2019/10/j-20 ... djustable/
Imagen

Es por ello que se cree que su rango de velocidades es superior, más optimizado para supersónico.



Los paneles perforados para en teoría eliminar la capa límite de la superficie interna del intake, no deberían ser necesarios. Tampoco sabemos si son exactamente debido a eso u obedecen a otra cosa. Dudo además que tenga superficies móviles en el extremo del intake.

Con un DSI diseñado correctamente en teoría no debería ser necesario incorporar medidas que perjudican el RCS. La solución testada en el F-16 alcanzó Mach 2 y no llevaba ninguna superficie móvil ni perforaciones. Lo mismo pasa con el F-35 carece totalmente de elementos que perjudican el RCS.

Si los Chinos lo llevan no es por no alcanzar Mach 2, sino porque tendrán otro tipo de problemas que no pueden solventar solo con el DSI.

La solución del DSI abarca 2 aspectos de diseño, la famosa joroba por un lado, y por otro el adelantamiento del intake terminando en pico. Ambos detalles, deben ir diseñados para alcanzar ciertos regímenes supersónicos de vuelo, teniendo en cuenta que el aire que entra en el propulsor debe hacerlo independientemente de la velocidad del avión a un máximo de 0,8 M y lo más limpio posible sin turbulencias por el medio.

Imagen

El FCAS sigue al dedillo esta solución, al menos en la maqueta presentada. Se puede observar el bulto que elimina la necesidad de placas divisorias y el intake terminado en pico adelantado en el lado opuesto.

Imagen

Esto unido al conducto en S, hace que se elimine practicamente todo problema de RCS frontal en la toma del intake y los álabes queden expuestos. Platos divisiorios, intakes internos de geometría variable, conductos con no forma de serpentina, aumentará el RCS frontal por muchas medidas que se tomen, un ejemplo es el Su-57.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Vie Abr 24, 2020 9:18 am

Hola, responderé con calma este finde.
y moveré mensajes por qué estáis haciendo aquí mucho offtopic.
Pero rápido: he visto algo del extracto del informe suizo extraoficial. Recordad que hay muchas más fuentes y que ésa fue una de hace 12 años. En cuanto al JSF, ni siquiera lo probaron en vuelo y su prototipo solo llevaba volando año y pico. Mucho de lo valorado (de todos ellos) era sobre el papel.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Vie Abr 24, 2020 3:00 pm

Ya ha salido la raa, y dice literalmente:

El programa producirá un caza de sexta generación, programado para entrar en servicio con Francia, Alemania y España en algún momento entre 2035 y 2040, reemplazando a los Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon y Boeing EF/A-18 Hornet en servicio.


Como no sea con otra mlu a los f18M..... mínimo estructural.
si vis pacem para bellum
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Oquendin el Vie Abr 24, 2020 4:36 pm

Tercio norte escribió:Ya ha salido la raa, y dice literalmente:

El programa producirá un caza de sexta generación, programado para entrar en servicio con Francia, Alemania y España en algún momento entre 2035 y 2040, reemplazando a los Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon y Boeing EF/A-18 Hornet en servicio.


Como no sea con otra mlu a los f18M..... mínimo estructural.


No sé que hacemos en esta historia del FCAS. No nos aporta nada y no nos vale de nada. Es un gasto innecesario.

Para los millones que va a costarle a España esta locura, compras unas cuantas unidades de F-35 y tienes cubiertas las necesidades del Eda por un montón de tiempo.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Vie Abr 24, 2020 8:31 pm

Oquendin escribió:No sé que hacemos en esta historia del FCAS. No nos aporta nada y no nos vale de nada. Es un gasto innecesario.

Para los millones que va a costarle a España esta locura, compras unas cuantas unidades de F-35 y tienes cubiertas las necesidades del Eda por un montón de tiempo.

El F35 tampoco lo regalan y pierdes el bagaje industrial. Que vamos a mí no me entusiasma el proyecto de Dassault pero no es una decisión tan trivial.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Oquendin el Vie Abr 24, 2020 8:38 pm

bandua escribió:
Oquendin escribió:No sé que hacemos en esta historia del FCAS. No nos aporta nada y no nos vale de nada. Es un gasto innecesario.

Para los millones que va a costarle a España esta locura, compras unas cuantas unidades de F-35 y tienes cubiertas las necesidades del Eda por un montón de tiempo.


