Escuadrones de Vigilancia Aérea

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Drizzt el Mar Sep 20, 2016 9:40 pm

Orel escribió:No hay problema. Pero si acabo de ponerlo en el tema de noticias aéreas. Para eso las F-100 son desplegables, como los radares del GRUMOCA y los de las baterías antiaéreas del ET. Y encima ahora todos conectados vía Link-16. Como demuestran en un ejercicio precisamente en Galicia y Asturias mañana mismo, que es lo que puse en noticias aéreas: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 33003D7D48
Entre los días 21 y 22 de septiembre, bajo el nombre de Operación Eagle Eye 16-03, las fuerzas asignadas al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) realizarán los despliegues necesarios para ejercer la vigilancia y presencia aérea en el sector norte (zona de Asturias y Galicia) del Área de Operaciones Aéreas (AOA)... La fragata (F-101) 'Álvaro de Bazán', que realizará operaciones de vigilancia y seguridad aérea en diversas zonas del Mar Cantábrico... para contribuir al Sistema de Defensa Aérea Nacional, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y las Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra.


Las F-100 , ¿Pueden pasar la información de sus radares a todo el sistema de vigilancia aérea?. Y por curiosidad, ¿pueden designar un blanco para que un F-18 lo ataque?
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor jupiter el Mié Sep 21, 2016 10:32 am

Las F100 se pueden integrar en Pegaso, de hecho lo hacen a menudo en ejercicios de entrenamiento.
En cuanto a la segunda pregunta, no creo. Los EFA si pueden hacerlo, es decir. Que un avión ilumine el blanco y otro lance el misil. No se si pueden lanzar un misil sobre un blanco iluminado por una F100, el F18 estoy casi seguro de que no.

Lo que si pueden hacer tanto los F18 como los EFA, es integrarse en la red MIDS en la que también estan integradas las F100, por lo que tanto EFA como F18 verían lo que viese la F100.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Mié Sep 21, 2016 2:27 pm

Como dice jupiter, las F-100 son integrables en la red defensa aérea española, Link-16 mediante, demostrado en varios ejercicios... como ése mismo.

MIDS es un modelo de terminal que llevan nuestros F-18M y EFA y que utiliza el procolo Link-16, otro modelo distinto que usa el mismo protcolo es p.ej. el JTIDS. Todos los sistemas que usen Link-16 son potencialmente integrables en redes comunes, intercambiando información.

Lo que ya no puedo afirmar es que el blocaje de un blanco de un AEGIS pasado por Link-16 sirva para atacarlo directamente con un AMRAAM disparado desde uno de nuestro cazas. ¿Por qué? Pues porque el AMRAAM no está en dotación en las F-100. Sus sistemas están pensados para guiar otros misiles (SM-2/3, ESSM...) Si fuera tan sencillo, cualquier radar valdría para guiar cualquier misil, y no es así. Yo creo que con la información del AEGIS un F-18/EFA podrá lanzar un AMRAAM aproximativamente, pero sin tener un blocaje como tal sobre el blanco para ese tipo de misil. Lo cual reduce la probabilidad de derribo.
Enviárselo entre F-18 y EFA es otro cantar, porque los dos tienen sus sistemas pensados para usar el mismo misil, así que si uno le pasa el blocaje al otro, sería igualmente válido.

Lo mismo el AEGIS sí que puede generar un blocaje para AMRAAM, pero creo que no. Aunque el hecho de pasar la situación exacta del blanco (posición, velocidad y altura) es ya un ventajón para el caza lanzador, además por supuesto de pasarle toda la "imagen del cielo" a través de Link-16.

Un saludo
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Drizzt el Mié Sep 21, 2016 4:53 pm

Gracias por la respuesta Orel

Ya que estáis en arena, ¿Habéis leído o tenéis alguna referencia de como se pasa la información de un blanco a un amraam? Supongo que debe ser hiperpropietario :)
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Mié Sep 21, 2016 8:01 pm

como se pasa la información de un blanco a un amraam?

