1)... Si está volando la mitad de horas que vuelan de media los cazas de la USAF ya no me parece tan alucinante ese dato en comparación. Y a la vez otro pensamiento, si un Rafale vuela 100 horas al año y tiene un ratio de disponibilidad del 80%, y un F-16 americano vuela 200 horas al año y tiene un 65% de disponibilidad, vosotros cual os parece que tiene mejor disponibilidad?
Pathfinder, lo digo sin acritud: eso no es lógico. Esa métrica es proporcional, no absoluta. No puede medirse en las unidades que prefiramos porque está estandarizado. En ese ejemplo, es mejor la disponibilidad del Rafale.
Mira, usando esos porcentajes hipotéticos: para poder volar las mismas 200 horas al año, necesitarías tener un Rafale 240 horas y un Viper 270 horas. Por tanto, tiene más disponibilidad el Rafale.
2) El dato del F-35
Como dije cuando se puso: ese 62% está bien para ser un modelo nuevo inmaduro, complejo y con el que se tiene poca experiencia. Hay que tenerlo en cuenta.
También es cierto que sería interesante saber qué esfuerzo económico y "apoyo" supone tener X disponibilidad, porque claro, si tienes apoyo y recursos "ilimitados" (como es el caso del programa JSF con pleno apoyo en todos los sentidos), es "más fácil" conseguirlo que p.ej. si la USAF está intentando retirarte o te da medio por perdido, como es el caso del A-10 o del B-1B.
3) El problema del F-22 y B-2 es que son furtivos de la 2º generación, con una RAM muy caprichosa
Efectivamente, y más cosas: llevan mucha electrónica que fue pionera (o casi), como sus AESA, suites EW, etc, por tanto de menor madurez-fiabilidad y mayor mantenimiento.
Un saludo