Escuadrones de Vigilancia Aérea

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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Shipbreak el Vie Sep 23, 2016 4:43 am

Una pregunta: ¿pueden ser interferidos o hackeados los enlaces link-11 o 16? ¿ se puede rastrear su señal y descubrir su origen o las redes creadas a partir de ellos? lo digo porque todo lo que se "radie" es muy susceptible de ser rastreado, en pocas palabras ¿son seguros nuestros datos? o ¿dependemos para la seguridad de nuestros datos del amigo americano (u otro)?

Otra pregunta: aparte de nuestros aliados, los enlaces data link ¿son comunes entre nuestros otros vecinos? o sólo es cosa de "occidente"
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Vie Sep 23, 2016 7:16 am

lo digo porque todo lo que se "radie" es muy susceptible de ser rastreado, en pocas palabras ¿son seguros nuestros datos?

Tú lo has dicho. Pero vamos, como cualquier otra transmisión de información. Para eso hay protocolos y barreras de seguridad estándares militares. Igual que hay radios seguras, enlaces satelitales seguros... Hackeables, pero difícilmente.
Además el hecho de radiar te hace más fácilmente detectable, más a cuanta más distancia emitas. El F-35 tiene un nuevo enlace -MADL- más furtivo, pero aún así usarlo aumenta las posibilidades de detección. Pero como todo, para eso está el control de emisiones (EMCOM) según el tipo de conflicto, misión, momento... puedes radiar menos información, a menor distancia, limitada a los cercanos a tí, pasar a modo de sólo recepción...
¿dependemos para la seguridad de nuestros datos del amigo americano (u otro)?

Por ejemplo, nuestros cazas y el GRUCEMAC tienen instalados sus terminales MIDS con sus protocolos Link-16 que lleva sus seguridades. No dependemos de EEUU para que las redes entre ellos sean seguras. Dependeremos de ellos en una red creada por ellos para una misión con la OTAN, o si usamos satélites suyos para extender nuestras comunicaciones.
aparte de nuestros aliados, los enlaces data link ¿son comunes entre nuestros otros vecinos? o sólo es cosa de "occidente"

Enlaces hay desde hace mucho, otra cosa es el gran nivel OTAN de guerra en red y que será mayor aún. A ese nivel por ahora es sólo cosa OTAN. Por supuesto, porque la tecnología, la doctrina y la formación vinieron de la mano de EEUU.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor murcielago supersonico el Vie Sep 23, 2016 7:22 am

Drizzt escribió:
He estado curioseando el Link 11 y el Link 16 y poco tienen que ver. Si, link-11 usa HF (o UHF), pero es una conexión semiduplex ... la ventaja es que funciona sobre el horizonte, pero por lo que leo hablamos de enlaces punto a punto aunque sean digitales. Link 16 , sin embargo es una LAN que usa TDMA (acceso múltiple por división de tiempos). Y por el rango de frecuencias (entorno al ghz), tiene que haber línea de vista entre los mismos.



Link-11 no es punto a punto, es una red punto - multipunto, pero requiere un nodo controlador en la red.
Link-16 no es una "LAN", son varias redes TDMA simultáneas (sería más bien varias WANes).

La ventaja principal (1) de L11 frente a L16 es el "alcance"(2), pero L16 tiene a su favor que permite mayor número de participantes en la red, mayor ancho de banda, más seguridad de las comunicaciones, mayor amplitud del dominio de datos (más tipos de información y mayor rango en los tipos de datos) y mejor precisión de los datos transmitidos.


(1) Existen otros inconvenientes, que no problemas, de L16 frente a L11
(2) El problema de alcance de L16 es soslayable.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Drizzt el Vie Sep 23, 2016 10:21 am

Gracias por su respuesta murcielago supersonico, por lo que leía del link-11 parecía + punto a punto, pero sólo leí las entradas de la wiki, no
profundicé más :)
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Vie Sep 23, 2016 2:12 pm

Gracias murciélago!

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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor murcielago supersonico el Vie Sep 23, 2016 3:56 pm

Drizzt escribió:Gracias por su respuesta murcielago supersonico, por lo que leía del link-11 parecía + punto a punto, pero sólo leí las entradas de la wiki, no
profundicé más :)


Exite una variante en el STANAG 5511 que es e Link-11B (TADIL-B). Éste si que es punto a punto, pero es un TDL diferente de Link-11 (TADIL-A), aunque comparten una buena parte del STANAG.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Shipbreak el Dom Sep 25, 2016 3:49 am

Gracias por la aclaración Orel, pero hay una duda que me asalta y es que como todas las redes, aparte de su discreción y seguridad, está su capacidad para trasmitir datos, esto es, cuantos datos pueden transmitir de punto a punto (o entre puntos) para dar informaciones útiles o de calidad, o sea su velocidad, que en el fondo define su utilidad.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor HERZOG-70 el Dom Sep 25, 2016 6:27 pm

Hola

Tendría una pregunta para ustedes, pero no la tomen a mal, si no es proceder secreto/reservadfo, nadie conteste por favor.

Sus EVA.s, tiene conexión, Entiendo) datos/voz/vídeo con la central de su Defensa Aerea, Pegaso?

Pusieron un mapa muy detallado de la ubicaciones de sus radares fijos, EVA?

La pregunta es, los repetidores de los enlaces, tiene un mapa y o se puede conocer su lugar de ubicación.

Gracias

Saludos
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Vicente el Lun Sep 26, 2016 7:21 pm

HERZOG-70 escribió:Hola

Tendría una pregunta para ustedes, pero no la tomen a mal, si no es proceder secreto/reservadfo, nadie conteste por favor.