El F35 tampoco lo regalan y pierdes el bagaje industrial. Que vamos a mí no me entusiasma el proyecto de Dassault pero no es una decisión tan trivial.


Con el F-35 te llevas de forma inmediata un producto de última generación, maduro, y operativo en gran parte de países aliados.

Si al final hay FCAS, tú tranquilo , que hasta dentro de 20 años no lo vas a ver volar.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Sab Abr 25, 2020 12:19 am

La ventaja del NGF para los politicos es que hasta dentro de 20 años no lo vas atener que pagar.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 25, 2020 1:57 am

ten por seguro que si.... quien lo paga y en cuantas cuotas es ingenieria fiscal, pero a la industria el dinero por delante.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Sab Abr 25, 2020 10:45 am

Pondras el dinero que quieras en investigacion, pero hasta entonces no tienes que pagar cada uno de los aviones que vayas a comprar
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Sab Abr 25, 2020 2:30 pm

Oquendin escribió:
bandua escribió:
Oquendin escribió:No sé que hacemos en esta historia del FCAS. No nos aporta nada y no nos vale de nada. Es un gasto innecesario.

Para los millones que va a costarle a España esta locura, compras unas cuantas unidades de F-35 y tienes cubiertas las necesidades del Eda por un montón de tiempo.


El F35 tampoco lo regalan y pierdes el bagaje industrial. Que vamos a mí no me entusiasma el proyecto de Dassault pero no es una decisión tan trivial.


Con el F-35 te llevas de forma inmediata un producto de última generación, maduro, y operativo en gran parte de países aliados.

Si al final hay FCAS, tú tranquilo , que hasta dentro de 20 años no lo vas a ver volar.

Lo bueno del F35, es que más o menos sabemos la factura inicial de compralo, lo ideal para nosotros seguramente fuese algo similar a lo de los polacos, Block 4 a tocateja (Block 6 - 7 para nosotros que aún falta para la compra). Pero si nos fijamos en lo que reciben los polacos tampoco me parece tan ideal: 32 aviones + 8 simuladores + entrenamiento de 24 pilotos y 100 mecánicos + mantenimiento de los simuladores hasta 2030 (empiezan a recibir en 2024-25) 4600 millones (al cambio actual algo menos en Euros, veremos cuando les toque hacer efecitvos los pagos), traducido por 144 millones a tocateja por avión te los traes a polonia, a partir de ahí, armamento, mantenimiento etc... y retornos 0. Ojo, que además de todo eso los polacos tendrar que pagar los saltos de block si quieren algo más que bombas guiadas y misiles AA, ya que aunque el programas es bastante oscuro en cuanto a las capacidades que traera el block 4, parece poco probable que incluyan misiles antiaradiación, antibuque o de crucero y la única integración significativa en cuanto a armamento parece que será la SDB II. Con lo cual, recibirás cuando sea un producto maduro, pero como le pasa a otros programas, este también va introduciendo capacidades en bloques y aún no sabemos ni cuándo estará maduro ni cuánto costará cuando lo esté.
Respecto a SCAF pues será como todos los desarroyos, vas metiendo dinero a la industria a medida que va desarroyando el producto y dentro de 20 años cuando esté listo le metes la pasta para la adquisición, mientras sigues metiendo pasta para madurlo. La cuestión es que hasta dentro de 20 años es más llevadero, porque la pasta que metes no es tanta como la que metereías en un programa de adquisición, además puedes camuflar la inversión como I+D+i, y el que toma la decisión de meterse en el programa, no suele ser el mismo que paga las adquisiciones finales que es donde viene la talegada. Es muy distinto ir metiendo 100-200 millones al año en la industria local para desarroyos que tener que pedir un crédito de 5000 millones para una adquisición directa de armamento extranjero (que ojo el crédito te lo da el país productor sin muchas vueltas, pero sigue siendo un puñado de deuda). Con los desarroyos existe el riesgo de que llegado el momento el producto no convenza, pero el camino es mucho más llevadero.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Sab Abr 25, 2020 2:37 pm

Viendo la foto de la maqueta se me ocurre que es muy probable que la nariz del aparato sea en realidad más parecida a la de los F-22/35, o a la que tenía la maqueta anterior o el Tempest. Quizá, se me ocurre, le pusieron "pico de Tucán" para no mostrar algo tan parecido a lo que ya hay, especialmente al F-35.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Milites el Sab Abr 25, 2020 3:38 pm

bandua escribió:
Oquendin escribió:
bandua escribió:[quote="Oquendin"]
No sé que hacemos en esta historia del FCAS. No nos aporta nada y no nos vale de nada. Es un gasto innecesario.

