Escuadrones de Vigilancia Aérea

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor AMCXXL el Mié Feb 27, 2019 9:12 pm

Hola, quería preguntar un par de dudas sobre este tema

Yo vivo cerca de Villatobas, de hecho he pasado muchas veces por delante de la base

Me llamo la atención que había dos cupulas de radar, mientras en otros EVAS que he visto por la tele, como el del Puerto de la Lunada en Burgos o el del Alto de Aitana , solo tienen una cúpula.

No se si al ser el EVA mas antiguo , la cúpula pequeña seria del primer radar y la otra de un radar mas mas moderno o por el contratio operan con dos radares, uno de la defensa aerea y otro para otros fines

No se si algien sabra algo al respecto.

EN cuanto al EVA 14 , creía que se creo hace muchos años para Villanubla aunque no se si al final se cambio de sitio o se suspendio. Que paso al final ??

En las imágenes de satélite veo lo que parece ser una cúpula de radar al sur de la base de Villanubla, pero no se a que se debe, es mas pequeña que la de los EVA´s
https://yandex.com/maps/?l=map%2Csat%2C ... 2C0.3&z=19
Esa es militar o es civil ??
AMCXXL

Notapor EIJL el Jue Feb 28, 2019 7:25 am

murcielago supersonico escribió:Link-11 no es punto a punto, es una red punto - multipunto, pero requiere un nodo controlador en la red. Link-16 no es una "LAN", son varias redes TDMA simultáneas (sería más bien varias WANes).

La ventaja principal (1) de L11 frente a L16 es el "alcance"(2), pero L16 tiene a su favor que permite mayor número de participantes en la red, mayor ancho de banda, más seguridad de las comunicaciones, mayor amplitud del dominio de datos (más tipos de información y mayor rango en los tipos de datos) y mejor precisión de los datos transmitidos.

Aparte de lo anterior:

- Ya se esta implantando L16 BL2, que mejora aun mas lo anterior, incluyendo guia intermedia de armamento y mayores capacidades de soporte a operaciones EW.

- Realmente L16 es un sistema estructurado de mensajeria, la informacion viaja en forma de mensajes, Jxx, estructurados en tipo y subtipo en cabecera, mas remitente y destinatario, junto con la informacion del mensaje, es muy parecido a los protocolos TCP/IP.

- L11 desaparece YA, su desarrollo L22 integra todas las capacidades probadas en L16 incluyendo BL2 junto a su arquitectura.
EIJL

Notapor Milites el Jue Feb 28, 2019 7:53 am

No se si se pueden poner fotos de periódicos, si no que se borre.

La vida en el EVA 12. Si se amplia se lee.

ImagenImagenImagenImagen
Milites

Notapor Vicente el Vie Mar 01, 2019 12:08 pm

AMCXXL escribió:Hola, quería preguntar un par de dudas sobre este tema

Yo vivo cerca de Villatobas, de hecho he pasado muchas veces por delante de la base

Me llamo la atención que había dos cupulas de radar, mientras en otros EVAS que he visto por la tele, como el del Puerto de la Lunada en Burgos o el del Alto de Aitana , solo tienen una cúpula.

No se si al ser el EVA mas antiguo , la cúpula pequeña seria del primer radar y la otra de un radar mas mas moderno o por el contratio operan con dos radares, uno de la defensa aerea y otro para otros fines

No se si algien sabra algo al respecto.

EN cuanto al EVA 14 , creía que se creo hace muchos años para Villanubla aunque no se si al final se cambio de sitio o se suspendio. Que paso al final ??

En las imágenes de satélite veo lo que parece ser una cúpula de radar al sur de la base de Villanubla, pero no se a que se debe, es mas pequeña que la de los EVA´s
https://yandex.com/maps/?l=map%2Csat%2C ... 2C0.3&z=19
Esa es militar o es civil ??

El caso de Villatobas, como la de los otros EVA,s más antiguos, es que tenían dos radares, un AN/FPS-113 de vigilancia y un AN/FPS-90 de altura, de ahí que tuvieran dos radomos. Posteriormente con el plan SIMCA se reemplazaron por radares tridimensionales LANZA, con lo que quedaban con un sólo radomo . El de Portillo de Lunada tiene un sólo radomo al igual que Villatobas y Aitana, lo que pasa es que en éstos al ser de los antiguos se nota que antes había otro. No así en el de Portillo de Lunada que es nuevo.
De momento el EVA nº 14 no existe. El que hay en Valladolid es un radar experimental de INDRA:
https://www.eldiadevalladolid.com/notic ... nos/viento
Vicente

Notapor Orel el Vie Mar 01, 2019 12:47 pm

AMCXXL, yo ahora poco más puedo añadir.