Muy simplificado: a través de buses de datos el radar le pasa el blanco al ordenador central que la pasa a los pilones y de ahí al AMRAAM que va "enchufado". Si es un blanco pasado por enlace de datos (p.ej. Link-16), es igual sólo que empieza del MIDS al ordenador central.
También comienza a haber misiles radáricos con enlace de datos, como el Meteor, con lo que la información del blanco se la puedes pasar al misil ya en vuelo, no sólo cuando está "enchufado" colgado de un pilón.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Drizzt el Mié Sep 21, 2016 10:27 pm

Hola Orel

Muy simplificado: a través de buses de datos el radar le pasa el blanco al ordenador central que la pasa a los pilones y de ahí al AMRAAM que va "enchufado". Si es un blanco pasado por enlace de datos (p.ej. Link-16), es igual sólo que empieza del MIDS al ordenador central.
También comienza a haber misiles radáricos con enlace de datos, como el Meteor, con lo que la información del blanco se la puedes pasar al misil ya en vuelo, no sólo cuando está "enchufado" colgado de un pilón


Por eso te preguntaba si existía esa posibilidad con las F-100. Al final, al AMRAAM le debe de llegar información de rumbo, velocidad del blanco, datos de velocidad propia del avión, etc. Todo digital, dudo que haya enganches analógicos. Si estás pasando coordenadas, siempre las puedes pasar procedentes de tu radar .... o procedente de otra fuente de datos, de ahí mi duda. Y he leído que el F-35 anda probando, precisamente, la integración del disparo iluminado con un sistema AEGIS.

Evidentemente, recibir esa información de AEGIS debe de implicar toda una serie de correcciones, y no sé si los AN/AYK-14 - que creo que es el ordenador de misión que monta el Hornet - podría con el mismo.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Vicente el Jue Sep 22, 2016 7:33 pm

A día de hoy en el GRUCEMAC (Torrejón) que es donde está físicamente, independientemente de quién esté de defensa aérea, PEGASO o POLAR se trabaja con LINK-11 ,en la Armada ya van por el "16" pero para trabajar con el EdA , me imagino pasarán al "11".
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Jue Sep 22, 2016 8:02 pm

Como dije, drizzt, posible es, lo que no sé es si ya es operativo en España y que no es tan sencillo.

A día de hoy en el GRUCEMAC (Torrejón) que es donde está físicamente, independientemente de quién esté de defensa aérea, PEGASO o POLAR se trabaja con LINK-11

Yo tengo entendido que son plenamente Link-16, aunque puedan tener de antes Link-11. Que también tienen p.ej. las F-100.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor polluelo el Jue Sep 22, 2016 8:11 pm

No es que unos vayan con uno y los otros vayan por otro porque corran mas o hayan sido mas aplicados al implementarlo, cada sistema es para lo que es. Y el l-16 para comunicaciones a larga distancia es bastante malo por no decir que no sirve.

De hecho el sustituto del L11 es el -22, no el -16.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Jue Sep 22, 2016 8:15 pm

Ah, ok. Y además desde hace unos años tienen el LINPRO (Data Link Processor de Tecnobit), que conecta por satélite GRUCEMAC, F-100, buques LPD y COAAAS-M, intercambiando datos indistintamente entre Link 11, Link 16, Link 22, VMF (Variable Message Format) y JREAP (Joint Range Extension).
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Vicente el Jue Sep 22, 2016 8:23 pm

Drizzt escribió:
charoska escribió:
Ambas quedaron paralizadas con el cambio de gobierno, en la isla de El Hierro había una fuerte protesta vecinal y la de la sierra de Segovia tenía el problema de que el acceso era por Guadalajara y la Junta no permitía construir la carretera de acceso


Reconozco que este tipo de cosas siempre me llama la atención. Por ejemplo, la gente no quiere nada del Ejército en el Hierro, pero bien que se acuerda de la UME cuando vienen las curvas y hay que ayudar a evacuar y dar soporte a la población durante la crisis volcánicas o bien que todo el mundo se acuerda de los hidros del 43 Grupo y de la propia UME cuando vienen los incendios.

Además, - corregidme - los EVAs también dan soporte a las operaciones de los aeropuertos ya que éstos no tienen radares primarios no ?

