Escuchando el T3E8b sobre las noticias, más o menos sobre las 3h 30' especulábais sobre por qué el boceto o maqueta del PAK-DA al que os referís lleva las tomas de aire tan adelantadas, comparándolo con un B-2. En primer lugar, decir que hay otros bocetos, este por ejemplo se vio también en una coferencia del ministerio de defensa ruso y totalmente distinto
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http://paralay.iboards.ru/viewtopic.php ... start=3240De todos modos, un diseño con toma de aire frontal no tiene por qué aumentar demasiado el RCS si está bien diseñado, y es el que el A-12 Avenger II ya recurría a una solución peor (tomas bajo el borde de ataque) y aún así era considerado un diseño furtivo. En el caso del boceto que se comenta, esta toma de aire, aunque comienza muy pronto, estaría detrás del borde de ataque por lo que muy posiblemente quedaría oculta a los radares terrestres.
En segundo lugar, destacar que tanto el diseño ruso como el B-21 tienen que hacer frente a una serie de limitaciones de espacio que no sufría tanto el B-2 (por lo menos el Raider será de
dimensiones más contenidas). Además, para igualar o incluso superar el alcance de los aviones a los que sustituyen, van a utilizar seguramente solo dos motores pero con un fan mayor, y eso implica una serie de compromisos. No hace mucho, creo que era BAE la que nos decía que para que el aire llegue estabilizado al motor, necesitas un conducto unas 3,5 veces el diámetro del fan (hablaban de UAV). En el B-2 no es problema, ya que tienes motores con fan pequeños (en torno a un metro) y además un fuselaje en torno a los 21m. Sin embargo, el PAK-DA utilizará un derivado del Kuznetsov NK-32, el cual originalmente anda en unos 1,4m, lo cual ya te pone, siguiendo esa regla, en un conducto de unos cinco metros. El diseño ruso
se dice que debería tener unas 23t de empuje, por lo que se le supone a este motor postcombustión, lo cual alarga más la longitud del mismo y obliga a toberas de geometría variable.
Especulando siempre, se diría que es la configuración bimotora con un diámetro considerable la que dicta que las tomas de aire se tengan que adelantar (y que las salidas se retrasen), razón por la cual el diseño ruso no sea un ala voladora pura como el B-2 y resulte de un cuerpo que sobresale por ambos extremos.
Otra explicación de la longitud del fuselaje también podría ser que se recurre a dos bahías de bombas no paralelas como en el B-2, sino contiguas como en el Su-57. Teniendo en cuenta las municiones rusas, nos daría un mínimo de 16 metros (ocho por bahía). Y a eso hay que sumarle una cabina para cuatro personas, lo cual aumenta otra vez las dimensiones.
Por supuesto, no todo son desventajas, y esto permite que el avión opere a mayores ángulos de ataque, mejor visión para la tripulación, rotaciones más cómodas para la misma (el requisito es poder operar durante 30h seguidas) y un menor consumo debido tanto a un ala no tan comprometida con las características furtivas (la flecha alar varía) como a motores con mayor diámetro.