Para los millones que va a costarle a España esta locura, compras unas cuantas unidades de F-35 y tienes cubiertas las necesidades del Eda por un montón de tiempo.


El F35 tampoco lo regalan y pierdes el bagaje industrial. Que vamos a mí no me entusiasma el proyecto de Dassault pero no es una decisión tan trivial.


Con el F-35 te llevas de forma inmediata un producto de última generación, maduro, y operativo en gran parte de países aliados.

Si al final hay FCAS, tú tranquilo , que hasta dentro de 20 años no lo vas a ver volar.

Lo bueno del F35, es que más o menos sabemos la factura inicial de compralo, lo ideal para nosotros seguramente fuese algo similar a lo de los polacos, Block 4 a tocateja (Block 6 - 7 para nosotros que aún falta para la compra). Pero si nos fijamos en lo que reciben los polacos tampoco me parece tan ideal: 32 aviones + 8 simuladores + entrenamiento de 24 pilotos y 100 mecánicos + mantenimiento de los simuladores hasta 2030 (empiezan a recibir en 2024-25) 4600 millones (al cambio actual algo menos en Euros, veremos cuando les toque hacer efecitvos los pagos), traducido por 144 millones a tocateja por avión te los traes a polonia, a partir de ahí, armamento, mantenimiento etc... y retornos 0. Ojo, que además de todo eso los polacos tendrar que pagar los saltos de block si quieren algo más que bombas guiadas y misiles AA, ya que aunque el programas es bastante oscuro en cuanto a las capacidades que traera el block 4, parece poco probable que incluyan misiles antiaradiación, antibuque o de crucero y la única integración significativa en cuanto a armamento parece que será la SDB II. Con lo cual, recibirás cuando sea un producto maduro, pero como le pasa a otros programas, este también va introduciendo capacidades en bloques y aún no sabemos ni cuándo estará maduro ni cuánto costará cuando lo esté.
Respecto a SCAF pues será como todos los desarroyos, vas metiendo dinero a la industria a medida que va desarroyando el producto y dentro de 20 años cuando esté listo le metes la pasta para la adquisición, mientras sigues metiendo pasta para madurlo. La cuestión es que hasta dentro de 20 años es más llevadero, porque la pasta que metes no es tanta como la que metereías en un programa de adquisición, además puedes camuflar la inversión como I+D+i, y el que toma la decisión de meterse en el programa, no suele ser el mismo que paga las adquisiciones finales que es donde viene la talegada. Es muy distinto ir metiendo 100-200 millones al año en la industria local para desarroyos que tener que pedir un crédito de 5000 millones para una adquisición directa de armamento extranjero (que ojo el crédito te lo da el país productor sin muchas vueltas, pero sigue siendo un puñado de deuda). Con los desarroyos existe el riesgo de que llegado el momento el producto no convenza, pero el camino es mucho más llevadero.[/quote]Los polacos no tienen el Euro.

Los dos motivos por los que han renunciado a retornos, contraprestaciones etc... es por un lado que ya la tarta está muy repartida, y segundo y quizás más importante es que no pueden o quieren afrontar las inversiones necesarias para ejecutar esos retornos. Que no lo olvidemos exigen una inversión.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Sab Abr 25, 2020 3:53 pm

bandua escribió:Con los desarroyos existe el riesgo de que llegado el momento el producto no convenza, pero el camino es mucho más llevadero.


En general no es así.

La gente compra productos llave en mano, desde un cazabombardero a una tortilla porque resulta más económico que ponerse a fabricar uno. Por cuestiones de escala principalmente. Aparte de la ganancia de tiempo. Lo que apoya el desarrollo propio es más bien la inexistencia del producto en el mercado o el deseo de tener control sobre el producto. Ese plus (novedad del producto o control sobre el mismo) se paga. De ahí algo de mayor precio.
Última edición por Bilbo el Sab Abr 25, 2020 9:55 pm, editado 1 vez en total
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Sab Abr 25, 2020 4:01 pm

Si no sabéis citar correctamente copiad el texto y luego le ponéis el [quote], que estáis liando una buena con citas erróneas. :b3
...que parezca un accidente...
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