Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Ene 04, 2021 1:22 pm

Firma del MoU del Tempest el pasado 21 de diciembre (del traductor): https://www.startmag.it/innovazione/leo ... pest-fcas/
...
El 21 de diciembre "el ministro de Defensa Lorenzo Guerini firmó un acuerdo trilateral para el desarrollo del nuevo sistema de armas Tempest junto con el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace y Peter Hultkvist de Suecia". Fue el primero en informar en una nota de la Agencia Nova anoche.

El convenio certifica la colaboración trilateral dentro del programa lanzado el 22 de julio por las industrias nacionales involucradas.

"El acuerdo será seguido por los Arreglos del Proyecto y la fase de Desarrollo Completo, actualmente programada para comenzar en 2025".

Y hay más. Según la nota, Italia cree que "la oportunidad de evaluar una posible convergencia de los dos programas a lo largo del tiempo" Tempest y el competidor franco-alemán-español FCAS es deseable .
...
"El acuerdo, llamado MoU (Memorando de Entendimiento) de Cooperación del Sistema Aéreo de Combate Futuro, rige los principios generales para una colaboración equitativa entre los tres países y se refiere a todas las actividades, incluida la investigación, el desarrollo y la concepción conjunta necesaria para que los gobiernos operen la opción de adquirir un sistema de avión avanzado para reemplazar al Eurofighter ".
...
De hecho, a finales de octubre, la Defensa publicó el DPP, que en realidad no contiene un primer tramo de financiación para la Tempestad. A diferencia de los socios ingleses y suecos, Italia aún no ha definido qué préstamo asignar al nuevo programa, como también se quejaron analistas y expertos de la industria .

Pero según el ministro de Defensa Guerini, el Dpp de Defensa para el período de tres años 2020-2022 también contiene los recursos para la Tempestad.

"Los Eurofighters están identificados dentro del programa operativo", explicó el ministro de Defensa Lorenzo Guerini, durante la audiencia ante las comisiones mixtas de defensa de la Cámara y el Senado como parte del examen del DPP.
...
“Los volúmenes del programa F-2000 (Eurofighter) - lee el Dpp - útiles para este propósito estratégico se estiman en aprox. 742 millones de euros, a los que se sumarán cuotas por otros 760 millones de euros, que se buscarán en el contexto de sinergias consolidadas a nivel intergubernamental y en estrecha colaboración con la industria, garantizando la plena satisfacción de los requisitos de competencia nacional para la fase. de I + D, realizado conjuntamente con Reino Unido y Suecia ".
...
champi
 
Mensajes: 7660
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Ene 05, 2021 11:27 pm

champi escribió:Firma del MoU del Tempest el pasado 21 de diciembre (del traductor): https://www.startmag.it/innovazione/leo ... pest-fcas/

Que ya incluye a Italia y Suecia: https://www.janes.com/defence-news/news ... of-tempest
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38690
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Mié Ene 06, 2021 12:59 am

Espera que no acabe siendo un programa más rápido y realista que el "nuestro"
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 12172
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Mié Ene 06, 2021 4:02 pm

poliorcetes escribió:Espera que no acabe siendo un programa más rápido y realista que el "nuestro"

Es mas realistas por las sinergias industriales y el planteamiento de trabajar desde lo conocido y desarrollado para tifón y gripen, que en gran medida es complementario. El problema es que entre el Brexit el F35 y el gripen E, los presupuestos van a ser exiguos para los 3 socios principales.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 1651
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Ene 06, 2021 7:41 pm

Es mas realistas por las sinergias industriales y el planteamiento de trabajar desde lo conocido y desarrollado para tifón y gripen

Bandua, ¿aún sigues con esas? :wink: No es cierto.

Hay más sinergia industrial entre Francia, Alemania y España que entre Reino Unido, Italia y Suecia.
Mira los hechos: ¿cuántos programas conjuntos hay incluyendo los 3 primeros países (varios) y cuántos incluyendo los 3 últimos (sólo uno menor: el misil Meteor)?
¿Cuántas grandes empresas están radicadas en el primer trío de países (una, Airbus) y cuántas en el segundo trío (ninguna)?

Y todo lo nuevo se basa en parte en lo ya conocido, como es lógico. Sigues dando por sentado que nosotros no vamos a aplicar lo aprendido con Rafale y EFA, y no es verdad. Es más, puedes hartarte a leer que formarán parte del FCAS y que se usarán para probar las tecnologías del NGF... tecnologías que se quedarán para sus modernizaciones a largo plazo.

Y además de que "nuestro" FCAS tiene mayor sinergia industrial, también tiene mayor sinergia en todos los sentidos. Porque Francia, Alemania y España son países: UE, OTAN y Euro. Sin embargo, Reino Unido no es UE y Libras y Suecia no es OTAN y Coronas. Eso que se olvida es relevante.

Lo que sí es cierto es esto:
El problema es que entre el Brexit, el F35 [en RU e Italia] y el gripen E, los presupuestos van a ser exiguos para los 3 socios principales.

