FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Lun Ago 30, 2021 9:03 pm

Se firman las especificaciones y requisitos del FCAS: https://www.bundeswehr.de/de/organisati ... em-5213864

Del traductor: https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 2107842566
Propiedades de sigilo, aumento del efecto, conexión en red de los datos de los sensores, entre otras cosas, demandas del sistema de armas de próxima generación.

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de Marc Wolfgang Bedau y Stephan Prietzel
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Propiedades sigilosas
Las propiedades de sigilo están destinadas a reducir todas las firmas tácticamente relevantes, principalmente el reflejo del radar cuando se graba a través de una extensa vigilancia del espacio aéreo enemigo. La forma del avión tiene el mayor efecto sobre las propiedades de sigilo. La forma tiene un impacto tanto en la reducción de la sección transversal del radar para hacer que la aeronave sea lo más invisible posible como en la aerodinámica de la aeronave, que no debería sufrir demasiado por la forma. Esto significa que debe lograrse el equilibrio entre una gran capacidad de sigilo y la mejor aerodinámica posible.

Batalla electrónica
En el campo del combate electrónico inteligente, existe una competencia entre las medidas para localizar un objetivo aéreo y las contramedidas para proteger a la aeronave de la detección. La llamada "guerra electrónica cognitiva" es un concepto de aprendizaje automático que pretende imitar el comportamiento de aprendizaje de los seres vivos y transferirlo a sistemas electrónicos.

Incrementando el efecto
Básicamente, la eficiencia de una aeronave se muestra en la capacidad de imponerse frente a otras aeronaves y sistemas de defensa aérea y ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de objetivos con alta efectividad y a un costo razonable sin sufrir daños. Además del desarrollo de varias alternativas de propulsión, el armamento juega un papel central. Los aviones del futuro requerirán armamento aire-tierra de alta precisión, así como armas aire-aire de largo alcance.

Conexión en red de datos de sensores
La interconexión de los datos de los sensores de la aeronave individual en una red táctico-operativa es característica de las aeronaves de la quinta generación. Esto requiere un software complejo y suficiente potencia informática en la aeronave para procesar grandes flujos de datos. Además, la cuestión de si el sistema en general puede protegerse contra las medidas electrónicas opuestas y los ciberataques también es crucial.
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Y el reparto del pastel (también del traductor): https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 91377.html
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30 de agosto de 2021, 14:42
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Dassault Aviation obtiene alrededor del 38% de la carga de trabajo de NGF (Next Generation Fighter) en todos los lotes estratégicos y secundarios como parte de la fase 1B del programa SCAF, según un documento de la organización de empleadores alemana en la aeronáutica, el BDLI. Por su parte, Airbus contará con el 62%, repartido entre Alemania (32%) y España (30%).

El futuro avión de combate europeo (NGF, Next Generation Fighter) es el pilar más emblemático del programa SCAF (Air Combat System of the Future), que se ha dividido en siete pilares en el marco de esta cooperación (2.500 millones de euros para 18 manifestantes, según BDLI, equivalente alemán de GIFAS). En total, esta fase costará a los Estados participantes en el SCAF 3.500 millones de euros, representando el delta (1.000 millones) la parte de los desarrollos nacionales en Berlín, Madrid y París. Este fue también el pilar que generó más tensiones entre, por un lado, los dos industriales Dassault Aviation, que es el principal contratista de la NGF, y Airbus (Airbus Alemania y Airbus España como principales socios), y por otro mano, entre Francia y Alemania.

Después de luchar en la arena pública, cómo los dos fabricantes finalmente compartieron la carga de trabajo en el NGF, que tiene la ambición de ser uno de los primeros aviones de combate de sexta generación, en el marco de la fase 1B (2021-2024) y también en un enfoque de trabajo colaborativo.
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Indra ni se nombra...
champi
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Truquichan el Lun Ago 30, 2021 9:25 pm

champi escribió:Indra ni se nombra...


Van a dar publicidad a todo lo que vuele. De las tripas, el C&C, red, comunicaciones, chitón. Es lo mas peliagudo de todo tanto para hacerlo como para ponerse de acuerdo y lo que enlazará todo: ES EL MAYOR TRABAJO y por donde hay que empezar y ahí estará Indra y otras que ni se nombran. Y me huelo que alguna parte práctica de la Alemana terminará haciéndose en España, por que no son capaces de cerrar un prototipo a tiempo de vueltas que les dan.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor grial73 el Lun Ago 30, 2021 9:48 pm

Truquichan escribió:
champi escribió:Indra ni se nombra...