Es lo que pasa en un país donde la cultura de defensa brilla por su ausencia. Es lo mismo que cuando dicen que una de las instituciones mas valoradas son las FAS, pero a la hora de hablar de presupuestos pues eso........ni hablar :d2

El LINK-11 trabaja datos, vía HF de hecho dispone de unas muy hermosas antenas logarítmico-periódicas, para voz pues HF pura y dura , con eso.... trabaja Defensa Aérea , ¿el sustituto? pues ya veremos, depende de lo que quieran, datos, voz ,las dos cosas.... :b4
Última edición por Vicente el Jue Sep 22, 2016 9:34 pm, editado 3 veces en total
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Shipbreak el Jue Sep 22, 2016 8:45 pm

El EA, la AE y el ET se entrenarán conjuntamente en defensa aérea utilizando los EVA y una F-100 para desplegarse en el norte de España.

http://www.onemagazine.es/nacional-defe ... -eagle-eye

Lástima que no dispongamos de un verdadero sistema de EW y de AEW, lo que permitiría tener un control y una flexibilidad total, pero...
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Drizzt el Jue Sep 22, 2016 9:54 pm

Hola Vicente
Vicente escribió:
Drizzt escribió:
charoska escribió:
Ambas quedaron paralizadas con el cambio de gobierno, en la isla de El Hierro había una fuerte protesta vecinal y la de la sierra de Segovia tenía el problema de que el acceso era por Guadalajara y la Junta no permitía construir la carretera de acceso


Reconozco que este tipo de cosas siempre me llama la atención. Por ejemplo, la gente no quiere nada del Ejército en el Hierro, pero bien que se acuerda de la UME cuando vienen las curvas y hay que ayudar a evacuar y dar soporte a la población durante la crisis volcánicas o bien que todo el mundo se acuerda de los hidros del 43 Grupo y de la propia UME cuando vienen los incendios.

Además, - corregidme - los EVAs también dan soporte a las operaciones de los aeropuertos ya que éstos no tienen radares primarios no ?

Es lo que pasa en un país donde la cultura de defensa brilla por su ausencia. Es lo mismo que cuando dicen que una de las instituciones mas valoradas son las FAS, pero a la hora de hablar de presupuestos pues eso........ni hablar :d2

El LINK-11 trabaja datos, vía HF de hecho dispone de unas muy hermosas antenas logarítmico-periódicas, para voz pues HF pura y dura , con eso.... trabaja Defensa Aérea , ¿el sustituto? pues ya veremos, depende de lo que quieran, datos, voz ,las dos cosas.... :b4


He estado curioseando el Link 11 y el Link 16 y poco tienen que ver. Si, link-11 usa HF (o UHF), pero es una conexión semiduplex ... la ventaja es que funciona sobre el horizonte, pero por lo que leo hablamos de enlaces punto a punto aunque sean digitales. Link 16 , sin embargo es una LAN que usa TDMA (acceso múltiple por división de tiempos). Y por el rango de frecuencias (entorno al ghz), tiene que haber línea de vista entre los mismos.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Vicente el Jue Sep 22, 2016 10:28 pm

El link-11 al utilizar HF:
https://es.scribd.com/doc/309782895/Com ... e-Radio-HF
no necesita LOS (line of sight), utiliza la ionosfera para propagar las ondas, llegando muy lejos dependiendo de propagación, potencia de salida del emisor, etc.
El link-16 al utilizar VHF/UHF:
https://www.viasat.com/products/link-16 ... l-terminal
tiene el problema de la distancia ,que es menor, necesita LOS, pero se puede canalizar vía SAT.
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Re: Escuadrones de Vigilancia Aérea

Notapor Orel el Jue Sep 22, 2016 10:45 pm

Sobre el alcance Link-16, por ejemplo la terminal MIDS-LVT que llevan nuestros Hornet M y EFAs tiene un alcance emisor de más de 300 km (según leí en un dossier de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica de hace bastantes años), pero lo más importante es que cualquier elemento de la red puede ejercer de relé. Un caza recibe la información que viene de gran distancia y la envía a su vez aún más lejos.
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