Sus EVA.s, tiene conexión, Entiendo) datos/voz/vídeo con la central de su Defensa Aerea, Pegaso?

Pusieron un mapa muy detallado de la ubicaciones de sus radares fijos, EVA?

La pregunta es, los repetidores de los enlaces, tiene un mapa y o se puede conocer su lugar de ubicación.

Gracias

Saludos

Dar un mapa detallado va a ser complicado, pero se puede dar una idea general que para nada es "TOP SECRET" . Para empezar ,la responsable de prestar este "servicio" es la red de MW del EdA. Por ésta no sólo se canalizan los datos de Defensa Aérea, también telegrafía, telefonía....vamos todo. Dispone de una serie de nodos o nudos principales por donde "circulan" todos estos datos:
Escuadrilla de Transmisiones nº 2 (ESTRAM nº2):
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5900264C98
Acuartelamiento Aéreo Alto de los Leones / Escuadrilla de Transmisiones nº 3:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5900264BE9
Acuartelamiento Aéreo El Vedat / Escuadrilla de Transmisiones nº 4:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 59002650FE
Acuartelamiento Aéreo La Muela - Eslla. de Transmisiones nº 6:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5900265313
Al ser enlaces punto a punto se buscan emplazamientos elevados por aquello de LOS, para tener más horizonte radio, y que a la vez estén en el "camino" del mayor número de unidades a cubrir.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Lun Sep 26, 2016 8:32 pm

Además de lo dicho por el compañero:
Sus EVA.s, tiene conexión, Entiendo) datos/voz/vídeo con la central de su Defensa Aerea, Pegaso?

Como acabábamos de comentar hace poco, nuestra red de defensa aérea (centralizada en el GRUCEMAC) está interconectada a través de enlaces de datos que incluyen entre otros Link-11, Link-16 y a futuro Link-22, que permiten intercambiar de todo, también satelitalmente. Incluyendo también interconexión con: cazas EF-18M y Eurofighter, fragatas F-100, buques LPD y COAAAS-M (sistema de control antiaéreo de medio y corto alcance). En principio con el LHD Juan Carlos también, y en la modernización de las fragatas F-80 se incluía el poder integrarlas en esas mismas redes.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor murcielago supersonico el Jue Sep 29, 2016 8:34 pm

Orel escribió:Además de lo dicho por el compañero:
Sus EVA.s, tiene conexión, Entiendo) datos/voz/vídeo con la central de su Defensa Aerea, Pegaso?

Como acabábamos de comentar hace poco, nuestra red de defensa aérea (centralizada en el GRUCEMAC) está interconectada a través de enlaces de datos que incluyen entre otros Link-11, Link-16 y a futuro Link-22, que permiten intercambiar de todo, también satelitalmente. Incluyendo también interconexión con: cazas EF-18M y Eurofighter, fragatas F-100, buques LPD y COAAAS-M (sistema de control antiaéreo de medio y corto alcance). En principio con el LHD Juan Carlos también, y en la modernización de las fragatas F-80 se incluía el poder integrarlas en esas mismas redes.



No es exactamente así.

Los EVAs están básicamente conectados por datos (y voz) con ARS, en dónde se fusiona la información de los sensores, y se crea la RAP con la situacíon del espacio aéreo.

En paralelo, por los enlaces de datos tácticos, se recibe la LAP de los "sistemas externos" que se fusiona con la propia, y desde ARS se remite la RAP a estos sistemas. Simultáneamente se pueden enviar órdenes a estos sistemas, y recibir el estado operativo de éstos.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Jue Sep 29, 2016 9:55 pm

Pero explica un poco los acrónimos :lol:
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Vicente el Sab Oct 08, 2016 9:51 am

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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor PelotonRueda el Sab Oct 08, 2016 7:02 pm

Buenas.
Vicente escribió:A buen seguro el EVA nº12 intervino en el tema de los Tu-160 rusos

Eso de creer que el Atlántico es una barrera :nonono: .

Aunque fueron detectados a miles de kilómetros por radares aliados, llegar, llegaron a nuestras costas, y capacidad y medios tienen...Quizás algún día opten por otra vía, y seamos los primeros en dar la señal de alarma.

Las "puertas traseras" también tienen que ser cubiertas, que cuando la cosa se pone fea, suelen ser las que dan la sorpresa.

Saludos.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Vicente el Dom Oct 09, 2016 7:12 am

PelotonRueda escribió:Buenas.
Vicente escribió:A buen seguro el EVA nº12 intervino en el tema de los Tu-160 rusos

Eso de creer que el Atlántico es una barrera :nonono: .

Aunque fueron detectados a miles de kilómetros por radares aliados, llegar, llegaron a nuestras costas, y capacidad y medios tienen...Quizás algún día opten por otra vía, y seamos los primeros en dar la señal de alarma.

Las "puertas traseras" también tienen que ser cubiertas, que cuando la cosa se pone fea, suelen ser las que dan la sorpresa.

Saludos.

Si no es cuestión de barrera, lo que existe es un sistema de Alerta temprana y seguimiento . Primeramente lo llevo el CAOC de Uedem (Alemania) alertando a los países que cubre ( Norte de Europa) y que los pillarían con sus EW y cazas y luego se lo transfirieron al CAOC de Torrejón (Sur de Europa) que hizo lo propio. Claro que llegaron a nuestras costas, ellos vuelan por espacio aéreo internacional pueden ir por donde quieran ,aún con eso no se acercaron mucho. Otra cosa es que se hayan cruzado aerovías y se hayan acercado a tráfico civil. :a7
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