Bilbo:
Tú mismo lo dices, el sistema puede funcionar incluso con cazas de cuarta generación.
No, Bilbo, el sistema sólo funciona CON TODO. A ver si lo entendemos. Y EEUU también afirma que a futuro su sistema tendrá 4ª conectados: 4ª, 5ª y 6ª conectados. A ver si te crees que a principios de los '30 de repente van a tirar: sus F-15C modernizados, sus F-15EX, sus F-16 modernizados y sus F-18.
Y en todo caso, se mantiene tal cual lo que repliqué: tanto EEUU como Europa lo consideran un "sistema de sistemas", el "coso" ya no puede definirse como "un caza" ni allí ni aquí. Pero sólo valoras como cierto lo que dice EEUU.
No se ha mostrado nada en esa dirección.
Eso opinas, pero es una opinión subjetiva.
Ni lo uno ni lo otro. No es un juicio de valor o aptitud. Es marcar una diferencia conceptual... No se establece un juicio sobre cual es mejor, sino solo sobre el cambio que representa sobre lo conocido.
Bilbo, es irónico que digas que no es un juicio de valor, cuando no paras de hacerlo. Estás valorando como más creíble lo que dice EEUU que lo que dice Europea subjetivamente. Porque lo que dicen unos y otros para sus futuros es muy semejante y son cambios que marcan diferencias conceptuales. Pero valoras que lo que dicen aquí es falso y lo que dicen allí es verdadero. ¿Por qué?
Pathfinder: de entrada OK, es que no sabía que no crees en la 6ª, ni en la que dice EEUU.
Unos comentarios:
El salto de la 4º generación a la 5º está siendo mucho más longevo, y hasta que nos muestren algo peculiar de los aviones futuros que no se pueda actualizar a los 5º actuales, para mí seguirán siendo todos aviones de 5º, más avanzados pero de 5º... veremos las cosas nuevas que trae el sustituto del F-22, para ver si es efectivamente una generación nueva o solo una evolución de la actual.
OK, pero empezando por EEUU, afirman que será la 6ª.
En Europa ahora mismo hay mucho humo Orel,
Y en EEUU y en todas partes, y toda la Historia ha sido así. Así debe ser si se quiere evolucionar tecnológicamente. Cuando se investiga y se promete algo nuevo, es humo hasta que demuestre lo contrario. Pero si todo el Mundo (los ejércitos, las empresas, los analistas...) dicen que va a ser algo nuevo y coinciden bastante en lo que va a ser, por defecto yo que no tengo acceso a información confidencial, cuento con ello hasta que se demuestre lo contrario.
Las generaciones no son herméticas, pero se diferencian de tal manera que por mucho que actualices un avión de la generación anterior jamás va alcanzar el estándar de la generación nueva.
...
Por otro lado, Australia va usar su Loyal Wingman, no solo con el F-35 sino con el SH, no me parece esta una cualidad diferenciadora de no ya un 5º generación sino de un 6º cuando un 4º generación va tener esa capacidad igualmente.
Estoy de acuerdo con la primera parte (a lo mejor no decir "jamás" pero desde luego que sea algo costosísimo), pero no es así con la última parte. Lo de hermético no se refiere al avión en sí, si no a las características o capacidades de las generaciones. Miremos:
Estás considerando que porque un 4ª/5ª y un 6ª se conecten con drones ya es lo mismo. Estás considerándolo como "se tiene o no", sin grados. Y no es así.
Según ese principio, el Eurofighter y el Rafale son 5ª porque incluyen de nacimiento todas sus premisas. Pero no es así porque: se pensaron con furtividad pero no tanta; con fusión de sensores pero no tanta; para guerra en red pero no tanta; etc. Cosas que tú mismo expones cuando hablas p.ej. de bondades comparadas del F-35. Porque no es "todo o nada", hay grados.
Igualmente, la manera en que un 6ª y un 5ª o un 4ª se conectarán con drones no es la misma, por su misma concepción. La 6ª es la primera pensada desde origen para ello, los drones no son un complemento añadido "a posteriori", si no que son un elemento INSEPARABLE y enlazados a un nivel que ninguna anterior. A ese nivel me referí cuando cité esa tecnología como una de las distintivas de la 6ª, porque así lo afirman EEUU y los demás.
Saludos