Ya se esta implantando L16 BL2

EIJL, lo que llamas BL2 es también el BU2, ¿verdad? Versión de los A400M, de los EFAs T2/3, que también se está instalando en los EFAs T1 con el OFP-02E y en los Hornet MLU con el OFP-08E.
Orel
Moderador

Notapor rubin75 el Vie Mar 01, 2019 5:57 pm

El E.V.A. 9 de Motril. Orión. tiene Aerogeneradores electricos justo al lado. De pequeño veía las dos cúpulas. Luego Modernizaron el Radar por un Sistema 3d con una sola cúpula. Creo que es
de factura italiana.
Me acuerdo hace unos cuantos lustros un F18 estuvo realizando durante hora y pico muchas pasadas por la zona. Creo que para temas de calibración del Radar .
rubin75

Notapor Vicente el Vie Mar 01, 2019 6:37 pm

rubin75 escribió:El E.V.A. 9 de Motril. Orión. tiene Aerogeneradores electricos justo al lado. De pequeño veía las dos cúpulas. Luego Modernizaron el Radar por un Sistema 3d con una sola cúpula. Creo que es
de factura italiana.
Me acuerdo hace unos cuantos lustros un F18 estuvo realizando durante hora y pico muchas pasadas por la zona. Creo que para temas de calibración del Radar .

Sí, es cierto, se compraron unos cuantos ALENIA RAT-31 SL/T, parece ser que hubo "algún desencuentro" entre INDRA y el EdA. Pero creo que no han dado muy buen resultado y me imagino que para estandarizar a la hora del mantenimiento, creo se han ido sustituyendo por LANZA.
Hay otras fuentes que dicen que el EdA quiso complementar con radares que trabajaran en banda E/F , ya que el LANZA trabaja en banda D:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... DF1925.pdf (página 6)
http://slangonly.blogspot.com/2013/10/l ... spana.html
Las pasadas de un F-18 serían vuelos de control de calidad, para ver la eficiencia del radar, capacidad de detección etc..
Última edición por Vicente el Vie Mar 01, 2019 7:28 pm, editado 2 veces en total
Vicente

Notapor EIJL el Vie Mar 01, 2019 7:09 pm

Orel escribió:EIJL, lo que llamas BL2 es también el BU2, ¿verdad? Versión de los A400M, de los EFAs T2/3, que también se está instalando en los EFAs T1 con el OFP-02E y en los Hornet MLU con el OFP-08E.

Es, si no tuviera dedos como morcillas.....
EIJL

Notapor rubin75 el Mié Mar 06, 2019 6:00 pm

El EVA 9 de Motril está cerca de la costa . A mediados de los noventa del siglo pasado el Ejercito del Aire estuvo planeando poner el RADAR
en Sierra Nevada con una altura de más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, demasiado bueno para lograrse. Hubo una gran oposición social.
Y se abandonó la idea. Incluso se llegó a decir que sería un emplazamiento soterrado donde el Radar estaría en superficie y podría ser escamoteado
dentro de una estructura acorazada.

Una pregunta ¿ el EDA tiene Radares de vigilancia aérea de emplazamiento móvil con unas capacidades equiparables a las de los radares fijos ?
rubin75

Notapor PelotonRueda el Mié Mar 06, 2019 9:45 pm

rubin75 escribió:Una pregunta ¿ el EDA tiene Radares de vigilancia aérea de emplazamiento móvil con unas capacidades equiparables a las de los radares fijos ?

El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) es la unidad aérea móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de Mando, Control y Comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas cuyos cometidos principales son:
•Desplegar y operar en su caso los siguientes sistemas de Mando y Control: Centro de Operaciones Aéreas (AOC-D) Centro de Control Aéreo (ARS-D), Centro de Operaciones de Base Aérea (BOC-D) y Radar de Defensa Aérea.
•Desplegar y operar módulos de Comunicación y Sistemas de Información (CIS).
•Desplegar y operar una torre de control, ayudas a la navegación y prestar los servicios de tránsito aéreo y meteorológicos así como establecer una red de observadores visuales de defensa aérea.

La unidad tiene carácter expedicionario gracias a que todos sus medios son móviles y desplegables, además de poder operar tanto dentro como fuera del territorio nacional. Por ello es una de las Unidades de referencia del Ejército del Aire para constituir una Base Aérea de Despliegue.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/organizacion/unidades/unidad/Grupo-Movil-de-Control-Aereo-GRUMOCA/#/
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Vicente el Jue Mar 07, 2019 9:52 am

rubin75 escribió:El EVA 9 de Motril está cerca de la costa . A mediados de los noventa del siglo pasado el Ejercito del Aire estuvo planeando poner el RADAR
en Sierra Nevada con una altura de más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, demasiado bueno para lograrse. Hubo una gran oposición social.
Y se abandonó la idea. Incluso se llegó a decir que sería un emplazamiento soterrado donde el Radar estaría en superficie y podría ser escamoteado

Lo mismíco que ocurrió con el que se quiso poner en Malpaso (Isla de Hierro).
https://www.laopinion.es/canarias/2018/ ... 19737.html
Vicente

Notapor ruso el Vie Mar 08, 2019 8:34 pm

Lástima lo del de Sierra Nevada. Lo podría ver casi desde casa si lo hubiesen puesto.
ruso

Notapor charoska el Vie Mar 08, 2019 9:10 pm

Vicente escribió:
rubin75 escribió:El EVA 9 de Motril está cerca de la costa . A mediados de los noventa del siglo pasado el Ejercito del Aire estuvo planeando poner el RADAR

Lo mismíco que ocurrió con el que se quiso poner en Malpaso (Isla de Hierro).
https://www.laopinion.es/canarias/2018/ ... 19737.html

Ahí se vio el poder de la familia Padrón, al final ni EVA ni nada
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Previo

Volver a Fuerzas aéreas