Van a dar publicidad a todo lo que vuele. De las tripas, el C&C, red, comunicaciones, chitón. Es lo mas peliagudo de todo tanto para hacerlo como para ponerse de acuerdo y lo que enlazará todo: ES EL MAYOR TRABAJO y por donde hay que empezar y ahí estará Indra y otras que ni se nombran. Y me huelo que alguna parte práctica de la Alemana terminará haciéndose en España, por que no son capaces de cerrar un prototipo a tiempo de vueltas que les dan.


Totalmente de acuerdo, los contratistas españoles son perfectamente capaces de llevar a cabo el trabajo que les corresponda. También sería interesante abrir el espectro a otras empresas pequeñas subcontratistas con propuestas interesantes.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mar Ago 31, 2021 10:31 am

La forma tiene un impacto tanto en la reducción de la sección transversal del radar para hacer que la aeronave sea lo más invisible posible como en la aerodinámica de la aeronave, que no debería sufrir demasiado por la forma. Esto significa que debe lograrse el equilibrio entre una gran capacidad de sigilo y la mejor aerodinámica posible.


Vamos, que se busca un avion equilibrado. Que una cualidad no reste a las demas. Una logica aplastante tan dificil de aceptar por algunos.

Incrementando el efecto


¡Ahora si que hemos logrado la par con los americanos! Nosotros tambien hemos adquirido la capacidad de desarrollar "palabreria" confusa y vacia. :lol: :lol: :lol: :lol:

Indra ni se nombra...


Logico, porque lo triste son las fuentes que mencionas. ¿Donde estan las nuestras? En comunicacion de estas cosas todavia nos queda mucho por aprender. ¿Donde estan nuestros medios? Y como me digais que mirando a M'Bape y Mesi me deprimo.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Mar Ago 31, 2021 11:20 am

Comunicado del Ministerio de Defensa al respecto: https://www.defensa.gob.es/comun/slider ... -fcas.html
La secretaria de Estado de Defensa firma en París el Acuerdo de Implementación Nº 3 del Proyecto NGWS/FCAS
30/08/2021

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, junto a las ministras de Defensa de Francia y Alemania, han firmado en París el acuerdo que da cobertura a las fases de desarrollo y capacitación tecnológica del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS).

La firma del Acuerdo de Implementación número 3, da cobertura a las fases 1B y 2 del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación, que forma parte del Futuro Sistema de Combate Aéreo. Estas fases, que se ejecutarán de 2021 a 2027, supondrán el desarrollo de los planes tecnológicos industriales necesarios para llevar a cabo el desarrollo de los demostradores, lo que permitirá definir las tecnologías claves del futuro sistema NGWS.

El proyecto NGWS/FCAS es esencial para las capacidades futuras de nuestras Fuerzas Armadas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial del sector de defensa; tiene aplicación a otros muchos sectores del tejido industrial nacional y fomenta la creación de empleo de alta cualificación, por lo que se considera fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Mar Ago 31, 2021 2:40 pm

champi escribió:Se firman las especificaciones y requisitos del FCAS: https://www.bundeswehr.de/de/organisati ... em-5213864

Del traductor: https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 2107842566
Propiedades de sigilo, aumento del efecto, conexión en red de los datos de los sensores, entre otras cosas, demandas del sistema de armas de próxima generación.

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Propiedades sigilosas
Las propiedades de sigilo están destinadas a reducir todas las firmas tácticamente relevantes, principalmente el reflejo del radar cuando se graba a través de una extensa vigilancia del espacio aéreo enemigo. La forma del avión tiene el mayor efecto sobre las propiedades de sigilo. La forma tiene un impacto tanto en la reducción de la sección transversal del radar para hacer que la aeronave sea lo más invisible posible como en la aerodinámica de la aeronave, que no debería sufrir demasiado por la forma. Esto significa que debe lograrse el equilibrio entre una gran capacidad de sigilo y la mejor aerodinámica posible.

Batalla electrónica
En el campo del combate electrónico inteligente, existe una competencia entre las medidas para localizar un objetivo aéreo y las contramedidas para proteger a la aeronave de la detección. La llamada "guerra electrónica cognitiva" es un concepto de aprendizaje automático que pretende imitar el comportamiento de aprendizaje de los seres vivos y transferirlo a sistemas electrónicos.

Incrementando el efecto
Básicamente, la eficiencia de una aeronave se muestra en la capacidad de imponerse frente a otras aeronaves y sistemas de defensa aérea y ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de objetivos con alta efectividad y a un costo razonable sin sufrir daños. Además del desarrollo de varias alternativas de propulsión, el armamento juega un papel central. Los aviones del futuro requerirán armamento aire-tierra de alta precisión, así como armas aire-aire de largo alcance.

Conexión en red de datos de sensores
La interconexión de los datos de los sensores de la aeronave individual en una red táctico-operativa es característica de las aeronaves de la quinta generación. Esto requiere un software complejo y suficiente potencia informática en la aeronave para procesar grandes flujos de datos. Además, la cuestión de si el sistema en general puede protegerse contra las medidas electrónicas opuestas y los ciberataques también es crucial.
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Y el reparto del pastel (también del traductor): https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 91377.html
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Dassault Aviation obtiene alrededor del 38% de la carga de trabajo de NGF (Next Generation Fighter) en todos los lotes estratégicos y secundarios como parte de la fase 1B del programa SCAF, según un documento de la organización de empleadores alemana en la aeronáutica, el BDLI. Por su parte, Airbus contará con el 62%, repartido entre Alemania (32%) y España (30%).

El futuro avión de combate europeo (NGF, Next Generation Fighter) es el pilar más emblemático del programa SCAF (Air Combat System of the Future), que se ha dividido en siete pilares en el marco de esta cooperación (2.500 millones de euros para 18 manifestantes, según BDLI, equivalente alemán de GIFAS). En total, esta fase costará a los Estados participantes en el SCAF 3.500 millones de euros, representando el delta (1.000 millones) la parte de los desarrollos nacionales en Berlín, Madrid y París. Este fue también el pilar que generó más tensiones entre, por un lado, los dos industriales Dassault Aviation, que es el principal contratista de la NGF, y Airbus (Airbus Alemania y Airbus España como principales socios), y por otro mano, entre Francia y Alemania.

Después de luchar en la arena pública, cómo los dos fabricantes finalmente compartieron la carga de trabajo en el NGF, que tiene la ambición de ser uno de los primeros aviones de combate de sexta generación, en el marco de la fase 1B (2021-2024) y también en un enfoque de trabajo colaborativo.
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Requisitos generales por lo que veo, a ver cómo le dan forma. Me esperaba que sacasen algunos requerimientos ya más específicos de prestaciones. Igual más adelante, veremos. Por lo que veo, parece que estén diciendo que vendrá nuevo armamento para el avión.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor champi el Mar Sep 07, 2021 8:51 pm

La RED de este mes trae un artículo a raíz de la última firma: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ed_386.pdf
...
El acuerdo firmado en el parisino Hôtel de Brienne, residencia oficial de los ministros de Defensa de la República, es el pistoletazo de salida de una carrera de fondo para afrontar de forma secuencial entre 2021 y 2027 las fases 1B y 2 del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS), que forma parte del Futuro Sistema de Combate Aéreo o FCAS.

Se trata de un acuerdo de suma relevancia, ya que es una especie de contrato marco revisable que facilita hasta 2027 la continuidad del proyecto trinacional. Pero con la salvedad de que faculta a los ministerios de Defensa de los países asociados a revisar en el año 2023 la madurez de los hitos tecnológicos alcanzados en la etapa 1B que ahora está en marcha.

Ese derecho se ha incluido a tenor del alto grado de incertidumbre que ofrecen ciertas tecnologías en las que se investiga. Algunas están todavía en un incipiente grado de madurez —TRL 1, 2, 3— y hay que alcanzar el nivel TRL 6 o 7 para poder disponer de prototipos, lo que no siempre será posible. En consecuencia, hay que confirmar o descartar su viabilidad de cara a pasar a la fase 2 sin necesidad de modificar el techo económico que se vislumbra algo superior a los 7.000 millones de euros para las fases 1B y 2.

