Orel escribió:Ya dije, no queramos dejar en mejor lugar lo bueno que ya es el F-22: No, el F-22 nunca ha estado un escalón por encima, si no por debajo en ese aspecto. Como ves el problema es que la red del F-22 (IFDL) es muy buena... pero muy cerrada, sólo entre F-22, AWACS y centros C2. Hasta que a partir del año que viene no empiecen a instalarle a todos los F-22 la mejora que le permite también emitir Link-16, el F-22 habrá estado teniendo una capacidad de red -entendida como red amplia, global- mucho peor que la mayoría de 4ª con Link-16. Y por cierto: la solución más eficiente que han encontrado es... que los dos, F-35 y F-22, tengan Link-16. La otra solución complementaria es la ñapa citada previamente que consiste en tener que acomparles con un avión enlace QUE NO ES FURTIVO, ya que de furtividad se habló. Irá a distancia, pero es todo menos furtividad. Sea un U-2, un E-3, un E-11A...
Por debajo del F-35, sí, de hecho el MADL se desarrolló según las experiencias con el IFDL, pero ambos juegan en su liga propia. El Link 16 es un sistema común a todos los aviones no furtivos, que además dispone de ratios de transferencias más pequeños. Pero siempre a usar fuera de zonas de negación de área.
Por cuanto a las pasarelas, habrá casos de sistemas que sirvan de pasarela como pueda ser un U2 y te importa 0 que no sean furtivos, los tendrás a altitudes elevadísimas y lejos del frente de batalla, a ti lo que te interesa es que tú como avión furtivo que eres, no pierdas tu furtividad, y eso no se pierde.
Hay además otros sistemas que se están testando para usarlos como pasarelas, y son furtivos por diseño como por ejemplo este caso, de este modo si las circunstancias tácticas aconsejan el tener la pasarela dentro de zonas de negación de área, pues podrías usar estos sistemas que hagan de pasarela entre el F-35 y el F-22, usando ambos sus sistemas furtivos propios, el IFDL y el MADL.
- So, it not hard to see how these capabilities could be installed, at least in part, with relative ease on other platforms beyond the U-2S. As already noted, the Air Force has already been using the stealthy XQ-58A in tests of the similar gatewayONE system.
While Project Hydra certainly marked an important milestone in being able to get the stealthy datalinks on F-35s and F-22s talking to each other, the program's success also highlights progress on multiple fronts towards realizing a revolutionary future vision of data-sharing across the Air Force, as well as other branches of the U.S. military, during future conflicts.
Por cierto, el Link-16 es efectivamente menos furtivo que el IFDL y el MADL, pero es bastante menos detectable que lo que creían los propios EEUU hace lustros. Tal y como puse en el foro hace unos años, la USAF terminó de decidir ponerle el Link-16 al F-22 incluyendo emisión, porque tras muchos años usándolo habían comprobado que no era tan detectable como inicialmente creían. Buena noticia para toda la OTAN que lo usará mucho tiempo aún. Y luego a por el enlace más capaz, por supuesto, que a día de hoy es sin duda el MADL y a futuro veremos su evolución.
A futuro ya hay proyectos de ratios de transferencias de 1 Gb/s por medio de tecnología láser, de hecho los alemanes probaron un sistemas en un Tornado. Quizás algo de esto lo lleve si está lo suficiente maduro el FCAS en los 40. El Link 16 anda en 300 kbs/sg e imagino el IFDL y MADL andarán en Mgb/seg, lo suficiente como para la transmisión de video.
Hombre, doble rasero no. No puede ser que todo lo que diga EEUU vaya a misa como nos pones, pero si lo dicen desde Europa -para conseguirlo lustros después que EEUU que no dicen simultáneamente- entonces es marketing y dudas.
Saludos
Yo lo comento, porque promesas desde Europa siempre son muchas, luego la realidad cambia bastante. Y hace poco se puso en este mismo foro las quejas de los alemanes sobre el FCAS y que tenía pinta de llegar reducido en sus pretensiones. Esto no lo digo yo, lo dice un informe alemán que se filtró. Por eso digo, que comiencen por presentar un avión furtivo con un RCS pongamos de -30DB y luego ya veremos en el resto. Pero no pongamos el carro delante de los bueyes, menos en Europa.