Y es el factor más clave de todos a la hora de cualquier nuevo desarrollo: dinero.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38690
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Meteco el Jue Ene 07, 2021 10:35 am

"Y hay más..." Italia parece más interesada en que los dos proyectos europeos converjan que en el propio Tempest. Malo, muy malo.

Después de las reacciones al portazo del FCAS a la entrada de más socios para evitar una nueva jaula de grillos en el desarrollo de un producto armamentístico, Italia parece no desanimarse para unirse al FCAS.

Ojo, que tampoco sería mala una convergencia para la que cada vez queda menos tiempo.

Me pregunto si al final no sería posible dividir los dos proyectos haciendo una parte en común. Todo el sistema de adquisición y gestión de la información, dejando el vehículo para cada consorcio, pero aunando todo el tema electrónico, algo recomendable entre socios. Sería como tener dos modelos de avión que pudieran trabajar coordinadamente.
Meteco
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Ene 07, 2021 10:52 am

Meteco, desde luego racionalmente lo mejor sería un único programa pan-europeo. Pero lo veo muy difícil. Desde aquí ya han dicho que antes de 2026 (fecha de salida del demostrador) ni se lo plantean. Bueno, al menos ya no hay tres propuestas europeas si no dos (EFA/Rafale/Gripen vs. NGF/Tempest).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38690
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor jupiter el Jue Ene 07, 2021 12:02 pm

Orel escribió:Bandua, ¿aún sigues con esas? :wink: No es cierto.
¿Cuántas grandes empresas están radicadas en el primer trío de países (una, Airbus) y cuántas en el segundo trío (ninguna)?


No nos flipemos tampoco, que Airbus es ante todo un fabricante de aviones civiles, pero en programas militares BAe le da bastantes vueltas, tanto en experiencia como en la importancia de los programas.
En realidad, experiencia y conocimientos en el desarrollo de cazas, Airbus aporta entre cero y nada.
jupiter
 
Mensajes: 637
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Jue Ene 07, 2021 1:53 pm

Solo recordar que el FCAS es un sistema de sistemas.

Somos los primeros culpables en centrarnos solo en el caza cuando es un elemento mas, es mas llamativo pero que sin los demás cojearía. De nada vale quejarnos de que no nuestros gobiernos/FFAA no le dan valor a los drones cuando somos nosotros los primeros que solo pensamos en cazas.

Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 4297
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Jue Ene 07, 2021 5:46 pm

"Y hay más..." Italia parece más interesada en que los dos proyectos europeos converjan que en el propio Tempest. Malo, muy malo.


Si, buena señal para el Tempest no es. Yo sigo pensando que el Tempest no lleva a nada y que los italianos se van a quedar colgados de la brocha. Y creo que empiezan a darse cuenta. Por hacer una comparacion muy gruesa. En el programa FCAS estan dos grande potencias -Alemania y Francia-, y una media -España-. En el programa Tempest hay una gran potencia, pero en declive evidente, y dos "españas". El potencial y el musculo dista mucho de estar equilibrado como algunos sostienen. No son programas con la misma fuerza. Para mi que el Tempest es como van a llamar los britanicos a sus "Sexta de origen americano en el cual fabricaran algun reloj de la cabina" mientras Suecos e Italianos miran al tendido. Yo que Italia no se termine uniendo al FCAS es algo que dudaria. Al menos lo van a intentar a largo plazo. Espero que nosotros sepamos comportarnos porque en esto les hemos adelantado por barlovento. Ojo, que su postura tiene sentido. Ellos tienen una Leonardo que defender de la "dilucion" mientras que nosotros no tenemos nada realmente propio porque lo que hay aqui esta ya metido en esos berengenales colectivos desde siempre. De hecho, lo que tenemos aqui ha crecido desde esos "euroberengenales".

Airbus es ante todo un fabricante de aviones civiles, pero en programas militares BAe le da bastantes vueltas,


Cierto, y ademas es notorio que siempre ha sido exceptica la empresa con sus ramas militares. Tambien es notorio que los gobiernos tiran de Airbus para que les satisfaga sus necesidades militares con cierto exito de critica y publico. En cualquier caso, del FCAS no se puede decir que no tenga "sangre militar" si esta Dassault, que tiene los "huevos pelaos" de construir aviones de combate desde los cincuenta. De hecho, a mi me tranquiliza bastante que esten ellos y no otros desde el punto de vista de las exportaciones futuras. Nadie podra negar que los Franceses son buenos vendiendo aviones de combate.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 536
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Jue Ene 07, 2021 5:50 pm

Atticus escribió:
"Y hay más..." Italia parece más interesada en que los dos proyectos europeos converjan que en el propio Tempest. Malo, muy malo.


