jupiter escribió:No has entendido nada. Para variar.
Debe ser que está en inglés americano.
jupiter escribió:Son los políticos franceses, con el Elyseo al frente, los que no van a querer renunciar a la capacidad de diseñar y construir un caza en solitario, aunque sea a costa de que la fuerza aérea francesa no vuele un avión furtivo hasta el siglo XXII
Podremos hablar de lo inútiles que son los políticos en general, aunque yo no creo que tan tan tan tontos no sean.
Dassault no ha disparado contra MTU o Hendsolt (que ya lo harán), que podría recibir el apoyo político francés. Han disparado contra Airbus que, a ver si alguno se aclara, es franco alemana o hispano franco alemana, pero lo que no es es solo alemana. Así que Dassault dispara medio contra los intereses franceses, desde el punto de vista de los políticos galos. Eso no es aceptable. Por tanto cabe deducir que lo que se ventila es cual va a ser la cabeza del gallo, si habla solo en francés o si es políglota. O tal vez, como ya ha dicho por aquí Atticus, finalmente se ventila si Dassault va a seguir siendo una empresa o una parte de Airbus. De política se poco, pero en principio el patadón de importancia francesa de una Airbus con Dassault es bastante atractivo para el gobierno francés (y una mala noticia para España, dicho sea de paso).
Así que creo que estamos en una pelea de empresas en la que una quiere repicar y decir misa. Esto es, desarrollar con el dinero de tres países y quedarse con el conocimiento en exclusiva, además de que los restantes socios en el pilar FCAS le bailen el agua a su antojo. La parte alemana de Airbus dice que no, que no van a ser solo proveedores y que quieren carga del trabajo completo, algo que por otra parte beneficiaría también a la rama española porque algo podría caer de desarrollo.
En todo caso Francia no va a perder la capacidad de desarrollar de principio a fin un caza, lo perdería en todo caso Dassault que, lo quieran o no, van a perder la capacidad de diseñar y fabricar en solitario los nuevos cazas por la sencilla razón de que papá estado no les va a poder dar todo el dinero que de aquí en adelante se necesitará para hacer cazas punteros.
jupiter escribió:Aqui lo único que se entiende es que Airbus no es la pata alemana del proyecto. Será la pata holandesa o irlandesa, que es donde paga los impuestos, entonces.
Quizá me expliqué mal, quizá lo entendiste mal, quizá no quisiste entenderlo. La pata del FCAS es Dassault, que es francesa. Ni Alemania ni España tienen su pata dirigida al caza, lo tienen en otras patas del proyecto. A Francia nadie le va a quitar ser la pata del FCAS.
jupiter escribió:Y si tu quieres creer que en una disputa industrial entre Airbus que representa a Alemania y Dassault que representa a Francia, ambos con el apoyo de sus respectivos gobiernos, alguien va a perder un minuto escuchando la opinión de España .... pos vale.
Te proteges mucho diciendo lo de la representación. Eso es impecable. Pero por muy impecable que sea, Airbus no deja de ser una empresa importantísima en Francia y con una importantísima presencia francesa en su accionariado. Ni que Francia representa prácticamente la mitad del poder de decisión de Airbus.
Pero resulta que España ha comprado el derecho a sentarse en la mesa de los mayores. Una mesa en la que no va a ser nada fácil admitir a más gente. Podrán poner sillas a los lados, pero en la mesa han dicho que no quieren más cotorras. Así que no les va a quedar más remedio que escuchar a los españoles, que podrán, o más bien deberían ya, estar alzando la voz para poner orden.
max escribió:lo logico es compartir todo lo nuevo, y guardar lo que pertenece de antes a los industriales.
¿Dassault no querría poder usar conocimientos surgidos del EFA? Es más, ¿vamos a permitir que ningún conocimiento del EFA pueda usarse como base para desarrollar el FCAS? Eso sería una estupidez enorme.
Así que si a Airbus Dassault le encarga diseñar algo, Airbus usa conocimientos derivados del EFA y se lo entrega a Dassault, integrándolo en el FCAS ¿se va a quedar Dassault con ese conocimiento en exclusiva? Hay tontos muy tontos y tontos que se creen muy listos. Trapier está comprando boletos para lo segundo.
max escribió:no tiene razon Meteco y tu tampoco. Al principio el acuerdo para el desarrollo fue unicamente entre Francia y Alemania como he demostrado. Tienes razon en que mas tarde se buscaron mas socios que fueran observadores, al menos durante la fase de definicion del programa.
En cuanto a las patentes dices lo mismo que yo.....se comparte lo que se desarolla conjuntamente, no lo que tenias antes.
Y te quedas tan pancho con lo de la fase de definición. Desde luego no van a empezar desde cero porque se incluya un nuevo socio. España se adhiere como socio de pleno derecho, pide un 33% del proyecto y se lo dan. Es lo que hay. Es más, no hay ningún observador.
Volvemos a lo de antes. Parece como que solo Dassault tuviera conocimientos protegidos. Hay otras patentes a aportar que no tiene Dassault y que estoy seguro de que les gustaría utilizar. Se les van a dar, pero a cambio no pueden quedarse con todo el conocimiento. Creo que es fácil de entender.
A menos que creas que solo se puede patentar un avión entero y de golpe, claro.
Lo que parece es que hay mucho juego de patente y sin duda que todos quieren las patentes de los demás y no abrir a los socios las propias. Que esto no es nada sencillo y tiene mucha más miga de la que parece. Yo puedo, por ejemplo, tener una patente y sin haberla vendido, no poder explotarla porque depende de otra patente que tampoco puedo explotar.