La cláusula de revisión temporal es la fórmula elegida para dejar de lado el modelo de contratación que se ha seguido hasta ahora. Consistía en una sucesión de contratos, que en cada ocasión requerían ser validados por los órganos políticos o legislativos de cada una de las naciones, con los consiguientes retrasos.
...
La finalidad es desarrollar un sistema de combate con una configuración única e igual para las tres naciones, capaz de interconectar e interoperar todos los sistemas entre sí. No obstante, cada país asociado al proyecto ha preservado su soberanía respecto a la explotación y sostenimiento del NGWS/FCAS.

Por ejemplo, cada Fuerza Aérea estará en disposición de reparar, modificar y certificar los parámetros de los sensores de sus aviones. Otro ejemplo más: cada Ejército del Aire podrá incluir nuevas armas o equipos propios, pero la plataforma será la misma para las tres naciones.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Sab Oct 02, 2021 11:54 pm

interesante discusión sobre FCAS y los retos de los enjambres de drones en el contexto SCAF (el título es puro clickbait, no hablan nada de F-35):

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Dom Oct 17, 2021 9:34 pm

Es que las posibilidades que se presentan con enjambres de drones son mucho mas importantes que el F35 o el NGF.
Por eso también se habla de estas funciones con EFA , A400 o lo que haya en ese momento disponible, vuele, navegue o circule .
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Lun Oct 25, 2021 10:06 am

Efectivamente, al punto de que para la sexta generación de cazas tripulados se plantea seriamente la posibilidad de que tengan la opción de ser también no tripulados.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Lun Oct 25, 2021 8:18 pm

Algo que no se ha mencionado, si es que está definido, es qué clase de avión será. Es decir, los cazas hasta ahora producidos tenían bastante claro el escenario para el que se desarrollaban. ¿Estos aviones serán nuevas versiones de los Tifón/Rafale? ¿Rusia sigue siendo el rival? Ahora está más lejos ¿serán estos aviones más grandes?
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Mar Oct 26, 2021 9:25 am

Bilbo escribió:Algo que no se ha mencionado, si es que está definido, es qué clase de avión será. Es decir, los cazas hasta ahora producidos tenían bastante claro el escenario para el que se desarrollaban. ¿Estos aviones serán nuevas versiones de los Tifón/Rafale? ¿Rusia sigue siendo el rival? Ahora está más lejos ¿serán estos aviones más grandes?


El FCAS sería aprox. 1/3 más grande a un Rafale, o eso me pareció leer en su día.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Mar Oct 26, 2021 3:17 pm

Bilbo, para saber si aún está definido y eso aún es muy pronto y además de estar verde tiene mucho secretismo encima, lógicamente. Mira el NGAD de EEUU, su demostrador lleva rato volando y apenas sabemos "ná", ni siquiera lo han enseñado.
Hace no tanto nos comentaban que estaban barajando una decena de configuraciones posibles... como para saber cuál.
Aparte, por hipotetizar, no sé si los países FCAS nos planteamos una guerra con China como EEUU, pero más allá de una comercial no lo creo. Rusia -y otras potenciales amenazas- sin embargo están "aquí mismo". De hecho los propios EEUU se plantean la posibilidad del "mini NGAD" para el escenario europeo porque saben que no vamos a necesitar lo que ellos "contra China".

En cuanto a dimensiones generales, para un mismo alcance un furtivo siempre va a ser más grande y pesado, por llevar dentro todo el combustible y la bodega interna. Si además se le meten más cosas como el pod FLIR/LD (como el EOTS), más peso aún. Es decir, a poco será significativamente más grande y pesado que EFAs y Rafales.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Mié Oct 27, 2021 12:58 pm

Orel escribió:En cuanto a dimensiones generales, para un mismo alcance un furtivo siempre va a ser más grande y pesado, por llevar dentro todo el combustible y la bodega interna. Si además se le meten más cosas como el pod FLIR/LD (como el EOTS), más peso aún. Es decir, a poco será significativamente más grande y pesado que EFAs y Rafales.


A eso me refería al hablar de nuevas versiones de los Tifón/Rafale. Un avión algo más grande, un tercio, según Pathfinder básicamente es algo en la misma liga que los Tifón/Rafale + furtivismo + reserva de energía más amplia por los láser y eso. Pero el escenario geopolítico ya no es el de los Tifón/Rafale, con el enemigo a mitad de Alemania.
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor bandua el Lun Nov 08, 2021 6:50 pm

La visión de airbus españa (lider de pilar furtividad en FCAS) sobre el tema: https://www.defensenews.com/digital-sho ... fcas-lead/
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