Si, buena señal para el Tempest no es. Yo sigo pensando que el Tempest no lleva a nada y que los italianos se van a quedar colgados de la brocha. Y creo que empiezan a darse cuenta. Por hacer una comparacion muy gruesa. En el programa FCAS estan dos grande potencias -Alemania y Francia-, y una media -España-. En el programa Tempest hay una gran potencia, pero en declive evidente, y dos "españas". El potencial y el musculo dista mucho de estar equilibrado como algunos sostienen. No son programas con la misma fuerza. Para mi que el Tempest es como van a llamar los britanicos a sus "Sexta de origen americano en el cual fabricaran algun reloj de la cabina" mientras Suecos e Italianos miran al tendido. Yo que Italia no se termine uniendo al FCAS es algo que dudaria. Al menos lo van a intentar a largo plazo. Espero que nosotros sepamos comportarnos porque en esto les hemos adelantado por barlovento. Ojo, que su postura tiene sentido. Ellos tienen una Leonardo que defender de la "dilucion" mientras que nosotros no tenemos nada realmente propio porque lo que hay aqui esta ya metido en esos berengenales colectivos desde siempre. De hecho, lo que tenemos aqui ha crecido desde esos "euroberengenales".

Airbus es ante todo un fabricante de aviones civiles, pero en programas militares BAe le da bastantes vueltas,


Cierto, y ademas es notorio que siempre ha sido exceptica la empresa con sus ramas militares. Tambien es notorio que los gobiernos tiran de Airbus para que les satisfaga sus necesidades militares con cierto exito de critica y publico. En cualquier caso, del FCAS no se puede decir que no tenga "sangre militar" si esta Dassault, que tiene los "huevos pelaos" de construir aviones de combate desde los cincuenta. De hecho, a mi me tranquiliza bastante que esten ellos y no otros desde el punto de vista de las exportaciones futuras. Nadie podra negar que los Franceses son buenos vendiendo aviones de combate.


Solo recordar que el FCAS es un sistema de sistemas.


Muy cierto. De hecho, en cuanto ves las conferencias que se han hecho y las publicaciones que han rascado algo mas de la superficie la cosa queda clara. De hecho en las conferencias hacen incapie en eso mucho: sistema de sistemas con un espectro de utilizacion muchisimo mas amplio que un simple avion o drone de combate. Tambien, dicho sea de paso, gran incapie en "madurez de las tecnologias en la hora de su aplicacion". Se ve que quieren escarmentar de los problemas de otros. En cualquier caso, mientras al NGWS le dan entre quince y veinte años para entrar, a las tecnologias del FCAS les estan dando fechas de entrada esperadas mucho mas cortas, esperando que empiecen a implementarse en cinco años o asi en lo que ya tenemos. FCAS no es solo el NGWS, sino la vida futura de toda la flota de EFAs y Rafales.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 536
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Jue Ene 07, 2021 9:55 pm

Atticus escribió: En el programa FCAS estan dos grande potencias -Alemania y Francia-,


La primera de ellas es el peligro. No se sabe si mañana no cancela el programa porque se descubre que molesta a una hasta ahora desconocida especie de escarabajo el la Selva Negra.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 210
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Ene 08, 2021 9:26 am

Atticus escribió:
Kique escribió:
Jupiter escribió:No nos flipemos tampoco, que Airbus es ante todo un fabricante de aviones civiles, pero en programas militares BAe le da bastantes vueltas

Solo recordar que el FCAS es un sistema de sistemas.

Muy cierto.

Efectivamente.
Aquí no se habló de que uno tenga experiencia. Cuando aclaré que Francia, Alemania y España tienen mayor sinergia en programas que RU, Italia y Suecia lo dije con todo el sentido. Es un sistema de sistemas, no se trata sólo de un caza nuevo, también de modernización de actuales, drones, transportes, multiplicadores, comunicaciones... Es innegable que los países FCAS tienen mucha más experiencia juntos que los países Tempest. Repito: RU, Italia y Suecia sólo están juntos en un proyecto que sepamos: el misil Meteor (en el que también estamos nosotros, por cierto). Sin embargo Francia, Alemania y España colaboran en numerosos proyectos en varios campos. Y hasta hay una empresa trinacional, como no en su caso.

Amén de lo recordado: facilitando esa sinergia está el relevante hecho de que "nosotros" somos todos UE, OTAN y Euro; mientras que "ellos" no.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38690
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Vie Ene 08, 2021 10:39 am

Pero no deja de ser cierto, que faltan en el consorcio los fabricantes que si han tenido experiencia y tradición en el diseño y desarrollo de aviones de combate.

Fabricar , fabrica cualquiera.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 1569
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Vie Ene 08, 2021 12:20 pm

Vorlon escribió:Pero no deja de ser cierto, que faltan en el consorcio los fabricantes que si han tenido experiencia y tradición en el diseño y desarrollo de aviones de combate.

Fabricar , fabrica cualquiera.

saludos


Están los franceses en ese aspecto, por otro lado considero que todo lo contrario y mas con tecnologia puntera. Fabricar no fabrica cualquiera precisamente uno de los secretos mejor guardados es la fabricación, es uno de los puntos mas complicados al realizar ingeniera inversa.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 4297
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados