Vaya ejemplos pones... Tanto el F-16 como el F-15 tienen y han tenido diferentes motores de diferentes proveedores como son el F-100 de P&W y el F-110 de GE con sus correspondientes actualizaciones.
¿Y no es eso justamente lo que decia? Que como habia alternativa, bien que se pusieron las pilas.
El F-135 actual del F-35 es de P&W (ahora Raytheon creo). En principio la idea era tener dos motores de dos proveedores y GE /RR desarrolló el F-136 que luego se canceló.
No, si eso lo se. Si yo digo que solo por eso, UK deberia haber salido del F35 y tirarles los contratos a la cara. Tambien tiendo a pensar que se ventilaron el RR para cargarse a la competencia de sus industrias. Ellos. Los superliberales. Los adalides del libre comercio.
El problema con el F135 es que la empresa no tiene el mas minimo incentivo para hacer bien las cosas. En la dicotomia Estado/Empresa en USA manda "quien manda". Al motorizador el unico "estimulo" que le han dado es el de que si ponen otro motor pueden pasar otra factura aun mas grande. De hecho, les estan diciendo que el nuevo motor no tiene tampoco que funcionar demasiado bien porque si despues no cumple con lo prometido tampoco pasa nada, se diseña otro nuevo, se pasa otra factura y aqui paz y despues gloria.
El otro problema es que solo hay un sitio donde arreglan TODOS los motores F135 y es en centro de mantenimiento de Oklahoma. Un cuello de botella en toda regla.
Vamos, que lo han hecho mal. El problema es que este es un problema previsible que se lleva barruntando desde hace años. Que, como digo siempre, el JSF nuevo ya no es precisamente. Que tiene veinte años. Que tiene cientos y cientos de aviones
supuestamente volando ¿Y aun seguimos asi? ¿Descubriendo que a los motores hay que mantenerlos y que eso son horas y recursos?